20 Ene Irrigador dental. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo usarlo?
¿Qué es un irrigador dental?
Un irrigador bucal o dental es un dispositivo eléctrico para la higiene bucal que cuenta con una corriente de agua pulsante a presión, cuya tarea es limpiar debajo del límite de las encías y entre los dientes. Los irrigadores son una alternativa al hilo dental, desarrollada por primera vez en 1962. El irrigador neutraliza las bacterias de las bolsas periodontales profundas, que mediante el cepillado o empleo de hilo dental no pueden eliminarse.
¿Para qué sirve?
Los irrigadores disminuyen a las bacterias que provocan enfermedades de las encías, limpia una mayor cantidad de placa dental que el cepillado individual (Especialmente más cuando se irriga junto con el cepillado y el hilo dental), también ayuda a combatir la gingivitis, especialmente en quienes no emplean hilo dental con regularidad y por último, disminuye el sangrado gingival además de deshacerse del mal aliento.
Como usar un irrigador dental
Llene el depósito con agua
El agua puede ser tibia del grifo, pero de acuerdo con las instrucciones del fabricante y dependiendo de su situación, podemos recomendarle que junto con el agua llene el depósito con enjuague bucal o una solución medicada.
Elija la mejor punta para su condición oral
Si está usando una punta regular, colóquela en un ángulo de 90 grados con respecto a la línea de las encías, casi tocando el diente. Si está utilizando una punta diseñada para enjuagar debajo del límite de las encías, colócala contra el diente en un ángulo de 45 grados y mueva suavemente la punta dentro del bolsillo de la encía.
Encienda la unidad
Ajuste la presión al nivel más bajo, cierre los labios ligeramente y permita que el líquido fluya por la boca. De ser necesario puede ir subiendo el nivel de potencia del irrigador.
Empezar a enjuagarse
Siga la línea de las encías deteniéndose en los espacios entre los dientes durante unos segundos. Si se enjuaga por debajo del límite de las encías, asegúrese de alcanzar cada bolsillo de las encías a medida que avanza. Irrigue alrededor de todos los dientes, especialmente los dientes posteriores.
¿Para quiénes está indicado el uso de irrigador dental?
La irrigación oral se recomienda para usuarios que no pueden usar hilo dental: los implantes dentales, las encías frágiles, la ortodoncia, la diabetes y la mala higiene son todas razones para utilizar la irrigación dental como una alternativa eficiente al hilo dental.
Personas con aparatos de ortodoncia
Las personas con ortodoncia se benefician mucho al usar un sistema de irrigación bucal, ya que suelen tener problemas para pasar el hilo dental alrededor de los alambres metálicos sin enredarse.
Personas con implantes dentales
Las personas con implantes dentales requieren ser cuidadosos con la limpieza bucal para evitar infecciones, aumento de placa dental, sangrados y daños en la pieza, por lo que también se benefician del uso de irrigadores bucales.
Diabéticos
La diabetes es una enfermedad que aumenta el riesgo de una enfermedad periodontal, especialmente cuando los niveles de glucosa son irregulares o se controlan de manera inadecuada. Los diabéticos tienen predisposición a experimentar más sangrado e inflamación de las encías que los no diabéticos con un mismo nivel de acumulación de placa, por esto un irrigador que reemplace el uso de hilo dental es una opción saludable.
¿Tipos de irrigadores?
Irrigadores de sobremesa
Son los modelos más habituales y funcionan con electricidad. Son los que ofrecen mejores resultados gracias a un motor más grande y mayor potencia, pero también ocupan más espacio al ser más grandes. Pueden ser simples, siendo solamente el irrigador o incluir también un cepillo dental eléctrico.
Irrigadores portátiles
Son irrigadores que funcionan con una batería recargable, haciéndolos útiles para los viajes por ser más pequeños. Suelen tener menos potencia que los sobremesa y un depósito de agua mucho menor.
Irrigador dental de grifo sin motor
Estos irrigadores funcionan conectados directamente al grifo, no llevan motor y funcionan con la presión de la llave. Son posiblemente los menos conocidos.
¿Cuáles son los mejores?: características de un irrigador dental óptimo
El mejor producto siempre será aquel que se ajuste mejor a las necesidades del cliente. Sin embargo, hay características que podemos tener en consideración al momento de adquirir nuestro irrigador, para disfrutarlo durante más tiempo y con menos inconvenientes.
Que incluya una amplia cantidad de boquillas
Existen irrigadores que solo ofrecen solo 4 de 8 boquillas, o desde el principio se las venden por separado. Si quiere estar preparado para cualquier imprevisto, adquiera aquel irrigador que le incluya un set completo de cánulas. (Normales, periodontitis, ortodoncia, antiplaca, lengua y para limpiar nariz)
Con presión eficiente en el chorro de agua
Existen irrigadores con una fuerza o presión insuficiente para remover todos los residuos de los dientes. Antes de adquirir su irrigador, revise en la ficha o especificaciones de su producto los psi o el tiempo de uso del caudal.
Tiempo de uso del caudal
Mientras mayor sea el deposito de agua y menor el tiempo de uso del caudal, con más fuerza el agua será bombeada por el irrigador (Por ejemplo: caudal de 650 ml con 90 segundos de uso).
PSI
Si los PSI están especificados tenga en cuenta que mientras mayor sea el numero indicado, con más fuerza saldrá el agua. Un buen caudal de agua en un irrigador de sobremesa oscilará por encima de los 100 PSI.
Con varios niveles de potencia
Los niveles de potencia están diseñados para liberar la fuerza del caudal gradualmente a voluntad. Mientras más niveles de potencia tenga su irrigador, mejor se adapta a a su rutina de limpieza. Usted podrá subir gradualmente la fuerza del caudal a medida que irriga sus dientes, sin provocar un sangrado gingival repentino por demasiada presión al encender el dispositivo. De ese modo, su irrigador le será útil incluso en medio de alguna dolencia de carácter dental, en la que usted necesite cuidar la sensibilidad de su dentadura y encías.
Tipos de boquillas
Denominadas también como puntas o cánulas, las boquillas de irrigación son tubos angostos con una curvatura en el extremo, diseñados para que el agua salga con la suficiente fuerza para dirigirse eficazmente hacia las áreas interdentales más difíciles de alcanzar por el cepillado común.
Están hechas de un plástico fuerte, para que no se doblen por la presión. La boquilla puede tener terminaciones de goma o de filamentos dependiendo del área que debe limpiar en la boca.
Clásica
Es de uso general y la más sencilla. No tiene ningún tipo de filamento en el extremo, solo un estrechamiento del material.
Cepillo dental
Sirve para el cepillado e irrigación al mismo tiempo.
Para placa
Se utiliza para limpiar suavemente alrededor de implantes, puentes, coronas y carillas. Está diseñada para las zonas más difíciles donde se acumula la placa con mayor facilidad.
Ortodoncia
Esta boquilla se deshace de los residuos alrededor de los filamentos metálicos de los brackets.
Cavidad periodontal
Esta diseñada para limpiar sobre la bolsa periodontal y furcaciones. Lanza el agua directamente a la zona afectada, por eso tiene una punta fina de goma suave, que evita daños a la zona sensible sobre la que actua. Utiliza un ángulo de 45º para limpiar la bolsa periodontal.
Limpiador lingual
Tiene forma de cuchara, se emplea para un aliento más fresco eliminando las bacterias en la lengua que provocan parte del mal aliento. Su uso es complementario al resto de boquillas.
Contraindicaciones
El irrigador dental es un complemento diario de la higiene bucal, por lo que no se trata de un dispositivo que pueda resultar peligroso. Sin embargo, su uso seguro está influenciado por la correcta ubicación del irrigador en la cavidad oral, el cumplimiento de las medidas de seguridad y la correcta elección de la potencia para proteger las encías.
Antes de comprar asegúrese de consultar con su dentista, especialmente si padece alguna patología en particular. El irrigador y su mal uso puede provocar rosácea, la lesión de las mucosas, sangrado crónico de las encías, etc.