Tipos - Clases de carillas dentales | Clínica dental en Valencia Artdenta

Tipos de Carillas dentales Resinas composite & Porcelana

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia

Las carillas dentales representan una de las mejores opciones disponibles para mejorar o recuperar nuestra estética dental. Existe una amplia gama de tipos de carillas, que se diferencian, principalmente, por el procedimiento de colocación y por su material.
Con el objetivo de proveer la mayor información posible a nivel usuario, hemos preparado este artículo. Deseamos de este modo que cada persona pueda tener a su disposición un mínimo de información disponible que le permite orientarse mejor hacia el tipo de carilla que le convenga. Como siempre, esta información es orientativa y será su dentista de confianza quien le orientará correctamente, una vez conozca su estado de salud dental

Principales tipos de carillas

Resultado de las carillas dentales

En líneas generales, las carillas pueden clasificarse según sus materiales, encontrándose las de resinas composite y las de porcelana. Cada una de estas presenta particularidades propias en color, textura, presentación tratamiento, entre otros.

La tecnología ha conseguido una continua mejora de ambos materiales, potenciando sus cualidades y mejorando su desempeño en los tratamientos odontológicos. Los avances buscan la generación de elementos que puedan soportar las funciones de la boca, y que al mismo tiempo tengan una excelente apariencia. En este sentido, algunas son tanto duraderas como estéticas, mientras que otras son muy estéticas, pero de menor durabilidad.

¿De porcelana o de resina?

Para tomar esta decisión, se recomienda tener en cuenta el consejo de su dentista, el presupuesto disponible y las propias expectativas. Ambos tipos de carillas obtienen muy buenos resultados, aunque algunos destacan más que otros, ya sea en funcionalidad o en apariencia.

Lo aconsejable es seleccionar materiales equilibrados, capaces de proveer la suficiente durabilidad, al mismo tiempo que aportan un buen aspecto.

Carillas de resina compuesta o composite

Este tipo de material pertenece a las resinas sintéticas y es utilizado en múltiples procedimientos terapéuticos dentales. Se emplea durante los tratamientos para las caries, con el objeto de cerrar o tapar las aberturas dejadas por estas. También son implementadas para confeccionar carillas, que son vitales en los procedimientos relacionados con el diseño de sonrisa.

Sobre el composite

La composición química de estas resinas consta de tres elementos; dependiendo del tamaño de sus partículas, su aspecto y resistencia varían. Aquellos con las partículas más grandes, reúnen mejores propiedades mecánicas por lo que, normalmente, son indicadas para procedimientos terapéuticos en dientes posteriores. Las que presentan la mejor apariencia y son usadas en tratamientos de dientes anteriores, son las que poseen partículas de menor tamaño. En este marco, se identifican: composites de macropartículas, de micropartículas y nanopartículas.

Tipos de carillas de composite

 Carillas de resinas compuestas condensables

Pueden ser autopolimerizables o fotopolimerizables, se caracterizan por tener un alto porcentaje de relleno y tener propiedades mecánicas similares a la amalgama de plata. Sin embargo, suelen exponer baja estética para las piezas dentales anteriores, aunque no son totalmente descartadas.

Carillas de resinas compuestas híbridas

La resina compuesta híbrida es uno de los materiales más utilizados en la odontología, tanto para obturaciones como para mejorar la apariencia. Esta versatilidad proviene de su composición química, en la que se mezclan partículas, tanto macros como micros. Dispone de una amplia gama de opciones cromáticas. A consecuencia, tiene la cualidad de mimetizarse con cualquier tipo de dentadura, del mismo modo que presentan excelentes características de pulido y texturización.

 Carillas de resina fluida

Son denominadas de esta manera por presentarse en estado líquido, enfatizando  su estatus como composite de micropartículas. Se caracteriza por ser muy maleable, ya que permite adaptarse adecuadamente a las formas dentales. Asimismo, el diseño y modelado se ve favorecido ya que es posible conservar una estética dental con apariencia natural.

Debido a que se compone por micropartículas, las carillas de resina fluida suelen manifestar baja resistencia a la fractura. No obstante, los resultados estéticos son impecables y tienden a satisfacer las necesidades de los usuarios.

Carillas de resinas compuestas microhíbridas

Las resinas microhíbridas son parte de lo más novedoso en odontología restaurativa. Presentan alta resistencia ante el desgaste y la oclusión, al igual que son de fácil pulimento. Por lo tanto, tienen excelentes propiedades mecánicas y estéticas, cualidades que hasta hace unos años eran difíciles de reunir en un mismo material.

 Carillas con resinas nanotecnológicas

Las resinas nanotecnológicas tienen menos de 20 años en el mercado, por lo que son de última generación. Muestran los rasgos positivos de las resinas híbridas mezcladas con las de micropartículas. Como resultado, se tienen carillas muy resistentes y de excelente apariencia.

Carillas de materiales cerámicos

Los materiales cerámicos forman parte de los sistemas restauradores dentales que no poseen una base metálica. Debido a esto, son conocidas por presentar las mejores propiedades ópticas, ofreciendo resultados muy naturales.

La porcelana

Los materiales cerámicos tienen una composición basada en dos fases, una vítrea y otra cristalina. Según el porcentaje de participación de estas dos fases, se pueden controlar las cualidades de la pieza final. En este marco, es posible lograr que las carillas u otras piezas adquieran la claridad, opacidad o dureza deseadas.

Principales rasgos de las carillas de porcelana

Altamente estéticas

Las carillas confeccionadas con este tipo de material se destacan por su translucidez y belleza, que resulta difícil lograr con otros materiales.

Fragilidad

Uno de sus puntos débiles es la fragilidad. No obstante, gracias a la tecnología, este aspecto ha ido mejorando, si bien sigue teniendo la cualidad de que, a mayor dureza, mayor opacidad.

Muy higiénico y bio compatible

Es importante resaltar el carácter inerte de la porcelana, junto a su cualidad de biocompatibilidad. Esto quiere decir que no genera reacciones adversas en las mucosas o estructura bucodental.

Tratamientos complejos

Debido a que estos son tratamientos de porcelana sin metal, es necesario un proceso de cementación. Este puede llevarse a cabo con resinas u otros elementos, para los cuales es necesario tallar la superficie de los dientes. Asimismo, en algunas restauraciones, se requiere que el material tenga mayor porcentaje de relleno, lo que conlleva a unidades de mayor grosor. En consecuencia, los dientes son limados en tanto que disminuyen sus dimensiones.

Tipos de carillas de porcelana

Carillas de cerámicas feldespáticas

Este tipo de carilla se cuenta como una de las primeras usadas para los trabajos de estética dental. Son piezas destacadas por preservar la naturalidad de la sonrisa, mantener su color y no generar reacciones adversas en los tejidos bucales.

Hasta cierto punto, se consideró que los resultados en cuanto a color, tamaño, textura y durabilidad, eran insuperables. Sin embargo, con los avances tecnológicos, el uso de estas carillas ha ido en descenso. En comparación con otros tipos de carillas que se mencionan a continuación, las feldespáticas son más susceptibles a la fractura. También requieren de una gran precisión en el momento de hacer el diagnóstico,  de lo contrario, el resultado podría ser distinto al esperado.

 Carillas de cerámicas aluminosas

Desde una perspectiva cronológica, las carillas aluminosas son las que siguen a las anteriores. El desarrollo de esta clase de porcelana se centró en mejorar la fórmula de las feldespáticas, dotándolas de mayor resistencia. La modificación fue tan exitosa que se pudieron crear coronas totalmente de cerámica, igualando los sistemas metal-cerámico.

No obstante, el aumento de la dureza afectó la transparencia, que era uno de los rasgos más atractivos en los materiales cerámicos. Esta es la razón por la que, normalmente, son usadas para la creación de estructuras internas, que luego son recubiertas con carillas de menor opacidad.

Carillas vitrocerámicas

Siguiendo el orden cronológico, estas ocupan el tercer lugar en implementación y desarrollo. Debido a que su estructura le confiere tanto rigidez como dureza similares al vidrio, son denominadas vitrocerámicas. El mayor inconveniente de las piezas fabricadas con este material, es que resulta difícil que adquieran la pigmentación deseada. De tal modo que, para que las piezas tengan el color definitivo, se debe aplicar una cubierta de vidrio coloreado.

Carillas de cerámicas circoniosas

Este es un material de última generación, se centra en el óxido de circonio (metal) altamente sintetizado. Esta formulación también se conoce como circonia o circona, considerada el acero cerámico. Al igual que las aluminosas, este es un material muy opaco, por lo que suele ser usado para la rehabilitación de dientes posteriores, principalmente.

Carillas Lumineers

Carillas LumineersLas carillas Lumineers están confeccionadas con cerámica feldespática mejorada. Lo más novedoso de este sistema es que no es invasivo, ya que no necesita que los dientes pasen por la preparación convencional. Esta se basa en la reducción de la estructura dental limando los dientes hasta disminuirlos en gran medida.

Otro rasgo propio es que son de menor espesor que la mayoría de las carillas,  su grosor es semejante al de un lente de contacto. Tiene propiedades para fortalecer el esmalte agrietado o debilitado, al igual que su color blanco es permanente.

Carillas de disilicato de litio

El disilicato de litio también pertenece a los materiales odontológicos de vanguardia. Al igual que las Lumineers son ultrafinas, con espesor de 0.3 mm y una resistencia semejante a las resinas compuestas híbridas. Se adhieren adecuadamente a los dientes y son altamente biocompatibles, por lo que no irritan las encías. Este tipo de material ha corregido la opacidad resultante de una alta resistencia y mantiene las propiedades traslúcidas, además de una buena apariencia.

Los tratamientos estéticos dentales

Todos los materiales que se mencionaron hasta ahora se diferencian entre sí por su resistencia y apariencia. Carillas dentales | Tratamientos estética ArtdentaEl uso de uno o de otro dependerá del tratamiento diseñado por el especialista en salud dental. Según las condiciones bucodentales de los pacientes, en Clínica Dental Artdenta sugerimos las mejores opciones. Cabe destacar que algunas patologías exigirán la resistencia de las fuerzas masticatorias, antes que la estética. Un buen ejemplo de esto son los bruxistas, quienes acostumbran a tensar sus dientes de manera inconsciente, estén despiertos o dormidos.

De igual forma, es necesario aclarar que todas las opciones presentan buenos resultados en cuanto al aspecto final. Sin embargo, estos pueden ser mejorados con el cubrimiento de carillas, las cuales aportan mayor naturalidad y una mejora en la estética. Por lo tanto, el usuario puede tener la seguridad de que cuenta con diferentes alternativas para lograr los resultados esperados.

Si quieres ver una muestra del resultado de las carillas dentales, te recomendamos este artículo sobre actores y otras personas con profesiones expuestas al público, que mejoraron su imagen con carillas dentales en su sonrisa.

 

Si necesitas más información sobre estética dental y Carillas dentales, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.