Papilas Gustativas

Clínica Dental Artdenta
Artdenta crea un nuevo concepto de la Odontología para que te sientas relajado y cómodo en su clínica dental en valencia, en un ambiente acogedor y con un equipo de profesionales dentales de confianza.
Clínica Dental Artdenta

Últimos artículos de Clínica Dental Artdenta (Ver todos)

Todo nuestro cuerpo en una maquinaria con muchos engranajes todos dependen uno del otro, esto le pasa al sentido del gusto que se comunica con el  cerebro y hasta nuestro sentido del olfato, su estrecha relación no hace saber los diferentes sabores y reconocerlos a través de las papilas gustativas ubicadas en nuestra Lengua su importancia nos hace reconocer los alimentos y bebidas que hacen que sea sumamente placentero comer y experimentar la gran gamas de preparaciones que se pueden realizar, pero teniendo presente que debemos tener una alimentación sana y balanceada.  “La lengua de una persona tiene aproximadamente 10,000 papilas gustativas.” Dato muy interesante para empezar a conoces las papilas gustativas.

¿Qué son las Papilas Gustativas?

Son órganos sensoriales que se encuentra en la superficie externa de la lengua tienes pelos microscópicos denominados cilios, los cuales informan al cerebro para que podamos percibir todos los sabores, amargo, acido, dulce, salado.

¿Pueden cambiar las papilas gustativas?

Si pueden cambiar o regenerarse cada 2 semanas, pero al pasar el tiempo con el envejecimiento no se regeneraran todas, un octogenario puede tener la mitad de las papilas que tenían en su juventud que funcionen correctamente, así que el reconocimiento de la intensidad del sabor variar según la edad.

Existe relación de sabor entre la nariz y las papilas gustativas.

Sin duda esta relación es crucial para detectar los sabores con precisión, los receptores olfatorios que están dentro de la nariz contiene células especiales que al masticar perciben las sustancias químicas de los alimentos e incitas a estos receptores para ayudar a reconocer los sabores. Son una dupla del sabor y olor, un ejemplo práctico de esta relación es cuando masticas y te tapas la nariz se te hace un poco difícil encontrarle el sabor luego que te la destapa puedes apreciarlo.

¿Cuantos sabores pueden percibir las papilas gustativas?

Nos ha enseñados desde chicos que existe solo 4 sabores, pero esto ha cambiado con la muestra de estudios recientes lo cuales indican que podemos detectar 2 sabores más, es decir podemos detectar 6 sabores.

Dulce:

Indica la presencia de azucares en los alimentos y es el sabor que genera más placer, como el chocolate.

Salado:

Este sabor es el que mayormente detectamos en el transcurso de nuestra vida, pues nuestras comidas diarias son preparadas con sal para darle gusto, pero de forma moderada, al excedernos se vuelve desagradable e incomible.

Amargo:

No es muy agradable, nos da asco, hay bebidas que son amargas infusiones de plantas que en pequeñas dosis pueden ser agradables ejemplo de ello es el café.

Acido:

Es un sabor que podemos ubicar en muchas frutas, limones, naranjas, piñas, también indica que un alimento esta en descomposición, la leche pasada se convierte en yogurt el cual es acido.

Umani:

Palabra japonesa para definir sabores deliciosos, agradables e intensos producido por aminoácidos asociados al Glutamato en la salsa de soja, carnes curadas como el prosciutto jamón curado, jitomates y té verde.  Sabor Incluido por el biólogo Charles Zuker de la Universidad de California, E.E.U.U.

Oleogustus:

Es un sabor a grasa encontrada en los ácidos grasos linoleicos encontrados en los frutos secos. Descubierto por la Universidad Purdue ubicada en Indiana E.E.U.U. en el año 2015.

¿Cuál es la estructura o composición de las papilas gustativas?

La estructura es muy parecida a una cebolla, cada papila cuentas con 100 células del gusto con formas llamadas microvellosidades, salen por abertura de la papila llamada botón del gusto.

Funciones de las papilas gustativas.

Cuando llevamos alimentos y bebidas a la cavidad bucal masticamos y es toda una experiencia percibir todos sus sabores, nos deleitamos con una buena comida gracias a las papilas gustativas que funcionan diagnosticando los elementos de sabores de la comida, sus matices y preparación dando una usanza satisfactoria.

Tipos de papilas gustativas

Papilas Caliciformes

Se encuentran en el posterior de la lengua, el inicio de la garganta, percibe los sabores amargos y están distribuidas en forma de “V” invertida. Se tiene entre 7 y 12 papilas caliciformes llamadas también circunvalada de gran tamaño.

Papilas Fungiformes

Se encuentra en la parte frontal de la lengua, están en toda ella y tienen forma de hongos, se pueden encontrar delante de las papilas circunvaladas, este tipo de papilas distinguen el sabor dulce.

Papilas Filiformes

Se ubican en la punta de la lengua, tiene forma cónica, pueden descubrir el sabor acido, también el calor y la presión, son sensoriales y son las más copiosas.

Papilas Foliadas

Están en los costados de la lengua, tienen forma de cilindro y distinguen el sabor salado de los alimentos.

Trastorno de las Papilas Gustativas.

Existen trastornos que perturban las papilas gustativas ya sean elementos internos o externos que afectan la percepción de los sabores disminuyéndolas o atrofiándolas, el sentido del gusto están importante como los demás por lo tanto debemos cuidarla si están en nuestras manos.

Sabor fantasma

Un sabor desagradable y constante en la boca sin tener nada en ella. Puede ser amargo o dulzón.

Ageusia

Se llama si cuando las papilas gustativas de las personas no descubren sabor alguno en las comidas.

Hipougesia

Este trastorno indica la disminución en la percepción de los diversos sabores, salado, amargo, dulce, ácido umami.

Disgeusia

Este trastorno hace sentir un sabor constante a salado, rancio o  metálico  en la boca.

Síndrome de la boca ardiente

Presenta ardor y dolor en la boca, se muestras más en mujeres de la tercera edad.

Trastornos químicos

Provocar deformación de los sabores y olores.

¿Que puede causar los trastornos en las papilas gustativas?

Hay varios elementos que provocan o causas trastornos en las papilas gustativas por ende en la captación de los sabores.

Saliva

Infecciones en las glándulas salivales puede provocar disminución en la saliva evitando la propagación de los elementos liberados por los alimentos un vez triturados en la boca, evitando que las células sensoriales distingan los sabores.

Edad

Al llegar a la tercera edad las papilas no se regeneran de todo son 5000 mil de ellas lo logran o eso reduce la distinción de los diferentes sabores

Genero

Las mujeres son más dadas a percibir los sabores ácidos y salados y no se reducen con el tiempo, los hombres mantiene su sensibilidad a los sabores ácidos.

 Tabaco

El consumo de cigarrillos, tabaco para masticar, las papilas se adormecen y dejas de hacer su trabajo que es diagnosticar los sabores, este elemento químico evitan que las papilas mande el mensaje de emisión de sabores al cerebro.

Obesidad

El aumento de contenido graso en nuestro cuerpo hace que engorde creando serio cambios y problemas a nuestra salud,  uno de esos problemas es la disminución de las papilas gustativas evitando la falta de retroalimentación sensorial entre el sentido del gusto y el cerebro, produciendo ansiedad de comer buscando el sentido placentero de los sabores, al no encontrar saciedad provocando la ingesta desmedida de alimentos, hay estudio que indica que en esta patología uno de su factores es precisamente el ciclo vicioso de comer para saciar la ganas de encontrar el sabor y perdiendo las papilas gustativas en el camino, por eso es importante tener una alimentación balanceada y saludable que ayuda a nuestra cuerpo a estar en una talla saludable

Infecciones

Las respiratorias y las de oído evitan que lleguen los mensajes químicos de los alimentos pues la nariz no puede procesar las receptores olfativos de los alimentos y reduce la distinción de los sabores.

Los golpes en la cabeza

Los daños en nuestra cabeza pueden provocar la falta parcial o total de leer los receptores sensoriales de los sabores.

La exposición a productos químicos

El estar expuestos a productos químicos como la gasolina, insecticida y otros productos invasivos al olfato provoca reducción y distorsión de los sabores.

Operación en el cerebro, nariz, oído medio y garganta

Al ser intervenido quirúrgicamente puedes existir factores de riesgo o efectos secundarios que perturben nuestro conocimiento de los sabores, siendo hasta de forma radical, es decir para siempre.

Higiene Bucal

La falta de un cepillado correcto puede dejar bacterias en nuestra lengua cambiando los sabores, no solo se limpian los dientes también con un cepillo para el raspado de la lengua es necesario.

¿A qué medico debo ir si tengo algún trastorno de las papilas gustativas?

El especialista indicado es el Otorrinolaringólogo, estudia las enfermedades y trastornos de la nariz, oído, garganta, cabeza y cuello este médico lo someterá a varias pruebas de degustación y olfato para descartar si en un problema de la nariz más que lingual o gustativo.      Pueden ser pruebas sencillas de aplicación directa de sabores en los lugares donde se perciben los diferentes sabores.

Enfermedades de la lengua que afectan las papilas gustativas.

Las enfermedades y trastorno tienes sus diferencias las enfermedades tienes una sintomatología estándar y los trastornos son indicios variables y hay enfermedades linguales que afectan las papilas gustativas.

Lengua geografía

Es una condición inofensiva que se presentan con manchas blancas como un mapa, las papilas gustativas desaparecen en las manchas.

Leuclopasia oral

Es desagradable de forma visual, son manchas grandes blancas y grises se forma en la superior de la lengua y en la parte interna de las mejillas, causa incomodidades llevaderas al comer alimentos calientes o duros. Importante ir a un médico pues puede ser indicio de otras enfermedades.

Lengua vellosa y negra.

Es temporal e inofensiva las papilas filiforme tienen un crecimiento anormal dando un aspecto velloso y decolorando la lengua de su color natural y dando uno negro.

Glositis

Produce ardor e inflamación, cambio de color de la lengua, perdida de las papilas gustativas viéndose lisa.

¿Cómo se tratan los trastornos de las papilas gustativas?

Después de ser diagnosticado por el especialista en otorrinolaringología si no se corregí por si solo como es el caso de las infecciones respiratoria, gripe y alergia que al curarse las disminuciones y distorsiones de los sabores desaparecen con ellas, al tener una mala higiene lingual o dental y corregirlo con cepillado de 3 veces al día y uso del enjuague bucal también despareces la falta de percepción de sabores de las papilas gustativas.

Si el uso de medicamentos causa el trastorno en las papilas gustativas a terminar el tratamiento también mejora la distinción de sabores.

Si de plano se pierde el sentido del gusto, es bueno buscar alternativas para provocar alimentarnos de forma saludable y gustosa.

No se debe aumentar la sal o azúcar, si no lo saboreamos es mejor no introducir más, ya que puede ser perjudicial para nuestro organismo al largo plazo, provocando enfermedades graves como la diabetes, la gota, enfermedades cardiacas, así que la moderación es lo indicado.

Crear platos llamativos con diversas texturas y colores, la comida entra por los ojos.

Adicional trozo pequeños de tocino, aceite de oliva, mantequilla y frutos secos.

Usar hiervas aromáticas tales como el tomillo, romero, orégano, albahaca, azafrán en los alimentos ayudaran con sus olores que el comer sea placentero a pesar de no distinguir los sabores.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.