¿Qué es una férula de descarga?

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia

¿Qué es una férula de descarga?

Definición de férula de descarga:

La férula de descarga o férula oclusal, es un protector dental personalizado hecho de resina,  y a la medida de la mordida del arco superior o inferior de la mandíbula del paciente, para evitar lesiones correspondientes a trastornos temporo mandibulares, que pueden alterar negativamente las articulaciones y musculatura masticatoria.

Características de las férulas de descarga

Las características de estas férulas están sujetas al perfil clínico y a las causas que originaron la patología, ya que existen varios tipos y con ellos los pro y los contra para su uso.

Patologías a evitar

Síndrome de Costen

El Síndrome de costen o síndrome témporo-mandibular (STM), es una patología de tipo funcional muy frecuente que consiste en un chasquido y dolor articular, que impide abrir la boca al paciente.

Bruxismo

Otro perfil, que no es considerado una enfermedad sino un síntoma, es el bruxismo diurno o nocturno. Afecta a los hombres y a las mujeres de cualquier edad sin importar su condición social.  El bruxismo, tiene que ver con la acción de apretar y rechinar los dientes a causa de no saber manejar situaciones de estrés que se descargan con excesiva tensión a través de la mandíbula. Ocurre a empresarios, deportistas, amas de casa, niños y ancianos. Siempre que exista un factor que active el estrés, aparecerá el bruxismo.

¿Para qué sirve una férula de descarga?

Las férulas de descarga, por hablar en forma general tienen como principal función, condicionar a la mandíbula de la persona a dejar de hacer presión, de manera que se pueda disminuir el desgaste de los dientes y modificar el problema, la férula de descarga hace a la persona sentir una molestia en el lugar donde esté ejerciendo presión y de esta manera deja de hacerlo, progresivamente la persona va mejorando en su tratamiento.

Férula de descarga y Bruxismo

Como hemos dichos, bruxismo es la acción de ejercer presión entre los dientes de arriba y abajo, que se ejerce durante la noche o el dia, desgastando así los dientes, cuando los aprietan o cuando los rechinan. El tratamiento permite que la persona al ejercer presión no desgaste los dientes, utilizando la resina como método de descarga de la tensión y aliviando a su vez la presión en los músculos. Así mismo, la férula genera incomodidad en los lugares donde la persona que padece bruxismo ejerce presión, y es así que ella gradualmente deja de realizarla. En general, las férulas de descarga despojan a la persona del desgaste en los dientes, dolores de cabeza, de oídos y otros síntomas molestos, causados por esta acción.

Férula de descarga y Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM)

El funcionamiento deficiente en los músculos y articulaciones usadas para masticar, puede causar dolores al morder o masticar comidas; sonidos en la mandíbula al abrir y cerrar la boca; desajuste de la mandíbula, es decir se desencaja.

Férula de descarga y Artrosis / artritis

Son enfermedades que al afectar las articulaciones, pueden afectar las de la mandíbula, cosa que puede ser tratada por medio de las férulas de descarga.

¿Cómo se fabrican las férulas de descarga?

Las férulas de descarga están fabricadas con resina acrílica rígida, resina acrílica transparente. Se hace de la misma forma de la mandíbula de la persona, tomando la muestra mediante un molde dental.

¿Cómo se limpia la férula de descarga?

Debemos comprar un cepillo de dientes o de uñas nuevo para destinarlo al único uso de limpiar las mascarillas. Para el proceso, llena un envase con agua fría e introduce la férula, luego unta un poco de crema dental en el cepillo y limpia la férula frotando con el cepillo todas sus partes. Este proceso debes llevarlo a cabo diariamente, y puede hacerlo también con un jabón neutro, de no ser un jabón neutro estaríamos dañando el material. Por último, debemos asegurarnos de una vez a la semana, introducirla dentro de un vaso de agua fría.

¿Cómo se ajusta una férula de descarga?

La férula de descarga es ajustada por el odontólogo que se encarga de realizar el proceso completo. De igual forma la colocación y el ajuste de este tipo de tratamiento, no requiere de demasiado tiempo, lo único que el médico hace es introducirla y enderezarla, mientras va haciendo preguntas al paciente, de manera de determinar cómo se siente, y según lo que él manifieste, colocarla en el sitio correcto. Sin embargo, este proceso es muy importante, ya que un mala colocación de la férula de descarga, puede ocasionar consecuencias negativas en el paciente.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.