El blanqueamiento dental en fumadores || Clínica dental Artdenta Valencia

Blanqueamiento dental en Fumadores: Consejos básicos

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

¿Eres persona fumadora y notas que tus dientes se han oscurecido o amarillean? Este artículo es para tí, vamos explicarte a nivel usuario qué puedes hacer y cuál es la mejor manera de mantener tu dentadura en las mejores condiciones, no solo por salud sino también por estética.

Hoy en día somos muy conscientes del impacto de nuestra apariencia externa, tanto para nuestra psicología interna, como respecto a la respuesta que tiene desde las demás personas en los distintos ámbitos de nuestro día a día.

 Los distintos estudios sobre el acto de sonreir indican que se trata de un reflejo innato, siendo uno de los datos más importantes a la hora de recibir el información intuitiva sobre una persona.

Por ello, una boca sana con unos dientes manchados u oscurecidos, puede transmitir una sensación negativa en un interlocutor, identificándose inicialmente como la boca de una persona descuidada o con una salud dental no óptima, aunque sea una idea procesada a un nivel semi consciente.

Y una de las mayores causas de esta mala apariencia de nuestros dientes, es el tabaco. Al consumir tabaco, con el tiempo, los dientes se tornan amarillos o o grises, pudiendo mostrar una muy mala apariencia. Hoy en día es una de las causas que generan más consultas, incluso en personas que dejaron hace tiempo de fumar, pero el tabaco dejo una profunda huella en sus dientes.

El blanqueamiento dental realizado por un profesional, es uno de los mejores aliados de su sonrisa, pero hay que saber identificar cual es el estado concreto de esos dientes y la naturaleza propia de esos, así como su color original, para saber determinar el mejor tratamiento y su grado de efectividad.

 Tipos de manchas en los dientes

Manchas dentales Intrínseca:

Se desarrolla dentro del diente, puede ser provocado por el exceso de exposición de fluoruro en la niñez. También debido al uso de antibióticos. Esto se suele dar durante el proceso de desarrollo de los dientes en la infancia. Estas no serían manchas atribuibles al tabaco.

Manchas dentales extrínsecas:

Avanzan conforme cumplimos años, en este caso si son manchas que muy comúnmente se deben al tabaquismo (incluye todas sus variedades de uso, fumando o masticando), y también al consumo de café y . Estas sustancias provocan decoloraciones feas en los dientes y aumentan el desarrollo de la placa y el sarro.

Es importante saber que, aunque dejemos de fumar -cosa recomendable- el efecto sobre nuestros dientes no se va a disipar. Necesitaremos medidas correctivas para

eliminar en lo posible esas manchas extrínsecas, donde la mejor decisión es el blanqueamiento dental.

Nunca está de más recordar, que además de otras enfermedades de carácter grave, el tabaco incide en la salud de nuestra boca y faringe, causando problemas en toda la cavidad bucodental: Encías, boca, mejillas, manchas en los dientes y el acopio de sarro y placa dental.

 

Opción “caseras” para blanquear dientes de fumadores

Utilizar una crema dental blanqueadora:

Estas pastas dentales con efectos blanqueador, que en muchos casos carecen de efectividad clara, cuando sí la tienen, pueden reducir ligeramente algunas manchas en la superficie dental ya que contienes componentes químicos que las alteran. Pero su uso y elección de pasta debe de ser recomendada por un profesional dental. Las cremas de ventas libre no tiene en cuenta la casuística de cada persona, ni el estado de salud de su boca, sensibilidad dental, etc.  Esto hace que se lleguen a aplicar acciones no idóneas o nocivas sobre dientes que requieren otro tipo de tratamientos, dientes que no permiten su  blanqueamiento debido a problemas por manchas intrínsecas no blanqueables, etc. Consulte siempre a un profesional para que adapte el tratamiento a sus necesidades y posibilidades, pero siempre desde una correcta praxis médica.

Enjuagues bucales

Un enjuague bucal anti alquitrán reduce la placa y el sarro, siendo recomendado que no contenga peróxido, que produce sensibilidad, y los dientes de los fumadores son débiles y sensibles. Como siempre consulte siempre a su dentista de confianza.

Tiras blanqueadoras de dientes

Se aplican directo en los dientes, se sacan y después de un tiempo se disuelven en la boca. Prometen borrar las manchas que se crean debajo de la superficie de los dientes. Nuevamente tenga en cuenta que todos estos productos, si realmente son efectivos, contienen sustancias químicas con un impacto sobre su salud.

Blanqueamiento dental realizado por un dentista.

La mejor opción para mejorar tu sonrisa, además de dejar de fumar, o al menos tomar ciertas medidas como lavarse los dientes tras hacerlo, es dirigirte a un especialista. El blanqueamiento  dental solo debería ser realizado por un profesional dental cualificado. No solo por seguridad y salud, sino porque además es más rápido: En una sola sesión de 45 minutos de duración puede reducir de 4 a 10 tonos de blanqueado dependiendo de la condición dental de cada paciente con la ayuda de sistemas láser.

Procedimiento simplificado del blanqueamiento dental

Aislar dientes

Se bloquean los dientes de las encías, mediante el separador bucal y se pulen con un cepillo de profilaxis.

Proteger encías

Después se coloca el protector para evitar que el gel blanqueador toque las encías.

Aplicación gel blanqueador

Se aplica el gel de alta concentración sobre la cara externa de los dientes, es decir sobre la cara vestibular.

 

Blanqueamiento dental para fumadores en activo

Se puede realizar blanqueamiento dental a los fumadores activos, aunque deberán tener claro que el tabaco va a seguir oscureciendo sus dientes, y que durante el tratamiento y el tempo siguiente a finalizarlo, -periodo en que en que el poro del diente esta abierto-, deberá abstenerse de fumar.

El tratamiento de blanqueamiento dental requeriría de más o menos sesiones para lograr un resultado satisfactorio, dependiendo de cada caso.  El seguimiento del procedimiento es necesario en  los fumadores por parte del dentista, que le aconsejará cobre pautas idóneas en el caso de seguir fumando para que el blanqueamiento dental dure el mayor tiempo posible.

Lo que sí debe de tener claro el fumador activo, es que que será difícil mantener dientes blancos  si continúa fumando. De sus buenos hábitos dependerá cuanto duren lo beneficios del tratamiento.

Hay que indicar que uno de los efectos añadidos del blanqueamiento dental, es la eliminación de las bacterias y esterilización las encías,  ya que el gel blanqueador contienen sustancias desinfectantes, limpia y descontaminas toda la cavidad bucal. Esto es especialmente útil en el caso de los fumadores activos.

¿Qué debe hacer un fumador después de un blanqueamiento dental?

Evitar fumar

Evitar al máximo fumar después de la aplicación del gel blanqueador y exposición laser, ya que la nicotina y el alquitrán que se encuentra en los cigarrillos se adhieren en el esmalte, así que será un error hacerlo.

Mayor higiene

El fumador debe ser más exigente en su higiene bucal.

Uso del hilo dental

Utilizar hilo dental todos los días preferiblemente de noche para extraer todos los residuos de comida ente los dientes.

Uso de limpiadores de lengua

Usar un raspador de lengua para eliminar la mayor cantidad de bacterias.

Aumento del cepillado dental

Cepillarse 3 veces a al día después de cada comida, con un cepillo suave y con una pasta dental para dientes sensibles.

Uso de pastas dentales

No elimines por completo la pasta de tu boca para que el flúor actúe en los dientes.

Utilización diaria de enguajes con colutorios no abrasivos

Lavar con enjuague bucal todos los días.

Todo este ayudara a mantener el blanqueamiento dental, pero debes ir al dentista para nuevas aplicaciones de blanqueamiento dental si lo requiere.

El mayor consejo que podemos darte es que al verte los dientes blancos y hermosos, dejes de fumar, por estética y por salud, tanto general como bucodental.

Si necesitas más información sobre blanqueamiento y estética dental en fumadores, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.