¿Qué es un stripping dental?

Clínica Dental Artdenta
Artdenta crea un nuevo concepto de la Odontología para que te sientas relajado y cómodo en su clínica dental en valencia, en un ambiente acogedor y con un equipo de profesionales dentales de confianza.
Clínica Dental Artdenta

Últimos artículos de Clínica Dental Artdenta (Ver todos)

¿Qué es un stripping dental?

El Stripping dental es un procedimiento que se usa habitualmente durante la ortodoncia, se basa principalmente en reducir una cantidad de esmalte entre los dientes para aumentar el espacio entre ellos, puede ser realizado con otros tratamientos y su función más importante es la de ayudar con la alineación dental adecuada.

Objetivo de stripping dental

Cuando el paciente presenta un apiñamiento dental, se realiza este procedimiento con la intención de reducir el esmalte para poder alinear de manera correcta los dientes; este procedimiento solo se realiza si es estrictamente necesario.

¿Quién realiza el stripping dental?

Este procedimiento médico solo debe ser realizado por un especialista, como un Ortodoncista, ya que es un procedimiento irreversible, planeara conociendo tu estructura dental, para saber cuanto disminuirá de tu esmalte dental para darte una sonrisa alineada y hermosa.

Plan para realizar un stripping  dental

Previo a hacer el stripping, el Ortodoncista debe realizar un estudio exhaustivo apoyándose en imágenes como radiografías 3D, fotografías, para establecer el plan de acción de cuanto y como debe reducir, debe ser específico y exacto, porque puede comprometer la salud de los dientes si no es bien ejecutado.

¿Cómo se realiza el stripping dental?

Existen diferentes métodos que pueden ser usados para realizar el Stripping Dental, todo dependerá de la reducción de esmalte que sea necesaria y de la preferencia del ortodoncista, estos métodos pueden ser:

Tiras de Pulir:

Es un método manual y es el más sencillo de utilizar. Sin embargo la cantidad de espacio que ayuda a reducir es limitado e insuficiente.

Discos de Pulir:

Es un método un poco más complejo y que requiere de una habilidad avanzada del profesional para realizarla de manera adecuada. Se consigue a través del uso de un aparato rotatorio y genera mayor espacio entre los dientes.

Fresas de Pulir:

Es un proceso mecánico que ayuda a conseguir más espacio entre los dientes, sin embargo, requiere de una persona cualificada y con conocimiento de la técnica y de la maquinaria adecuada para realizarla.

Es importante resaltar que no se debe hacer una reducción de esmalte de más de 0,5 mm entre los dientes. Una vez realizado el procedimiento se aplica una capa de barniz de flúor para conservar el esmalte y evitar problemas futuros.

¿Requiere anestesia? ¿Causa algún dolor?

Si es realizado de manera correcta no debería causar ningún tipo de dolor.

Es un procedimiento que se ejecuta sin anestesia ya que el esmalte es la capa más superficial y externa del diente y por lo tanto no posee ninguna terminación nerviosa. Solo sentirán una leve incomodidad al sentir que le están limando los dientes. Sin embargo hay que tener sumo cuidado si se siente algún tipo de dolor ya que eso significa que el profesional dental no realizo el procedimiento correctamente.

¿Cuáles son las razones para realizar el Stripping Dental?

Dientes apiñados o mal alineados

Si los dientes están muy descolocados o con mucho apañamiento, es una forma ideal para crear el espacio apropiado para alinear los dientes de manera correcta.

Ortodoncia

Cuando se realiza la ortodoncia es comúnmente usado este método para ayudar a la corrección de los dientes.

Estética

Estéticamente mejoran la visión de la sonrisa.

Prevención

Previene problemas futuros como lo es el tener un diente montado sobre otro o incluso que se rompan por la presión.

¿El Stripping Dental es el único procedimiento de reducción que existe? ¿Hay algún otro?

Si, existen otros procedimientos que los ortodoncistas usan para la reducción del esmalte dental, algunos de ellos son:

Expansión de la mordida:

Este método se basa en expandir el tamaño de la mordida a través de la colocación de aparatos fijos o movibles entre los dientes.

Protrusión dental:

Consiste en llevar los dientes hacia delante con el uso de equipos fijos o removibles.

Extracción dental:

Mientras que con el Stripping se reduce una pequeña parte del espesor del esmalte (0,2 a 0,5 mm) con la extracción se gana de 0,8 a 10mm de espacio entre los dientes.

¿Se le hace la misma reducción a todos los dientes?

Solo se le realizan a los dientes comprometidos y varían la cantidad a quitar, porque no todo los dientes tiene el mismo espesor de esmalte interdental o requiere la misma cantidad a disminuir.

¿Quiénes no pueden realizarse un stripping dental?

El Ortodoncista tiene que revisar bien los casos de:

Las personas con mala higiene bucal

Apiñamiento severo de dientes y pequeños

Alto riegos de caríes.

Dientes muy sensibles.

Solo el Ortodoncista puede determinar según los estudios pertinentes cuán comprometido puede ser realizar el stripping dental.

Cuidados después del stripping dental.

El esmalte dental que hubiera sido pulido, debe tratarse con flúor para fortalecer ante la exposición de los ácidos producidos por las bacterias bucales.

Si siente algo de sensibilidad en los dientes, cuando toma bebidas muy frías, puede usar una pasta dental para dientes sensibles en los primeros días, y tomar bebidas templadas, evitando las frías.

En el área odontológica hay un gran avance para el cuidado del esmalte dental que te ayudaran a protegerlo.

Si siente alguna molestia o no se siente a gustos con los resultados debe conversar con el Ortodoncista.