Carillas dentales, precio y tratamiento

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Establecer con exactitud los precios de carillas dentales a nivel usuario, es una tarea compleja, debido a que existen múltiples variables y decisiones que debemos considerar, y que influyen en el coste final de las carillas dentales. El camino ideal es consultar en confianza con tu dentista habitual, pero este artículo te servirá para hacerte una idea propia previa.

Las variables a considerar al establecer el precio de las carillasPrecios carillas variables

    • Identificación de la mejora dental que se quiere abordar.
    • Centro dental especializado al que asistirás, la calidad de los equipos, la tecnología, el profesional, entre otros.
    • Tipo de carilla que te gustaría tener, ¿De porcelana o de resina..? De acuerdo al tipo de carilla, se tienen procedimientos de complejidad variable.
    • Finalmente deberás pensar en el mantenimiento de las carillas, ¿Cuánto tiempo te gustaría mantener el resultado?

En este artículo desgranamos cada una de estas variables y algunos otros aspectos que subyacen bajo estas. Con ello podrás tener una idea de los posibles precios de carillas dentales, así como del porqué de su coste.

Mejora dental que se quiere abordar con las carillas

Dependiendo del tipo de mejora que requiera tratar y de su complejidad, el precio del tratamiento podría aumentar. Seguidamente te mencionamos los tipos de mejoras que puedes conseguir con carillas:

Dientes manchadosProblemas que se solucionan con carillas

Los dientes manchados pueden tratarse con una limpieza y posterior blanqueamiento dental. Pero existen situaciones en la que los dientes están muy manchados o, que su color natural, heredado genéticamente, es opaco. En estos casos, las carillas son una alternativa mucho más sencilla que un blanqueamiento dental interno.

Dientes de distintos tamaños y formas

Las carillas tienen la capacidad de que toda la dentadura posea formas y tamaños simétricos, acordes a la estructura facial de cada persona.

Cubrir los diastemas

A través de un diseño de sonrisa, se establece la medida que debería tener cada diente para acceder a una sonrisa ideal. Al colocarlas, el diastema queda cubierto y el amplio espacio interdental ya no podrá ser percibido.

Malposiciones dentales

Las carillas dentales corrigen las malposiciones leves, lo hace a través del tallado dental y superposición de carillas, dándole a todas las piezas dentales la alineación adecuada.

Las malposiciones graves necesitan ser tratadas con aparatos de ortodoncia.

Dientes con fracturas parciales

Restaurar un diente partido en la parte frontal de la dentadura se puede lograr a través de una carilla.

En el caso de que sean dientes posteriores, el uso de coronas de cerámica sería una mejor opción.

Tamaño del área a tratar con las carillas

La mayoría de las clínicas dentales establecen el coste por pieza, en este sentido debes tener claro la cantidad de dientes a tratar. Esta variante también te permitirá saber cuántas visitas serán necesarias para culminar el procedimiento.

El centro especializado para el tratamiento de carillasCentro especializado para tratamiento de carillas

Las características del centro dental especializado que escojas, tendrá peso en el valor del tratamiento de carillas.

Zona donde se ubica la clínica dental

Si la clínica dental se ubica en un sitio en el que la renta es elevada, es probable que eso se refleje en los precios de sus servicios sea o no un dentista de alta calidad.

Protocolo de servicio

Algunos centros dentales especializados incluyen en su tarifa lo relacionado a la consulta, evaluación general, honorarios y materiales; mientras que otras no. Por lo que, es prudente preguntar qué incluye exactamente el protocolo de servicio de la clínica dental escogida en caso de que no sea una clínica de confianza.

Metodología del tratamiento de carillas

Dependiendo de los métodos disponibles en la clínica dental para la fabricación y colocación de carillas, el coste variará.

Convencional o tradicionalMétodo tradicional o moderno carillas dentales

Usa técnicas, materiales y equipos básicos para llevar a cabo: el examen diagnóstico inicial, la confección y la colocación de las carillas.

En qué consiste

El odontólogo realiza una evaluación principal y toma muestras de los dientes para crear un molde de las piezas dentales. Seguidamente, procede a fabricar las carillas sobre el mencionado molde.

Estas pueden colocarse en uno o varios días, dependiendo del tipo de carilla, del problema a tratar y del tamaño del área.

Tecnológicos

Predomina el uso de equipos computarizados que maximizan el éxito del resultado, un buen ejemplo sería el llamado Smile Design.

En qué consiste

Estos tratamientos se caracterizan por ser los más modernos, usan tecnología para tomar muestras digitales de la dentadura. Luego, con ayuda de software, el especialista diseña la sonrisa con la simetría perfecta, de acuerdo al rostro del paciente.

Con este método es posible tener una proyección bastante realista de cómo será el resultado. En este sentido, el paciente podrá emitir su opinión acerca del resultado, dándole al odontólogo la oportunidad de realizar cambios oportunos.

Tratamientos adicionales

Los centros dentales que usan equipos de última generación incluyen los costes de mantenimiento, de estos aparatos, dentro de sus tarifas. En consecuencia, es común que estos tengan un valor mayor que los convencionales.

Tratamientos adicionales

Continuando con las variables que influyen en los precios de carillas, se aconseja tomar nota de los costes relacionados con procedimientos extras.

Según la evaluación del especialista se podría plantear la necesidad de pasar primero por otros procedimientos. Ya sea para saneamiento o corrección de alguna patología dental.

Normalmente, las carillas son indicadas para personas con una buena salud dental. Es decir, sin caries, y en caso de patologías periodontales, es imprescindible que estén bajo control odontológico.

Por otro lado, si una persona quiere mejorar el color natural de sus dientes pero tiene una malposición grave. El odontólogo le dará prioridad a la corrección de la malposición por medio de aparatos, para posterior colocación de carillas.

Precios según el tipo de carilla dental

Carillas de porcelana

Las carillas de porcelana son las que ofrecen el mejor resultado estético. Gracias a su color y textura, pueden mimetizarse a la perfección con los dientes naturales, especialmente por su rasgo de translucidez. Su valor es alto y varía según el tipo de porcelana que se escoja.

Porcelana zirconio

Precio carilla según el tipo de carilla

En la búsqueda de aumentar la durabilidad de las carillas de porcelana, actualmente se combina la cerámica con otros materiales.

Tal es el caso del dióxido de zirconio, material que actualmente produce una de las carillas con la más alta calidad. Son populares porque el resultado estético es increíblemente natural y posee una resistencia moderada a la fractura. Tales características derivan un alto valor, ubicándola dentro de las carillas más costosas.

Porcelana Lumineers

Son capas de porcelana ultrafina que se van colocando una a una sobre los dientes. Son las carillas más utilizadas por personas famosas o mediáticas, como Selena Gómez, Cristiano Ronaldo, entre otros.

Goza de gran popularidad, pero, su coste es el más alto entre todas las carillas.

Carillas de resina composite

Las carillas de composite son las más económicas del mercado, debido a que el material del que están hechas posee una menor resistencia a la fractura. Dota a los dientes con un excelente aspecto, aunque sin alcanzar el ofrecido por los materiales cerámicos.

Valoración según el procedimiento

Carillas de porcelanaPrecio carilla según procedimiento

Las carillas de porcelana necesitan una mayor cantidad de citas para poder colocarlas. Principalmente, porque es necesario tallar los dientes hasta dejar lo que se conoce como muñón. También es necesario el uso de unos protectores mientras las carillas se confeccionan, ya que la dentadura tallada genera sensibilidad.

La excepción son las carillas lumineers, para las cuales, el tallado de dientes no es necesario. Pero la complejidad de la técnica de colocación es aún mayor, debido a la fragilidad de las láminas ultrafinas de porcelana.

Considerando que las carillas de porcelana ya tienen un alto valor por su estética y durabilidad. Es acertado asumir que la complejidad de los procedimientos de colocación, reafirma su alto costo.

Carillas de resina composite

Los métodos de colocación para las carillas composite, pueden ser directos o indirectos, también conlleva tallado dental, pero, es más superficial que para las de porcelana.

Indirecta

El odontólogo toma muestras, hace un molde, y fabrica las carillas fuera de la boca del paciente.

Directa

El especialista, trabaja directamente sobre los dientes del paciente, colocando capa por capa de resina composite hasta obtener el resultado deseado. Esta técnica también se llama, a mano alzada.

El procedimiento en este caso, puede catalogarse como menos complejo que el de las carillas de porcelana. Situación que también se refleja en su valor, más bajo que el de las cerámicas.

Mantenimiento

Finalmente, luego de tomar en cuenta cada una de las variables que te hemos mencionado, llegamos a los gastos por mantenimiento. En este caso no vas a tener que sumar productos adicionales de limpieza. Sino de posibles reparaciones y dispositivos para algunos hábitos parafuncionales.

ReparacionesPrecios carillas mantenimiento

Las carillas son fabricadas priorizando la estética sobre la durabilidad, aunque en la actualidad se trabaja por un mejor equilibrio, aún no se ha logrado del todo. Por lo que, estas son susceptibles a fracturarse o a mancharse, tal cual como un diente natural. Entonces, si los hábitos como fumar, beber y comer productos con mucho colorantes persisten, los gastos por restitución o restauración serán mayores.

Dispositivos

Nos referimos, específicamente, a las férulas de descarga para las personas que bruxan durante la noche o durante el día. La fuerza que este acto parafuncional ejerce sobre la dentadura, puede quebrar con facilidad una carilla. Lo recomendado es usar férulas, mientras que se somete a algún tratamiento para aliviar el bruxismo.

En conclusión, el factor determinante en el precio de la carilla dental radica en la condición dental del paciente. La particularidad es un rasgo importante en cualquier rama de la medicina, lo que funciona bien en unos no lo hace en otros. De igual forma, el diseño de los tratamientos de carillas dentales son personalizados, por lo que el precio podría ser distinto para cada persona.

Lo ideal es que hagas una cita con tu odontólogo de confianza y planifiques un tratamiento que se adapte a tus necesidades, para poder obtener un precio de carillas apegado a la realidad.

Si necesitas más información acerca de carillas dentales, u otro tratamiento estético dental, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.