20 May Disyuntor dental, ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
¿Qué es un disyuntor dental?
También conocido como expansor palatino, son un dispositivo dental utilizado en el tratamiento correctivo de paladares estrechos o comprimidos. Suelen ser usados en niños a los cuales se les detecta en la infancia algunos de los problemas mandibulares que veremos a continuación.
¿Para qué sirve?
Corregir paladares estrechos
Un disyuntor dental sirve para corregir paladares estrechos, ocasionados por diversas causas, tanto hereditarias como de malos hábitos a corta edad. El paladar estrecho ocasiona una serie de problemas, mayormente dentales, que perjudican a la persona.
¿Cuáles son los problemas que puede corregir un disyuntor dental?
Alinear los dientes
Cuando se ensancha el paladar con ayuda del disyuntor, se expande el espacio donde van dispuestos los dientes en nuestra boca, ayudando a que estos puedan alinearse mejor.
Solucionar la maloclusión dental
Cuando los dientes se alinean, los problemas de oclusión ocasionados por el apiñamiento de los mismos disminuye progresivamente. Sin embargo, siempre es ampliamente recomendado acompañar el tratamiento de disyuntor con ortodoncia, de este modo, problemas de maloclusión pueden corregirse con mayor perfeccionismo.
Mejorar la respiración
Cuando el disyuntor ensancha el paladar, las fosas nasales ganan más espacio, mejorando el flujo de aire y mejorando considerablemente los trastornos respiratorios y la apnea del sueño.
Mejorar la pronunciación
Al ensancharse el paladar por medio del disyuntor, la lengua, órgano fundamental para el habla, obtiene más espacio para desenvolverse. Usualmente, cuando la lengua se encuentra en un espacio limitado por una boca pequeña, la pronunciación de la persona se empobrece, provocando que algunos sonidos sean complicados de producir.
Es importante recordar que el disyuntor dental no siempre puede corregir completamente estos problemas por sí solo, y a veces lo utilizaremos como un paso preparatorio para la ortodoncia.
¿Cómo funciona un disyuntor dental?
Marco metálico o bandas
Es la parte del disyuntor que se adhiere a los molares anteriores, es decir, las muelas que están de últimas en la fila de dientes. Tiene además dos bandas metálicas que se ajustan en los molares posteriores y finalmente una barra transplantina adherida a lo largo del paladar.
Centro o llave de expansión
Es una llave que será controlada por el odontólogo en los chequeos. Es la encargada de hacer que la transplantina empuje gradualmente el marco hacia los extremos vacíos del paladar, generando la expansión. Esto produce una presión considerable, similar a la de los brackets o dispositivos de ortodoncia.
El tornillo central ubicado en el centro de disyuntor será manipulado por el odontólogo. La presión ejercida sobre la mandíbula provoca que esta se transforme lentamente, con el objetivo de no dañar o fracturar alguna pieza dental. La mandíbula va ensanchándose hacia los lados para expandir el espacio en el paladar.
Será siempre el odontólogo quien ajuste el dispositivo para expandir el paladar, debiendo realizarse este proceso con cuidado para evitar el dolor o daño al paciente.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con disyuntor dental?
Desde semanas a meses
El tiempo que tenga que usar el disyuntor dependerá de su condición única y particular. No todas las condiciones son iguales, por lo tanto, cada caso es personalizado. Un aproximado del tiempo que suele durar, son de 2 a 6 meses, variando según el grado de expansión que se requiera.
Después de la fase activa del tratamiento (cuando el dispositivo está expandiendo activamente el paladar), hay una fase de retención en la que el dispositivo permanece en su lugar para mantener el nuevo ancho del paladar.
Tipos de Disyuntores dentales
Disyuntor de Hass
Se utiliza específicamente en casos de mordida cruzada posterior. Posee un modelo o modificado, llamado Disyuntor de Hass modificado, que posee
mayor estabilidad de las partes.
Disyuntor de Hyrax
Se utiliza cuando quiere lograrse una expansión más rápida y en menos tiempo que las demás. No todos los pacientes son aptos para el uso de este tipo de disyuntor, por lo que su odontólogo luego del diagnóstico le hará saber si es posible usarlo o no.
Mini disyuntor
Se utiliza en pacientes pequeños como niños, cuando se encuentran atravesando la etapa de dentición mixta, es decir, la formación de los dientes permanentes y necesitan un tratamiento de expansión del paladar para prevenir los problemas derivados del paladar estrecho.
¿Cómo se coloca y se retira un disyuntor dental?
Colocación
Limpiar y secar la zona
Como se instala en el paladar, primero hay que secar toda la saliva y la humedad de esta área.
Colocar el centro del disyuntor sobre el paladar
Posteriormente, Se adhiere el centro del disyuntor o transplantina sobre el paladar, con un pegamento dental especial. Esto no requiere el uso de anestesia.
Encajar las bandas y aplicar expansión
Posteriormente, se encajan las bandas metálicas sobre las molares anteriores, se ajustan de modo que queden bien fijados y el profesional procede a aplicar la cantidad de expansión inicial necesaria.
Retirada
Limpiar y secar la zona
Para asegurar un proceso limpio y sin accidentes, se limpia y se seca toda la saliva posible de la zona, de ese modo se puede manipular el disyuntor fácilmente.
Aflojar las bandas
Se retira lentamente la presión aplicada, girando el tornillo de expansión.
Retirar el centro
Con un removedor especial, el profesional despega el disyuntor del paladar, con cuidado de no dañar el tejido adyacente. ç
Es importante recordar que tanto la colocación como la extracción del disyuntor (La fase más sencilla) deben ser realizadas por un profesional dental titulado.
¿Qué se puede esperar durante el tratamiento con un disyuntor dental?
Incomodidad al principio del tratamiento
Es normal que la presión del disyuntor en la mandíbula se sienta incómoda y “extraña”.
Dolor y sensibilidad
Los dientes y las encías, así como la mandíbula, pueden experimentar sensibilidad al frío, al calor, dolor general y al masticar.
Hablar de forma distinta
Es normal que, por la presencia del centro del disyuntor, se puedan experimentar ciertos problemas al hablar; más específicamente problemas en el desempeño de la lengua al pronunciar las palabras. Es similar a intentar hablar teniendo un pequeño caramelo en la boca.
Irritación de las encías
Esto ocurre solo en casos donde el paciente no está teniendo la higiene adecuada mientras recibe el tratamiento con disyuntor. Es importante mantener una limpieza óptima de los dientes para evitar caries o problemas en las encías, que puedan complicar y prolongar el tratamiento por paladar estrecho.