Gingivectomía, ¿Qué es?

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

¿Qué es una gingivectomía?

Esta técnica es un sencillo procedimiento quirúrgico, también conocido como alargamiento de la corona, que ayuda al paciente a lograr desde el punto de vista estético, unos dientes con una apariencia más natural, consiguiendo así una sonrisa más bonita. En el caso de padecer una enfermedad periodontal, y necesitar un tratamiento por algún tipo de sobrecrecimiento gingival, inducido por placa dental a causa de una mala higiene bucal, infecciones bacterianas, virales, micóticas, reacciones alérgicas, traumatismos, trastornos mucocutáneos, trastornos hereditarios o por tratamientos de Ortodoncia, donde es necesaria esta intervención quirúrgica, a fin de eliminar o reducir la bolsa periodontal, que es el espacio que se forma entre la encía y el diente. La intervención es realizada por un periodoncista. Esta cirugía puede acompañarse de la gingivoplastia, de manera complementaria o de forma simultánea, a fin de devolver el contorno de la encía.

¿Cómo se hace una gingivectomía?

Inicialmente se anestesian las encías.

El tejido gingival es removido quirúrgicamente, para ello son empleados distintos métodos, que van desde el uso de bisturí e instrumentos especiales con cuchillas angulares, electrocirugía o cirugía láser, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

 

Post operatorio en la gingivectomía

Alimentación post gingivectomía

Luego de este procedimiento es recomendable para el paciente una dieta blanda, es recomendable que durante los dos primeros días los alimentos que consumas, sean fríos o a temperatura ambiente, ya que esto ayudará con el proceso de desinflamacion y evitara que se presenten sangrados postoperatorios.

Farmacología en post operatorio e n gingivectomía

Todo esto debe estar acompañado de analgesicos y enjuagues con gluconato de Clorhexidina al 0,12%, 30 segundos, dos (2) veces al día, por 7 días, con el fin de aliviar el dolor y prevenir posibles infecciones durante el período de cicatrización, que será entre uno o dos meses después del procedimiento, donde las encías sanarán completamente.

Revisiones en el post operatorio

Es recomendable una nueva cita entre el cuarto y séptimo día, después de la intervención. Si se presenta algo de sangrado en un lapso de 24 horas, puede ser considerado normal, si persiste, es recomendable notificarlo a tu especialista.

Recomendaciones

No debes conducir, ni consumir alcohol, fumar, ni nada parecido durante las primeras 24h después de la cirugía. aplica durante 10 min. hielo o compresas frías en los lugares en las mejillas correspondientes al lugar del dolor para aliviarlo, esto solo es necesario durante las primeras 24h.

No debes enjuagarte la boca en ese periodo de tiempo, ya que puedes interrumpir el proceso de sanación, luego de las 24h si puedes enjuagarte con agua templada y sal. Utiliza cepillos de cerdas suaves o cepillos quirúrgicos para

 

Cuidados después de una gingivectomía

Luego de realizado el procedimiento, el tiempo de recuperación es un mes aproximadamente, las zonas que fueron directamente tratadas, y por completo pasados los seis meses. Durante este periodo de cicatrización pueden presentarse algunos problemas, propios en los pacientes sometidos a cualquier proceso quirúrgico, por lo cual se debe estar atento ante los cambios y síntomas como: hemorragias, infecciones, dificultades de la salud… Es por ello, que para evitar alguna complicación, debes asegurarte de tener los cuidados necesarios, tanto postoperatorios, como en el cepillados, uso del hilo dental, enjuague bucal y todo lo relacionado con nuestra óptima salud bucal.

Una vez cicatrizado con éxito, una mala higiene puede generar otras complicaciones, no necesariamente relacionadas con el proceso en cuestión.

Buenos usos tras una gingivectomía

  • Es por ello, que debes tomar en cuenta ciertas consideraciones, tales como:
  • Cepillarte los dientes con cepillo de cerdas suave.
  • Usar hilo dental correctamente para eliminar los restos de comida entre los dientes.
  • Enjuagarte la boca con el producto recomendado por tu odontólogo, para contribuir al proceso de recuperación y luego para completar el proceso de aseo diario.

¿Duele la gingivectomía?

La gingivectomía no duele, tanto si te refieres al procedimiento o el postoperatorio. Este procedimiento es realizado bajo anestesia local, por lo cual la intervención en sí, te dará las molestias propias de la anestesia. Lo importante es el Postoperatorio, en la fase de recuperación, es determinante seguir las recomendaciones médicas, para evitar complicaciones, e infecciones posteriores, y cumplir las dosis y los tiempos establecidos para las tomas de antibioticos y analgesicos, lo que permitira controlar el dolor y evitar posibles infecciones, acompañado esto de un buen cepillado y los cuidados propios en el consumo de alimentos.

 

Curetas específicas en la gingivectomía

Las Curetas son el instrumento utilizado por el periodoncista, para eliminar calculo subgingival profundo, el cemento radicular alterado, remover una bolsa periodontal y el revestimiento de tejido blando. Con la utilización de estos instrumentos, el especialista podrá adaptarse, logrando un acceso adecuado a las bolsas profundas, evitando en lo posible, traumatismos del tejido blando. Las Curetas poseen bordes cortantes que pueden ser de uno o dos extremos, pudiendo utilizar los distintos tipos de Curetas, de acuerdo a la necesidad de cada caso en particular.

Tipos de Curetas:

Curetas universales.

Estas son utilizadas para eliminar cantidades de cálculo entre moderadas a abundantes, de las superficies supragingival y subgingival de los dientes.

Curetas específicas de áreas (Curetas de Gracey).

Empleadas en zonas específicas, representan un conjunto de varios instrumentos, diseñados y angulados para adaptarse a áreas anatómicas de la dentición. Estas y sus modificaciones, son quizá los mejores instrumentos utilizados para el raspado subgingival y el alisado radicular, por proveer la mejor adaptación a la anatomía radicular compleja.

Curetas de vástago extendido.

Curetas de hojas miniaturas.

Curetas de Langer y Mini-Langer.

Diferencias entre gingivoplastia y gingivectomía

Son procedimientos similares, pero con propósitos diferentes.

La gingivectomía

Es una cirugía periodontal de las encías, que consiste en eliminar el tejido gingival a fin de eliminar o reducir las bolsas periodontales, cuando el hueso no ha sido afectado.

La gingivoplastia

Es una cirugía periodontal muy parecida a la gingivectomía, pero que se realiza para devolver el contorno de la encía, una vez que se ha perdido la bolsa periodontal. En muchas ocasiones esta operación se hace de manera complementaria y conjuntamente con la anterior.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.