20 Nov Sinusitis Maxilar. ¿Qué es? Consecuencia bucodental
¿Qué es la Sinusitis Maxilar?
Es una inflamación de la mucosa de la nariz, acompañada de un exceso de liquido estancado. Cuando se padece sinusitis, el aire no pasa con normalidad a través de los senos nasales, ya que las cavidades se bloquean por la congestión (inflamación de tejido) y por un exceso de flema o mucosidad dentro de ellas.
La sinusitis casi siempre se da al mismo tiempo que la inflamación de la mucosa en los conductos nasales, llamada rinitis, ya que ambos padecimientos están estrechamente relacionados. En ocasiones desde el ámbito médico, lo referimos como rinosinusitis.
La sinusitis maxilar puede tener importantes efectos en nuestra salud bucodental, desde la inflamación de raíces, a diversas dolencias bucodentales. Por otro lado, ciertos tratamientos dentales podrían desembocar en sinusitis como efectos secundario.
¿Qué son los senos paranasales?
Son cavidades que se encuentran en los huesos de la cara, importantes para poder respirar, hablar u oler con normalidad. Son ocho cavidades en total y se sitúan cuatro a cada lado de la nariz: seno frontal, etmoidal, maxilar y esfenoidal. La sinusitis maxilar ocurre cuando la congestión se concentra en el seno paranasal maxilar.
Síntomas de la sinusitis maxilar
Síntomas de la sinusitis maxilar grave
Dentro de la sinusitis crónica, podemos encontrar los siguientes síntomas comunes: Congestión nasal con secreciones, dolor facial, malestar general, tos, pérdida del olfato, fatiga, y episodios de fiebre en los casos más avanzados.
En la sinusitis maxilar grave o crónica, la sintomatología persiste en el tiempo y permanece más de tres meses afectando al paciente.
Síntomas de la sinusitis maxilar aguda
Cuando la sinusitis maxilar es aguda, los síntomas son los mismos, añadiendo un dolor en la zona de la mejilla y en los dientes de la arcada superior.
En la sinusitis maxilar aguda, los síntomas pueden durar hasta cuatro semanas, después de este tiempo se restablece el estado normal de la persona y no vuelve a presentar síntomas.
Diagnóstico
Usted debe acudir a su médico si observa lo siguiente: Los síntomas descritos duran más de una semana o se agravan con el paso de los días, si usted padeció un resfriado que permanece constante después de 10 días y si padece fiebre o un fuerte dolor de cabeza en conjunto de los síntomas. Para obtener un diagnóstico se realiza una evaluación clínica, tomografía computarizada y estudio dental de la zona a tratar.
Causas de la Sinusitis Maxilar
Resfriado simple
Cuando un resfriado se extiende durante más de 10 días se le llama sinusitis aguda; y cuando persiste más de 3 meses se llama sinusitis crónica. Cuando en el resfriado las mucosidades no son drenadas correctamente, las cavidades nasales se llenan más de lo normal. Este líquido, lleno de microbios, se vuelve el ambiente idóneo para una infección, que continúa produciendo más mucosidad, agravando la sinusitis hasta volverla crónica.
Infecciones
La sinusitis crónica es usualmente causada por una infección que inició como un resfriado simple. El líquido no fue drenado y el paciente se congestionó en exceso, por lo que la condición se agravó con una infección más profunda del área, comúnmente de naturaleza fúngica o bacteriana.
Desviación del tabique nasal o pequeñas fracturas
El tabique es la línea de cartílago y hueso que divide las fosas nasales la una de la otra. Un tabique desviado no está en su posición normal, por lo que está más cerca del conducto nasal en un lado de la nariz, lo que provoca una obstrucción que fácilmente genera una sinusitis.
Es lo mismo en el caso de las fracturas. Cuando existe cualquier anomalía en la estructura normal de los huesos de nuestra nariz, por consecuencia las vías respiratorias serán afectadas, provocando diferentes tipos de enfermedades, entre ellas la sinusitis.
Implantes dentales
A veces, en los procedimientos para colocar implantes dentales se presentan complicaciones especificas: un paciente puede carecer de la cantidad suficiente de hueso en la zona posterior de su maxilar superior para poder asegurar el agarre del tornillo para el implante.
Para solventar este problema, el especialista realiza una intervención conocida como elevación de seno maxilar, y en ocasiones esto produce otra complicación en el postoperatorio: una infección en la zona, que posteriormente ocasiona la sinusitis maxilar.
Esto es un problema poco frecuente si el cirujano que realiza la intervención cuenta con la experiencia suficiente.
Tratamiento
Para la sinusitis maxilar, no se recomiendan los tratamientos naturales o remedios caseros sin supervisión de un profesional. Cuando la condición no mejora en los primeros 10 días, es necesario tomar medicamentos recetados por un médico, con un control adecuado de la dosis y la duración. Evitar la automedicación.
Tratamiento principalmente indicado
Generalmente la sinusitis aguda no necesita ningún tratamiento aparte del alivio de los síntomas con el uso de descongestivos nasales, analgésicos, y lavados nasales con solución salina.
Administración de antibióticos
Se emplea mayormente en los casos de sinusitis crónica, cuando la sinusitis no ha disminuido en cierto periodo de tiempo, se administran antibióticos que buscan eliminar a las bacterias y disminuir su crecimiento.
Descongestivos nasales
Estos medicamentos se emplean para disminuir la inflamación de las vías nasales, que provoca el exceso de líquido almacenado en el seno paranasal maxilar. De esta forma se puede aliviar al paciente y mejorar su respiración.
Drenaje de la infección
En esta práctica higiénica personal, la cavidad nasal se lava para neutralizar la suciedad y el exceso de mucosidad en la nariz y los senos paranasales. Aunque tiene efectos secundarios leves, la práctica es generalmente bien tolerada y beneficiosa por el paciente.
Tratamiento secundario de emergencia
Estos tratamientos son de carácter quirúrgico, donde se involucran incisiones y anestesia en el paciente. Están indicadas cuando fracasa el tratamiento farmacológico en las sinusitis crónicas.
Sinusotomia Maxilar
Es un procedimiento quirúrgico de carácter poco invasivo, en el que se realiza una incisión oral o facial, para llegar a los senos paranasales y drenar el líquido acumulado, disminuyendo y aliviando las molestias que provoca la sinusitis al paciente.
Sin embargo, es más común realizar el procedimiento mediante endoscopia guiada por vídeo amplificado, de ese modo es posible realizar la cirugía sin necesidad de lesiones y así disminuir el tiempo de recuperación; en este caso se le denomina CEFS.
Cirugía endoscópica funcional de senos paranasales (CEFS)
En las infecciones sinusales crónicas, el CEFS es el método quirúrgico más común. El objetivo de esta cirugía es retirar los tejidos infectados, abriendo los conductos nasales obstruidos, conservando el suficiente tejido sano para que la nariz y los senos paranasales puedan funcionar normalmente.
Esta intervención se ejecuta a través de los orificios nasales, con ayuda de un endoscopio de aumento, un tubo delgado con un extremo iluminado. Este procedimiento implica menos riesgo para el paciente y permite un tiempo de recuperación más rápido que la sinusotomia maxilar sin la endoscopia guiada por vídeo amplificado.
Antrostomia maxilar
A través de una incisión realizada en la encía, bajo el labio superior se aperturan los senos maxilares por medio de una pequeña ventana, abierta en el propio hueso. Se realiza bajo anestesia general y sirve para tratar enfermedades localizadas en el seno maxilar, como la sinusitis maxilar.
Al terminar la intervención, se aplica un taponamiento nasal durante 48 horas y un tubo de drenaje encargado de comunicar el seno maxilar intervenido con la fosa nasal correspondiente.
¿Se puede prevenir? Cómo disminuir el riesgo de tener sinusitis maxilar
No está en nuestra mano impedir completamente la aparición de la sinusitis maxilar, pero podemos evitar y mejorar algunos hábitos para cuidarnos.
Mantente hidratado
Beba bastante líquido para incrementar la humedad de su cuerpo. De este modo el moco puede ser drenado más fácilmente fuera del cuerpo al estar resfriado.
Utiliza un humidificador por la noche
Los humidificadores pueden ayudar a aliviar los problemas causados por el aire seco en casa. El aire seco irrita los conductos nasales y también transporta variedad de microorganismos. Cuando el aire es humidificado, el número desciende y son arrastrados por el lavado del aire.
Evita el humo del tabaco y espacios con contaminación
El aire contaminado por agentes extraños como por ejemplo, el humo, irrita y altera las mucosas nasales y de los senos paranasales impidiendo su normal funcionamiento.
Si necesitas más información sobre Sinusitis Maxilar y salud bucodental no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.