Cómo colocar Implantes Dentales | ARTDENTA.ES

¿Cómo se coloca un implante dental?

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Un implante dental también llamado prótesis dental, es una solución odontológica mediante procedimiento quirurgico muy seguro, cuya finalidad consiste en reemplazar de forma parcial o total piezas dentales, cuando están ausentes. Y de esa forma cumplir con la función de masticación, fonación o simplemente recuperar la estética facial, evitando así la atrofia del hueso maxilar que progresa una vez que se pierden las piezas dentarias.

Están hechos de un material biocompatible, generalmente titanio, que no genera ningún tipo de reacción a cuerpo extraño y permiten además unirse adecuadamente al hueso.

Para su colocación es necesario previamente un estudio exhaustivo con el odontólogo tratante.  Dicha colocación del implante dental, se lleva a cabo en el mismo consultorio del odontólogo bajo anestesia local, o en casos en los que el paciente no se sienta seguro con este tipo de anestesia, se puede acudir a la sedación en conjunto con un médico anestesiólogo. En el postoperatorio, usualmente los pacientes refieren sentir discretas molestias en el área quirúrgica, pero de baja intensidad, que alivia con la administración de analgésicos y antiinflamatorios.

La colocación del implante se resume en 3 fases fundamentales. Vamos a ver inicialmente un pequeño resumen para detallarlo a continuación.

Resumen de fases en la colocación de un implante

Introducción del implante en el hueso

Ocupando el espacio vacío que deja una pieza dental ausente. El implante queda totalmente debajo de la encía para que se lleve a cabo la osteointegración, es decir, la unión definitiva del implante con el hueso. Se debe esperar un lapso de 2 a 4 meses para progresar a la siguiente fase.

PASOSCorroborar la adecuada posición del implante dental

Para aplicar el pilar transepitelial o de cicatrización que será visible y constituye la base para la colocación del puente que sustituirá el diente original. En algunas ocasiones puede colocarse un diente temporal mientras transcurre el tiempo y se fabrica el diente definitivo.

Colocación de las piezas dentales sobre la estructura previamente colocada

Este procedimiento se realiza de 2 a 4 meses de colocado el implante como tal una vez se haya corroborado que realmente la unión del implante al hueso, se haya realizado exitosamente.

En este artículo cubriremos todos los aspectos relacionados a cómo se pone un implante dental. Este es un procedimiento quirúrgico bastante sencillo, sin embargo, los pacientes suelen estar nerviosos y tener muchas dudas al respecto.

Preoperatorio para  la  colocación del ImplantePreoperatorio implantes

Estudio implantológico

Análisis general del paciente

En un primer encuentro, el implantólogo analizará la salud general del paciente a través de su historia clínica. De igual forma llevará a cabo un cuestionario sobre sus hábitos, alergias y cualquier otra información que el especialista considere necesaria.

Examen dental

Luego de tener toda la información necesaria sobre la salud general, el especialista procederá a evaluar la boca del paciente. Con ello determina la presencia de patología o anomalías que necesiten estudios profundos.

Manejo de resultados

En caso de que el paciente tenga alguna patología dental, como caries o enfermedad periodontal. Es probable que el paciente reciba el tratamiento adecuado, antes de colocar el implante.

Estudio radiológico

El siguiente paso es establecer la condición de los tejidos y la cantidad de hueso en la mandíbula o maxilar, del paciente.

Procedimiento

La práctica habitual será utilizar escáneres intraorales para tomar muestras del estado dental desde diversos ángulos. Estas radiografías son computarizadas en 3D brindándole al especialista la mejor visión del estado dental del paciente.

Manejo de resultados

A partir del análisis, el especialista establecerá si es necesario llevar a cabo un procedimiento de injerto de hueso. Es oportuno recordar que los implantes necesitan una mínima cantidad de hueso para anclarse.

Toma de fotografías

Tomar fotografías del rostro y de la cavidad bucal del paciente complementa la visión del especialista. De igual forma, sirven para llevar un registro detallado del tratamiento.

Fabricación de moldes

Aunque no siempre se realiza, es común que el implantólogo haga un molde en yeso de la boca del paciente.

Procedimiento

El implantólogo hará que el paciente muerda una especie de masilla, en la que quedará grabado los dientes y las encías. Con esta impresión procederá a fabricar el molde final en yeso.

Diagnóstico

Luego del análisis de todas las pruebas e historial clínico, el especialista hablará con el paciente. Dará a conocer todos los detalles de su diagnóstico, informando si es necesario realizar algún tratamiento odontológico. Con esto, también se logra que el paciente se forme expectativas realistas sobre el resultado final del tratamiento.

Operatorio implantes dentales

Planificación

Después de haber aclarado todas las dudas, el especialista junto con el paciente diseñará una planificación adecuada. En la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas que generan planificaciones. Gracias a ello, el procedimiento quirúrgico es bastante seguro y con un margen de error bajo.

Operatorio

Intervención quirúrgica paso a paso

Día de la intervención

El día de la intervención, se recomienda que el paciente asista acompañado por una persona. También se prescribe antibióticos, tranquilizantes e higienizar la boca minuciosamente y usar enjuague bucal para desinfección.

Entrada a quirófano

Al ingresar al quirófano, se aplicará una anestesia local, en caso de pacientes muy nerviosos, algunos centros ofrecen una combinación de sedantes con anestesia local.

Procedimiento

Dependiendo de la complejidad y de la clínica, el procedimiento tiene una duración entre 20 y 60 minutos.

Una vez que la anestesia haya hecho efecto, el cirujano abrirá la encía hasta llegar al hueso, ya sea del maxilar superior o inferior.

Seguidamente, con la ayuda de una aguja se procede a abrir una vía en el hueso donde se insertará el implante.

Introducción del Implante

A continuación, el implante es introducido en el hueso hasta que queda completamente enterrado.

Sutura

Luego, el cirujano procede a suturar con dos puntos, aunque en algunos casos no es necesario.

Período de osteointegración

Luego de la intervención y dependiendo del tipo de implante, el paciente debe esperar un período entre dos y cuatro meses. Durante este tiempo el implante y el hueso se integran.

Colocación del pilar

Al llegar al límite de tiempo establecido, el cirujano vuelve a abrir un poco la encía para verificar el éxito de la osteointegración. Si todo está bien, procederá a colocar el pilar. Tras lo cual viene otro período de cicatrización que varía entre las dos y las cuatro semanas.

El pilar

El pilar es la conexión entre la pieza de titanio integrada al hueso y la corona artificial.

Coronas de resina temporal

Es común que el odontólogo coloque una corona temporal de resina para que el paciente se vaya acostumbrando. Mientras que se confecciona la corona final, que suele estar hecha de metal, metal cerámica o cerámicas policristalinas.

Colocación de la prótesis

Una vez cumplida la espera, llega el momento de colocar la corona artificial, y con esto termina el procedimiento implantológico.

Carga inmediata

Hoy en día, existe una técnica popular en la que no es necesario esperar todo el tiempo que se mencionó. Sino que tanto el pilar como la corona se colocan el mismo día en el que se inserta el implante.

PostoperatorioPostoperatorio implantes

Molestias

El especialista prescribirá algunos analgésicos o antiinflamatorios para controlar la fiebre, el dolor y la inflamación post operatoria. Estas molestias suelen mantenerse por unas 72 horas, pero con los fármacos y el debido descanso son manejables.

Dieta

En cuanto a alimentación, no se podrá ingerir bebidas o alimentos hasta cuatro o seis horas post intervención. Es necesario que los efectos de la anestesia hayan desaparecido en su totalidad.
De igual forma, durante la primera semana, se recomienda consumir alimentos blandos a temperatura ambiente.

Abstinencia a ciertos hábitos

Las personas bajo tratamiento implantológico no pueden fumar o beber alcohol, debido a que estos hábitos tienden a potenciar las posibilidades de infección.

Higiene

La higiene debe ser prioridad, para evitar infecciones o complicaciones en la integración del implante. Los primeros días se debe evitar cepillar el área del implante, solo se recomienda el uso de enjuagues de agua tibia con sal. También son indicados los enjuagues bucales suaves con clorhexidina.

Otros cuidados

Durante la semana que sigue a la operación, no se debe realizar ningún tipo de esfuerzo.

Al dormir es recomendable mantener la cabeza más elevada que el resto del cuerpo.

Se debe evitar tocar el implante con los dedos o con la lengua durante los periodos de, integración y cicatrización.

Algunas preguntas habituales

¿Es un procedimiento extenso?

No lo es. En realidad es un procedimiento bastante corto, que puede durar entre 30 a 60 minutos y dependerá de la cantidad de implantes que el paciente amerite.

¿Cuáles son las ventajas del uso de los implantes?

IMPLANTE DENTALTienen un impacto bien importante al mejorar la estética facial, puesto que la ausencia de un diente limita bastante la calidad de vida de cualquier persona, y se asocia a la atrofia con el pasar del tiempo, por la falta de uso debida a la ausencia de una pieza dental y todo esto puede repercutir en alteraciones de la articulación témporo-mandibular a largo plazo.

¿Se deben cambiar continuamente los implantes dentales?

IMPLANTE DENTALNo es necesario ya que están hechos de un material que no genera ningún tipo de reacción, que se adhiere muy bien al hueso, y que no necesita mayor mantenimiento más que una higiene bucal adecuada, cepillos dentales adecuados y el uso diario y continúo del hilo dental. Por el mismo material del que son fabricados, suelen resistir a las fuerzas realizadas por la mandíbula y el roce junto con las piezas dentales, por lo que hacer cambios periódicos de los implantes, no es una obligación, reportándose una duración de hasta 20 a 40 años.

En conclusión, la colocación de implantes dentales es un procedimiento bastante seguro que puede ser realizado en cualquier persona adulta ya que contribuyen a mejorar la estética dental, especialmente en nuestra actualidad, cuando la apariencia física ha ganado tanta importancia en el campo laboral y en la vida cotidiana de las personas.

 

Consideraciones

Las complicaciones suelen presentarse en el post operatorio y en su mayoría, se relaciona con fallas en la osteointegración. Las causas varían, van desde falta de precisión durante la intervención quirúrgica hasta malos cuidados por parte del paciente. En estos casos, el tratamiento suele alargarse y complicarse en gran medida.

Si necesitas más información acerca de Implantes dentales, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.