Banner | Todo sobre Periodoncia | Clínica Dental Artdenta Valencia

Periodoncia: Precio y tratamiento de periodontitis

Dr. Juan Cervera Espert
Nº colegiado 46004031. Especialista en Implantología Avanzada Rehabilitación Oral Cirugía, Periodoncia y resolución de casos complejos. Graduado en la Universitat de València. ------- Private practice as a Dental Surgeon. Master in Oral Surgery and Implant Dentistry, Stomatology Department. Faculty of Medicine and Dentistry, University of Valencia. Spain. Máster de Cirugía e Implantología oral de tres años en la Universitat de València.
Dr. Juan Cervera Espert

Últimos artículos de Dr. Juan Cervera Espert (Ver todos)

Periodoncia, ¿Cuánto cuesta un tratamiento de periodontitis?

La periodontitis suele evolucionar de forma progresiva agravando sus síntomas a medida que pasa tiempo sin tomar acciones para detenerla. En Clínica Dental Artdenta, estudiamos profundamente cada caso: Cada solución es individual, se requiere una evaluación previa y observación de la situación. Partiendo de la condición particular del paciente en cuanto a la enfermedad, se planifica con el especialista las acciones a seguir para corregir el deterioro existente. Sin embargo, tener una noción general acerca de las causas y características de esta enfermedad; así como de los procedimientos, técnicas aplicables y sus complejidades, es un buen punto de partida que nos permitirá evaluar necesidades, beneficios y ventajas de invertir en nuestra salud bucal.

Tabla de factores que inciden en la periodoncia | Clínica Dental Artdenta Valencia

La periodoncia es una especialidad odontológica

Al igual que otras ramas de la medicina, en la odontología también encontramos diferentes especialidades. Cuando los pacientes presentan afecciones en las estructuras periodontales, son remitidos a los especialistas en periodoncia.

¿Qué partes de la boca atiende la periodoncia?

Esta especialidad atiende el periodonto, una estructura compuesta por todos los tejidos que dan protección y soporte a la dentadura. Esencialmente, se divide en encías (gingivas), cemento radicular, ligamento periodontal, y hueso alveolar.

Encías / Gingivas

Las encías también responden al nombre de gingiva, se define como la mucosa oral que cubre las estructuras periodontales. Abarca todo el borde grueso de los huesos maxilar y mandibular, hasta rodear la base de los dientes.

Encías libres marginal | Periodoncia | Clínica Dental Artdenta en Valencia

Los especialistas distinguen dos tipos de encías, dependiendo de su ubicación y características físicas. En esta línea se tiene la encía libre o marginal, junto a la encía fija o adherida.

Encía libre o marginal

La denominación de esta encía se debe a que no está adherida ni a los huesos maxilares ni a los dientes. Simplificando la explicación técnica, el usuario puede percibir esta como la porción de encía que rodea la base de los dientes.

Físicamente es rosada, aunque las tonalidades pueden variar dependiendo de la etnia de origen de las personas. Es lisa, de consistencia blanda, y presenta movilidad, por lo que usualmente el periodoncista puede levantarla durante las evaluaciones.

Encía fija o adherida

La encía fija es aquella que se encuentra totalmente unida a los bordes de los huesos mandibular y maxilar. Es la de mayor extensión, normalmente tiene un tono rosa pálido, su consistencia es firme y su aspecto rugoso.

Cemento radicular

Los dientes se componen por la pulpa, la dentina, y el cemento, esto último recubre la base de los dientes. Es uno de los elementos encargados de proveer soporte, al entrar en contacto con el ligamento periodontal, uniendo el diente al hueso alveolar. Al mismo tiempo que interactúa con las fibras gingivales, uniendo la pieza dental a las encías.

Ligamento periodontal

Este es otro elemento de soporte, se trata de un tejido conectivo compuesto principalmente por bandas de colágeno. Sirve de conexión entre los dientes, huesos y encías, al mismo tiempo funciona como una especie de amortiguador. Es decir, minimiza el impacto

Hueso Alveolar | Periodoncia | Clínica Dental Artdenta en Valencia

quedeben soportar las piezas dentales durante la acción mecánica de masticar.

Hueso alveolar

Tanto en el hueso maxilar como en el hueso mandibular, se identifica una zona en la que se forman cavidades. Dicha área se denomina hueso alveolar, rodea los dientes, es atravesado por nervios y vasos sanguíneos que irrigan el ligamento periodontal.

Enfermedades tratadas por la periodoncia

Las patologías que afectan el periodonto, han sido divididas en dos grandes grupos, las gingivales y las periodontales. La periodoncia se encarga de la prevención, diagnóstico, tratamiento y control, de todo este conjunto de enfermedades.

Enfermedades gingivales

Las infecciones que se localizan únicamente en las encías, sin extenderse hacia el interior de la estructura periodontal, son enfermedades gingivales. A pesar de que cada una tiene orígenes distintos, comparten similitudes:

Enfermedad Gingival | Periodoncia | Clínica Dental Artdenta en ValenciaEn todos los casos, se ha identificado la placa dental como un detonante o potenciador de la infección. Lo que significa que ya sea en menor o mayor medida, la placa dental siempre está presente

Las enfermedades gingivales son de carácter reversible, ya que pueden sanarse con solo eliminar los factores causales.

Como última característica importante, todas las gingivitis son precursoras de las enfermedades periodontales.

Enfermedades gingivales inducidas por placa

La placa, esencialmente es una capa de bacterias natural de los dientes, tiene la función de ayudar en la descomposición de alimentos al comer. Dependiendo de algunas condiciones, puede llegar a generar enfermedades, tanto en dientes como encías.

Dentro de las gingivitis por placa más comunes y que tu o tu familia podrían desarrollar, se mencionan:

Gingivitis por exceso de placa dental

Podría decirse que esta es la infección gingival más frecuente, es producto del exceso de placa dental. La sobrepoblación de bacterias orales, normalmente se debe a una higiene deficiente.

La enfermedad se caracteriza por provocar inflamación, eritemas, edemas, sangrados, sensibilidad y agrandamiento gingival.

Gingivitis asociada a la pubertad

Este tipo de gingivitis ocurre por los cambios endocrinos y la elevación de los niveles hormonales, propios de la pubertad. Debido a ellos, normalmente, el organismo está en un estado sensibilizado, haciendo de la infección gingival una afección común durante la adolescencia.

Se destaca que la gingivitis por pubertad no se debe necesariamente a un exceso de placa bacteriana. Al contrario, durante esta etapa, es totalmente normal desarrollar gingivitis ante la presencia de cantidades relativamente pequeñas de placa dental.

Gingivitis asociada al embarazo

Gingivitis en Embarazo | Periodoncia | Clínica Dental Artdenta en Valencia

Suele presentarse durante el 2do mes de embarazo y continuar hasta el 8vo, a partir del cual empiezan a mejorar los síntomas. Usualmente, la mejoría total ocurre luego del parto, que es cuando todos los procesos hormonales comienzan a normalizarse.

Las mujeres embarazadas con gingivitis exhiben encías intensamente enrojecidas que sangran fácilmente. También padecen un engrosamiento del margen gingival, junto a hiperplasia de las papilas interdentales.

Gingivitis asociada a la diabetes

Un mal control de la diabetes, entre otros efectos negativos, debilita las encías. En consecuencia, pueden ser infectadas por la placa dental fácilmente, desarrollando este tipo de gingivitis. Es común en niños que sufren de diabetes mellitus tipo I, y con un deficiente control sobre la enfermedad.

Gingivitis por leucemia

Entre el 17,7% y el 4,4% de los pacientes con leucemia, presentan gingivitis como uno de los primeros síntomas de la enfermedad. La encía se inflama, adquiriendo un aspecto esponjoso de color rojo intenso o morado, con hemorragias frecuentes y persistentes.

Gingivitis por malnutrición

La susceptibilidad a infecciones por placa bacteriana, es uno de los tantos inconvenientes que enfrentan los individuos con desnutrición. Los estudios sobre gingivitis por malnutrición, la asocian principalmente a la falta de vitamina C. Presentando una encía de color rojo brillante, inflamada, ulcerada y con tendencia a sangrar.

Agrandamientos Gingivales | Periodoncia | Clínica Dental Artdenta en ValenciaAgrandamientos gingivales

Normalmente, los agrandamientos gingivales son causados por el consumo de fármacos, pastillas anticonceptivas, o drogas. Principalmente, son atribuidos al consumo de anticonvulsivantes, inmunosupresores, y algunas sustancias psicotrópicas recreativas.

Enfermedades en las encías por factores externos

Patologias gingivales bacterianas

En esta clasificación entran todas aquellas gingivitis provocadas por bacterias exógenas, es decir, que no son parte de la placa dental. Dentro de las comunes se puede mencionar: Neisseria gonorrhoeae, bacteria responsable de causar gonorrea, se transmite por contacto sexual, ya sea oral, anal o vaginal.

Treponema Pallidum | Periodoncia | Clínica Dental Artdenta en ValenciaTreponema pallidum, que al entrar en contacto con membranas mucosas produce la enfermedad infecciosa sífilis, su transmisión es mayormente sexual. Estreptococo, es una bacteria bastante común que también produce infecciones de garganta y escarlatina.

Síntomas

Las úlceras inflamadas y dolorosas, son comunes en la gingivitis de esta clase. Así como la aparición de manchas marrones o negras, e inflamación exagerada en las encías. También es común que junto a estos síntomas se presenten lesiones en otras partes del cuerpo.

Patologías gingivales virales

Los virus que infectan la mucosa oral con mayor proporción son, el herpes simple del tipo 1 – 2, y la varicela-zoster. El mayor porcentaje de pacientes se encuentra en la población infantil, siendo la gingivoestomatitis primaria, la más extendida.

Síntomas

Patología Gingival Hongos | Periodoncia | Clínica Dental Artdenta en Valencia

Aparición de pequeñas ampollas sensibles a la rotura, lo que genera úlceras dolorosas, fiebre e inflamación de ganglios linfáticos. Tanto las ampollas como las úlceras se presentan en toda la encía, lengua y paladar, pudiendo extenderse hasta la garganta.

Patologías gingivales por hongos

Existen varios hongos que producen infecciones gingivales, los más comunes son candida albicans e histoplasma capsulatum, que causan candidiasis oral e histoplasmosis oral.

Histoplasmosis oral

Al igual que muchos de los hongos que provocan infecciones orales, esta espora ingresa al organismo por medio de la respiración. Esta, en específico, es común en climas calientes, tropicales o durante las épocas con mayor temperatura. Producen histoplasmosis oral aguda, histoplasmosis pulmonar crónica, e histoplasmosis diseminada.

Síntomas

Los pacientes padecen de lesiones granulomatosas en encías, lengua, mucosas y paladar. Inicialmente estas lesiones son semejantes a nódulos, que luego se convierten en úlceras dolorosas que adquieren la apariencia de un tumor maligno.

Candidiasis oral

Este es un hongo que naturalmente forma parte de la flora oral, ocasionalmente prolifera en exceso y provoca infecciones. Cualquier persona puede desarrollar candidiasis oral, aunque los bebés y los ancianos son los más propensos. Esto se debe a que tienen un sistema inmunitario un poco más débil que el resto de la población.

Síntomas

Candidiasis Oral | Periodoncia | Clínica Dental Artdenta en Valencia

Su principal característica, es la aparición de lesiones blancas cremosas, por algunas partes o por toda la cavidad oral. Destacando que en ocasiones se extienden bastante, alcanzando las amígdalas y la garganta.

También es común que las lesiones sangren fácilmente, y enrojecimiento  tanto de encías como de la parte interna de las mejillas. Algunas veces se presenta inflamación crónica dolorosa, impidiendo que los pacientes puedan alimentarse o hidratarse correctamente

Patologías gingivales por lesiones traumáticas

Las lesiones por trauma implican algún tipo de rotura en las encías u otros tejidos de la mucosa oral. Por medio de estas heridas, es posible que diferentes bacterias y microorganismos se cuelen, infectando el tejido conectivo gingival. En respuesta, las encías pueden mostrar inflamación aguda o crónica, aftas, fiebre, dolor, pus y manchas.

Gingivitis ulcero necrotizante (GUN)

Esta infección gingival suele ser bastante agresiva, provoca el inicio rápido de la necrosis gingival interdental, dolor, hemorragia y halitosis.

El tabaquismo, gingivitis preexistentes, traumatismos, estrés, deficiencias nutricionales y disfunciones del sistema inmunológico, cuentan como causas comunes.

Abscesos gingivales

Abscesos en la encía

Abscesos gingivales | Periodoncia | Clínica Dental Artdenta en ValenciaEsta es una lesión que sucede cuando un cuerpo extraño se introduce en la encía. Por ejemplo, luego de un traumatismo, restos de comida se filtran a través de la herida. Como resultado se produce una infección con una respuesta inflamatoria aguda, dolorosa y rápidamente expansiva.

Absceso periconal

Este tipo de absceso es propio de los dientes que están en erupción, especialmente con las muelas del juicio. Sucede que en algunas ocasiones, las muelas quedan a medio salir, esto también se conoce como muelas impactadas.

Los pacientes con esta condición, son susceptibles a experimentar abscesos en las encías. Los cuales se caracterizan por ser bultos rojizos, inflamados, con pus, dolorosos, y que dificultan la acción de tragar. Todo este cuadro puede ser acompañado por fiebres recurrentes.

Enfermedades periodontales (periodontitis)

Todas las infecciones que trascienden las encías, alcanzando el resto de la estructura periodontal, se clasifican como periodontitis. Se produce cuando el exceso de placa dental comienza una colonización masiva, por medio de bolsas de bacterias alojadas debajo de la encía.

El cuerpo reacciona produciendo una respuesta inflamatoria crónica, lo que lleva a la destrucción del tejido óseo. A medida que el hueso alveolar es afectado por la intensa infección, se va debilitando y los dientes van perdiendo su anclaje.

En resumen, la periodontitis se caracteriza por la destrucción de todo el periodonto y la pérdida de dientes. Además de estos rasgos principales, también se distingue lo siguiente:

La periodontitis no es reversible, ya que en este grado de infección, el hueso ya ha sido, parcial o totalmente, destruido.

Esta enfermedad es progresiva, por lo tanto, a pesar de no ser reversible puede detenerse y controlarse.

Los tratamientos para la periodontitis son, mayormente, quirúrgicos para poder llegar a las bolsas bacterianas en lo profundo del periodonto.

Tipos de periodontitis

Periodontitis agresiva

Periodontitis | Periodoncia | Clínica Dental Artdenta en ValenciaEs común en personas clínicamente saludables, menores de 30 años, y que suelen presentar cierto grado de predisposición genética. Se divide en; localizada y generalizada, con las siguientes características principales:

Los pacientes presentan una pérdida  de la inserción entre tres y cuatro veces más rápida.

En la periodontitis agresiva generalizada, la mayoría de los dientes permanentes son afectados. Mientras que la localizada, suele afectar entre tres y seis piezas dentales, usualmente, molares e incisivos.

Periodontitis crónica

Se reconoce como la forma más frecuente de periodontitis y es más prevalente en adultos, se subdivide en suave, moderada y severa.

Aunque muchos factores influyen en la rapidez con la que se destruyen los tejidos, normalmente, este tipo de periodontitis avanza lentamente.

En su etapa severa, provoca enrojecimiento y encías inflamadas que supuran pus (abscesos periodontales), junto a sensibilidad al frío. También se exhibe mayor aflojamiento de dientes, dolor al masticar y halitosis grave.

Periodontitis ulcerativa necrotizante (PUN)

A diferencia de la GUN, la necrosis no solo ocurre en la encía, sino que también alcanza el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

Estas lesiones se observan con mayor frecuencia en personas con afecciones sistémicas que incluyen, entre otras, infección por VIH, desnutrición e inmunosupresión.

Sintomatología general de las enfermedades periodontales

En general, las encías y tejidos de soporte que sufren algún tipo de patología suelen manifestar algunos de los siguientes síntomas:

Aumento de sensibilidad térmica, hinchazón, enrojecimiento, y algunas otras molestias dolorosas en la boca.

Hemorragias leves durante el cepillado diario, al usar hilo dental o comer alimentos duros.

La encía libre tiende a retroceder, dejando al descubierto parte de la base de los dientes, haciendo que se vean más largos.

Debilitamiento de la encía, que se manifiesta a través del aflojamiento de los dientes o cambios en su posición. Los pacientes pueden comenzar a notar esto cuando sus dientes dejan de encajar al morder, también conocido como mordida desencajada. Destacando que de igual forma puede manifestarse cuando se tienen prótesis o implantes dentales.

En algunos casos los pacientes presentan pus entre encías y dientes, al igual que padecen de aftas, llagas, y mal aliento persistente.

Tratamientos de periodoncia

Tratamientos no invasivos

Escalada y alisado radicular

Esta es una limpieza cuidadosa de las superficies radiculares (raíz dental), para eliminar la placa y el sarro. Se lleva a cabo mediante diferentes instrumentos, mecánicos, sónicos, ultrasónicos o manuales.

El periodoncista introduce, de forma atraumática, un instrumento especial por debajo de la línea de las encías. De esta forma, entra en contacto con la superficie de la raíz, la placa, el cálculo y otros residuos. Luego, con un movimiento mecánico de tracción hacia arriba, se hace la limpieza correspondiente.

Para finalizar, se procede a pulir la raíz, para evitar la acumulación adicional de sarro y otras toxinas bacterianas.

Sistema de entrega de bandejas

Este método se considera como un complemento de las terapias no quirúrgicas periodontales. Se trata de la aplicación de antibióticos a través de bandejas orales, semejantes a los retenedores nocturnos.

El dispositivo es hecho a medida, tomando las medidas dentales de los pacientes. Quienes podrán aplicarse los medicamentos en casa, para combatir las infecciones gingivales, especialmente, las que son causadas por bacterias distintas a la placa dental.

Tratamientos quirúrgicos

Reducción de bolsas periodontales

Por medio de incisiones en las encías, se dejan al descubierto las raíces dentales para proceder a limpiarlas y reducir las bolsas periodontales. Destacando que como la periodontitis a menudo causa pérdida ósea, es necesario remodelar el hueso.

Injerto óseo

Injerto Óseo | Periodoncia | Clínica Dental Artdenta en ValenciaUsando fragmentos de huesos del paciente, huesos sintéticos o de un donador, el especialista reconstruye el hueso destruido por la periodontitis. El objetivo es potenciar la protección de los dientes y mantenerlo en su lugar. Destacando que los injertos óseos ayudan a que el hueso natural vuelva a crecer saludablemente.

Regeneración tisular guiada

En este procedimiento, el especialista coloca un pieza especial de tejido biocompatible entre el hueso existente y el diente. Se hace para permitir que el hueso vuelva a crecer sin que otros tejidos intervengan durante el proceso.

Proteinas estimulantes

Consiste en la colocación de proteínas que estimulan el crecimiento de huesos y tejidos sanos, sobre las raíces enfermas.

Cirugía plástica periodontal

La periodontitis y la gingivitis, tienen la capacidad de arruinar la estética oral de múltiples maneras.

Gingivectomía y gingivoplastia

Gingivectomía | Periodoncia | Clínica Dental Artdenta en Valencia

Son intervenciones quirúrgicas sencillas que se llevan a cabo con anestesia local. Se hacen para remover partes de la encía que estén muy lesionadas o para modelarlas y darles una apariencia más estética.

Ambas son empleadas para tratar la hiperplasia o agrandamientos gingivales por el consumo de medicamentos. Al igual que se usan para mejorar la fibrosis, y para tratar con bolsas periodontales en lugares de difícil acceso.

Cirugía injerto de encías (raíces expuestas)

Con el fin de cubrir las raíces expuestas por la enfermedad, mejorando su estética, el periodoncista coloca nuevo tejido en la zona afectada. El injerto puede provenir del propio paciente (normalmente el paladar) o de una fuente donante externa.

Cabe destacar que este procedimiento no es únicamente estético, también es un método para proteger las raíces y reforzar algunos tejidos blando dañados.

Qué esperar de una cita en periodoncia

Evaluación inicial

Como hemos visto hasta ahora, las enfermedades en el periodonto tienen múltiples causas. Que incluyen, predisposición genética, enfermedades sistémicas,  higiene deficiente e ingesta de fármacos o drogas.

De tal modo que lo primero que hará el especialista será recopilar información sobre la salud general del paciente, incluyendo antecedentes familiares.

El paso siguiente es determinar el tipo de patología y su localización, si se encuentra en las encías o en el periodonto. Se hace mediante una serie de exámenes:

Examen básico

Rayos Equis | Periodoncia | Clínica Dental Artdenta en ValenciaRecuerda que la encía libre solo cubre la base de los dientes, por lo tanto, las bacterias son capaces de alojarse entre ambos. El periodoncista inserta un instrumento especial entre los dientes y la encía libre. Si la encía sangra se detecta gingivitis, y si el instrumento penetra más de los normal (2 -3 mm), se diagnostica periodontitis.

Rayos X

Una vez que se ha detectado la periodontitis, normalmente, se hace una radiografía o panorámica. El objetivo es estimar qué tan severa o hasta qué punto ha progresado la destrucción del hueso y otros tejidos.

Prueba bacteriana

Este es un método moderno, en el que se toma muestra de la placa dental para buscar tipos específicos de bacterias. Este examen microbiológico permite acceso a información a la que sería imposible acceder a través de los métodos convencionales.

Aunque el costo de esta prueba aumenta el presupuesto, es totalmente justificado por la calidad de los datos obtenidos. Gracias a los cuales, se diseña un tratamiento preciso, evitando procedimientos innecesarios.

Diagnóstico y diseño de tratamiento

Una vez que el paciente es diagnosticado, el especialista procede a planificar y explicar el tratamiento propuesto.

Presupuesto: ¿cuánto cuesta un tratamiento periodontal?

Finalmente, el especialista presentará un presupuesto en el que se incluye el valor de cada procedimiento y la cantidad de sesiones necesarias. El coste real del tratamiento será proporcional a la severidad de la infección periodontal, o al tipo de cirugía estética.

Las gingivitis suelen manejarse con tratamientos no invasivos, antibióticos, y posterior control con buena higiene dental en casa. Mientras que la periodontitis, puede llegar a incluir múltiples cirugías para poder restituir los tejidos y huesos perdidos.

Por ejemplo, en la fase más avanzada de la enfermedad, es común que se pierdan una o varias piezas dentales. En tales casos, adicional a los injertos, también se consideran implantes dentales para poder restituir las funciones orales.

Post tratamiento y control

Luego de haber culminado el tratamiento, el periodoncista recomendará una rutina de cuidados higiénicos en casa. Al igual que, las visitas periódicas al odontólogo o periodoncista, son necesarias para evitar recaídas. Es importante mencionar la fuerte tendencia a la reincidencia en los pacientes que han padecido algún tipo de infección periodontal.

 

Precio del tratamiento de la periodontitis

Como hemos visto, son muchos los factores que influyen para determinar un precio definitivo para el tratamiento de la periodontitis, por ello, le invitamos a llamarnos y acceder a una atención personalizada y la orientación profesional de nuestros especialistas quienes podrán evaluar su condición y determinar si requiere de sondeo periodontal, periodontograma, limpieza con ultrasonidos, curetaje, raspado y alisado radicular por cuadrante, mantenimiento o cualquier otro procedimiento necesario para disfrutar de una buena salud bucal, estaremos encantados de atenderle y facilitarle toda la información que necesite.

Puedes pedir información sin compromiso llamando a Clinica Dental Artdenta en Valencia, al 963 693 329 – TELÉFONO DE CONTACTO DENTISTA EN BENIMACLET671 962 101. Nos encontrarás en Avda. Primado Reig, 137. Benimaclet, Valencia.