Banner Tipos de dientes | Clínica Dental Artdenta Valencia

Tipos de dientes. Características. Desarrollo. Tratamientos

Dr. Juan Cervera Espert
Nº colegiado 46004031. Especialista en Implantología Avanzada Rehabilitación Oral Cirugía, Periodoncia y resolución de casos complejos. Graduado en la Universitat de València. ------- Private practice as a Dental Surgeon. Master in Oral Surgery and Implant Dentistry, Stomatology Department. Faculty of Medicine and Dentistry, University of Valencia. Spain. Máster de Cirugía e Implantología oral de tres años en la Universitat de València.

Se requiere familiarizarse con cada tipo de dientes para comprender la relevancia que desempeña cada uno en el proceso de la masticación. Una vez que crecemos, ningún diente es descartable, ya que realizan un trabajo en conjunto, para lograr que podamos comer todo tipo de comidas y digerirlas correctamente. De igual manera, cuando los dientes inevitablemente sufren daños, los tratamientos son específicos para cada tipo de diente, debido a las diferencias anatómicas que guardan estos entre sí. El cuidado de nuestra dentadura se basa en la relevancia de cada una de sus componentes, a fin de prevenir enfermedades y tratamientos dentales, propiciando una sonrisa vital, saludable y funcional.

Tipos de Dientes y sus Características

Antes de adentrarnos en la descripción de cada tipo de diente, es importante entender la estructura básica de un diente. Aunque cada tipo de diente tiene una forma y función específica, todos comparten una estructura interna similar. Esta consta de: esmalte (la capa exterior dura y blanca del diente), dentina (una capa porosa y sensible debajo del esmalte), pulpa (el tejido blando en el centro del diente donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos) y cemento (una capa que cubre la raíz del diente y ayuda a fijarlo al hueso). Alrededor de los dientes se encuentra el periodonto, que incluye las encías y los tejidos que mantienen los dientes en su lugar.

Incisivos

Descripción detallada

Tipos de dientes INCISIVO | Clínica Dental Artdenta ValenciaForma

Son dientes planos y delgados, pero con bordes inferiores afilados. La superficie de estos dientes carece de irregularidades y es lisa.

Ubicación

Son los dientes más anteriores y, por lo tanto, se encuentran en la parte frontal de la boca. La boca tiene ocho  incisivos en total, y según su ubicación, se clasifican en incisivos laterales superiores e inferiores e incisivos centrales superiores e inferiores.

Los centrales están ubicados en la línea media del cuerpo.

Los laterales están ubicados al lado de los centrales, laterales, a la línea media del cuerpo.

Funciones específicas de los incisivos

Cortar alimentos

Sus bordes inferiores son afilados y diseñados para cortar alimentos en trozos más pequeños, que serán más fáciles de digerir y manipular por los otros dientes.

Guías de oclusión

Los dientes incisivos permiten la máxima intercuspidación, que se traduce en una oclusión correcta de los dientes.

Cuando los dientes incisivos faltan, por cualquier razón, la completa oclusión de los dientes no es posible y se pierde fuerza masticatoria, función estética y articulación de ciertas palabras.

Tipos de dientes CANINO| Clínica Dental Artdenta Valencia

Caninos

Descripción detallada

Forma

A diferencia de los incisivos, los caninos tienen forma cónica y una punta afilada y prominente, que los dota de bordes laterales filosos. Los caninos son dientes más largos y robustos, y cuentan con una raíz profunda que los apoya en la función especifica que desempeñan.

Ubicación

Se ubican al lado de los incisivos laterales y existen cuatro caninos en la boca, correspondientes con los cuatro incisivos laterales existentes.

Funciones específicas de los caninos

Desgarrar alimentos

Cuentan con una cúspide puntiaguda en su corona, que les permite rasgar los alimentos, en especial aquellos densos y resistentes como la carne. Esta cúspide se clava en las fibras de la carne y con la fuerza de oclusión, penetra en estas fibras sin romperse u astillarse. Asimismo, repite esta acción infinidad de veces durante la ingesta sin sufrir daño alguno, gracias a la resistente raíz que lo mantiene anclado al hueso maxilar o mandibular.

Soporte labial

Los caninos ayudan a mantener la forma común de los labios, con un ligero pronunciamiento, que impide que se hundan, dejando a los labios sin función estética.

Premolares

Tipos de dientes PREMOLAR | Clínica Dental Artdenta ValenciaDescripción detallada

Forma

Los premolares, a diferencia de los caninos, tienen múltiples cúspides o puntas. Su forma puede variar, pero la más típica es aquella donde la superficie es amplia y plana, con las determinadas cúspides emergentes. Los primeros premolares, o los más mediales, suelen ser los que menos cúspides presentan. Estos dientes cuentan con más de una raíz y por lo general cada diente tiene dos raíces.

Ubicación

Existen ocho premolares en la boca, cuatro en cada arcada y dos por cada extremo de la arcada. Los premolares se ubican entre los caninos y los molares, y se categorizan según su proximidad a la línea media del cuerpo. Los más cercanos son los primeros premolares, los más lejanos, son los segundos premolares.

Funciones específicas de los premolares

Triturar y moler

La superficie de este diente en conjunto con las cúspides funcionan como un mortero: encierran a los alimentos y los aplastan, hasta triturarlos y molerlos apropiadamente en pedazos pequeños y planos.

Dientes de transcisión masticatoria

Los premolares muelen los alimentos y los trituran ligeramente, para que, a continuación, los molares que son los dientes adyacentes puedan ejercer su función eficazmente para completar la preparación del bolo alimenticio.

Molares

Tipos de dientes MOLAR | Clínica Dental Artdenta ValenciaDescripción detallada

Forma

Los dientes molares son los más amplios y robustos de toda la arcada de dientes. Estos dientes presentan varias cúspides, por lo general más de cuatro puntas en cada diente. Así mismo, cuentan con más de dos raíces y por lo general cada diente tiene hasta tres raíces, como resultado, son los dientes más estables y resistentes de toda la arcada.

Ubicación

Se ubican en la zona más posterior y lateral de la arcada, detrás de los dientes premolares. Existen doce molares en la boca de una persona adulta, tres por cada cuadrante. Según su periodo de erupcionamiento, se les clasifica en primeros, segundos y terceros molares, siendo estos últimos los correspondientes a las muelas del juicio, que aparecen en la adultez temprana.

Funciones específicas de los molares

Triturar y moler

Después de que los premolares pasen la comida a los molares, estos realizan el trabajo final, aplastando los pedazos por completo. La característica que diferencia a ambos dientes, es que los premolares trituran y muelen a medias, ya que son dientes de transición que preparan previamente el alimento antes de que este llegue a los molares, donde será finalmente aplanado y desintegrado para deglutir.

Soporte de mordida

Los molares son los primeros y también los principales puntos de contacto entre las arcadas durante la oclusión. El encaje que existe entre molares superiores e inferiores determina, también, el correcto encaje entre el resto de los dientes. Si los molares no encajan y alguna arcada está más retraída que la otra, los demás dientes en su totalidad no cuadran correctamente entre sí. .

Estabilidad de la oclusión

Las fuerzas masticatorias de la mandíbula se ven neutralizadas en mayor medida por los dientes molares, que reciben toda la carga y evitan que esta llegue a los dientes anteriores, los cuales son menos resistentes. La masticación en ausencia de los dientes molares puede ser dolorosa o dificultosa y provoca desgaste prematuro en el resto de dientes.

Desarrollo y erupcionamiento de los dientes

Todos los dientes, a excepción de los terceros molares, siguen el mismo patrón general de desarrollo: formación del germen dental, calcificación, erupción y maduración de raíces. Los dientes terceros molares se diferencian por el tiempo que tardan en erupcionar, un desarrollo tardío, menos espacio para emerger y cuando lo hacen puede ser en una dirección inadecuada.

Desarrollo de los dientes

Formación del germen dental

Inicialmente, los dientes antes de erupcionar se forman dentro del hueso mandibular o maxilar. La mayor parte de esta formación ocurre antes del nacimiento, donde se desarrolla el esmalte, la dentina y la pulpa dental. En la etapa postnatal, el diente continúa desarrollándose, pero en menor medida y el crecimiento se concentra en la raíz dental, la cual necesita expandirse para erupcionar el diente.

Calcificación

Da lugar a la formación de la corona del diente, una de las últimas estructuras del diente en desarrollarse. Durante la calcificación de la corona, se desarrollan primero las partes más gruesas del esmalte, en los dientes posteriores estas son las cúspides y en los anteriores son los bordes incisales, a partir de esas áreas, se calcifican luego las áreas más finas. La calcificación culmina cuando el esmalte dental está completamente formado.

Erupción

Los dientes emergen desde el hueso hacia la superficie gracias al movimiento que produce el crecimiento de las raíces. Durante su erupcionamiento, el hueso mandibular o maxilar que rodea al diente se absorbe para permitir la salida del diente, el cual, a su vez, se abre paso rompiendo la encía.

Maduración de Raíces

Las raíces continúan creciendo luego del nacimiento, y es debido a este crecimiento que erupciona el diente. Sin embargo, después de erupcionar, la raíz aún sigue creciendo inclusive por algunos años, hasta que alcance su completa maduración, donde su longitud está en el punto máximo y el ligamento periodontal se encuentra insertado.

Factores que influyen en la erupción de los dientes

Factores Genéticos

Aunque biológicamente el cuerpo posee una secuencia general para el erupcionamiento, esta puede verse alterada por factores genéticos específicos, que cambian el cronograma y patrón de erupción de los dientes. Asimismo, también influyen en el tamaño y forma de los dientes. Este patrón genético se hereda de los padres.

Factores Biológicos

Se trata de la secuencia general del erupcionamiento de los dientes, dada por la edad biológica de la persona. Por ejemplo, la secuencia general establece que primero deben erupcionar los dientes temporales, y posterior a estos los dientes permanentes. Gracias a los factores biológicos, el cuerpo sigue una coordinada secuencia para el desarrollo pre y postnatal de un diente. Los factores genéticos pueden alterar a los factores biológicos.

Factores Nutricionales

El calcio y vitamina D, durante la infancia y la preadolescencia, son vitales para el desarrollo postnatal de los dientes y el crecimiento completo de las raíces. Si estos nutrientes son deficientes en la dieta diaria y adicionalmente esta dieta no es variada y rica en otros nutrientes y minerales, es más probable un desarrollo óseo incompleto o dientes parcialmente desmineralizados.

Factores externos

Los malos hábitos orales, las lesiones y las enfermedades sistémicas e infecciones crónicas pueden afectar negativamente la erupción de los dientes, dando lugar a dientes que erupcionan fuera de tiempo y en posiciones inadecuadas.

Factores Locales

El cronograma de erupcionamiento puede ser correcto y los dientes pueden haberse desarrollado adecuadamente, sin embargo, si intervienen factores locales negativos como: una arcada dental con espacio insuficiente, hueso mandibular o maxilar con crecimiento incompleto o perdida prematura de dientes temporales, el erupcionamiento de los dientes permanentes puede verse entorpecido y complicado.

Tiempo de erupción de cada diente

6-7 años

Primeros molares superiores e inferiores permanentes

Son los primeros dientes en erupcionar, debido a que la masticación necesita llevarse a cabo con una base sólida para lograr ingerir alimentos fibrosos, necesarios para el crecimiento rápido que caracteriza a la infancia.

Incisivos centrales inferiores permanentes

Son los primeros dientes permanentes en reemplazar a dientes de leche.

7-8 años

Incisivos centrales superiores permanentes

Para que la mordida sea equilibrada y funcional, erupcionan meses después que sus homólogos inferiores. 

Incisivos laterales inferiores permanentes

La erupción de estos dientes sucede en sincronía con el crecimiento mandibular, para garantizar que exista espacio suficiente en la arcada dental para su emersión.

8-9 años

Incisivos laterales superiores permanentes

Su erupcionamiento culmina la emersión de la línea anterior de dientes superiores.

9-10 años

Caninos inferiores permanentes

Erupcionan cuando el crecimiento mandibular garantiza un espacio propicio, asimismo, su erupcionamiento coincide con la edad biológica que demanda de una mordida más robusta y potente. 

10-12 años

Primeros premolares superiores e inferiores permanentes.

Reemplazan a los premolares temporales y dotan a la mandibular de una mejor capacidad de masticación, que permite variar la dieta en comidas más densas y crocantes.

Segundos premolares superiores e inferiores permanentes.

Reemplazan a los premolares temporales, complementando la capacidad masticatoria en conjunto con los primeros premolares.

11-12 años

Caninos superiores permanentes

Aunque son más anteriores, los caninos erupcionan más tarde que los primeros y segundos premolares.

11-13 años

Segundos molares inferiores y superiores permanentes.

Cuando estos dientes erupcionan, completan las arcadas de dientes permanentes, llevando la capacidad de masticación de la dentadura al máximo.

17-25 años

Terceros molares o muelas del juicio

Dependiendo de la carga genética presente en la persona y del espacio disponible en la arcada, estos dientes a veces erupcionan y a veces no. 

Relevancia de la higiene y cuidado dental para cada tipo de diente

La anatomía específica de cada tipo de diente tiene un impacto directo en las decisiones de tratamiento y cuidado dental. Por ejemplo, las caries de los molares y premolares a menudo requieren empastes más grandes debido a su mayor superficie de masticación. Los dientes frontales (incisivos y caninos), por otro lado, son más visibles y a menudo necesitan tratamientos estéticos como carillas o coronas si están dañados. Por lo tanto, es esencial entender la estructura y función de cada tipo de diente para proporcionar el mejor cuidado dental posible.

Incisivos

Preservar función de corte

La limpieza de los incisivos es con el objetivo de mantener su superficie y bordes libres de placa, ya que la acumulación de esta, disminuye el filo que caracteriza a los bordes inferiores de estos dientes.

Visibilidad

Al ser los dientes más visibles de la dentadura, la limpieza está orientada principalmente hacia mantener su estética. La acumulación de placa, aunque sea poca, es más notoria en los dientes incisivos que en otros dientes.

Caninos

Preservar fortaleza y resistencia

Al igual que los incisivos, la limpieza en estos dientes es fundamental para conservar intacta su función masticatoria. Los dientes caninos, en especial, son vitales durante la ingesta de comida. 

Preservar el espacio en la arcada

Los caninos son necesarios en la dentadura para mantener está alineada con su apariencia característica. Si un canino se extrae por efectos de una enfermedad periodontal, no solo se afecta gravemente la masticación, sino la apariencia natural de la línea anterior de dientes. 

Premolares y Molares

Masticación Efectiva

Los premolares y molares son los dientes que mayor efecto e importancia tienen para la función masticatoria, por lo que son necesarios para poder permitirnos la ingesta de alimentos que, en adultez, son regulares y necesarios en nuestra dieta. Si la superficie de contacto de estos dientes se daña, su uso puede llegar a resultar doloroso o inútil. En estos casos es necesario, en la mayoría de tratamientos, alterar la estructura anatómica del diente para curarlo.

Tratamientos Dentales Comunes Para Cada Tipo de Diente

Los tratamientos dentales siguen un procedimiento general, que se adapta al tipo de diente que se esté tratando, ya que aunque existe una sucesión de pasos, los dientes poseen características propias que se deben tener en cuenta para el éxito del tratamiento.

Empastes y coronas

Incisivos

Los empastes en incisivos suelen realizarse por dos causas más comunes: las caries y pequeños daños en los bordes inferiores. Se utiliza resina compuesta y se elige aquel color que sea más similar al color natural de los dientes.

Las coronas son poco usuales en los incisivos, pero cuando se utilizan, se prefieren de porcelana o cerámica, gracias a su apariencia natural.

Caninos

Los empastes en caninos suelen realizarse por dos causas más comunes: las caries y pequeños daños por desgaste.

Las coronas en los caninos pueden utilizarse como un método de fortalecer el diente luego de un tratamiento de endodoncia. Por lo general, solo se aplican cuando existen daños profundos o fracturas del diente.

Premolares

La aplicación de empastes en los premolares es común, ya que suelen desarrollarse caries en su superficie de masticación. La selección de material está más orientada hacia mantener la funcionalidad que la estética.

Las coronas en los premolares pueden utilizarse como un método de fortalecer el diente luego de un tratamiento de endodoncia.

Molares

Al igual que en los premolares, la aplicación de empastes en los dientes molares es común, debido al desarrollo de caries en la superficie de masticación.

Las coronas se colocan cuando existe daño profundo o fractura, sin embargo, para estos dientes se consideran ampliamente las coronas con aleación de metal, como metal-porcelana, ya que se requiere restaurar al diente con un material que iguale la resistencia del mismo.

Extracciones y endodoncias

Incisivos

Las extracciones de incisivos no son comunes y se guardan como el último recurso en un caso grave donde el diente está completamente irrecuperable.

La endodoncia también es poco común en los incisivos.

Caninos

Las extracciones de los caninos no son comunes y se guardan como último recurso en un caso grave donde el diente está completamente irrecuperable, ya que estos dientes son fundamentales para la función masticatoria, la estructura facial y la armonía estética del rostro. Se extrae en casos de periodontitis avanzada o fracturas graves, sin embargo, también es posible extraerlos en casos de apiñamiento severo.

Las endodoncias se realizan con normalidad en los dientes caninos.

Premolares

Se extraen con normalidad por motivos generales como fracturas o infección. Sin embargo, también es posible extraerlos debido a espacio insuficiente durante el tratamiento ortodóntico.

Las endodoncias se realizan con normalidad en los dientes premolares.

Molares

Se extraen con normalidad por motivos generales como fracturas o infección. Los dientes terceros molares o muelas del juicio, se extraen en la mayoría de los casos, ya que al erupcionar se posicionan incorrectamente por la falta de espacio.

Las endodoncias se realizan con normalidad en los dientes molares.

Ortodoncia para dientes torcidos | Clínica Dental Artdenta Valencia

Ortodoncia

Incisivos

El tratamiento ortodóntico que incluye a los incisivos es común, porque son los dientes que conforman la línea anterior y más visible de la dentadura, por lo que se vuelve necesario solucionar apiñamientos que involucren a estos dientes y su estética.

Caninos

Los caninos son dientes que comúnmente se hallan mal posicionados, impactados y desalineados. Su correcto posicionamiento es fundamental para armonizar la apariencia de la sonrisa en una persona.

Premolares

La ortodoncia se aplica en los premolares con frecuencia, más por motivos funcionales que por motivos estéticos.

Molares

No suelen ser el foco del tratamiento ortodóntico, y el mismo con frecuencia solo se instala hasta los primeros molares, excluyendo a los segundos molares. Sin embargo, es posible participarlos del tratamiento con el objetivo de mejorar su alineación para garantizar una buena distribución de las fuerzas oclusales en la dentadura. 

 

Si necesitas más información acerca de la Salud Bucodental y como cuidarla, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.