Banner Paladar Inflamado y Campanilla @ Clínica Dental Artdenta en Valencia

Dolor de paladar y Campanilla Inflamada

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

El paladar

Se denomina de esta manera a la pared superior y posterior de la cavidad bucal, que se encuentra totalmente recubierta de mucosa. Consta de dos secciones, una placa ósea (paladar duro) en la parte delantera que continua de los arcos dentarios. La otra es una sección blanda no ósea (paladar blando) que sigue de la anterior y se ubica en la parte trasera.

Todo el conjunto es una especie de tabique entre las fosas nasales y la cavidad bucal, también se conoce como cielo de la boca o uranisco.

Paladar Inflamado | Clínica Dental ArtdentaPor qué se hincha el paladar

La inflamación puede ocurrir por enfermedades sistémicas o desencadenante ambientales que irritan el revestimiento mucoso del paladar.

Causas inflamatorias

Las diferentes estructuras que son parte de la boca, constituyen una línea de defensa en contra de diferentes patógenos y sustancias tóxicas. En consecuencia, es susceptible a la inflamación por una amplia variedad de patógenos, haciendo que las causas sean muy diversas.

Infecciones

Las infecciones bacterianas pueden presentarse con llagas dolorosas que aparecen en la boca, especialmente en el paladar blando o duro. También hay hongos que comúnmente infectas áreas cálidas y húmedas del cuerpo como la boca.

Las manchas dolorosas debidas a los hongos pueden variar desde rojas e irregulares hasta cremosas y blancas.

Alergias

Las reacciones a los medicamentos pueden ser una causa potencial de dolor crónico en el paladar, que requiere atención inmediata.

Muchos medicamentos que se usan para tratar afecciones como infecciones, epilepsia e incluso trastornos del estado de ánimo. Tienen el potencial de desencadenar reacciones dolorosas en la piel y las mucosas.

Patologías autoinmunes

Mucoceles | Clínica Dental Artdenta

Afecciones autoinmunes sistémicas que afectan a múltiples parte del cuerpo,

como la enfermedad inflamatoria intestinal y el lupus, a menudo presentan síntomas que afectan la boca.

Mucoceles

Se puede formar una acumulación de moco dentro de un quiste abultado que aparece en el paladar llamado mucocele. Estos suelen ser indoloros y tienden a aparecer después de una lesión menor, producto de una infección menor de un corte en el paladar.

Por lo general no requieren tratamiento y pueden estallar por sí solos. Si una persona tiene un mucocele que es particularmente grande o tiende a reaparecer, un médico puede drenarlos de manera segura.

Papilomas escamosos

Papiloma Escamoso | Clínica Dental ArtdentaComo resultado de la afección de papilomas en la boca, producido por una de las variantes del VPH oral, se forman verrugas. Claramente, el paladar también se ve afectado por el crecimiento de masas no cancerosas, que lo inflaman.

Estas masas no suelen causar dolor y muchas son del tipo benigno, sin embargo, una vez descubiertos deben ser diagnosticados. Luego de asegurarse de que no son del tipo de VPH de alto riesgo, el medico aplicara el tratamiento correspondiente.

Causas ambientales

Los alimentos y los líquidos a menudo entran en contacto primero con la boca. Puede experimentar irritación o una reacción alérgica que afecte más gravemente el paladar.

Agentes irritantes

El tabaco y el alcohol son agentes altamente irritantes para todo el organismo en general. Son capaces de promover episodios de irritación significativa en los diferentes tejidos de la mucosa y estructuras de la boca. Incluso, ambos han sido identificados como causantes de algunos tipos de cáncer, incluido el oral.

Traumatismos

Paladar inflamado por nicotina | Clínica Dental Artdenta

Las causas más comunes de úlceras e inflamaciones en la cavidad oral se deben a traumatismos.

Unos pueden ser lesiones directas, como una caída, o golpe durante la práctica de algún tipo de deporte de contacto. Otros, también pueden ocurrir por dentaduras postizas mal ajustadas, empastes sueltos e incluso aparatos ortodonticos.

Claro que también están los de origen muy simple, tal como comer alimentos muy duros, comer o beber artículos extremadamente calientes, al igual que rasguños de un trozo de comida afilado.

Dietas

Diferentes tipos de alimentos pueden desencadenar el desarrollo de llagas y lesiones dolorosas en el paladar, que causan hinchazón.

Los alimentos que causan esto incluyen los picantes o ácidos como naranjas, huevos, fresas e incluso chocolate. Los hábitos alimenticios que carecen de nutrientes como vitamina B12, vitamina C, ácido fólico o hierro también producen hinchazón en el paladar.

Deshidratación

La deshidratación puede causar sequedad en la boca, lo que puede provocar inflamación si una persona no toma las medidas necesarias para aliviar la afección.

Esta puede ocurrir por ingesta excesiva de alcohol, algunos medicamentos, no beber suficiente agua, sudoraciones excesiva u otras enfermedades.

Una persona con deshidratación que causa un desequilibrio de electrolitos. Con ello, pueden sentirse especialmente débil o experimentar espasmos musculares.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, la inflamación en el paladar no debería ser motivo de preocupación. Por lo general, una persona es capaz de superar la incomodidad y ver una recuperación completa de unos pocos días a un una semana.

Cuándo acudir a un especialista

Si el dolor no desaparece con medicamentos de venta libre, especialmente indicados para minimizar las molestias.

Si no se ha sufrido ningún golpe o consumido algún medicamento o alimento irritante. Pero, se padece de una hinchazón inexplicable que dura más de una semana.

Cuando la hinchazón viene acompañada por otros síntomas, también puede indicar una infección subyacente o infección sistémica que requiere atención médica. Tales como, fiebre, picor, enrojecimiento, pigmentación, ardor u hormigueo, descamación, sensibilidad de la piel, tos, dolor de garganta o nariz que moquea.

Campanilla, úvula o amígdala palatina

Esto es una masa carnosa en forma de uva, que emerge del paladar blando de la boca, por lo que se ubica al fondo de la garganta. Está formada por membranas mucosas, tejido conectivo y muscular, así como por canales que excretan saliva junto a células inmunitarias.

Cuando funciona correctamente, se mueve hacia arriba para evitar que los alimentos entre en la nariz cuando se traga. Cuando está inflamada, es indicio de que hay una infección en el organismo, además de que es desagradable e incómodo.

Campanilla inflamada | Clínica Dental ArtdentaPor qué se hincha la campanilla

Una úvula agrandada, normalmente es causada por una infección, una reacción alérgica, irritación por productos químicos o procedimientos médicos. Destacando, que puede ocurrir de forma aislada con mucha menos frecuencia.

En niños

La inflamación de la úvula también se conoce como uvulitis, es común en los niños y puede ser causada por el estreptococo del grupo de A entre los 5 y 15 años. Es un tipo de faringitis estreptocócica y, por lo tanto, es contagiosa.

En adultos

En los adultos, las causas más comunes de uvulitis es la ingestión de sustancias químicas nocivas incluidos limpiadores alcohólicos. También se cuenta el humo de cannabis, procedimientos médicos, hinchazón hereditaria o reacciones alérgicas.

Causas de una campanilla inflamada

Un dolor de garganta es a menudo el primer signo de una úvula inflamada, ya que la inflamación también puede afectar las amígdalas y el paladar blando.

Por lo general, un examen exhaustivo sobre los posibles factores de riesgo, tienden a revelar una causa subyacente. Lo que incluye algunos de los siguientes:

Bacterias

En el caso específico de la inflamación de las amígdalas, las bacterias más comunes son las que provocan faringitis estreptocócica y amigdalitis.

Procedimientos médicos

Aquellos procedimientos que requieren la manipulación de la boca o la garganta, tales como exploraciones o tubos de respiración, suelen inflamar las amígdalas fácilmente.

Reacciones alérgicas

Ciertos alimentos y medicamentes pueden causar hinchazón de la parte posterior de la garganta, incluida la amígdala palatina. Esto suele venir acompañado con síntomas como sarpullido o picazón.

Efectos secundarios por medicamentos

Amigdala inflamada | Clínica Dental Artdenta

Especialmente los analgésicos o las píldoras para la presión arterial alta, son conocidos por generar reacciones inflamatorias. Tales como la llamada angioedema que generalmente afecta los labios y la garganta.

Inhalación de vapores

Respirar aire caliente, humo o productos químicos provoca quemaduras, irritación e hinchazón.

Ingestión de sustancias tóxicas

La ingestión de productos químicos de forma accidental o intencionada irrita la parte posterior de la garganta.

Genética

El  angioedema hereditario es un trastorno poco común que hace que se acumule líquido alrededor de los vasos sanguíneos. También detiene el flujo de líquido linfático del cuerpo, haciendo que los tejidos se hinchen.

Los pacientes con esta afección, sufren inflamaciones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo la úvula, manos, pies, parpados, labios y área genital.

Tratamiento

El alivio de una amígdala inflamada demora varios días en resolverse, sin embargo, suele ser tratado de forma casera, a través de:

Alimentación suave

Son recomendadas las raciones de pequeñas compuestas por alimentos blandos como el yogur o el requesón, pasta o arroz bien cocidos, huevos y tofu.

Por otro lado, también se aconseja evitar cualquier comida muy caliente o picante, la amígdala se encuentra en un estado extremadamente sensible.

Hidratación

Es importante beber mucha agua u otros líquidos para mantenerse hidratado y ayudar al cuerpo en su proceso de recuperación.

Gárgaras

Hacer gárgaras con agua salada tibia o enjuagues bucales, ayuda en la desinfección de la garganta, brindando efectos reconfortantes.

Aerosoles y pastillas para la garganta

Los aerosoles anestésicos junto con las pastillas para la tos de eucalipto, son de venta libre, y suelen ser efectivos en proveer alivio temporal a los dolores.

Bebidas tibias

El té con miel, es capaz de generar una reacción positiva, ayudando a aliviar el dolor de garganta. Otro buen brebaje, es el té hecho con hojas de albahaca, conocido por reducir la irritación de las mucosas orales.

Tratamiento Amigdalitis | Clínica Dental Artdenta

Analgésicos de venta libre

Los remedios caseros combinados con analgésicos de venta libre generalmente pueden curar una úvula inflamada en un par de días.

Cuándo buscar ayuda profesional

Dado que los niños tienen garganta y vías respiratorias más pequeñas, es importante que se les evalúe. Especialmente si la inflamación viene acompañada por dificultad para respirar, sibilancias, babeo o fiebre alta.

Otros de los síntomas que no se deben dejar pasar es si se presenta una dificultad severa para tragar o deshidratación. También se mencionan sangre, pus u otro drenaje de la úvula, dolor crónico, dolor de estómago y debilidad en la voz.

Para estos casos, los tratamientos incluyen algunos de estos métodos:

Antibióticos

Los antibióticos son el pilar del tratamiento de la infección bacteriana, por lo que será la primera opción de los especialistas.

Esteroides

Medicamentos como la prednisonia atacan la hinchazón y ayudan a acelerar la recuperación.

Amigdalectomía

Si la inflamación de la amígdala palatina es recurrente, como resultado de una patología circundante como amigdalitis. Es posible que el médico opte por extirpar las amígdalas para prevenir futuras infecciones.

Cabe destacar que este tratamiento es la opción que se aplica únicamente en circunstancias graves.

Las personas con uvulitis, generalmente se recuperan por completo rápidamente, con una combinación de remedios caseros y medicamentos. Mientas se recupera de la afección, es importante que los pacientes se mantengan alejados de los alérgenos, así como suspender los hábitos de fumar o beber.

Diagnóstico

Debido a que la inflamación se localiza en los tejidos orales, los odontólogos tienen la capacidad de identificar el tipo de infección y posterior tratamiento. Después de una evaluación exhaustiva, el proveedor dental podría derivar el caso a otro especialista en caso de enfermedades sistémicas o infecciones subyacentes.

Higiene bucal como método de prevención

La limpieza regular de toda la cavidad bucodental, ayuda a mantener la microbiota oral bajo control, evitando diversas enfermedades. Recordando que las bacterias, son una fuente para la proliferación de infecciones que incluye la irritación e inflamación, tanto del paladar como de la uvula.

 

Si necesitas más información acerca de inflamación de paladar y molestias bucodentales, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.