20 Feb Osteointegración de Implantes Dentales
¿Qué es la Osteointegración Dental?
La osteointegración es un proceso de cicatrización biológica del cuerpo, en el cual las células óseas crecen y se adhieren a la superficie del implante dental, permitiendo la fijación de un implante dental a la estructura ósea de la mandíbula.
En la odontología implantológica, la osteointegración es un fase fundamental para el éxito de la operación de implantes dentales; por ello en este campo se estudian métodos de aceleración y cuidado del proceso, con el fin de ofrecer los mejores resultados a los pacientes.
Los implantes dentales suelen fabricarse de titanio debido a su peso, maleabilidad, dureza y sobre todo biocompatibilidad con las células óseas.
Implante osteointegrado: cicatrización exitosa
Cuando el implante está osteointegrado es porque el tornillo implantado finalmente se ha fusionado con las células óseas adyacentes y forman una misma estructura. Se puede prever un implante osteointegrado cuando ha finalizado el tiempo de cicatrización indicado por el profesional y el paciente notifica ya no sentir dolor ni movilidad en la pieza.
Implante rechazado: cicatrización fallida
Cuando el proceso de osteointegración falla, no es posible continuar con el procedimiento de implantación de los dientes fijos: el implante se mueve, hay inflamación y la fusión no es lo suficientemente resistente para resistir la oclusión de la boca. En estos casos el implante debe removerse para evitar complicaciones, se limpia la zona y tras unos meses, se coloca un implante nuevo.
El porcentaje de éxito de un implante dental es de alrededor de 98%, cuyo 2% de fracaso está precedido por problemas en la fuerza de oclusión, la densidad ósea del área, acrecentamiento en la longitud de la corona y finalmente el diseño que tiene el tornillo.
¿Cuánto tiempo dura la Osteointegración Dental?
El tiempo de duración de la osteointegración depende del tipo de implante que ha sido aplicado. Los implantes endoóseos son los que han presentado un tiempo de osteointegración más corto que la media, asimismo los implantes del maxilar inferior duran alrededor de 3-4 meses y los del maxilar superior, 5-6 meses.
El tiempo de cicatrización también puede ser afectado si ha habido un injerto de hueso recientemente (injerto probablemente indicado para poder realizar el implante), alargando el proceso de osteointegración hasta 12 meses.
Prótesis removibles durante la cicatrización
Mientras el proceso de osteointegración transcurre, se pueden utilizar prótesis removibles para no afectar la estética de la sonrisa del paciente. Estas prótesis pueden quitarse y ponerse a voluntad.
Prótesis fijas durante la cicatrización
Estas son prótesis fijas que se removerán en la cirugía de la prótesis final. No pueden ser removidas a voluntad por el paciente.
Cuidados durante la osteointegración
Analgésicos
Los dolores y molestias desaparecen hasta los 10 días después de la operación. Durante este periodo de tiempo se pueden aplicar analgésicos prescritos por el profesional, que ayuden al paciente a estar más cómodo.
Evite piscinas o playas
No puede bañarse en estas por el riesgo de infección.
Higiene bucodental
Cuide su higiene bucodental y siga las indicaciones del profesional para la limpieza de las piezas adyacentes al implante.
Prive alcohol y cigarrillos
No se puede fumar o consumir alcohol, ya que dificultan la cicatrización y pueden provocar infección.
Posición del cuerpo al dormir
Debido al riesgo de hemorragias no se puede dormir en un ángulo recto. La cabeza debe estar un poco elevada por encima del torso. Puede utilizar almohadas para lograr este ángulo. Asimismo, también debe evitar en general cualquier posición en la que su cabeza quede hacía abajo.
Dieta
Su dieta debe ser de comida suave, que no requiera de ser muy masticada. Evite las comidas y bebidas muy frías o muy calientes.
Evite el esfuerzo físico
Estos pueden provocar hemorragias.
Fases de un implante dental
El objetivo de un implante dental es reemplazar dientes que se han perdido o han quedado inutilizables. Esto ayuda a la persona a mantener una buena oclusión de la boca, estética de la sonrisa y articulación de las palabras, entre otros beneficios.
El implante dental introduce un tornillo de titanio en el hueso del maxilar, el cual debe pasar por un periodo de cicatrización de algunos meses, para posteriormente colocar la corona (ya sea de circonio, metal o porcelana) arriba del implante.
Revisión del paciente
Se le realizarán algunos exámenes al paciente para estudiar su condición bucodental, entre estos exámenes habrán radiografías o impresiones 3D. En base a esto el profesional hará la evaluación de los procedimientos que se realizan para obtener un implante dental exitoso.
Catalizadores para una buena cicatrización
Antes de la cirugía mientras se realiza el estudio del paciente, el profesional puede optar por acelerar y mejorar el proceso de osteointegración añadiendo rugosidad al exterior del implante dental. Posteriormente se reviste el tornillo de un bioactivo llamado hidroxiapatita, el cual aumentará el tiempo de vida del implante.
También se pueden tener en consideración factores como la altura del tornillo, los cuales pueden afectar positiva o negativamente la biocompatibilidad.
Cirugía en la Osteointegración
La fase quirúrgica puede llevar hasta varias intervenciones, todo con tal de condicionar el hueso maxilar para el traumatismo del tornillo. En la cirugía se utiliza anestesia local y también puede emplearse un sedante si así se le prefiere, que le permitirá al paciente relajarse. La decisión de utilizar sedantes depende de las necesidades y preferencias del paciente, así como de la complejidad de la intervención.
En la cirugía si es necesario se retiran piezas dentales dañadas, esto puede suceder como una primera intervención individual o directamente hacerlo en la misma cirugía en la que se instala el implante. Esta decisión depende de la condición ósea del paciente.
Prótesis de carga inmediata
Se puede optar por aplicar un implante de carga inmediata. Se trata de una prótesis temporal que sustituye el diente que se ha perdido mientras se lleva a cabo la cicatrización. Es una prótesis fija, que sólo puede removerse en cirugía.
Osteointegración del implante
Crecimiento del hueso reticular
Hemostasia en osteointegración
La osteointegración empieza con la hemostasia de la perforación realizada. Las células plaquetarias se mueven para detener el sangrado y promover la cicatrización de la zona.
Los nutrientes de la sangre se adhieren al exterior del implante y lo cubren. El proceso de osteointegración implica la formación de un tejido óseo alrededor del implante, que se adhiere directamente a su superficie sin una capa de tejido intermedio. Esto es importante para garantizar la estabilidad y resistencia del implante.
Es importante señalar que el titanio cumple una de sus características más biocompatibles: no genera una respuesta inmunitaria agresiva en el organismo.
Respuesta inflamatoria en la osteointegración
El organismo libera células inmunitarias que examinan el traumatismo y lo limpian, eliminando posibles bacterias orales de la perforación. Sin embargo este proceso es biológico rutinario del cuerpo, ya que las operaciones de implantación dental son estrictamente sanitizadas.
Los leucocitos polimorfonucleares (células encargadas de eliminar hongos, virus y bacterias) aumentan su volumen en los vasos sanguíneos adyacentes de la perforación.
Restablecimiento
Aproximadamente casi una semana después de la cirugía empezaremos a observar la presencia de fibroblastocitos proliferando células perivasculares para crear vasos sanguíneos frescos y restablecer los niveles de oxígeno en la zona de la perforación.
Adaptación de la masa ósea a la carga
Proliferación
Cuando se han recompuesto los suministros del área, empieza la fase de recuperación ósea. Esta fase inicia aproximadamente en el tercer mes de cicatrización. La célula osteoclástica empieza a deshacer el hueso dañado con HCI, absorbiendo partículas derivadas que posteriormente servirán en la reconstrucción del hueso.
Adaptación de la estructura ósea a la carga
Remodelación ósea
La última fase será la remodelación ósea, en la cual el implante empieza a ganar dureza al fusionarse. Utilizando el colágeno como bloque de construcción, el hueso laminar se prolifera alrededor del implante, adhiriéndose a él.
Prótesis definitiva
Cuando el profesional se haya asegurado de que la osteointegración fue exitosa, procede a realizar la prótesis final del paciente. Se harán impresiones 3D de la mandíbula del paciente y de este modelo se realizará la prótesis dentaria; posteriormente se probará la compatibilidad, esteticidad y operatividad de esta.
Cuidados posteriores a la osteointegración
Cuando la prótesis está instalada en la dentadura del paciente, el profesional le indicará los cuidados pertinentes, como una buena higiene bucal, evitar alimentos duros o pegajosos que puedan dañar los implantes, y evitar hábitos perjudiciales como fumar o morder objetos duros. Así mismo se establecerá la agenda de visitas para revisiones rutinarias que puedan ver por la integridad del implante y el paciente.
Si necesitas más información acerca de Implantes Dentales, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.