Encías Sangrantes | Clínica Dental en Valencia Artdenta

Encías sangrantes, causas y tratamiento

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Qué son las encías sangrantes

Como su nombre indica, es el sangrado que se presenta en las encías, ya sea de manera espontánea o por estimulaciones externas. Normalmente se asocia con la gingivitis o periodontitis, por lo que, a menudo erróneamente muchas personas optan por cepillarse más. Esta acción no es recomendable. Antes de tomar esa medida, es importante que el usuario determine la causa con su dentista de confianza. Solo de esta forma se podrá aplicar el tratamiento adecuado y dar una solución definitiva a las encías sangrantes.

Como siempre, estos artículos están orientados a un público general. Siempre es conveniente que consultes a tu dentista de confianza por tu situación particular.

Causas de las encías sangrantes

Encías hinchadas en encáis sangrantes | Clínica dental en Valencia | Artdenta

Enfermedad de las encías

Se caracteriza por “hinchar” las encías. Es dolorosa y causa hemorragias gingivales en su primera etapa. Al entrar en una fase avanzada, se suman otros síntomas como la halitosis, endocarditis, bacteriemia transitoria y edentulismo prematuro.

La causa principal de la gingivitis y posterior periodontitis es la deficiencia en la higiene dental o falta de las limpiezas hechas por odontólogos. En esencia, se trata de una acumulación de bacterias en el límite donde los dientes y las encías convergen. Estas bacterias comienzan a alimentarse de los tejidos blandos y se introducen en lo profundo del periodonto. Una vez dentro de la encía, se forman bolsas llenas de bacterias que continúan excavando y debilitando los cimientos de los dientes.

Cuando no se aplica ningún tipo de tratamiento, el resultado final es la pérdida de las piezas dentales y la reabsorción ósea.

Trastornos hemorrágicos

Sangre en encías en Encías Sangrantes | Clínica dental en Valencia | ArtdentaLos pacientes con este tipo de condición pueden experimentar hemorragias en las encías de forma espontánea. También exhiben pequeñas manchas rojas semejantes a hematomas, ictericia, palidez y úlceras en los tejidos orales

Las causas de los trastornos hemorrágicos, pueden ser patológicas, hereditarias o consecuencia del estilo de vida de una persona. Leucemia, enfermedad neoplásica, hemartrosis de la articulación temporomandibular, son algunas de las afecciones que se pueden mencionar. En cuanto a los factores congénitos, encontramos los diferentes grados de hemofilia y las variantes de la enfermedad de Von Willebrand. Sin dejar de lado el agrandamiento de las glándulas parótidas, asociada con enfermedades hepáticas, comunes entre los alcohólicos.

Malas técnicas de higiene dental

Cepillos desgastados en Encías Sangrantes | Clínica dental en Valencia | ArtdentaCepillado traumático

Algunas personas usan demasiada fuerza al cepillar sus dientes, generalmente de forma inconsciente. Pero, también se debe a la falsa creencia de que apretando más se obtendrá una mejor limpieza. En este factor también influyen los productos con componentes abrasivos. Ciertos dentífricos modernos poseen fuertes formulaciones que, junto a una técnica de cepillado agresiva, irrita las encías. Esto da resultado a hemorragias gingivales y, en algunos casos, genera hipersensibilidad dental.

Mal uso del hilo dental

En esencia, este producto se usa para eliminar los restos de comida alojados entre los dientes. Sin embargo, al igual que con el cepillado, los usuarios pueden usarlo de manera brusca provocando encías sangrantes.

Embarazo

De una u otra manera, los cambios hormonales terminan afectando la salud dental de una mujer embarazada. Esto provoca lo que se conoce como gingivitis del embarazo y, en consecuencia, las encías sangrantes. Para las mujeres que ya presentaban inicios de la enfermedad de las encías, esta podría agravarse durante la gestación.

Por ejemplo, las náuseas matutinas dejan restos de los ácidos estomacales en la boca. Los “antojos” por bocadillos entre comidas y, en muchas ocasiones, por cosas dulces aumentan los azúcares en contacto con los dientes. Por otro lado, la saliva se vuelve más ácida o disminuye, lo que acelera la acumulación de placa o aumenta el riesgo de erosión en los dientes.

Todas estas condiciones son propicias para crear un ambiente bucodental adecuado para el desarrollo de bacterias. Lo que eventualmente inflama las encías y genera hemorragias gingivales.

Implantes dentales

Implantes dentales y encías en Encías Sangrantes | Clínica dental en Valencia | ArtdentaPara las personas que han pasado por un tratamiento de implantes odontológicos, experimentar encías sangrantes puede deberse a ello. Puede ser por varios factores. Es indispensable que el paciente cumpla con los controles correspondientes con el especialista. Este realiza durante el primer año constantes exámenes clínicos en los tejidos. Así, registra los niveles de inflamación en toda la mucosa oral (facial, lingual y mesial) y evaluando la pérdida ósea midiendo el nivel de sangrado, etc.

Se debe hacer una aclaración:  presentar encías sangrantes, no es necesariamente un signo de que hay algo mal con el implante. El éxito de este tratamiento se relaciona, en mayor medida, con el equilibrio biomecánico que con la salud gingival. Sin embargo, podrían presentarse circunstancias particulares, como fallos en la osteointegración. Por este motivo, lo ideal es mantener las visitas regulares con el odontólogo y ceñirse a sus recomendaciones e indicaciones.

Prótesis dentales

Las prótesis dentales más conocidas serían las dentaduras postizas y los puentes, además de los implantes que ya se mencionaron. Las razones más comunes para que las encías sangren con estas piezas es que están mal ajustadas o desgastadas. En ambos casos, el aparato tiende a raspar las encías, causando pequeños rasguños y llagas. Posteriormente, se produce la hinchazón y hemorragia gingival.

Caries

Las caries son bacterias que convierten al diente en una zona infecciosa, con la capacidad de infectar el periodonto fácilmente. La acción defensiva de las encías produce inflamación y susceptibilidad al sangrado. Cuando se tiene una o varias caries cualquier estímulo, por pequeño que sea, puede desencadenar en una hemorragia gingival.

Deficiencia de vitaminas que causan encías sangrantes

Vitamina C

Vitamina C y encías en Encías Sangrantes | Clínica dental en Valencia | Artdenta

La deficiencia de vitamina C, también conocida como escorbuto, afecta al cuerpo de diferentes maneras. Una de las consecuencias es la ulceración y generación de hemorragias frecuentes en las encías. Algunos estudios lo han asociado también con las hemorragias retinianas.

Vitamina K

Esta vitamina influye positivamente en los huesos, también ayuda a que la sangre se coagule correctamente. Las personas con deficiencia de esta vitamina tienen un proceso de cicatrización mucho más lento y la propensión al sangrado es mayor. Por tal razón, debe ser contemplada como una posible causa de las encías sangrantes.

Medicamentos

Los anticoagulantes, antidepresivos, antirreumáticos, inmunosupresores o tetraciclinas, entre muchos otros, son medicamentos usados en distintos tratamientos que pueden causar encías sangrantes. Todos aquellos pacientes que estén sometidos a algún tipo de régimen con medicamentos deben prestar atención a los efectos secundarios de estos. En todo caso, se debe comentar la situación al odontólogo para que se pueda descartar esta causa.

Tratamientos para las Encías sangrantes

Enfermedad de las encías

Para evitar las encías sangrantes derivadas de la enfermedad de las encías, se debe cumplir con un tratamiento odontológico. Dichos tratamientos se hacen en función a la fase en la que se encuentre la enfermedad y, en líneas generales, se trata de limpiezas. En este sentido, existen limpiezas simples, limpiezas semiprofundas y limpiezas profundas.

Higiene dental y encías en Encías Sangrantes | Clínica dental en Valencia | ArtdentaLimpiezas simples

Es un procedimiento sencillo e indoloro que los odontólogos recomiendan hacer, por lo menos, 2 veces al año. Su función es eliminar y prevenir los asentamientos de placa dental en la base de los dientes. Aunque una persona tenga una buena técnica de limpieza dental, la placa tiende a acumularse de igual forma.

Limpiezas semiprofundas

Se hace cuando las personas se hacen una limpieza por primera vez en mucho tiempo, usualmente son indoloras. El objetivo es eliminar el sarro superficial, bloqueando el avance hacia la periodontitis.

Limpiezas profundas

Procedimientos invasivos con mayor grado de complejidad, constituidos por métodos quirúrgicos enfocados en remover  bolsas periodontales ubicadas dentro de las encías. El tratamiento es complementado con antibióticos y una serie de lineamientos dados por el odontólogo.

Tratamiento ante trastornos hemorrágicos

En este caso, los tratamientos se limitan a los procedimientos propios para tratar los diferentes tipos de afección. Cada especialista podría proveer una solución para evitar o disminuir la frecuencia de las hemorragias gingivales.

En el caso de los odontólogos sería adecuado sugerir consultas con estomatólogos. Estos profesionales, han cursado una carrera de medicina general con especialización en odontología. Por lo tanto, podrían tener una visión más amplia y ofrecer otras alternativas.

Tratamiento ante malas técnicas de higiene dental

Lo que se recomienda es seguir las pautas dadas por el odontólogo, quien sugerirá o enseñará el mejor método de higienización. También podrá dar una idea sobre la composición que se debe buscar en los productos de limpieza bucal. La metodología más extendida, contempla las siguientes condiciones:

Técnicas de cepillado y encías en Encías Sangrantes | Clínica dental en Valencia | ArtdentaCepillo dental

Cepillos de cerdas blandas o suaves, con un tamaño y forma que le resulte cómodo a la persona. Este deberá ser reemplazado, al menos, cada tres o cuatro meses, antes de que las cerdas se deterioren visiblemente.

Productos

Para la limpieza general, se recomiendan las pastas dentales con flúor y algunos agentes abrasivos suaves. En cuanto a la interdental, se recomiendan opciones como el hilo dental, la cinta dental o cepillos interdentales. Para finalizar, se encuentran los enjuagues bucales, algunos fluorados y otros antisépticos. En función de la condición del paciente, el odontólogo puede sugerir cuáles serían los más beneficiosos para el usuario.

Técnica

Posicionar el cepillo en un ángulo de 45° con respecto a las encías y con movimientos suaves cepillar hacia adelante y atrás.

El proceso debe cubrir la totalidad de los dientes, es decir: cara exterior, cara interior y la parte superior. Para la zona posterior de los dientes delanteros se coloca el cepillo en forma vertical. Dependiendo de la arcada que se esté cepillando, el cepillo estará orientado hacia arriba o hacia abajo. Luego, se hacen movimientos hacia arriba y abajo.

La limpieza debe extenderse a la lengua y al área interna de las mejillas. Así, se garantiza una mejor limpieza. Cabe destacar, que los diseños de algunos cepillos dentales incluyen limpiadores de lengua.

Tratamiento ante el embarazo

Todas las medidas preventivas son responsabilidad de la madre, ya que las causas del sangrado gingival durante el embarazo pueden controlarse fácilmente. Esto también sucede porque los odontólogos prefieren suspender cualquier tipo de tratamiento hasta que la madre haya dado a luz.

Mantener o aumentar la buena higiene bucal

Durante el embarazo es habitual que las mujeres sientan que no tienen ganas de hacer absolutamente nada. A pesar de ello, es recomendable que traten de mantener la adecuada higienización de su boca, cepillándose tres veces al día.

El uso del hilo dental y el enjuague bucal son productos que resultan de gran ayuda.

Equilibrar el consumo de dulces

Podría parecer difícil controlar los llamados “antojos”, sin embargo, no se sugiere que sean suprimidos sino que se usen sustituciones. En lugar de consumir golosinas y postres, las frutas dulces serían una mejor opción. Esto beneficiaría tanto a los dientes como a la salud general.

Vitaminas prenatales

El calcio y la vitamina C, ya sea a través de las vitaminas prenatales o la dieta, presentan beneficios para la salud de las encías. Asimismo, ayudan a mantener los dientes y huesos fuertes.

Muchas mujeres embarazadas padecen gingivitis durante el embarazo. En principio suele ser algo transitorio, pero es necesario visitar a tu Clínica dental en Valencia con los mejores precios, para que nos realice una revisión dental y que nos recomiende unos cuidados bucales especiales. La prevención dental junto con una alimentación equilibrada y unos hábitos de higiene adecuados son la mejor manera de mantener unas encías sanas y unos dientes cuidados.

 

Tratamiento en pacientes con prótesis dentales

Todas las prótesis dentales están hechas a medida para cada paciente. Cuando una de estas piezas causa incomodidad o está desgastada, el único que lo puede solucionar es el odontólogo o estomatólogo. Es importante tener presente que estos sustitutos tienen como objetivo restituir las funciones bucodentales, por lo que no deben resultar incómodas.

Caries y encías en Encías Sangrantes | Clínica dental en Valencia | ArtdentaTratamiento de encías sangrantes en caso de caries

Los tratamientos son establecidos dependiendo de la gravedad de la infección. Van desde procedimientos con flúor hasta extracciones. Si se hace una detección temprana es posible restaurar la salud del diente sin usar métodos invasivos.

Las caries y las encías sangrantes, producto de estas, pueden  prevenirse al mantener una adecuada higiene dental.

Tratamiento en pacientes con deficiencia de vitaminas

El mejor tratamiento es modificar la dieta para incluir alimentos con estas vitaminas. Para obtener vitamina C habría que consumir frutas cítricas, vegetales de hoja o papas. Mientras que para la K, son ideales la espinaca y el repollo, al igual que el perejil o el brócoli, por mencionar algunos.