Piorrea, tratamiento, causas | Clínica Dental Artdenta en Valencia

La piorrea, sus síntomas y tratamiento

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Las encías, al igual que otras partes del cuerpo, son susceptibles a desarrollar diferentes patologías o enfermedades. Estas pueden deberse a enfermedades sistémicas, falta de higiene o derivarse de la toma de determinados medicamentos. En este artículo está dedicado a la piorrea, específicamente a los síntomas y tratamientos relacionados con esta afección.

Síntomas de la Piorrea

Hipersensibilidad dentinaria

La hipersensibilidad dentinaria es una afección que sufren algunas personas, sucede cuando la dentina queda expuesta a estímulos externos. Puede deberse a un cepillado muy agresivo, por comer frutas ácidas, determinadas bebidas, entre muchos otros factores. Más allá de un síntoma, la hipersensibilidad dentinaria facilita el establecimiento de caries dental, gingivitis y posterior periodontitis.

De modo que, los pacientes que padecen hipersensibilidad dentaria son susceptibles a adquirir enfermedades en las encías. Por tal motivo, estas personas necesitan ser un poco más cuidadosos y solicitar el asesoramiento de los especialistas en salud dental. Los odontólogos son la mejor fuente de información sobre cómo preservar la salud bucodental.

Halitosis

Conocida popularmente como mal aliento, puede originarse por una precaria higiene dental o por tener hábitos perniciosos como el tabaco y el alcohol. También se menciona el consumo de determinados alimentos o antibióticos, algunas enfermedades sistémicas y la enfermedad de las encías, es decir, piorrea.

Al detectar que la halitosis se ha convertido en una afección recurrente que resulta difícil de eliminar, es recomendable acudir al dentista. Si el origen es por periodontitis, se podrán implementar las medidas apropiadas. La halitosis se encuentra dentro de los primeros síntomas de la piorrea, lo que significa que los tratamientos en este punto son poco invasivos.

Inflamación gingival

La inflamación de las encías es un síntoma básico para un sin número de condiciones dentales. Por lo que, podría decirse que es un indicio temprano de que hay un problema que debe atenderse y diagnosticarse. En el caso de la piorrea, el diagnóstico precoz tiene un impacto significativo en la selección del mejor tratamiento. Asimismo, es una excelente medida preventiva para evitar las graves consecuencias de esta patología.

Gingivorragia frecuente

La gingivorragia es un sangrado espontáneo que se produce en las encías, comúnmente se asocia con la gingivitis, la piorrea y el cáncer. Por lo tanto, es recomendable que las personas acudan al odontólogo en el momento en que la detecten.

Síntomas de la gingivorragia

El síntoma principal es que es muy fácil que se produzca una hemorragia, tan solo con cepillar normalmente las encías sangran. Claro que, es importante que la técnica de limpieza no sea muy intensa o traumática, ya que la hemorragia podría deberse a ello y no a una patología. Por otro lado, las encías tienden a tomar un color rojo intenso, que indica inflamación en las encías. También se tornan oscuras, que sucede cuando se deja avanzar la piorrea, permitiendo que las bacterias proliferen. En consecuencia se produce lo que se conoce como necrosis o muerte celular.

Movilidad dentaria anormal

Este es uno de los principales síntomas de la piorrea o periodontitis en un estado avanzado o crónico. En menor medida, puede derivar de otras condiciones particulares, como traumatismos oclusales o edentulismo. Por lo que, se indica consultar con un especialista, en caso de sentir debilidad o movilidad en los dientes.

En qué consiste

La estructura interna de los dientes cuenta con un ligamento elástico que permite una movilidad natural de los dientes. El desplazamiento anormal, generalmente, se clasifica en tres grados que van desde los 0,2 mm hasta más de 1mm. A través del grado de desplazamiento que están sufriendo las piezas dentales, es posible determinar cuán avanzada está la enfermedad. Dependiendo de ello, el odontólogo puede diseñar el mejor plan de acción para tratar la patología.

Edentulismo prematuro

El edentulismo es la pérdida de dientes, normalmente vinculada con personas en edad avanzada. Por lo tanto, la caída de piezas dentales durante la adultez, puede llamarse prematura. Este, además de ser un síntoma, es también una consecuencia de la piorrea. Ya que, la periodontitis debilita la parte interna de los dientes, hasta que estos se desprenden. Esta enfermedad se centra en una gran cantidad de bacterias que se alojan dentro de las encías. Estos microorganismos se encargan de destruir la masa ósea de las mandíbulas.

Consecuencias del edentulismo

Al perder una o varias piezas dentales, se ve afectada la estructura buco-dental. Situación que acarrea dos grandes problemas, el deterioro de la funcionalidad y el daño a la estética facial.

Retracción gingival o exposición de la raíz del diente

Dolor de Muelas. Piorrea. Clínica Dental Artdenta en ValenciaSe trata de la pérdida de una porción de las encías, dejando al descubierto parte de la raíz del diente. Puede deberse a un cepillado con demasiada fuerza, inflamación gingival frecuente o gingivorragia frecuente. Como se puede observar, varios de los síntomas que se han mencionado son causa de la retracción de las encías. De manera que, la pérdida de parte de la encía es tanto un síntoma como una consecuencia de la piorrea.

Importancia de evitar la retracción gingival

Resulta importante resaltar que cuando las encías pasan por una retracción, es imposible recuperar la mucosa o hueso perdido. De tal manera que es esencial hacer un diagnóstico temprano de la patología, evitando que esto suceda.

 

Tratamiento para la Piorrea

Profilaxis dental

Se denomina profilaxis dental a la serie de procedimientos de limpieza dental llevados a cabo por dentistas o higienistas dentales. Pueden clasificarse en sencilla, semiprofunda, profunda y tratamiento periodontal. La aplicación de cada una de estas dependerá del estado de la salud dental de los pacientes.

La profilaxis dental y la piorrea

Limpieza sencilla

Profilaxis dental. Piorrea. Clínica Dental Artdenta en Valencia

Podría decirse que esta es una limpieza de mantenimiento y la que ayuda en la prevención de la piorrea. Una persona que desea mantener su boca saludable, debería someterse a este tratamiento, al menos cada 6 meses.

Limpieza semi profunda

Es adecuada cuando se detecta temprano la periodontitis, es una limpieza sencilla a la que se le suma un procedimiento de raspado general.

Limpieza profunda

Cuando la piorrea está en un estado un poco más avanzado, se debe hacer una limpieza profunda. Tiene una mayor complejidad, ya que implica el uso de anestesia y lo que se conoce como alisado radicular. A este tipo de procedimiento se le debe hacer seguimiento, lo que se conoce como tratamiento periodontal. Esto se debe a que  la periodontitis puede volver a aparecer si no se siguen los cuidados adecuados.

Antibioticoterapia

Las terapias con antibióticos son usadas para tratar infecciones agresivas, que incluyen la sepsis y los shocks sépticos. Usualmente son acompañados por dietas controladas, fluidoterapia, oxigenoterapia, entre otros procedimientos complementarios.

Cuando se habla de la periodontitis, los tratamientos con antibióticos se implementan, mayormente, cuando están en una fase crónica o agresiva. Su aplicación ayuda a completar la eliminación de las bacterias que crecen dentro de las bolsas periodontales. Por lo tanto, es común que luego de una limpieza profunda, los odontólogos receten una serie de antibióticos.

Cirugías periodontales

Este procedimiento se lleva a cabo cuando el raspado y alisado radicular no es suficiente para limpiar las encías. Cuando las bolsas con bacterias infecciosas se han instalado en lo profundo de las mismas, es necesario hacer una intervención quirúrgica.

En qué consisten las cirugías periodontales

Por medio de un bisturí se hace una incisión en la mucosa afectada, exponiendo las bolsas bacterianas. Seguidamente, con ayuda de algunas herramientas, se procede a eliminar el sarro, la placa y la película, acumulada.

Tratamientos de rehabilitación

Cirugías periodontales para rehabilitar

Una de las consecuencias de la periodontitis es la pérdida de parte del hueso y membrana dental. Claro que esto ocurre cuando la enfermedad se encuentra en estado grave avanzado. Como se explicó anteriormente, la encía o hueso que ha sido destruido, no puede ser recuperado. Sin embargo, por medio de procedimientos quirúrgicos, es posible rehabilitarlos al hacer injertos. Gracias a esto, el paciente podrá recuperar parte de la funcionalidad y estética.

Revisiones dentales periódicas. Piorrea. Clínica Dental Artdenta en ValenciaImplantes dentales

Los implantes dentales representan una posibilidad para restaurar las piezas dentales perdidas a causa de la piorrea. Como resultado, las funciones masticatorias son restituidas, rehabilitando la estructura dental y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

La inserción de dientes artificiales se lleva a cabo posterior al saneamiento de las encías. Es decir, resulta esencial que las mucosas y huesos, se encuentren libres de bacterias. Este es uno de los principales factores para  que la osteointegración con el implante sea exitosa, y no se presenten complicaciones durante la rehabilitación.

Revisiones periódicas

Podría decirse que las revisiones periódicas tienen una doble función, son tanto preventivas como parte de la rehabilitación. Al hacerse chequeos odontológicos con regularidad, se tiene la oportunidad de detectar patologías para atenderlas en sus inicios.

Puede contarse como parte de la rehabilitación porque el hecho de limpiar las bolsas periodontales una vez, no las elimina para siempre. Lo que quiere decir que la reincidencia tiene altas posibilidades de presentarse. En este marco, las revisiones periódicas funcionan como medios preventivos.

Iniciar o recuperar hábitos de limpieza dental

La principal causa de la periodontitis es una higiene deficiente, ya sea porque sea poco o por una mala técnica de cepillado. En este sentido, el odontólogo es el encargado de indicarle al paciente la mejor metodología para mantener la limpieza, evitando la reincidencia. Es importante que la persona pueda ejecutar el adecuado aseo de encías, dientes y lengua.