Todo sobre pulido dental

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Qué es pulido dental

Es un método profesional para suavizar las superficies de los dientes, haciéndolos suaves y brillantes, al mismo tiempo que elimina sus manchas. Es considerada una técnica esencialmente estética, ya que las tinciones no son parte de ningún proceso destructivo. Por lo tanto, el tratamiento para la eliminación de las mismas, tiene como principal objetivo mejorar la apariencia de las piezas dentales.

En qué consiste el pulido dental

El método consiste en tallar la superficie dental con un producto abrasivo junto a algunos instrumentos especiales para la tarea. El odontólogo está capacitado para realizar la técnica sin llegar a ser demasiado agresiva. El profesional tendrá especial cuidado en no tallar demasiado o dañar los tejidos blandos que rodean los dientes.

Cambio de color pulido dental Artdenta

Características

Indolora

Las técnicas de pulido no representan mayores incomodidades para los pacientes, por lo que no suponen ningún tipo de estrés. Gracias a esto, la aplicación del tratamiento suele ir sin problemas: deja los mejores resultados posible y satisface las expectativas de los usuarios.

 Resultados instantáneos

Este es un método cosmético que permite que los pacientes puedan ver y sentir los resultados el mismo día. Por lo tanto, el paciente podrá lucir una brillante sonrisa en cuanto haya terminado el tratamiento.

Cuándo se hace el pulido dental

Hasta hace algún tiempo, los pulidos dentales eran parte del conjunto de procedimientos realizados durante una limpieza dental rutinaria. No obstante, en la actualidad se considera que el uso excesivo del procedimiento acarrea algunas complicaciones para los pacientes. Principalmente, porque la técnica termina erosionando el esmalte y eliminando la capa protectora de flúor que rodea los dientes. Todo ello se traduce en la pérdida de la estructura externa dental, haciéndola susceptible a una mayor acumulación de placa y manchas.

Hoy en día, los especialistas recomiendan el pulido dental después de haber realizado una evaluación cuidadosa del caso. Todavía hay lugares en los que se aplica junto a la limpieza dental, sin embargo, el odontólogo será quien decida si es adecuado o no.

Tipos de pulido dental

Pulidos Dentales Profesionales

Técnica de Pulido Dental ArtdentaPulido superficial

En términos simples, podría decirse que es aquel que tiene su mayor enfoque en mejorar la apariencia de los dientes. Está centrado en pulir la corona de los dientes, es de baja complejidad, poco invasivo e indoloro. Se considera un procedimiento bastante simple, no necesita preparaciones previas.

Pulido coronal

Cuando se aplica esta técnica, también se eliminan la placa y las manchas excéntricas. Estas últimas son clasificadas como superficiales. A parte del equipo básico implementado durante un pulido superficial, también se hace uso de agentes abrasivos poco invasivos. Gracias a estos productos, la capa exterior de los dientes se torna brillante, hasta el punto que es capaz de reflejar la luz.

Pulido selectivo

Esta eliminación de manchas selectiva se ejecuta únicamente en el área donde se localiza la mancha, omitiendo el pulido en las partes limpias. Usualmente se lleva a cabo después de una descamación y desbridamiento oral, para la eliminación de las manchas resistentes.

Tomando en cuenta los efectos adversos del pulido de dientes, destacamos que el método selectivo es el más implementado, ya que evita la eliminación de la capa protectora de los dientes, la cual tarda alrededor de 3 meses en restituirse.

Pulido terapéutico

Durante los tratamientos que incluyen cirugías dentales, los especialistas podrían llevar a cabo un pulido. El objetivo sería eliminar cualquier microflora o endotoxinas en la superficie del cemento. De esta forma. el tratamiento queda potenciado y se obtienen mejores resultados para la salud bucodental del paciente.

Caseros

Pulir los dientes en casa no es una alternativa idónea, pero en el mercado se disponen de varios tipos de productos que prometen una fácil aplicación. También se pueden encontrar algunas recetas naturales, especialmente diseñadas para este propósito. Sin embargo, hay que recordar que el pulido se centra en aplicar un poco de fuerza junto a algún agente corrosivo, para remover parte de la superficie dental. En este marco, es necesario cierto nivel de pericia y experiencia, para hacerlo sin dañar los tejidos blandos alrededor de los dientes.  Por lo tanto, la mayoría de los odontólogos, dentistas e higienistas, no recomendamos esta práctica.

Pasos del pulido dental

Inspección de dientes

Orientada a establecer las condiciones de salud bucodental del paciente y del tipo de mancha.

Pasta pulidora ArtdentaSalud bucodental

Un paciente con infecciones como caries, gingivitis o periodontitis, no es un candidato elegible para el pulido dental. Sucede lo mismo si el paciente presenta dentina expuesta, descalcificación, problemas respiratorios, recesiones, hipomineralización o sensibilidad dentinaria.

A parte de las condiciones mencionadas, existen otras que podrían contraindicar el uso del pulido dental. Por medio de una evaluación preliminar, el odontólogo podrá conocer la situación y sugerir el mejor plan de acción.

Tipos de manchas

En líneas generales, las manchas de los dientes se dividen en dos grandes grupos, las endógenas y las exógenas.

Manchas endógenas / intrínsecas

Son colores poco frecuentes o cambios en el tono de los dientes que se originan en el propio organismo. Las causas pueden ser de orden genético, traumático o por el consumo de fuertes medicamentos para tratamientos de determinadas patologías. Un ejemplo de esto, se evidencia en aquellas personas que exhiben un diente más oscuro que el resto o tinciones muy amarillas.

Normalmente, las personas que buscan mejorar la tonalidad de sus dientes optan por un blanqueamiento o pulido dental. No obstante, ninguna de estas opciones funciona para las manchas intrínsecas, en caso de aplicar estos métodos descuidadamente se podrían generar nuevos problemas. Cuando un paciente exhibe estas condiciones, usualmente, se recomienda un tratamiento con carillas para mejorar la apariencia.

Manchas exógenas / extrínsecas

Se denomina de esta manera a las tinciones ocasionadas por algunos alimentos, bebidas y hábitos nocivos. Las manchas exógenas exhiben coloraciones verdes, naranjas, marrones y negras, principalmente. Pueden ser tratadas por medio del pulido dental o por un blanqueamiento dental, en algunos casos, un pulido superficial es suficiente.

Descamación de la placa y el sarro

Antes de iniciar con el pulido, el odontólogo hará una descamación, que es el proceso de eliminar la placa y el sarro. Con ayuda de algunos instrumentos, se procede a limpiar toda la superficie de los dientes.

Pulido

Agentes abrasivos

Los agentes abrasivos son partículas provenientes de algunos materiales especiales, caracterizados por tener un efecto corrosivo. Se incluyen en los dentífricos comunes, pero han sido combinados con aglutinantes, humectantes, colorantes, conservantes y aromatizantes. De tal forma que su acción corrosiva se ve minimizada, dejando la justa medida para hacer la limpieza básica diaria.

Mientras que, para el proceso de pulido, los odontólogos implementan las pastas profilácticas, compuestas principalmente por partículas de piedra pómez y glicerina. La particularidad de este producto es que se clasifica según el tipo de partícula que lo compone, gruesas, medianas y finas. Dependiendo de la intensidad de las manchas, los especialistas seleccionan el producto que pueda ofrecer el mejor resultado.

Los agentes abrasivos más usados

Se cuentan el óxido de aluminio, carburo de silicio, silicato de aluminio, dióxido de silicio, compuestos de carburo, granate, feldespato, silicato de circonio, óxido de circonio, boro y carbonato de calcio.

Uso de los pulidores

Con las pastas que tienen partículas gruesas se lleva a cabo la abrasión para la limpieza, mientras que con las finas se realiza el pulido. Con este método, el odontólogo va usando abrasivos cada vez más finos, pasando de una abrasión gruesa a una fina. El grado de abrasión es controlado por la técnica del higienista, manteniendo la integridad de la superficie del diente en lo posible.

Los odontólogos seleccionan el tipo de agente abrasivo según la dureza de la superficie dental, escogiendo el que sea menor a esta. Los dientes naturales, artificiales y áreas radiculares, difieren en dureza, por lo que no se puede usar un mismo tipo de pasta pulidora.

Pulidores

Son los diferentes instrumentos o medios que se usan para frotar el agente pulidor sobre la dentadura. Serían los manuales, las tiras de pulido, las pulidoras con motor, pulidoras de aire y el sistema vectorial.

Manuales

En este método, el dentista debe colocar un poco más de fuerza ya que es un aparato de acción manual. El instrumento tiene una  punta de madera en forma de cuña, cónica o puntiaguda, con el que se coloca la pasta pulidora, por lo que lleva un poco más de tiempo.

De motor

Son los dispositivos de uso más extendido, usan una copa de goma o un cepillo de profilaxis, para la aplicación del pulidor. Debido a que muy pocas personas presentan complicaciones ante esta técnica y ofrece muy buenos resultados, se indica para múltiples aplicaciones clínicas.

De aire

Podría decirse que es una herramienta un poco más novedosa que la anterior, que minimiza el esfuerzo y el tiempo del procedimiento. Los pacientes presentan menos sensibilidad, al igual que pueden alcanzarse áreas complejas para la eliminar la placa o manchas. Sin embargo, existen varias contraindicaciones, para personas con algunas patologías infecciosas, respiratorias, con hipertensión, etc.

El dispositivo expulsa una suspensión presurizada compuesta por agua y polvo abrasivo. El odontólogo debe controlar el flujo y la distancia de la superficie dental para lograr los mejores resultados.

Limpieza con hilo dental

Este es el penúltimo paso del tratamiento: el especialista limpia las piezas dentales con hilo dental u otro producto.

Tratamiento con fluoruro

Finalmente, el higienista o dentista coloca una capa de fluoruro, proveyendo un tipo de protección. Esto resulta especialmente importante para los casos de manchas intensas, en las que se debe aplicar una mayor cantidad de agente pulidor.

 

Si necesitas más información sobre estética dental y Pulido Dental, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.