Banner Sialorrea | Clínica Dental Artdenta

Salivación excesiva o Sialorrea, ¿Qué es? Tratamientos

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

La saliva

La producción normal de saliva es fundamental para una buena salud dental y gastrointestinal. Se encarga de proporcionar lubricación para la boca, ayuda a tragar y distribuye los alimentos en las papilas gustativas. Por otro lado, también previene el crecimiento excesivo de bacterias, ayuda a prevenir las caries y la degradación bucal.

Las principales complicaciones con la saliva se deben  a su producción, es decir, si es deficiente o excesiva. Cuando es poca, se conoce como xerostomía, cuando es demasiada es sialorrea.

Las glándulas salivales

Las glándulas salivales principales se dividen en, parótidas, submandibulares y sublinguales. La más grande es la parótida, que se extiende a lo largo de la superficie posterior de la mandíbula. Tiene la particularidad de que está dividida por el nervio facial en un lóbulo superficial y otro profundo.

Sialorrea en bebés | Clínica Dental ArtdentaLa submandibular es la segunda de mayor tamaño, ubicándose a los lados del músculo milohioideo. Por último, la glándula sublingual es la más pequeña de las tres y se encuentra en el piso anterior de la boca.

La producción de saliva va en consonancia con el tamaño de cada glándula, es decir, la parótida es la que produce los mayores volúmenes. Y son controladas, casi en su totalidad, extrínsecamente por el sistema nervioso autónomo.

Funcionamiento

En promedio, las glándulas producen entre 0.5 y 1.5 litros de saliva en un día. En un estado no estimulado, el 70% de la saliva es secretada por las glándulas submandibulares y sublinguales. Por el contrario, en el estado estimulado, las glándulas parótidas proporcionan la mayor parte de la saliva.

El flujo de saliva es cinco veces mayor en el estado estimulado que en el estado de reposo. Un ejemplo de una estimulación externa que aumenta la producción de saliva, es la masticación.

¿Qué es Sialorrea?

Los términos sialorrea o hipersalivación se usan para describir el aumento anormal de la secreción salival. Puede ocurrir en todos los grupos de población, ya sea como consecuencia de un mal funcionamiento de las glándulas salivales o problemas para tragar.

Tipos de Sialorrea

La sialorrea se puede clasificar en anterior y posterior, ambas pueden ocurrir por separado o simultáneamente.

Hipersalivación anterior

Glándulas de SAlivación - Sialorrea | Clínica Dental Artdenta

La producción de saliva responde al sistema nervioso autónomo y, por lo tanto, está regida por el control simpático y el parasimpático. El primero se ocupa de la restricción del flujo salival, mientras el segundo del aumento del flujo salival.

Cuando ocurre un problema con este proceso, tiende a producir incontinencia salival o derrame involuntario de saliva sobre el labio inferior. Es acertado mencionar que esta consecuencia, también es atribuida a la incapacidad para retener la saliva dentro de la boca. Qué ocurre debido a la reducción del control neuromuscular de la lengua, los tejidos orales y el deterioro del mecanismo de deglución.

Cabe destacar que el babeo es común en bebés con un desarrollo normal, pero cede entre los 15 y los 36 meses con el establecimiento de continencia salival. Sin embargo, cuando ocurre después de los 4 años, comienza a considerarse anormal, y por lo tanto es un síntoma de alguna afección subyacente.

Hipersalivación posterior

La deglución implica múltiples nervios craneales, así como movimientos musculares voluntarios e involuntarios, a lo largo de cuatro etapas. Las cuales son denominadas, preparación oral, propulsión oral, faríngea y esofágica. Dicho proceso puede complicarse o interrumpirse por completo por dos formas principales, estructura y neuronal.

En palabras simples, las complicaciones están relacionadas con el flujo de saliva de la lengua hacia la faringe. Más específicamente, tiene que ver con el deterioro del mecanismo de deglución. O, variantes que intervienen negativamente en los procesos necesarios para mover la saliva de la cavidad oral a la orofaringe y más allá.

Un hecho relevante es que, muchos de los casos más complejos de sialorrea, no provienen de la hipersalivación, sino de la incapacidad de tragar y manejar las secreciones.

¿Por qué se produce la sialorrea?

Como ocurre con muchas funciones involuntarias, el flujo y el control adecuados de la saliva están regulados por una combinación compleja de sistemas corporales. Por lo tanto, la sialorrea se produce cuando hay alguna alteración en alguno de estos procesos, tales como:

Causas de la sialorrea por sobreproducción de saliva

Causas esofágicas

Problemas de degludición | Clínica Dental ArtdentaAlgunas afecciones que se originan en el conducto del tubo digestivo, son capaces de generar sialorrea. Pudiendo incluirse, afecciones inflamatorias como el herpes simple tipo I o el virus de la varicela zóster.

También se menciona la enfermedad de reflujo gástrico, cáncer, estenosis, acalasia, disfagia lusoria, osteofitos cervicales, entre otros.

Causas farmacológicas

También se cuentan los efectos adversos de algunos anticonvulsivos y tranquilizantes, al igual que ciertos medicamentos, especialmente del tipo antipsicótico.

Un ejemplo, sería el medicamento clozapina, popularmente usado para tratar la esquizofrenia, exhibiendo entre 30% y 80% de usuarios con sialorrea.

Agentes tóxicos

Aunque en menor medida, la exposición a ciertas sustancias puede producir sialorrea. Las más comunes serían mercurio, cobre, insecticidas y arsénico.

Otros factores

Dentro de estos se agrupan diversos factores con el potencial de estimular la hipersecreción de saliva. Tales como las inflamaciones por caries dental, enfermedad de las encías, rabia o reflujo gástrico. Disfagia, embarazo, rabia, pancreatitis, enfermedades hepáticas, úlceras bucales e infecciones orales, también son detonantes populares.

Causas de la sialorrea por incapacidad de retener saliva

Maloclusión Dental | Clínica Dental ArtdentaCausas anatómicas

Se refiere a algunas fallas o cambios en la anatomía oral, que impiden la correcta limpieza y eliminación de la saliva en la cavidad bucal. La debilidad de los músculos orofaciales o macroglosia, que es el aumento del tamaño de la lengua, son causas comunes de la sialorrea.

Las anomalías ortodóncicas, la maloclusión dental y los efectos postoperatorios de cabeza y cuello, suelen provocar sialorrea.

Asimismo, también se encuentra la incompetencia de la anatomía oral, reflejada en la descoordinación muscular, debido a traumatismos o formaciones tumorales. Esto inhibe el inicio del reflejo de deglución, interrumpiendo así el camino de la saliva desde la boca hasta la orofaringe.

Causas neuromusculares y sensoriales

Se hace referencia a una multitud de problemas neurodegenerativos y del desarrollo neurológico, que generan problemas para tragar. Al mismo tiempo, son trastornos que disminuyen la capacidad del paciente para llevar a cabo el proceso normal de producción de saliva.

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Esta afección presenta una debilidad progresiva de los músculos faciales junto a dificultad para tragar saliva, provocando babeo. Aproximadamente la mitad de todos los pacientes afectados por ELA reportan sialorrea significativa o babeo en algún momento durante el curso de la enfermedad.

Parálisis cerebral

En niños y jóvenes con parálisis cerebral (PC), la sialorrea suele ser el resultado de un control oromotor limitado. Resultado de la descoordinación muscular y las dificultades de percepción sensorial.

Glándulas de salivación | Clínica Dental Artdenta

La hipersalivación se presenta en aproximadamente el 40% de niños y jóvenes con esta patología.

Enfermedad de Parkinson

Esta patología es la causa más común de sialorrea en adultos, estudios establecen que está presente entre el 70% y 80% de las personas que sufren de Parkinson.

Otras patologías reconocidas por producir salivación excesiva, serían, los accidentes cerebrovasculares, disponía de apertura de la mandíbula y parálisis del nervio facial.

Causas infecciosas

Infecciones comunes como amigdalitis, paperas o epiglotitis, también son capaces de desencadenar episodios de hipersalivación.

Tratamientos para la hipersalivación

El manejo de la sialorrea es considerado complejo, ya que los especialistas buscan controlar las secreciones sin precipitar el estado opuesto, xerostomía. Otro factor a considerar es planificar una estrategia de tratamiento, en torno a la amplia gama de estados patológicos capaces de provocar sialorrea.

El último obstáculo en la planificación, son las consideraciones de los efectos secundarios y la eficacia variable de los tratamientos disponibles.

Métodos No farmacológicos

Ejercicios de motricidad oral

Las terapias funcionales, disminuyen la necesidad de cirugías, particularmente en niños pequeños. Se usan, especialmente, en pacientes con disfagia orofaríngea que resulta en incapacidad para tragar saliva.

Se ha demostrado que esta terapia reduce la aspiración y se cree que da como resultado la reorganización de la corteza motora en pacientes con patologías cerebrales.

Dispositivos intraorales (entrenamiento palatino)

Si el paciente tiene dientes o mandíbulas en una posición incorrecta, los procedimientos de ortodoncia son una vía efectiva para su corrección.

Dentro de las opciones se encuentran las placas de estimulación palatina, las cuales poseen un alambre adjunto en la porción posterior que estimula el paladar blando. Con ello, es posible ayudar particularmente a los pacientes con mala posición de la mandíbula.

Otras modalidades incluyen aparatos ortopédicos vestibulares a las placas, para ayudar a mantener los labios cerrados. Algunas modalidades, también mejoran el posicionamiento de la base de la lengua.

Cabe destacar, que estas placas pueden usarse en niños, pero solo en los que son mayores de 6 años. Asimismo, requieren la creación del dispositivo a partir de la impresión dental de cada paciente, ya que el ajuste es individualizado.

Dispositivos de asistencia para la tos

Los pacientes con sialorrea, pueden exhibir una tos reducida, efecto que aumenta los riesgos de neumonía y aspiración. En estos casos, los especialistas aplican una terapia con un insuflador-exuflador mecánico.

Métodos Farmacológicos

Intervención de Sialorrea | Clínica Dental ArtdentaAlgunos medicamentos son usados como agentes anticolinérgicos que inhiben la secreción salival. El glicopirrolato, la escopolamina, el benzhexol y la benztropina, son los agentes más comúnmente utilizados a nivel internacional.

Aunque, se debe hacer la salvedad de que aunque estos fármacos son eficaces, a veces se asocian con efectos secundarios adversos. Tales como espesamiento excesivo de las secreciones, retención urinaria, estreñimiento, dolor de cabeza, visión borrosa y alteraciones del comportamiento.

Métodos Quirúrgicos

Los procedimientos de este tipo, son reservados para pacientes con babeo anterior profuso y persistente. Aquellos con síntomas continuos a pesar del tratamiento conservador o farmacológico máximo. O, pacientes con babeo posterior que tienen aspiración crónica junto a infecciones respiratorias recurrentes.

Los procedimientos quirúrgicos pueden incluir ligadura o redireccionamiento de conductos. Escisión de las glándulas sublinguales o submandibulares, y diversas combinaciones de estos procedimientos.

En esta línea, los trastornos funcionales orales en niños pequeños, deben evaluarse primero. Ya que si estuvieran presentes, las terapias de disfagia funcional estarían indicadas sobre la cirugía.

 Radio Terapéuticos

En la actualidad, la radiación se aplica con poca frecuencia y, por lo general, se reserva para pacientes ancianos. Quienes no son aptos para cirugía y tienen baja tolerancia hacia los tratamientos farmacológicos.

Impacto de la sialorrea en los pacientes

Sialorrea en Adultos | Clínica Dental Artdenta

Aspiración

La aspiración sucede cuando la saliva se drena, adecuadamente, por la parte posterior de la lengua hacia las vías respiratorias y los pulmones. La acumulación posterior, puede tener la consecuencia grave de una aspiración crónica. Lo que da lugar a infecciones recurrentes y enfermedades pulmonares progresivas.

Efectos cutáneos

La presencia constante de saliva en el mentón, conduce a limpiarse con frecuencia, provocando irritaciones y degradación de la piel.

Efectos psicosociales

El babeo anterior de saliva, puede resultar en la necesidad de cambiarse de ropa con frecuencia, puede dañar libros, ordenadores, juguetes, entre otros artículos.

La vergüenza social que experimentan niños, jóvenes, cuidadores, hermanos u otros familiares, puede ser considerable. Estas condiciones tienen la capacidad de conducir al aislamiento y la baja autoestima.

La hipersalivación es una condición frustrante y, a menudo, laboriosa para los pacientes. Las complicaciones físicas de esta afección, así como las preocupaciones psicosociales, pueden afectar significativamente la calidad de vida de estos pacientes.