04 Sep ¿Cómo se limpia una Férula de descarga?
Este artículo se enfoca en proveer algunas indicaciones prácticas a nivel usuario, sobre cómo se limpia tu férula de descarga.
Qué son las férulas de descarga
Las férulas de descarga también se conocen como férula de estabilización, miorrelajación o neuroprogramación muscular. Son dispositivos especialmente diseñados y confeccionados para detener los efectos del bruxismo. Dependiendo de la intensidad y frecuencia de los episodios bruxistas, se indican para ser usadas durante todo el día o solo por la noche.
Características de las férulas de descarga
Son piezas que se hacen a medida de la boca de cada paciente, el material con el que se hacen es resina acrílica. Suelen ser transparentes y contar con dos piezas, una para el maxilar superior y otro para el inferior.
Técnicas de limpieza
Cepillado diario
Se recomienda cepillar las férulas cada vez que se cepillen los dientes. Lo más importante del cepillado es ser minucioso. Recordemos que las férulas son susceptibles a adquirir las bacterias presentes en las encías, lengua y dientes.
Inmersión en soluciones farmacéuticas
La inmersión en soluciones como enjuagues bucales o pastillas limpiadoras de prótesis, no es recomendada. Los materiales de las prótesis y de las férulas pueden tener modificaciones entre uno y otro. En consecuencia, este tipo de técnica es poco efectiva para estos casos. Incluso, en algunas marcas podría estropear el dispositivo.
Uso de agua
Las férulas de descarga pueden mantenerse adecuadamente con el uso de solo agua, sin aditivos. Es recomendable colocar la férula debajo del grifo de agua y dejar que la presión ayude a eliminar las impurezas. De igual forma, en la medida de lo posible, regular el agua en una temperatura intermedia.
Secado
El secado de la férula es un paso importante de la higiene, se debe secar únicamente con un paño o con papel absorbente. El buen secado previene el mal aliento y la interferencia con el sentido del gusto.
Productos de limpieza y mantenimiento
Cepillos dentales especiales para férulas
Este tipo de herramienta ayuda en gran medida a cumplir una higienización exitosa. Es un cepillo de unos 15 centímetros aproximadamente, con doble cabeza de cerdas, una gruesa y otra de menor tamaño. Puede ser utilizado tanto por diestros como por zurdos y tiene una forma ergonómica.
Gracias a todas sus características lleva a cabo la limpieza profunda tanto de férulas como de prótesis dentales.
Pastas dentales
En este punto existe una diferencia en las recomendaciones, algunos afirman que cualquier pasta dental funciona para la limpieza. Pero, existen algunas férulas de descarga que no reaccionan bien con cualquier tipo de dentífrico, tal es el caso de los confeccionados por invisalign.
Sin embargo, partiendo del hecho de que las pastas dentales abrasivas no son recomendadas, incluso, para el uso sobre dientes naturales. Recomendamos el uso de dentífricos, en caso de escogerlos, que no contengan componentes agresivos, como las tizas abrasivas, por ejemplo. No obstante ante la duda, es importante consultar su caso concreto a su dentista de confianza.
Jabón
Los jabones de PH balanceado o neutros son la mejor opción para limpiar las férulas de descarga. Más indicados que las pastas dentales, aunque queda en la preferencia de cada usuario.
Estuches para férulas
Los estuches son una buena opción para mantener la limpieza de la férula mientras no se esté utilizando. Al igual que la férula, el estuche debe ser higienizado, por lo menos una vez a la semana. Los estuches pueden albergar ácaros y bacterias.
También es recomendable, guardar la férula, únicamente, después de haberla limpiado adecuadamente.
Frecuencia de limpieza
Férulas de uso diurno
Este tipo de férula se indica para pacientes que presentan lesiones dentales considerables, producto de un bruxismo incontrolable. Las personas que llegan a desarrollar el hábito de bruxar hasta este punto, son incapaces de detenerse. En este sentido necesitan llevar férulas de descarga durante el día y la noche.
En el caso de las férulas diurnas, la limpieza debe ir a la par del lavado habitual de dientes. Es decir, tres veces al día después de cada comida.
Férulas de uso nocturno
En cuanto a estas se indican tanto para pacientes que bruxan solo de noche como para los que mencionamos en la sección anterior. La higienización de estas es todos los días, una vez en la mañana y otra en la noche. Es decir, antes y después de usarlas.
Consejos adicionales de limpieza y mantenimiento
Limpieza bucal
Mantener los dientes limpios contribuye a que la cantidad de sarro y bacterias que se transmite a la férula sea menor. Manteniendo la higiene de la férula en su mejor estado.
Manipulación
Es recomendable tratar de manipular el dispositivo únicamente con nuestras manos. Ya que las ralladuras o abrasiones originan grietas en las que se pueden alojar bacterias, dificultando la buena desinfección.
Evitar las fuentes de calor
La resina acrílica es sensible a las altas temperaturas, por lo que el agua muy caliente o colocar la férula en superficies calientes podría deformarla.
Minimizar el consumo de algunos alimentos y bebidas
Mientras se cumple con el tratamiento, es recomendable abstenerse de consumir alimentos de textura muy dura. Al igual que los que tienden a manchar nuestros dientes naturales, como el café, las golosinas, entre otros.
Los alimentos muy duros pueden crear fisuras, que como explicamos pueden apoyar la proliferación de bacterias.
Uso delicado de las pastillas de limpieza
Este es un punto delicado, antes de utilizar la pastilla te recomendamos preguntes a tu odontólogo cómo reacciona el tipo de férula que te está indicando. Cabe destacar que varios sitios web recomiendan sumergir las férulas en un vaso con una tableta especial para la desinfección de prótesis dentales removibles. Pero, solo 15 minutos una vez a la semana.
Sin embargo, algunos sitios web de marcas de férulas dentales, indican que esto podría afectar el color de la férula. Por lo que, lo mejor sería consultar con el especialista antes de implementar este tipo de desinfección.
Si necesitas más información sobre férulas de descargas y como hacer frente al bruxismo, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.