Odontopediatría

La odontopediatría es la especialidad que se encarga de la salud oral de los niños y adolescentes. El objetivo principal es prevenir y tratar todos los problemas dentales, tanto de los dientes temporales como de los dientes definitivos jóvenes.

Desde la Clínica Artdenta en Benimaclet aconsejamos una primera visita a los niños (2-3 años) para mejorar sus hábitos higiénicos y alimentarios, que pierdan el miedo de ir a tu dentista en Valencia, aprendan a cuidarse la boca, detectar malos hábitos (succión del dedo después de los 2 años, mantener el chupete) que podría provocar una deformación del maxilar.

 

Caries Infantil

Se estima que la mitad de los niños de cinco años padece caries, una infección que afecta al esmalte del diente, provocando un cambio de color y la descalcificación de los tejidos afectados. Las caries suelen llegar acompañadas de dolor y la rotura de la pieza dental afectada.

Cualquier infección en un diente de leche puede progresar a través de la raíz y crear una bolsa de pus que termine dañando el diente definitivo. Por eso, los dientes permanentes pueden salir con manchas o malformaciones.

Los padres deben saber que es de suma importancia solucionar cuanto antes las caries existentes en niños, ya que pueden derivar en infecciones, destrucción de los dientes temporales y en algunas ocasiones a la extracción del diente.

Traumatismo Dental Infantil

Hablamos de traumatismo dental cuando los niños sufren una caída, golpe o accidente en el que se ve implicada la cavidad oral y se produce una lesión en alguna pieza dental o incluso la pérdida de algún diente.

En estos casos es importante acudir al odontopediatra cuanto antes, con el objetivo de prevenir el daño potencial en los dientes permanentes. Se debe hacer un seguimiento y control del diente temporal afectado para evitar problemas en la erupción o desarrollo del diente definitivo.