Coronas de Zirconio, ¿Qué son? Tipos, duración

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Las coronas de zirconio son un tipo de corona dental de última generación. Su popularidad se basa en su alta resistencia y ausencia de metales. En este artículo te hablaremos de qué son, los tipos que existen, beneficios y factores que influyen en su coste.

¿Qué son las coronas de zirconio?Qué es una corona de zirconio

Las coronas de zirconio obtienen su nombre del material del que son originarias: el dióxido de zirconio. Pertenecen a los sistemas totalmente cerámicos de la odontología, es decir, son piezas carentes de metal.

Las coronas

Las coronas son dientes artificiales ahuecados que se colocan sobre un implante o un diente tallado (muñón). Los principales materiales para su fabricación son: metal, una combinación de metal cerámica y, cerámica sin metal.

Características sobresalientes de las coronas de zirconio

Opacidad

El material con el que están hechas se encuentra dentro de las denominadas porcelanas policristalinas. Lo que quiere decir, que son un poco más opacas que las porcelanas feldespáticas o las de óxido de alúmina.

Caracteristicas coronas de zircon

 

Alta resistencia

Las cerámicas utilizadas en el área odontológica se clasifican de diversas maneras, siendo una de ellas, según la resistencia. Desde esta perspectiva, podemos encontrar baja, media y alta resistencia. Cada una de ellas puede implementarse en distintos tratamientos. En el caso de las cerámicas zirconias están clasificadas como material de alta resistencia.

Baja conductividad térmica

Son poseedoras de un excelente aislamiento térmico, es decir, son de muy baja conductividad térmica.

Tipos de coronas de zirconioTipos de coronas de zirconio

Dientes anteriores

Estos serían los que se encuentran en la parte frontal de la dentadura, el único detalle es el color opaco de las coronas zirconias. Claro que, esto no representa mayor inconveniente. Se soluciona con una cubierta de porcelana feldespática y, maquillaje dental.

Premolares y molares

Hasta hace unas décadas, las restauraciones que estaban relacionadas con los molares o premolares, eran hechas exclusivamente con metal o metal cerámica. Esto sucedía porque eran los únicos materiales biocompatibles, con la suficiente fuerza de resistir la carga masticatoria. Con ello se devolvía la función masticatoria y fonética, pero la estética no resultaba muy beneficiada.

La nueva generación de cerámicas circoniosas y de litio, ha dado solución a la apariencia antinatural de los materiales metálicos y metalceramicos. Actualmente es posible encontrar piezas molares y premolares de cerámica, claro que su resistencia aún sigue siendo menor que las de metal, pero, comparables a las de metal cerámica.

Puentes anteriores y posteriores

El material más utilizado para la fabricación de puentes, tanto posteriores como anteriores, es la cerámica circonio.

Beneficios de las coronas de zirconioBeneficos coronas de zirconio

Larga vida útil de las coronas

Gracias a la alta resistencia de las coronas de circonio, es posible contar con ellas por períodos que varían entre los 10 y los 20 años. Claro que, se deben cumplir las normas básicas de higiene y mantenimiento, para garantizar su durabilidad.

Baja tendencia a la sensibilidad dental

Una de las características de las coronas de circonio es su baja conductividad térmica. Lo que quiere decir que se pueden consumir alimentos y bebidas muy fríos o muy calientes, sin que se transmita una desagradable sensación.

Baja susceptibilidad a reparaciones

La cerámica de zirconio posee un mecanismo particular llamado transformación resistente. Esto consiste en que ante una grieta, la circonia pasa por un fenómeno en el que se transforma, adquiriendo mayor volumen y, neutralizando la grieta.

No causan alergias

El mayor problema de las coronas de metal y metal cerámica, es que a pesar de tener alta biocompatibilidad, algunos pacientes presentan alergias a estos materiales. Esto no sucede con las coronas de zirconio, ya que como hemos dicho, son 100% de cerámica.

Corona de zirconio tamaño del area a tratar

Precio de las Coronas de Zirconio, factores que influyen

Cantidad de dientes a tratar

Las coronas de zirconio tienen varias presentaciones, individuales y monolíticos.

Individuales

Como su nombre lo indica, son unidades de dientes artificiales, se colocan sobre dientes tallados (muñones) o implantes.

Monolíticos

Son piezas que albergan múltiples coronas de zirconio, son utilizadas para reponer varios dientes con una sola pieza.

Tipo de tratamientoCorona zirconio sobre diente sobre implante

Las coronas de zirconio pueden ir sobre un diente natural o sobre un implante, como una corona única o como un monolítico. Dependiendo del tipo de tratamiento que se necesite, el precio será establecido.

Sobre dientes

Estos tratamientos se basan en tallar los dientes para minimizar su tamaño y seguidamente cementar la corona sobre estos.

Sobre implantes

En este caso se debe incluir en el coste final, un implante de titanio o de porcelana, sobre el que se coloca la corona zirconio.

Método de fabricación

Tradicional

Tecnicas de confeccion coronas de zirconio

 

En este método, el profesional diseña y confecciona utilizando cera junto a herramientas para la fusión de la cerámica. Actualmente los técnicos se apoyan con la confección asistida por ordenador (CAM). Este método, resulta un poco más económico que el que veremos a

continuación.

Tecnología CAD/CAM

El uso de la tecnología CAD/CAM para la fabricación de las coronas de zirconio aumenta su valor. Ya que esta es una de las técnicas más modernas, se basa en el diseño y confección con ordenadores, a través de software precisos. Con esta técnica el margen de error es bastante bajo, garantizando los resultados deseados con la menor cantidad de pruebas posibles.

Novedad

Las cerámicas de zirconio son reconocidas como un material de última generación. Es producto de los esfuerzos, para encontrar materiales capaces de equilibrar los factores estéticos, biológicos, mecánicos y funcionales. Todos estos necesarios para que, las piezas creadas

para odontología, puedan cumplir su función rehabilitadora y restauradora exitosamente.

 

¿Necesitas ampliar información sobre coronas dentales de zirconio o implantes dentales? Contáctanos sin compromiso. Desde Clínica dental Artdenta resolveremos tus dudas. Igualmente puedes visitarnos en nuestra clínica en Valencia, en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329.