20 Feb Conoce todo sobre las Carillas Lumineers
Qué son las carillas Lumineers
Las carillas Lumineers son piezas de última generación, desarrolladas específicamente para la odontología cosmética. Destacamos que el material para su confección es producto de los avances en materiales restaurativos. A lo largo de este artículo se tocarán diferentes temas que atañen a las carillas Lumineers.
¿Qué son carillas?
Las carillas, también conocidas por su nombre en inglés veneers, son láminas que se colocan sobre la cara frontal de los dientes. Están hechas mayormente por compuestos polímeros o materiales cerámicos. Tanto de los polímeros como de los cerámicos, se desprenden un amplio abanico de nuevos materiales que arrojan la carilla con distintas cualidades. Debido a ello, en el mercado se encuentran múltiples opciones que varían en color, grosor, resistencia y tratamiento, pudiendo dar solución a diferentes condiciones dentales.
De qué están hechas las carillas Lumineers
Existen muchos tipos de carillas, que se diferencian entre sí por el material de fabricación y técnica de colocación. Normalmente, los materiales cerámicos (sin metal) para odontología se configuran en dos fases, una vítrea y otra cristalina. La primera le confiere la apariencia natural, mientras que la cristalina aporta la dureza necesaria.
Las carillas Lumineers están hechas de un tipo de porcelana, por lo tanto pertenecen al grupo de carillas de materiales cerámicos sin metales. Como se mencionó anteriormente, el material de estas piezas es de última generación, y lleva por nombre porcelana cerinate. Es un tipo de porcelana feldespática que ha sido desarrollada por la compañía Den-Mat, manteniendo su composición química como un secreto comercial.
Propiedades de las carillas Lumineers
Debido a que la configuración exacta de la porcelana para carillas Lumineers no es de conocimiento público, estableceremos sus propiedades de forma genérica. Haremos énfasis en que se sabe que es una porcelana feldespática con agregados de leucita.
Propiedades Mecánicas
Resistencia al desgaste
La porcelana feldespática con leucita, se caracteriza por tener un mayor porcentaje de la fase vítrea, lo que provee una gran apariencia. Sin embargo, la fragilidad es una constante ya que, la fase cristalina, encargada de la resistencia, se encuentra en menor porcentaje. Tal es la razón por la que normalmente, este tipo de porcelana presenta baja tolerancia al desgaste, en comparación con otros materiales.
No obstante, la composición de las carillas Lumineers se han diferenciado en este aspecto. A grandes rasgos, la mayoría de las porcelanas feldespáticas con leucita, exhiben un tiempo de vida útil de 8 años. Mientras, las carillas Lumineers han sobrepasado este techo, superando los 15 años en excelentes condiciones.
Dureza
Según investigaciones y estudios, el esmalte dental natural de un adulto saludable, exhibe una dureza que se ubica entre los 380 VHN y los 420 VHN. En esta línea, las porcelanas con leucita exhiben una dureza que varía entre los 350 VHN y los 450 VHN.
Las siglas VHN pertenecen a la escala de medida llamada dureza Vickers. Este es un método universal para medir la dureza de diferentes materiales.
Resistencia a la flexión
Existen muchísimos estudios relacionados con la resistencia de la dentina o los dientes naturales. Tomando en cuenta varios de estos autores, podemos decir que la resistencia estándar se encuentra entre los 78 MPa y los 110 Mpa. La resistencia a la flexión del material de las carillas Lumineer ronda los 81 MPa.
Propiedades Ópticas de las Carillas Lumineers
Las propiedades ópticas se relacionan con el color, es decir, en las propiedades ópticas del material y qué tan natural es la apariencia final. Para ello, son importantes la fluorescencia, la translucidez y la opalescencia. Todos estos elementos son manejados para obtener diferentes matices de apariencia natural.
El color de los dientes, al igual que el color del cabello u ojos, varía según la persona. Las carillas Lumineers presentan una amplia gama de tonalidades, haciéndolas ideales para cualquier persona.
Fluorescencia
La fluorescencia es la capacidad de los materiales para absorber rayos UV y reflectarlos en una longitud de onda más amplia. En palabras más simples, la fluorescencia es un factor importante para lograr una coloración natural en los dientes. Cabe destacar que esta propiedad actúa naturalmente tanto en la dentina como en el esmalte.
Con el paso del tiempo, encontrar el equilibrio perfecto de la fluorescencia se ha convertido en el objetivo de las investigaciones tecnológicas. En el caso de las carillas Lumineers el desarrollo ha tenido éxito, ya que está dotada con esta excelente cualidad de forma equilibrada. Esta situación potencia el aspecto naturalista que puede alcanzarse con este tipo de carillas.
Translucidez/opacidad
Los dientes naturales no son totalmente blancos, en cambio, exponen cierto grado de translucidez. Incluso si se enfocan con una luz común, se observa que no son totalmente macizos. La fase vítrea de las carillas Lumineers, se destaca por imitar a la perfección este rasgo. Esta es la razón por la que se dice que tienen la capacidad de mimetizarse, proveyendo una apariencia extremadamente natural.
Para qué sirven las carillas Lumineers
Todos los tipos de carillas son parte de la estética dental dedicada a mejorar la apariencia de la sonrisa. Por lo tanto, las Lumineers sirven para cambiar el color, la forma y tamaño de las piezas dentales.
Cambio de del color de los dientes
Dientes naturales
Los dientes pueden cambiar de color por diferentes razones, por la ingesta de antibióticos, fluorosis dental, manchas hipoplásicas e hipocalcificaciones. También se asocia al hábito de fumar, junto al consumo de bebidas oscuras, tales como el café o el té negro, al igual que las carbonatadas.
Por ejemplo, algunos antibióticos recetados para el acné durante la infancia y preadolescencia, tienden a cambiar el color de huesos y mucosa oral. En consecuencia, los dientes se desarrollan o adquieren un tono distinto al natural.
Para estos casos, un tratamiento con Carillas Lumineers es ideal para recuperar o adquirir un tono distinto.
Dientes artificiales
Las restauraciones de dientes posteriores necesitan tener una mayor resistencia a la fractura y a la fuerza aplicada durante el proceso de masticar. En tal sentido, las mejores opciones están representadas en sistemas composite o metal-cerámico, que son menos estéticos pero presentan los mayores índices de resistencia.
Sin embargo, con el objetivo de obtener los mejores resultados tanto en funciones mecánicas como en apariencia, existe una solución. Esta consiste en cubrir los dientes artificiales con carillas, de forma que se se generan mejores resultados ópticos. Cabe destacar que esta es también una alternativa para mejorar restauraciones antiguas.
Modificar la morfología
Al hablar sobre la morfología dental, se incluye toda la anatomía del diente, tanto interna como externa. No obstante, las modificaciones llevadas a cabo con carillas, son desde una perspectiva superficial. Es decir, la estructura interna de los dientes no se verá afectada por las carillas Lumineers.
El objetivo es mejorar el aspecto de los dientes, de forma que se provee una sonrisa simétrica de apariencia impecable. Para ilustrar mejor al lector sobre este tema, seguidamente se describen los casos más comunes en los que se usan las carillas para mejorar la morfología dentaria.
Dientes gastados
A través de las carillas Lumineers es posible recuperar la morfología original de los dientes, deteriorada por la atrición dental. Esto último no es más que el deterioro natural de los dientes causado por el proceso masticatorio.
Pérdida de parte de la anatomía dental por Bruxismo
Con ayuda de un adecuado tratamiento de carillas Lumineer es posible recuperar el tamaño normal de aquellas piezas reducidas por bruxismo. Recordamos que el bruxismo es una condición en la que el paciente aprieta los dientes constantemente, ya sea de manera consciente o inconsciente. El resultado de esta constante tensión lleva a que las piezas dentales pierdan su forma, reduciéndose notablemente.
En los tratamientos para fracturas leves o moderadas
Estas carillas también son efectivas para recuperar la forma real de los dientes después de haber perdido algún fragmento. Esto suele ocurrir durante la adolescencia, en la que es común la pérdida de fragmentos de dientes tras un traumatismo que se ha ocasionado jugando. Mientras que, en los adultos, se deben a accidentes y otras situaciones particulares.
Mejora del posicionamiento y alineación
Al crecer, las piezas dentales se posicionan naturalmente. Sin embargo, en algunas ocasiones, esta disposición natural necesita ser corregida. En este sentido se habla de las malposiciones y sus distintos grados, que son tratadas en su mayoría con ortodoncia. Al igual que el apiñamiento dental y los diastemas, todas estas condiciones entorpecen el funcionamiento y afectan la estética.
Algunas de esta malposiciones son clasificadas como ligeras, y pueden ser corregidas sin someterse a largos tratamientos de ortodoncia. En cambio, la odontología cosmética ofrece la solución de las carillas, las cuales representan un tratamiento perfecto para que todos los dientes tengan formas y tamaños armoniosos.
Cómo se ponen las Carillas Lumineers
El proceso de colocación se conoce como carillas sin tallado dental, y se debe a sus características físicas. Adicionalmente, el avance en los sistemas de fijación, han ayudado a que sea posible este tipo de procedimiento.
Preparación de las carillas
En lo referente a los preparativos previos, se mantienen iguales a cualquier otra carilla. Es decir, las personas que apunten a mejorar su estética dental a través del sistema Lumineer, necesitan tener encías y dientes saludables. Adicionalmente, es necesario que cumplan con algunas condiciones morfológicas y cromáticas.
Condiciones de las carillas Lumineers
Las carillas Lumineers son descritas como ultrafinas debido a que presentan el menor grosor. Se dice que este es de alrededor de 3 mm, es decir, tan gruesas como una lente de contacto. Por lo tanto, no son recomendadas para rehabilitaciones muy complejas.
En este aspecto, la forma original del diente debe ser similar a la que se quiere lograr con las carillas. Asimismo, el aclarado en los dientes se suele hacer hasta dos tonos. En consecuencia, el tono presente en los dientes debe ser parecido al que se quiere lograr, de lo contrario, el resultado podría no ser satisfactorio.
Impresión de los dientes
Después de la evaluación, y de la verificación de que el paciente es apto para el tratamiento, se hace un molde. Actualmente, se lleva a cabo con ayuda de la tecnología, creando moldes digitales en 3D. A partir de esto, el especialista procederá a establecer el color y el tamaño ideal. Gracias a esto, el paciente también podrá tener una idea clara sobre cómo será el resultado. Esto resulta muy favorable, ya que se asegura que se cumplan las expectativas.
Confección de las carillas Lumineers
Una vez realizado el diseño de sonrisa, el especialista envía las impresiones a un proveedor autorizado de dicho sistema. Aproximadamente una semana después, se reciben las carillas a medida y listas para ser colocadas sobre la dentadura.
Protocolo
Las evaluaciones son llevadas a cabo en una sola sesión y las carillas son colocadas en la siguiente. El método es indoloro y no se emplea ningún tipo de anestesia, debido a que la dentadura no necesita nada más allá de estar totalmente limpia.
Cuidados y mantenimiento
Limpieza diaria
Al igual que los dientes naturales, las carillas Lumineers se mantienen en buenas condiciones al cepillarse diariamente. Usando una buena técnica de cepillado, tres veces al día y cambiando el cepillo regularmente.
Dieta
A pesar de que este tipo de porcelana es difícil de manchar, una medida para mantenerla en el tiempo es reducir el consumo de ciertos alimentos. Claro que esto no es limitante ya que, como se ha mencionado, este procedimiento es reversible, por lo que siempre se podrá llevar a cabo nuevamente.
Las comidas y bebidas que tienden a manchar los dientes son las carbonatadas y las de colores oscuros. Tal es el caso del café, el chocolate y el vino, entre otros.
Hábitos parafuncionales
Son todos aquellos que no tienen ningún tipo de función específica, como el bruxismo y onicofagia. Lo primero es un constante apretamiento de los dientes, mientras que lo segundo es morderse las uñas. Ambas costumbres, tienden a disminuir la vida útil de las carillas, ya que las fracturan y desgastan rápidamente.
Los ejemplos mencionados tienen un origen psicológico, ya que suelen aparecer en momentos de mucho estrés. Usualmente, los tratamientos para el bruxismo incluyen terapia psicológica y retenedores nocturnos.
Visitas periódicas
Al visitar periódicamente al dentista, el especialista podrá hacer seguimiento del comportamiento de las carillas. En caso de que exista algún tipo de fisura, el odontólogo podrá hacer las reparaciones a tiempo. Asimismo, esta medida preventiva también ayuda a preservar la salud dental.
Beneficios de las carillas Lumineers
Son inertes
La porcelana es un material incapaz de producir ningún tipo de vida biológica, por lo que se conoce como inerte. En tal sentido, no existe la posibilidad de que inicie o propague elementos dañinos para el organismo. De modo que la placa bacteriana tiene pocas posibilidades de asentarse en la dentadura y afectar a las encías.
Son reversibles
Las carillas Lumineers se colocan a través de una moderna técnica que preserva la superficie dental. Gracias a esto, pueden ser removidas sin mayores complicaciones, dejando la dentadura en su estado original. Recordamos que los tratamientos convencionales de otras carillas implican la reducción de los dientes a través de métodos de tallado dental. Esto significa un cambio drástico en la apariencia, lo cual hacer imposible volver al estado original de las piezas dentales.
Resultados inmediatos
En comparación con otras técnicas que son configuradas en varias sesiones en el odontólogo y una serie de preparaciones, las carillas Lumineers pueden ser colocadas en un máximo de dos sesiones. Es decir, dos citas con el dentista serían suficientes. Así, se pueden tener los mejores resultados casi de manera inmediata.
Son imperceptibles y no generan reacciones adversas
La cualidad inerte de los materiales cerámicos también le confieren una propiedad hipoalergénica que potencia la biocompatibilidad. En este sentido, las encías no suelen presentar ningún tipo de reacción molesta o desfavorable para el paciente.
Resisten la tinción por ingesta de determinadas bebidas o comidas
Esta cualidad resulta muy atractiva para las personas que tienen el hábito de fumar y tomar café. Las porcelana Cerinate son difíciles de manchar debido a su gran capacidad de aislamiento.
Garantía de las carillas Lumineers
Estudios han demostrado que después de 15 años con carillas Lumineers, estas se mantienen en buenas condiciones. El porcentaje de estos casos es del 95%, por lo que se garantiza la calidad del tratamiento.
En líneas generales, las carillas Lumineers forman parte de la vanguardia en estética dental, arrojando los mejores resultados estéticos y mecánicos. Son poco invasivas, altamente higiénicas y presentan muy buenos índices de resistencia y durabilidad. Su colocación es sencilla y su mantenimiento es básico, por lo que no exigen mayores cuidados a los que se tendrían normalmente.