10 Sep Tronera Dental ¿Qué es? Tipos. Solución. Ortodoncia.
¿Qué es una Tronera Dental?
Una tronera dental es un espacio triangular situado entre dos dientes adyacentes, que en una persona saludable está ocupado por la encía, específicamente por la papila interdental. Este espacio se encuentra por debajo del punto de contacto entre los dientes y se extiende hacia la encía. La tronera dental existe por debajo del punto de contacto de sus superficies lateral y por encima de la papila gingival. La tronera dental no debe verse, ya que solo es visible en casos específicos, como dientes mal alineados, dientes con recesión gingival y dientes mal restaurados. Una tronera visible puede ser una señal de problemas de salud bucodental, como gingivitis, periodontitis, o recesión gingival, que requieren atención profesional.
Importancia en la Salud Bucodental
Una tronera saludable permite evitar la acumulación de sarro y la recesión de las encías, da un aspecto saludable y natural a las carillas y coronas dentales, promueve la distribución equitativa de las fuerzas masticatorias en todos los dientes y permite que los dientes, a medida que se desarrollan, se vean uniformes y la sonrisa bien estructurada.
Características de la Tronera Dental
Estructura
La tronera dental tiene forma de triángulo, cuya base se orienta hacia la encía (hacia abajo) y el vértice apunta hacia el área de contacto entre los dos dientes adyacentes que forman la tronera (hacia arriba). La tronera existe de esta forma para poder permitir la adaptación y acoplamiento de la papila interdental dentro de la tronera, como forma de protección contra la acumulación de placa en el borde de los dientes. Cuando este espacio no está correctamente ocupado por la papila interdental, la acumulación de placa puede llevar a enfermedades periodontales, provocando una recesión gingival y, eventualmente, la pérdida de dientes. Adicionalmente, el tamaño de la tronera cambia de paciente en paciente, y este depende del alineamiento de los dientes, su forma, tamaño y nivel de salud. La tronera en todos los casos tiene que ser imperceptible.
Ubicación
La tronera está ubicada en el espacio interproximal, un espacio delimitado por los bordes laterales de los dos dientes adyacentes que conforman esa tronera dental. La tronera está por encima de la papila interdental y por debajo del punto de contacto de esos dos dientes contiguos.
Sin embargo, esta ubicación solo es visible cuando la tronera también es visible. Por lo regular, esta debe ser imperceptible y estar ocupada por la papila, la cual rellena por completo el espacio de la tronera.
Variabilidad según la edad
La estructura de la tronera puede cambiar dependiendo de la edad de la persona. En las personas de la tercera edad, durante el envejecimiento, la encía sufre regresión y esto provoca una disminución de papila interdental. Como resultado, las troneras se vuelven visibles y también más amplias. Es crucial mantener una excelente higiene bucodental y acudir a revisiones periódicas para prevenir la progresión de enfermedades periodontales que podrían exacerbar estas condiciones.
En los niños, las troneras dentales también son diferentes a las de un adulto. Son más amplias y menos definidas, ya que los niños tienen diastemas fisiológicos mientras crecen. Asimismo, las papilas interdentales son más voluminosas y pueden incluso parecer ligeramente hinchadas, por lo que las troneras tienden a encontrarse 100% cubiertas en niños con dentadura sana. Mientras crecen, los niños pueden experimentar un estrechamiento de la tronera, mientras que los adultos, al envejecer, experimentan un agrandamiento.
Variabilidad según la salud oral
Las troneras siempre serán no visibles en pacientes con dentadura sana y una buena salud oral. Sin embargo, no es lo mismo para los pacientes con salud oral deficiente. En estos, las troneras pueden estar expuestas, esta es la situación más común, troneras expuestas por la recesión gingival que provoca la acumulación de cálculo dental.
Tipos de Troneras Dentales
Troneras Dentales por Recesión gingival
Es la causa más común de las troneras dentales. La recesión gingival implica el retraimiento de la encía, que deja expuesta las raíces de los dientes. Durante esta recesión, la papila interdental también se retrae, dejando expuesta la tronera dental que existe entre cada par de dientes. La recesión gingival tiende a ocurrir, naturalmente, de manera leve, en la vejez, sin embargo, puede ser provocada por otros factores tales como:
Enfermedades periodontales
La gingivitis y la periodontitis, dadas por acumulación de cálculo, provocan como daño colateral la recesión gingival y consecuentemente, esta recesión ocasiona la aparición de troneras dentales. Esto ocurre debido a que las encías, irritadas por las bacterias contenidas en el cálculo, empiezan a retraerse para alejarse de esta línea de sarro adherido al borde gingival de los dientes.
Traumatismos o lesiones
Un golpe en las encías, dependiendo de la fuerza del impacto, puede tener diversas consecuencias en la salud bucodental que más tarde deriven en una recesión gingival. Las encías pueden inflamarse en exceso y luego degradarse y retraerse, también pueden desprenderse del diente, lo que provoca una recesión casi inmediata, también puede verse interrumpido el flujo sanguíneo en la zona impactada, atrofiando esta área de la encía y provocando su recesión.
Cepillado dental agresivo
El cepillado agresivo tiene diversas consecuencias en la salud de las encías, consecuencias que aparecen a largo plazo. Este tipo de cepillado puede desgastar el tejido gingival, provocando que se debilite y se retraiga, también puede provocar el desprendimiento de la encía e inflamaciones, que alteran el tejido gingival y activan sus mecanismos de defensa, entre los cuales está la recesión. Es necesario un cepillado suave y cuidadoso para conservar la salud gingival correctamente.
Troneras Dentales por Desgaste Irregular
El desgaste dental implica que los dientes pierdan su forma anatómica normal. Pueden desgastarse en los bordes o en sus caras, y el desgaste de los bordes laterales es el causante de la aparición de las troneras.
Bruxismo
Los pacientes con bruxismo realizan un rechinamiento constante de los dientes, durante todo el día. El bruxismo es un hábito parafuncional que, a largo plazo, ocasiona desgaste en los dientes, no solo en el borde inferior o superior de estos, sino también en sus bordes interdentales, agrandando las troneras dentales.
Hábitos incorrectos
Existen hábitos dañinos para la salud de nuestros dientes, tales como el cepillado agresivo, masticar objetos duros y consumir alimentos demasiado ácidos de forma constante. Estas actividades, a largo plazo, provocan el desgaste de los dientes y la mayor apertura de las troneras dentales.
Troneras Dentales por Pérdida de Dientes
Estas troneras aparecen a causa del desplazamiento que sufren los dientes cuando uno de ellos se cae y queda un espacio vacío. Los dientes, desde sus posiciones, ejercen naturalmente una leve presión contra los otros, ya que se encuentran ajustados con una ligera estreches entre ellos.
Cuando un diente se cae y la presión que ejercía desaparece, los dientes contiguos empiezan a desplazarse hacia el espacio vacío. Este movimiento altera la alineación de los dientes en general y en la mayoría de los casos, provoca la aparición de troneras entre todos los dientes que se trasladaron de sitio.
Estos tipos de troneras no solo afectan la estética de la sonrisa, sino que también pueden ser indicativos de problemas de salud bucodental que requieren intervención inmediata. Ante cualquier signo de tronera dental, se recomienda consultar a un odontólogo.
Tratamiento de la Tronera Dental
Evaluación y Diagnóstico Iniciales
El paciente recibe la anamnesis por parte del odontólogo, determinando la fecha aproximada de aparición de las troneras, el historial clínico del paciente y recopilando información importante acerca de su rutina de higiene, tratamientos previos, dieta y hábitos. Luego se realiza el examen físico, donde se evalúa la condición de la dentadura del paciente. Se buscan signos de periodontitis, gingivitis, desgaste dental, movilidad dental o ausencia de dientes, que puedan participar como posibles causantes de las troneras, para la elaboración de un diagnóstico sólido.
Exámenes
Los exámenes se hacen con el objetivo de determinar la causa subyacente de las troneras y seguidamente determinar el tratamiento más adecuado. Para esto, es necesario obtener el diagnóstico primario, que suele ser la afección principal que como efecto colateral ocasiona las troneras.
Sondaje periodontal
Permite medir la profundidad de las bolsas periodontales y si existe una buena salud gingival, o, por el contrario, existe una periodontitis severa.
Radiografías
Permite evaluar la densidad del hueso de soporte, la posición de las raíces y si existe rotación o desplazamiento de las mismas, y si hay caries o lesiones en los dientes adyacentes a la tronera.
Fotografía intraoral
Permite llevar un registro de la apariencia de las troneras y sus dimensiones, para planear correctamente el tratamiento estético del paciente.
Proceso de Tratamiento de la Tronera Dental
Tratamientos gingivales
Se aplican en casos donde existe falta de tejido gingival y esta carencia, ha ocasionado progresivamente la aparición de troneras entre los dientes.
Se puede realizar un injerto de tejido conectivo en casos de recesión gingival severa. En estos tratamientos el injerto se inserta por encima del diente, cubriendo la raíz del diente expuesto y rellenando el espacio de la tronera. El injerto se suele tomar del paladar del paciente.
También existe una alternativa un poco más costosa, que es la regeneración tisular guiada. Este tratamiento permite al paciente tener una regeneración natural de la encía en aquellas áreas de recesión, para rellenar las troneras sin tratamientos invasivos.
Tratamientos restaurativos
Se utilizan en casos de troneras pequeñas. Se trata de pequeñas restauraciones con resinar compuesta, que tienden como objetivo rellenar estos triángulos negros que producen las troneras dentales visibles.
También es posible aplicar carillas dentales, de dientes ligeramente más grandes, para lograr cerrar las pequeñas troneras que existen en la dentadura del paciente. Este tratamiento tiende a utilizarse cuando la causa subyacente de las troneras no se relaciona con un debilitamiento de la salud bucodental y el paciente se encuentra completamente sano.
Este tratamiento restaurativo no está orientado a troneras de dimensiones grandes o dadas por un problema de origen bucodental.
Ortodoncia
la ortodoncia se aplica como tratamiento en casos de troneras dadas por una separación de los dientes mal alineados. La ortodoncia añade en los dientes del paciente los brackets, que están enlazados entre sí por arcos de metal que ejercen una presión constante, que empuja los dientes entre sí hasta cerrar los espacios y desaparecer las troneras.
Reemplazo de dientes perdidos
Se pueden reemplazar con implantes o con prótesis fijas o removibles, de modo que sea posible rellenar el espacio vacío que induce el movimiento de los dientes y la aparición de troneras irregulares entre estos a causa de este desplazamiento.
Los implantes dentales primero requieren la instalación de un tornillo de metal biocompatible en el hueso de soporte, para que, posteriormente, se coloque una corona dental en el extremo externo del tornillo. Por otro lado, las prótesis son una opción más económica, rápida y cómoda, aunque en ocasiones menos duradera; sin embargo, una prótesis puede ser sometida a restauraciones en caso de daño.
Una vez que los dientes perdidos son reemplazados, el paciente debe ser monitoreado entre visitas al dentista, para guiar el movimiento de los dientes y su adaptación al reemplazo de la pieza.
Estos tratamientos no solo mejoran la estética dental, sino que son fundamentales para prevenir complicaciones adicionales como la progresión de la recesión gingival, la acumulación de placa y la pérdida ósea.
Tronera Dental | Antes y después. Mantenimiento y Cuidado
Cuidado bucal después de un tratamiento por troneras
La higiene bucal debe ser cuidadosamente gestionada para evitar las infecciones y la inflamación de las encías, ya que es el tejido gingival el que siempre debe conservarse saludable para que las troneras se encuentren correctamente cubiertas.
Cepillado dental
El cepillado dental debe ser suave y cuidadoso, con un cepillo de cerdas cortas y blandas, que no vayan a irritar las encías o desgastar los dientes. Asimismo, el cepillado debe ser dos veces al día.
Hilo dental
El paciente debe utilizar hilo dental en cada cepillada, en el espacio interdental de todos sus dientes, especialmente de los dientes anteriores, donde la comida se queda atrapada con mayor facilidad.
Enjuague bucal
El enjuague bucal debe ser consultado con el dentista, ya que al existir variedad, existen algunos más convenientes según el tratamiento que se ha realizado. El enjuague debe utilizarse después de desayunar y antes de dormir, en la dosis indicada por el producto en su etiqueta.
Cuidado bucal antes de un tratamiento con troneras
Cepillado dental
El cepillado debe ser minucioso, porque debe evitarse lo máximo posible introducir cerdas del cepillo dentro de las troneras, para no irritar las encías y provocar o empeorar una recesión
gingival. La presión aplicada al cepillado debe ser reducida y controlada, por ello, se recomiendan cepillos eléctricos, que disponen de un sistema de niveles de presión.
Limpieza interdental
Las troneras acumulan más restos alimenticios de lo normal, ya que son áreas interdentales abiertas. Gracias a esto, el paciente no solo debe emplear hilo dental, sino que se le recomienda también la aplicación de cepillos interdentales y de irrigadores, de modo que las troneras puedan limpiarse correctamente y por completo después de cada comida. Retener restos alimenticios en las troneras resulta con creces mucho peor que acumularnos en espacios interdentales cerrados, ya que, las troneras cuentan con mayor profundidad y fermentan rápidamente la comida.
Pastas de dientes específicas
La recesión gingival debe prevenirse con urgencia en pacientes con troneras, pues esta puede agrandar el tamaño de las mismas, empeorando la condición. Para esto, el cepillado debe ser específico y las pastas dentales especializadas para el cuidado gingival.
Enjuague bucal antibacteriano
El enjuague bucal es más beneficioso en pacientes con troneras, pues este líquido alcanza las partes de la tronera que no puede alcanzar el hilo o el cepillo, y las desinfecta, eliminando las bacterias.
Visitas Regulares al Odontólogo
Cuando un paciente sufre o sufrió de troneras dentales y se encuentra en recuperación, las visitas al odontólogo son indispensables, ya que este lleva el control del avance de las troneras y su mejoramiento.
Monitoreo de las troneras
El odontólogo debe llevar un control del avance de la recesión gingival, evaluando los cambios que tiene el tejido gingival, en especial en el área de las encías. El profesional detecta si hubo un aumento o descenso de la inflamación y si el sangrado es más recurrente que antes, o, por el contrario, ha cesado.
Limpiezas profesionales
Las visitas al dentista para realizar limpiezas profesionales a las troneras son indispensables. Cuando el espacio interdental se encuentra abierto, aparecen nuevos rincones que no podemos alcanzar y se produce una acumulación de placa mucho más grande y rápida de lo normal. Las limpiezas profesionales, aproximadamente cada 21 días, son importantes para evitar la aparición de sarro y consecuentemente el avance de la recesión gingival, mientras el paciente y el odontólogo planifican el tratamiento más adecuado para tratar las troneras.
Cuidado de las restauraciones
Las restauraciones aplicadas como tratamiento para las troneras deben recibir revisiones del odontólogo, para verificar la adaptación de las encías a estas y si el material no ha sufrido desplazamientos, fracturas o desgastes. Al principio las revisiones pueden ser mensuales y luego se vuelven semestrales.
Alimentación y Hábitos Saludables
Evitar alimentos pegajosos y adhesivos
Deben evitarse los alimentos que se adhieren a los dientes y que pueden adherirse a las troneras. Estos alimentos, como los dulces pegajosos y los chicles, pueden ser difíciles de eliminar de las troneras y de los dientes en sí mismos, ya que dejan residuos detrás y favorecen el crecimiento de la placa bacteriana.
Modera el consumo de alimentos duros
Si el paciente recibió una restauración dental como tratamiento para las troneras, debe evitar los alimentos duros, pues estos pueden quebrar, agrietar, debilitar o romper las restauraciones e incluso el esmalte que protege naturalmente a los dientes. Como alternativa, los alimentos duros pueden consumirse humedecidos o triturados.
Tomar alimentos que favorezcan la limpieza bucal
Cuando se tienen troneras dentales, cualquier medio de limpieza de los dientes es bienvenido. Esto incluye aquellos alimentos que naturalmente neutralizan los ácidos, absorben la placa bacteriana y promueven la producción de saliva. El mejor ejemplo de esto son las frutas y vegetales altamente fibrosos, la leche, el queso y los cereales integrales.
Reducir la ingesta de azúcares
Las azúcares, naturalmente, son el alimento por excelencia para las bacterias que crecen en nuestra boca. Al tener troneras, es importante cuidar rigurosamente la salud bucal, ya que la suciedad en los dientes, rápidamente induce el cálculo y seguidamente la inflamación de las encías. Cualquier afección o daño en las encías debe evitarse cuando se tienen troneras dentales, puesto que las encías son el tejido especializado que debe cubrirlas.
Si necesitas más información acerca de la Salud Bucodental y como cuidarla, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.