11 Oct Llagas bucales en la infancia | Odontopediatría
La aparición de aftas, úlceras o llagas en la boca en niños y adolescentes, tiene múltiples orígenes. Por lo que es complejo emitir un diagnóstico específico de manera cotidiana. Estas pueden asociarse de hecho a cambios hormonales, traumatismos, alimentación, deficiencias vitamínicas, predisposición genética, alteraciones en el sistema inmunitario, microorganismos, entre otros.
Aftas (o Llagas)
Las aftas son otra forma de llamar a las lesiones ulcerosas que ocurren en la cavidad bucal. Estas a su vez se dividen en menores, mayores y herpetiformes.
Aftas
Aftas (Llagas) Menores
Son denominadas de esta manera, las lesiones que son superficiales, con tamaño pequeño y que tienden a curarse en un par de semanas. Estas pequeñas úlceras suelen sanar sin dejar cicatriz.
Aftas (Llagas) Mayores
Las aftas mayores poseen un mayor tamaño que las anteriores, otro de sus rasgos es la profundidad de la llaga. Debido a su tamaño y profundidad, toma más tiempo para sanar y deja cicatrices.
Aftas (Llagas) Herpetiformes
Estas se caracterizan por ser numerosas, son poco profundas, pequeñas y tardan varias semanas en sanar.
Dentro de las afecciones más frecuentes que producen llagas en la boca de los niños, se mencionan las siguientes:
Estomatitis aftosa recurrente (Llaga debido a)
Definición y origen
Es una patología bastante común en la población general, especialmente en la infantil. No tiene una causa específica, se atribuye al estrés, alergias a alimentos, traumatismos, algunos medicamentos, malnutrición o a sistemas inmunitarios debilitados.
Edad de manifestación
Es más común entre los niños a partir de los 10 años y tiene especial predominio en el género femenino.
En qué consiste, síntomas
Es la aparición de llagas o aftas mayores en el interior de la boca, labios, mejillas o lengua. Las lesiones son de borde rojizo con una capa amarillenta, en la mayoría de los casos no presenta fiebre. El tiempo que toma para sanar, varía entre dos o más semanas.
Molestias
Suelen ser dolorosas, por lo que a los niños les resulta difícil comer o hablar.
Tratamientos
No suelen tener un tratamiento específico, tienden a desaparecer por sí solas luego de un par de semanas.
Herpes bucal recurrente [Llaga por]
Definición y origen
Tal como refleja la literatura especializada en salud bucal pediátrica, el herpes simple ingresa al organismo, principalmente, durante la niñez. La forma más común eaparece tras padecer el niño gingivoestomatitis herpética (GEH) primaria aguda.
Edad de manifestación
La GEH es más común en recién nacidos y niños menores de 6 años, no discrimina entre niños o niñas, afectando a ambos sexos en la misma proporción.
Luego del primer contacto con GEH, la presencia del herpes simple es casi permanente y se mantiene hasta la edad adulta.
En qué consiste, síntomas
Esta se caracteriza por la aparición de múltiples úlceras herpéticas que se ubican en la mucosa, el dorso lingual, paladar y labios.
El herpes recurrente puede ser causado por, clima frío, infecciones, traumatismos, estrés o exposición solar.
Molestias
Estas llagas vienen acompañadas de dolor y fiebre.
Tratamientos
Las llagas en la boca de niños, causadas por herpes simple, pueden ser tratadas de manera casera con compresas frías o soluciones bucales,, Pero, siempre será más recomendable asistir a un especialista.
Candidiasis bucal [Llaga por]
Definición y origen
La cándida albicans es un hongo que vive armónicamente en la cavidad bucal. Pero, existen situaciones en las que ocurren desórdenes en la mucosa oral, desencadenando el crecimiento excesivo de este hongo. En el momento en el que se descontrola su crecimiento, asume una forma patógena. Y, es precisamente cuando adquiere esta forma que produce las llagas en la boca de los niños.
Edad de manifestación
Suele ser bastante común en lactantes y muy poco frecuente en niños mayores o adolescentes.
En qué consiste, síntomas
Se manifiesta a través de unas lesiones blanquecinas de aspecto cremosas, Se ubican en la lengua, mejillas internas, techo de la boca, encías y amígdalas.
Molestias
Son nativas de esta afección, el enrojecimiento, ardor, inflamación, y la dificultad para tragar o comer. En las madres se presentan pezones rojos, sensibilidad en el pecho, pezones agrietados, picazón inusual, dolor durante el amamantamiento y dolores punzantes dentro de las mamas.
Tratamientos
Normalmente se basa en antimicóticos, pero lo recomendable es seguir las indicaciones del pediatra.
Glositis migratoria benigna (lengua geográfica) [Llaga por]
Definición y origen
Esta afección se conoce comúnmente como lengua geográfica, se trata de un desorden inflamatorio de la mucosa lingual. Produce la pérdida de las papilas filiformes.
Actualmente se desconoce la causa de la lengua geográfica, pero se asocia a otras afecciones. Tales como la psoriasis pustulosa, alergias, alteraciones hormonales, diabetes juvenil, síndrome de Reiter, liquen plano, entre otros.
Edad de manifestación
Puede presentarse en niños pequeños entre los 6 meses y 12 meses de vida, aumentando su frecuencia en infantes entre los 4 y los 5 años.
En qué consiste, síntomas
Las lesiones producidas por esta afección se presentan en varias partes de la lengua, aparecen de manera aleatoria, de allí viene su nombre geográfica.
Las lesiones son manchas lisas y rojizas de diversos tamaños, se forman cuando en algunas zonas se pierden papilas, dejando espacios lisos.
Molestias
A pesar de que esta afección no es maligna y no compromete seriamente la salud de los niños, puede generar dolor o sensación de ardor.
Tratamientos
Por lo general no requiere atención médica, usualmente se utilizan enjuagues bucales y analgésicos para aliviar las molestias.
Lesiones traumáticas de tejidos blandos
Definición y origen
Las lesiones o llagas en las bocas de los niños por traumatismo pueden ser de origen físico, térmico o químico.
Lesiones traumáticas de origen químico
Ocurren cuando la mucosa oral del niño entra en contacto con sustancias químicas que producen quemaduras. Como por ejemplo, jabones o detergentes.
Lesiones traumáticas de origen físico
Estas úlceras se originan, mayormente, por malos hábitos, como por ejemplo, mordisquear objetos extraños. Dichos objetos pueden ser de plástico, madera, metal, entre otros.
También se cuenta la fuerza excesiva durante el cepillado o el uso inadecuado del hilo dental. Las bandas o los aparatos de ortodoncia también son causales comunes.
Lesiones traumáticas de origen térmico
Son originadas por el consumo de alimentos o bebidas muy calientes, leche, chocolate, queso fundido, entre otros.
Igualmente, se mencionan los niños que muerden cables de corriente. La descarga eléctrica que pueden obtener de dicho acto, les produce quemaduras térmicas que se manifiestan a través de llagas.
Edad de manifestación
Estas lesiones pueden ocurrir en niños a partir de un año.
Molestias
Todas las ulceraciones de origen traumático son dolorosas, las de origen físico pueden llegar a presentar cuadros de dolor crónico.
Tratamientos
Los tratamientos varían según el caso y el origen de la lesión que se haya sufrido.
Por ejemplo, las lesiones químicas pueden incluir raspado de la herida y lavado con soluciones antisépticas. Las lesiones físicas incluyen el uso de cremas tópicas y análgesicos orales. En cuanto a las de origen térmico, prevalece el uso de agua fría, aplicación de lociones, pomadas anestésicas y bactericidas.
Claro que para las aftas bucales en niños de origen traumático es necesaria la intervención del pediatra o especialista pertinente.
Las aftas como síntoma de patologías mayores
Las llagas o úlceras recurrentes en niños pueden presentar características y comportamientos que pueden ser parte de patologías graves. Tal es el caso de tumores benignos o malignos en la boca, enfermedades autoinmunes e infecciosas. Las aftas de este tipo suelen ser mucho más agresivas y comprometer seriamente la salud general del paciente.
Si necesitas información sobre salud bucodental infantil, te esperamos en el área de odontopediatría de Artdenta, Desde Clínica dental Artdenta resolveremos tus dudas. Igualmente puedes visitarnos en nuestra clínica en Valencia, en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329.