22 Dic Manchas de tetraciclina en dientes, ¿Qué son? Guía y tratamiento
¿Qué es la Tetraciclina?
La tetraciclina es un antibiótico de amplio espectro que se utiliza para tratar infecciones tanto del tracto respiratorio, como de los tractos digestivo y genitourinario. Así mismo, también se utiliza para tratar afecciones comunes de la piel como por ejemplo el acné. La función de la tetraciclina es evitar la síntesis de proteínas en las bacterias, evitando de esta manera su multiplicación y propagación.
Este antibiótico comenzó a ser utilizado a mediados del siglo pasado y llegó a convertirse en uno de los más recetados por los médicos. Sin embargo, numerosos estudios sobre sus efectos secundarios determinaron que, especialmente en los niños, la tetraciclina estaba relacionada con la tinción oscura de las piezas dentales. Incluso, se observaron casos en los que madres embarazadas tomaron el antibiótico y posteriormente, sus hijos manifestaron manchas en los dientes cuando estos surgieron.
¿Quién/cuando no debe tomas la tetraciclina?
Está contraindicado en cualquier periodo de gestación, y en niños menores de ocho años.
Traspaso de la placenta
Durante el embarazo, a medida que la tetraciclina pasa la barrera de la placenta, la decoloración podrá afectar en el futuro, tanto a dientes de leche como permanentes.
Periodo de mayor peligro
El período de mayor peligro para los dientes se enmarca desde el 4º mes de embarazo hasta aproximadamente los 8 años. Además es importante ser cauto en la adolescencia, ya que podría darse en una coloración oscura en este periodo.
Las manchas son un efecto secundario, y son permanentes si las dosis son altas o se administran durante mucho tiempo.
Efectos de la tetraciclina: Manchas anti estéticas
Cómo tinta la tetraciclina los dientes:
La tetraciclina a nivel de los dientes origina un cambio en su coloración blanca normal. Ahora bien, como explicamos a nuestros pacientes, la tetraciclina interactúa directamente con el calcio de los tejidos que se encuentran en el proceso de calcificación. Al unirse al calcio forman un compuesto conocido como ortofosfato de tetraciclina, el cual, al entrar en contacto con la luz, tiende a oxidarse adquiriendo una coloración que puede ser desde amarillenta hasta grisácea.
Dónde se produce la mancha del diente.
La tinción de los dientes ocurre específicamente durante la formación de la dentina. En consecuencia, las manchas ocasionadas por la tetraciclina no se localizan en la parte superficial del diente, sino que forman parte de su estructura propia. Debido a esto, como indicábamos en el punto anterior, este antibiótico se encuentra totalmente contraindicado tanto en mujeres embarazadas (a partir del 4to mes de gestación) como en niños menores de 8 años.
Tipos de Manchas Dentales por Tetraciclina:
Este tipo de manchas dentales no son siempre iguales, sino que su desarrollo es lento y gradual, estableciéndose ciertos niveles o grados.
Manchas por Tetraciclina GRADO I
En este nivel se observa que el diente pierde su coloración clara, por lo que su color tiende a ser opaco y un poco oscuro. Este cambio en la coloración es uniforme en todo la superficie de las piezas dentales.
Manchas por Tetraciclina GRADO II
La coloración, que va desde el amarillo al gris, es más intensa que en el grado I. Debido a esto, las manchas son mucho más notorias.
Manchas por Tetraciclina GRADO III
En este nivel se comienzan a observar estrías horizontales que son de un color más oscuro. En los casos más graves las estrías pueden ser de un color azulado.
Manchas por Tetraciclina GRADO IV
Aquí las estrías horizontales se acentúan mucho más y la coloración de los dientes se oscurece más. En la literatura se han registrado casos de extrema gravedad en los que las manchas por tetraciclina incluso afectan a las encías.
Características de las Manchas de tetraciclina.
Son intrínsecas
Las manchas ocasionadas por este antibiótico se encuentra en las capas de la pieza dental, es decir, no son de ubicación superficial, sino que forman parte del diente en sí mismo. Esto es así por la reacción del antibiótico con el calcio durante la calcificación, tal como se explicó anteriormente.
Se reconocen con facilidad
Estas manchas tienen un patrón característico que permite identificarlas sin lugar a error. Lo primero a tener en cuenta es que son horizontales, cubriendo todo el ancho de los dientes. Así mismo, estas manchas no son aisladas, es decir, afectan a toda la dentadura en su totalidad. Y finalmente, son muy notorias por lo que es muy difícil que pasen desapercibidas.
No afectan la funcionalidad dental
Las manchas ocasionadas por la tetraciclina no interfieren en la función de los dientes ni generan un daño a estos, como por ejemplo desgaste. Tampoco generan ningún tipo de disposición a padecer patologías dentales como la caries, entre otras.
Problema estético
Estas manchas se consideran más que un problema de salud, un problema estético, pues quienes las tienen se sienten acomplejados y se cohíben de sonreír abiertamente mostrando su dentadura.
Factores que influyen en el grado de daños por Tetraciclina:
La dosis y duración del tratamiento es importante
Se ha determinado que aquellas personas que han sido sometidas a una dosis baja de este antibiótico no desarrollan las manchas dentales. Por el contrario, quienes han sido sometidos a dosis altas tienen una mayor probabilidad de manifestarlas. Así mismo, si el tratamiento es menor a 5 días, las probabilidades de que aparezcan las manchas son realmente bajas. Esto quiere decir que las posibilidades de que un paciente presente manchas en los dientes es directamente proporcional a la dosis recibida y al tiempo en el que estuvo expuesto al antibiótico.
Los niños son más vulnerables
El estrato poblacional más vulnerable a sufrir estas manchas dentales son los niños, ya que en estos el proceso de calcificación y formación de los dientes se encuentra más activo. Como consecuencia de esto, se observa una mayor cantidad de casos en niños menores de 8 años, mientras que en los adultos no es una afección frecuente.
Algunas tetraciclinas son inocuas a los dientes
Diversos estudios demostraron que las tetraciclinas causantes de las manchas dentales son aquellas que se produjeron y comercializaron en el lapso de tiempo comprendido entre finales de los años 40 y principios de los 60. Las de producción reciente no ocasionan este efecto secundario.
Tratamiento de las manchas de tetraciclina en dientes
Las manchas de tetraciclina constituyen uno de los grandes problemas estéticos dentales y como tal, resulta difícil eliminarlas. Cuando se encuentran en los dos primeros niveles (Grado I y II) se pueden atenuar e incluso eliminar por completo. Por el contrario, en el caso de los niveles más graves no es posible eliminarlas. En este caso se recurre a tratamientos que las enmascaran.
Los tratamientos para erradicar las manchas dentales causadas por la tetraciclina no son dolorosos en sí mismos, pues ni siquiera requieren el uso de anestesia. Sin embargo, dependiendo de las condiciones de la dentadura del paciente, se puede generar cierta sensibilidad dental. Esta sensibilidad no es permanente ni duradera. En promedio, dura máximo 72 horas.
Blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental es un procedimiento que tiene como objetivo principal devolverle a los dientes su coloración blanca natural. Es bastante sencillo y consiste en la aplicación de una sustancia blanqueadora en la superficie dental. Para esto se hace uso de férulas que son hechas a la medida del paciente. Estas deben dejarse colocadas durante varias horas para que el químico pueda hacer efecto.
El peróxido de hidrógeno es un compuesto muy utilizado en el proceso de blanqueamiento dental. Así mismo, para optimizar el procedimiento y mejorar sus resultados, se utilizan lámparas LED de luz fría.
Este procedimiento es efectivo cuando las manchas por tetraciclina no son tan pronunciadas. En otros casos, se logra aclarar un poco las manchas, pero no eliminarlas por completo.
Carillas dentales
Las carillas dentales son el procedimiento más utilizado para las manchas más evidentes, es decir, las de grado III y grado IV. Es muy sencillo y se basa en la colocación de láminas o cobertura directamente en la superficie dental. Para colocarlas se utiliza resina, la cual hace que las carillas se fijen correctamente. Las carillas dentales se pueden realizar en varios materiales.
De cerámica o porcelana
Estas son las carillas dentales más utilizadas, pues son las más resistentes, aunque también son las más costosas.
Ultrafina
Las carillas ultrafinas tienen un grosor máximo de 1 mm. Se fabrican con un material conocido como porcelana inyectada. Son muy resistentes y duraderas.
De zirconio
Las carillas dentales fabricadas con zirconio son mucho más gruesas y resultan más opacas que las anteriores.
Composite
El composite es un material muy resistente, conformado por fibras de varios elementos como boro, carbono y vidrio. Estas carillas se utilizan principalmente en pacientes jóvenes, especialmente en aquellos en los que el crecimiento dental no se ha completado.
Recomendaciones post tratamiento sobre manchas dentales por tetraciclina
Higiene dental
Los hábitos de higiene dental juegan un papel importante en el cuidado posterior a la realización de un tratamiento para eliminar manchas de tetraciclina. Indistintamente si se trata de un blanqueamiento dental o carillas dentales. Es importante cepillarse después de cada comida para eliminar los restos de comida que puedan generar la formación de caries.
Evitar el hábito de fumar
Es importante evitar este hábito si se ha estado sometido a un tratamiento para manchas de tetraciclina, ya que ocasiona un manchado adicional de los dientes y por ende, la pérdida de los efectos del tratamiento realizado.
No comer alimentos duros o pegajosos
Esta recomendación aplica especialmente para los tratamientos de carillas dentales. Es importante evitar el consumo de alimentos muy duros porque pueden ocasionar ruptura o desprendimiento de las carillas.
Regular el consumo de alimentos y bebidas con colorantes
Las bebidas como el té y el café, así como también alimentos como el curry, los frutos rojos o la salsa de soja tienden a manchar los dientes, especialmente si se consumen continuamente. Es importante disminuir y regular su consumo para evitar que los dientes se manchen e incluso que las carillas dentales (especialmente las de composite) se tiñan.
Realizar visitas de control al odontólogo
El control odontológico es importante para que el especialista pueda evaluar la eficacia del tratamiento aplicado y, en caso de que no haya funcionado, proponer la aplicación de otro tipo de tratamiento para eliminar las manchas de tetraciclina.
Si necesitas más información sobre manchas de tetraciclina, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.