Banner Odontopediatría | Clínica Dental Artdenta Valencia

Odontopediatría

Dr. Juan Cervera Espert
Nº colegiado 46004031. Especialista en Implantología Avanzada Rehabilitación Oral Cirugía, Periodoncia y resolución de casos complejos. Graduado en la Universitat de València. ------- Private practice as a Dental Surgeon. Master in Oral Surgery and Implant Dentistry, Stomatology Department. Faculty of Medicine and Dentistry, University of Valencia. Spain. Máster de Cirugía e Implantología oral de tres años en la Universitat de València.
Dr. Juan Cervera Espert

Últimos artículos de Dr. Juan Cervera Espert (Ver todos)

Qué es Odontopediatría u odontología pediátrica

Odontopediatría Psicología Infantil | Clínica Dental Artdenta ValenciaLa odontología pediátrica es una rama de la odontología enfocada en el tratamiento de niños desde su nacimiento hasta su adolescencia. También es una de las diez especialidades orales reconocidas por la Asociación Dental Americana. Dentro de las que se pueden mencionar: salud pública dental, endodoncia, patología oral y maxilofacial, radiología oral y maxilofacial, cirugía oral y maxilofacial, ortodoncia y ortopedia dentofacial, periodoncia y prostodoncia.

Origen de la odontopediatría

En 1909, una mujer estadounidense llamada Minnie Evangeline Jordon realizó la primera práctica dental dedicada exclusivamente a niños. Posteriormente, en 1925 publicó el primer libro de texto sobre odontología pediátrica, titulado “Odontología quirúrgica para niños”.

¿Quién es el especialista en odontopediatría?

Para la especialización en odontología pediátrica, el odontólogo debe recibir una formación adicional, en profundidad, de un programa de residencia de posgrado acreditado. El programa de residencia en odontología pediátrica, puede durar 24 meses o más. Al finalizar, los dentistas residentes obtienen un certificado en odontología pediátrica con o sin maestría, según sea el tipo de programa.

Habilidades de un especialista en odontopediatría

La capacitación especializada que recibe el dentista, cubre todos los aspectos del cuidado de la salud oral, desde la infancia hasta la adolescencia. Abarcando la odontología preventiva, odontología restauradora, odontología de sedación, manejo de trauma oral, ortodoncia interceptiva, medicina oral y patología.

Igualmente, el especialista es instruido en el desarrollo y psicología infantil, ya que los niños requieren cuidados delicados. Esta habilidad permite que los niños con necesidades especiales puedan ser atendidos integralmente.

Odontopediatría y Prevención bucodental

Los padres reciben un programa de cuidados preventivos en el hogar, es decir, técnicas de cepillado, uso de hilo dental y flúor. Así como información sobre hábitos con los dedos, el pulgar y el chupete. También incluye asesoramiento sobre prevención de lesiones en la boca y los dientes de los niños, asesoramiento sobre nutrición e información sobre crecimiento y desarrollo.  Dentro de los muchos temas para la instrucción, se pueden mencionar los siguientes:

Odontopediatría Limpieza dental y dientes sanos | Clínica Dental Artdenta ValenciaCómo limpiar los dientes de un bebé

Por lo general, se centra en el uso diario de un cepillo de dientes pequeño diseñado para bebés, o un paño suave con agua para masajear las encías.

Cómo y cuándo empezar a usar pasta dentales

La pasta de dientes fluorada debe introducirse cuando el niño tiene dos o tres años de edad. Antes de eso, la higiene es únicamente con agua o pasta dental no fluorada.

El odontopediatra advertirá a los padres sobre supervisar el cepillado y asegurarse de que no se use más de una cantidad de pasta del tamaño de un guisante. Los niños deben escupir y no tragar el exceso de pasta de dientes.

Qué tipo de cepillo dental usar

Siempre es recomendable cepillos de cerdas suaves y con un tamaño ajustado a la edad del niño. Las versiones eléctricas son recomendables a partir de los 12 – 13 años.

Cómo evitar las caries

Principalmente, la dieta recomendada por el odontopediatra es la principal forma de prevención de caries. No obstante, los niños se enfrentan regularmente a períodos en los que el riesgo de infección por la bacteria responsable de las caries aumenta considerablemente. Específicamente, se habla de los períodos 18 a 36 meses, 6 a 8 años, y de 10 a 12 años.

Odontopediatría Caries infantil | Clínica Dental Artdenta Valencia

En los mencionados períodos, se producen muchos cambios en la boca, por lo que se ponen en marcha diversas medidas preventivas. Tale como:

    • Limpieza profiláctica para higienizar los dientes en los sitios donde el cepillo no tiene acceso.
    • Aplicación de clorhexidina para desinfectar las superficies dentales de bacterias que causan caries.
    • Aplicación de flúor para fortalecer los dientes y reducir la susceptibilidad a las caries.
    • Sellado de surcos para proteger los primeros y segundos molares permanentes.

A qué edad empiezan a cepillarse los dientes por sí mismos

Normalmente, los odontopediatras son capaces de determinar el momento en el que los niños están listos para asumir la responsabilidad. Sin embargo, estadísticamente, ese momento ocurre alrededor de los 7 u 8 años.

Cómo proteger los dientes durante los deportes

Para estos casos, el especialista recomienda protectores bucales hechos a medida, con el que se mantienen los dientes y las encías a salvo de lesiones.

Odontopediatría Educando en Salud Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaRecomendar una dieta segura

Lo mejor para desarrollar una dentadura saludable es la ingesta diaria de frutas, verduras, lácteos y proteínas, limitando la cantidad de azúcar y alimentos ricos en almidón. El odontólogo pediátrico podría recomendar algún alimento en especial que pueda ayudar a proteger los dientes del niño.

Cuidados de emergencia en caso de que se rompa un diente

Un odontopediatra instruirá a los padres en mantener la calma, enjuagar la boca y el diente del niño con agua tibia. También le dirá cómo volver a colocar el diente en su alvéolo, tratando de no tocar la raíz y sujetándolo únicamente por la corona. Y, en caso de no poder hacerlo, le recomendará colocar el diente en un poco de leche. Mientras se dirige al odontopediatra lo más rápido posible.

Lo que causa el hábito de chuparse el dedo y usar chupetes

Según la Asociación Dental Estadounidense (ADA), la mayoría de los niños dejan de chuparse el dedo y de usar chupetes entre los dos y los cuatro años de edad. No obstante, algunos niños continúan hasta que son mayores. Con el tiempo, los chupetes y chuparse el dedo pueden aumentar el riesgo de complicaciones dentales. Así como causar desalineación de la mandíbula, caries, estrechamiento del paladar y llagas en la boca.

Detección precoz

La detección temprana/precoz, es la clave para mantener la salud oral, cambiar hábitos aberrantes  de la manera más simple posible. Por lo tanto, este aspecto se centra en las evaluaciones periódicas y mantenimiento de la salud bucodental infantil.

Odontopediatría Educando en Salud Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaEdad de la primera consulta

La Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica (AAPD), y la Academia Canadiense de Odontología Pediátrica. Recomiendan que los niños vayan a un dentista pediátrico antes de cumplir un año, o aproximadamente seis meses después de que salga su primer diente de leche.

La primera consulta con el odontopediatra

El especialista evalúa la condición general de la boca, asegurándose de que no haya problemas con las encías o la mandíbula. Según las necesidades individuales del niño, se pueden tomar radiografías, y hacer limpiezas en los dientes aplicando un barniz de flúor.

Frecuencia de las consultas con el odontopediatra

A menos que el dentista pediátrico indique lo contrario, lo apropiado es llevar al niño a consulta cada seis meses. Esta frecuencia, en condiciones normales, es suficiente para mantener la salud oral y desarrollar buenos hábitos para toda la vida.

Cambio de hábitos aberrantes o parafuncionales

Por medio de los controles odontopediátricos normales, los especialistas pueden notar el momento en el que los hábitos parafuncionales comienzan a ser un problema. Y de esta manera, son capaces de instruir a los padres para ir modificando estas conductas de manera progresiva.

Tratamientos comunes en la odontología pediátrica

Empastes del color del diente

Estos empastes también llamados composites, se usan para reparar dientes fracturados y/o áreas con caries. Debido a que tienen el color del diente natural, se utilizan para restaurar los dientes anteriores, o cuando la apariencia cosmética es importante.

Odontopediatría Radiografía infantil | Clínica Dental Artdenta ValenciaCoronas de acero inoxidable (SSC)

Usualmente, este tratamiento se implementa en dientes posteriores, cuando los mismos están demasiado deteriorados y, los empastes no son viables. Se trata de dientes con un daño extenso en el esmalte, la dentina y, a veces, en el nervio o pulpa.

Estas son coronas prefabricadas de color plateado, adecuadas para soportar la carga masticatoria normal de un niño en desarrollo. Son cementadas a los dientes de leche, protegiéndolos de mayores daños, y luego se pierden naturalmente.

Estudios radiológicos

Debido a que los niños están en crecimiento, sus cambios en la morfología dental son rápidos y continuos. Por lo que, necesitan radiografías con mayor frecuencia que los adultos. A menudo, muestran debilidades en la estructura dental, tales como desmineralizaciones, que no son visibles en un estudio rutinario.

Según la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica, los exámenes de rayos X son adecuados cada 6 meses en niños con alto riesgo de caries. Mientras que para los niños de bajo riesgo, requieren radiografías con menos frecuencia.

Profilaxis

El procedimiento se basa en una limpieza a fondo de los dientes del niño, en el que se elimina la placa y los depósitos duros de sarro. Al finalizar, se aplica flúor en los dientes para ayudar a proteger y fortalecer las áreas débiles.

Extracciones

Odontopediatría Ortodoncia infantil | Clínica Dental Artdenta Valencia

Son consideradas el último recurso en casos de caries severas, y cuando se extrae un molar prematuramente se coloca un mantenedor de espacio. Ya que, es esencial mantener el espacio correcto en la mandíbula del niño para los dientes permanentes. Esta es también una de las razones de por qué son importantes los dientes de leche.

La otra condición que requiere extracción es durante un tratamiento de ortodoncia. Se hacen para facilitar la alineación de los dientes cuando hay dientes apiñados.

Pulpotomía

Es el tratamiento de nervios y vasos sanguíneos afectados, ya sea por una caries extensa o por un traumatismo. La existencia de estas condiciones sin tratamiento, hace que el niño experimente dolor, infección, hinchazón y pérdida del diente.

La pulpotomía extirpa la parte infectada o afectada del nervio, dejando el nervio sano restante intacto y medicado. El objetivo es extender la vida útil de un diente de leche, hasta la erupción del diente definitivo. A parte de mantener la funcionalidad dental, se protege el espacio adecuado para la correcta erupción de la dentadura permanente.

Selladores

Son revestimientos plásticos blancos y delgados, que se aplican en la parte superior o en la superficie de los dientes. Su función es sellar los hoyos y surcos, que aparecen naturalmente en la superficie dental. Estos pequeños surcos y grietas son los más susceptibles a las caries en niños y adolescentes.

En promedio, los selladores duran de 5 a 10 años, con el mantenimiento adecuado.

Por qué elegir un odontopediatra

Un dentista pediátrico, utiliza la capacitación especial por la que pasa para manejar con un nivel diferente de atención, los procedimientos dentales que realizaría un dentista general. Siendo capaces de brindar una atención especial a los niños pequeños, que pueden sentir ansiedad por estar en un entorno desconocido, con muchos sonidos nuevos.

Los niños pequeños y los niños con necesidades especiales, pueden beneficiarse del enfoque que utiliza un dentista pediátrico. Especialmente, porque generalmente, los odontólogos generales no cuentan con las mismas herramientas para consolar y tratar a los más pequeños.

Plus

A menudo, un odontopediatra se vale de las técnicas de orientación conductual para aliviar cualquier miedo o ansiedad que pueda experimentar el paciente infantil. Las cuales se centran en el refuerzo positivo y un método llamado Tell-show-do, en el que el dentista le explica al pequeño lo que sucederá de forma que lo entienda. Sucesivamente, lleva a cabo el procedimiento luego de que el niño se ha tranquilizado y comprendido lo que pasará.

 

Si necesitas más información acerca de la Odontopediatría, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.