Todo sobre empastes, que es, como se realiza, precio | Clínica Dental Artdenta

Empaste dental, precio, que es, como se realiza

Dr. Juan Cervera Espert
Nº colegiado 46004031. Especialista en Implantología Avanzada Rehabilitación Oral Cirugía, Periodoncia y resolución de casos complejos. Graduado en la Universitat de València. ------- Private practice as a Dental Surgeon. Master in Oral Surgery and Implant Dentistry, Stomatology Department. Faculty of Medicine and Dentistry, University of Valencia. Spain. Máster de Cirugía e Implantología oral de tres años en la Universitat de València.
Dr. Juan Cervera Espert

Últimos artículos de Dr. Juan Cervera Espert (Ver todos)

La caries dental es uno de los principales problemas de salud que pueden afectar principalmente a niños, jóvenes y adultos mayores en el mundo. Sin embargo, solo basta con tener dientes, para ser una víctima potencial de esta molesta enfermedad. La caries es una enfermedad infecciosa y contagiosa que puede causar daños permanentes en el esmalte en su etapa inicial, en la dentina, o en su etapa avanzada, puede llegar a la pulpa. El empaste dental es un procedimiento sencillo y habitual para la eliminación de la caries, en su etapa temprana, cuando aún no ha sido afectada la pulpa del diente.

Historia del empaste dental

Historia del empaste dental ValenciaRoberto Macchiarelli, antropólogo en la Universidad de Poitiers, Francia, y sus colegas, descubrieron que en la provincia paquistaní de Baluchistán se practicó durante unos 1.500 años hasta el 5.500 A.C., 11 perforaciones en 9 cráneos, con un torno dental, con el que hacían “Orificios perfectos, parejos«, según dijo uno de los autores, David Frayer, profesor de antropología en la Universidad de Kansas. Estas perforaciones sirvieron para aliviar el dolor, y para ello, se usaba un pequeño arco para introducir tornos de pedernal en los dientes. Estos artefactos fueron hallados en el lugar. Sorprendió a los investigadores, no solo lo avanzada de la sociedad, sino el dolor que estos pacientes experimentaron, pero que seguro consiguieron, luego del procedimiento, gran alivio. Sin embargo, este alivio era temporal, ya que en la perforación, continuaban acumulándose restos de comida, lo cual con el tiempo empeoraba la situación. Por esta razón, decidieron cubrir o tapar el orificio, para lo cual usaron cubiertas de madera y metales. Investigadores de la Western Ontario University, liderados por el Doctor Andrew Wade, revelaron que el primer caso conocido de empaste dental realizado en el cuerpo en un antiguo egipcio, fue con el método de relleno con paño de lino en la cavidad provocada por la caries. Cientificos italianos, dirigidos por Federico Bernardini, del Laboratorio Multidisciplinar Centro Internacional para la Física Teórica Abdus Salam, en Trieste (Italia), asegura que hace 6.500 años se ha identificado un empaste de cera de abeja en una mandíbula del neolítico.

¿Qué es un empaste dental?

La obturación dental, también llamada empaste dental, es un procedimiento odontológico mediante el cual, se repara el diente afectado, limpiando la cavidad causada por la caries con el fin de que la patología no avance. Este procedimiento se inicia con la aplicación de anestesia local en el lugar donde se encuentra el diente dañado, para que no sientas dolor durante el procedimiento, puesto que las caries están localizadas en la dentina del diente, zona en la que se encuentran las terminaciones nerviosas. Una vez dormida la zona se procede a la eliminación del tejido dañado, donde se hará una perforación. Debido a la aparición de esta cavidad, será necesario reconstruirla con alguno de los diferentes tipos de empastes dentales para corregir tu problema dental. Ya aplicada la pasta, se procederá al pulido y ajuste de la pieza, para que el diente recupere su forma habitual, en caso contrario, la mordida y sensación de confort se verían afectadas.

Tipos de empaste dental

Que es un empaste dental ValenciaExisten distintos tipos de empaste dental, clasificados por en material que es utilizado en el relleno del diente afectado.

Metales:

Este solía ser el empaste más común, siendo utilizada la amalgama de plata, oro y cobre como los más frecuentes, ya que son de mayor durabilidad (hasta 30 años). El inconveniente está en su poco valor estético, puesto que la coloración del metal, cambia la apariencia sana del diente, que pierde su color natural. El mercurio también fue utilizado como empaste, pero debido a su toxicidad, y que puede contraerse con el cambio de temperatura, dañando el diente, en muchos países se eliminó su uso.

Resina:

Este empaste permite recuperar la apariencia original del diente, incluso en su color.

Dentro de los empastes de resina esta:

Empaste de cerámica,

Considerado el empaste de mayor calidad, hecho de porcelana, es durable, fuerte y resistente a las manchas. Su punto débil es que se suele requerir un mayor desgaste de los dientes. Su duración es de un máximo de 10 años.

Empastes de composite:

Empastes hechos de plástico duro, del mismo color de los dientes y a diferencia del mercurio, no se contrae con la temperatura y no supone ningún riesgo para la salud. Por ser duro y duradero, ha sido de la preferencia de los pacientes. También tiene una duración de un máximo de 10 años.

Empaste de Cementos de ionómero vítreo:

Material hecho de acrílico y un material que se encuentra en el vidrio, es el empaste que se utiliza en pacientes que tienen cavidades grandes o en pacientes infantiles con dientes de leche. Su duración y precio es similar que el de los empastes de composite.

Los empastes de resina, son los que se utilizan habitualmente en los dientes frontales, debido a que no altera la apariencia estética del diente, tanto en su color, como en su forma. Estos materiales también se utilizan para enmascarar defectos de los dientes, ya sean defectos de tamaño, separación, imperfecciones y las alteraciones de color.

¿Cuándo se realiza un empaste dental?

El empaste dental se realiza solo cuando el diente está afectado y deteriorado hasta la dentina, es decir, cuando la caries dental ha avanzado a su fase 3, de 6, donde la infección aún no ha afectado la pulpa del diente, lo que permite, previa anestesia local, perforar el diente eliminando y limpiando la zona afectada por la caries, para proceder a su relleno con el tipo de empaste adecuado, según sea el caso, para luego hacer el respectivo pulido y forma adecuada de la pieza, recuperando así su funcionalidad y principalmente la salud bucal.

Paso 1: Consulta y planificación

Usualmente, los empastes dentales son indicados para fracturas menores y caries. Para casos más graves, pueden ser necesarios otros tipos de tratamiento dental restaurador, como una corona o un implante dental.

Con ayuda de una sonda dental o líquido de detección de caries, el odontólogo examina todos los dientes, identificando las áreas problemáticas. En algunos casos, el dentista precisa la ubicación y la gravedad de las caries, con estudios radiográficos.

En este paso se define el procedimiento según el historial médico del paciente, la cantidad de dientes a tratar, el tipo de material y otros detalles. Al mismo tiempo que se toma en cuenta las necesidades estéticas, la disponibilidad económica y las preferencias de los pacientes.

Paso 2: el procedimiento

Anestesia

Se adormece el área alrededor del diente afectado, generalmente con el uso de un anestésico tópico y/o inyección en las encías o dentro de la mejilla.

Se utiliza una aguja fina para la inyección que contiene un agente anestésico como la lidocaína. La aguja se puede insertar en varias áreas diferentes alrededor del diente, el proceso toma alrededor de un minuto y es relativamente indoloro.

Preparación

El dentista espera varios minutos hasta que el área esté adormecida, luego, con una herramienta manual o un láser, se quitan las partes dañadas. Seguido de un gel ácido para limpiar el área y eliminar cualquier bacteria o suciedad restante.

Obturación

En este paso, el diente o dientes afectados son aislados, para evitar cualquier interferencia como la humedad, en el proceso de unión con el material de relleno.

Se colocan adhesivos y material compuesto en la parte superior del diente para protegerlo y sellarlo. Algunos especialistas, aplicarán luz de unión durante varios segundos para endurecer el material.

Pulido

Finalmente, el dentista suaviza los bordes ásperos y pule el diente, dándole un acabado estético.

Paso 3: Seguimiento y mantenimiento

Es importante que los pacientes dediquen un tiempo para discutir con su dentista, cómo se pueden prevenir o qué se debe hacer ante algunos contratiempos.

Normalmente, se recomienda a los pacientes que sigan buenas prácticas de cuidado bucal, como cepillarse usando dentífrico con flúor dos veces al día. Usar hilo dental y usar un limpiador dental interdental a diario.

También son recomendados los enjuagues bucales con flúor, que suelen ser muy beneficiosos para pacientes con un alto riesgo de sufrir caries.

Dependiendo de la susceptibilidad del paciente en sufrir caries, se opta por un sellador que se coloca sobre los molares en la parte superior posterior de la boca. De esta manera se previene la acumulación de placa y las caries en el área.

Complicaciones comunes luego de la obturación

Los siguientes contratiempos pueden surgir al poco tiempo de la obturación o con el paso de los años. En cualquiera de los casos, se debe proceder a reemplazar el empaste.

Infección

A veces, un empaste se desprende del diente al que está adherido, dejando atrás una abertura. Este espacio puede ser un caldo de cultivo para las bacterias que pueden causar caries adicionales.

Si nota un espacio entre su diente y el relleno de su cavidad, visite a su odontólogo lo antes posible.

Daño

En otras ocasiones, el material de relleno que está dentro del diente, se rompe o se agrieta, ya sea porque se muerde algo duro, o se recibe un golpe en la boca mientras se practica deportes.Visite a un dentista tan pronto como note daños en un empaste, para evitar la irritación e infección del diente desprotegido.

¿Cuánto dura la anestesia dental de un empaste?

Anestesia empaste dental ValenciaEl tiempo de duración de los efectos de la anestesia local en un empaste dura entre 3 y 6 horas, dependiendo de la cantidad de nervios afectados, la cantidad de anestesia que nos hayan puesto, el tipo de anestesia, la técnica, e incluso el lugar exacto de la punción. Debemos tomar en cuenta, que si el odontólogo utiliza un fármaco vasoconstrictor, con el fin de aumentar la acción de bloqueo sensitivo, y prolongar su efecto, se necesitan menores dosis para conseguir el efecto anestésico, siendo además absorbido de manera más lenta, disminuyendo así su toxicidad. Siendo este el caso, es normal que no recuperes la sensibilidad pasadas 5 horas.

¿Cómo blanquear un empaste dental?

El empaste no se blanquea, si deseas un blanqueamiento dental, debes considerar que solo lograras blanquear tus dientes, mas no el empaste dental, por lo que deberás sustituirlo una vez terminado el blanqueamiento, de 7 a 15 días después del procedimiento, claro está, solo si es necesario y si el empaste está en una zona visible y estáticamente se ve afectada la sonrisa. Siempre es recomendable hacer cualquier tipo de tratamiento a través de profesionales como Clínica Dental Artdenta en Valencia, sin embargo a nivel no profesional, algunas personas tienden a probar eliminar las manchas utilizando bicarbonato de sodio para cepillar tu dentadura, humedeciendo el cepillo y untando por encima el bicarbonato de sodio para después cepillar con suavidad toda la dentadura. En otras ocasiones, realizan la acción de exprimir un limón y con su jugo impregnar el cepillo para proceder al cepillado normal, y así, gracias al ácido cítrico eliminar las manchas de café y tabaco. Por último, enjuaga los dientes con agua fresca hasta deshacer todos los restos de limón, para evitar desgastar la dentadura. De este mismo modo, puedes sustituir el zumo de limón por vinagre destilado. Repitiendo los procedimientos una vez por semana. Nuevamente insisitir a que en tu salud dental no dejes tus dientes a merced de tratamientos caseros, o al menos consulta siempre a tu dentista de confianza sobre ellos.

¿Qué comer después de un empaste dental?

En primer lugar, debemos tomar en cuenta dos cosas, si el empaste fue realizado sin anestesia o con anestesia.

Cuando comer en empastes sin anestesia:

En el primer caso el paciente puede comer y beber con normalidad, teniendo en cuenta que el diente está sensible debido a la restauración a la que fue sometido.

Cuando comer en empastes con anestesia:

En el segundo de los casos, el paciente tardará unas horas en recuperar la sensibilidad en la zona tratada, por lo que no es recomendable beber o comer justo después de la intervención. Esto para evitar que a causa del adormecimiento, el paciente llegue a morderse la lengua o la mejilla, provocándose heridas. Por ello, se recomienda esperar que pasado el efecto de la anestesia, el paciente puede volver a comer y beber con normalidad.

¿Cómo quitar la sensibilidad dental después de un empaste?

Sensibilidad empaste dental ValenciaTienes varias alternativas para recurrir a la hora de experimentar sensibilidad dental. En el mercado podrás encontrar a tu disposición pasta de dientes con componente especiales para el cepillado, cuando estás sufriendo sensibilidad. Puedes complementar la pasta de dientes con un colutorio y por supuesto, utilizar un cepillo de dientes especial para una higiene bucal suave y delicada. Esta situación puede afectarte algunas horas, días o meses, mientras el diente se regenera, debido a su capacidad reparativa. Si luego de seis meses no logras combatir esta afección, entonces deberás asistir nuevamente a la consulta odontológica, a fin de que el especialista revise y valore, si es necesario realizar una endodoncia.

Consejos para cuidar un empaste dental

Lo más importante es llevar a cabo una buena higiene dental. Debes cepillarte los dientes tres veces al día, incluyendo el uso de hilo dental en el aseo, sobre todo en el cepillado que haces antes de dormir y por supuesto usar enjuague bucal, evitando los que contienen alcohol, ya que pueden reducir la duración de los empastes o incluso mancharlos.

Pide a tu odontólogo que te recomiende un gel o pasta de flúor para fortalecer tu esmalte, y alargar la vida de tus empastes, además, de esta manera protegerás tus dientes de nuevas caries y ayudarás a mejorar tu salud bucal general.

Si tienes problemas con los empastes y tienden a agrietarse, lo más recomendable es utilizar férulas nocturnas. Evita morder tus uñas, abrir botellas o sostener objetos con los dientes, los dientes no son herramientas.

Por último, asiste con frecuencia al odontólogo para hacerte las respectivas revisiones y limpieza, de esta manera atenderás a tiempo cualquier problema dental.  

Si necesitas más información acerca de tus empastes, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.

Tags: