Banner que es gingivectomia | Clinica Dental Valencia

Gingivectomia, ¿Qué es? Técnicas, diagnóstico

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Qué es gingivectomia

La gingivectomía es un procedimiento odontológico tradicional, desarrollado para la eliminación o extirpación de algunas partes de la encía. Se considera una técnica fácil de realizar, y suele ser bien aceptada por la mayoría de los pacientes. Quienes, de acuerdo con las indicaciones correctas, pueden obtener resultados satisfactorios tanto en salud bucodental, como en su estética dentogingival.

¿Quién realiza una gingivectomía?

Los dentistas generales con entrenamiento en cirugía periodontal, son capaces de realizar el procedimiento. No obstante, lo ideal es que sea hecho por un periodoncista, ya que esta es la especialidad apropiada. Un periodoncista ha sido capacitado, especialmente, para el tratamiento de encías y todas las patologías relacionadas a ella.

Gingivoplastia

Hacemos especial mención de la gingivoplastia, porque suele confundirse con la gingivectomía. Debemos señalar que la similitud entre ambos procedimientos periodontales, es amplia, sin embargo no son iguales.

La gingivectomía es la extracción o eliminación completa de una sección de las encías. Mientras que la gingivoplastia, solo implica una extracción parcial de las encías, principalmente con fines estéticos.

Cabe destacar que, ambos procedimientos pueden llevarse a cabo al mismo tiempo, y por lo general es de esa manera. Ya que la gingivoplastia, termina de dar una forma estética al contorno dental.

Diferencias entre gingivoplastia y gingivectomía

Son procedimientos similares, pero con propósitos diferentes.

La gingivectomía

Es una cirugía periodontal de las encías, que consiste en eliminar el tejido gingival a fin de eliminar o reducir las bolsas periodontales, cuando el hueso no ha sido afectado.

La gingivoplastia

Es una cirugía periodontal muy parecida a la gingivectomía, pero que se realiza para devolver el contorno de la encía, una vez que se ha perdido la bolsa periodontal. En muchas ocasiones esta operación se hace de manera complementaria y conjuntamente con la anterior.

Procedimiento / tratamiento de Gingivectomia

El procedimiento consiste en la remoción de deformidades presentes en diferentes partes de la encía, es decir, encía insertada, papilar y marginal. Por lo tanto, está indicada para tratar las hiperplasias gingivales causadas por diversos factores, incluyendo las bolsas periodontales. Igualmente, se implementa para alargar la altura o el ancho, de uno o varios dientes.

Hiperplasia gingival

Se define de esta manera a un proceso de agrandamiento de las encías, producido por la proliferación anormal de algunas células. Es importante resaltar, que esta multiplicación celular no es de origen oncológico, o canceroso. Esto también puede ser conocido como hipertrofia gingival.

Haciendo mención, de una manera más concreta, sobre las condiciones que son tratadas mediante gingivectomía, se tienen:

Eliminación de bolsas periodontales

Las encías sanas son firmes, rosadas y están situadas cerca de los dientes, y solo la parte superior no se adhiere directamente. Esta falta de adherencia, crea un espacio angosto que también se conoce como colgajo o surco. Diariamente, las partículas de comida y las bacterias se acumulan en el surco.

A medida que proliferan las bacterias, el área comienza a ensancharse, creando las llamadas bolsas periodontales. El crecimiento de estos bolsillos se orienta hacia el interior de la encía, donde el cepillo de dientes no puede llegar. Una vez que la bolsa mide de 4 a 5 mm de profundidad, la periodontitis comienza a desarrollarse. A medida que el tamaño del bolsillo avanza entre 7 y 12 mm, la infección se vuelve más difícil de tratar.

Aplicación de gingivectomía

La gingivectomía es necesaria cuando las encías se han separado de los dientes, creando bolsas profundas. El procedimiento elimina y remodela el tejido de las encías suelto y enfermo, extirpando las bolsas periodontales entre los dientes y encías.

Generalmente, se realiza antes de que la enfermedad de las encías haya dañado el hueso que sostiene los dientes.

Eliminación de agrandamientos gingivales

Los agrandamientos gingivales, pueden clasificarse según su origen en cuatro categorías: 1) infeccioso, 2) inducido por medicamentos, 3) fibromatosis gingival hereditaria, y 4) causas sistémicas.

De estas, dos (infeccioso y sistémico) pueden solucionarse con medidas diferentes a la gingivectomía. Por ejemplo, el infeccioso se resuelve a través de prácticas efectivas de higiene bucal.  El sistémico, se atribuye a problemas hormonales o embarazo, y algunas enfermedades, por lo que se resuelve al tratar la causa subyacente.

Por lo tanto, mencionaremos únicamente, aquellas dos que son tratadas por medio de la gingivectomía.

Gingiivectomía |Clínica Dental Artdenta Valenciato gingival_clinica_artdenta_valenciaDe origen genético

Conocida como fibromatosis gingival hereditaria, es una condición rara que generalmente se desarrolla durante la niñez. Aunque algunos casos pueden no manifestarse hasta la edad adulta.

La afección se presenta como un agradamiento de la encía de color rosa pálido, firme, no doloroso, y de crecimiento lento. Su manifestación puede ser generalizada u ocasionalmente localizada, pudiendo cubrir completamente los dientes por el crecimiento exuberante de la encía.

Aplicación de gingivectomia

En este caso, la gingivectomía se indica para evitar que las piezas queden totalmente cubiertas por las encías. En algunos casos se crean las llamadas muelas impactadas, que son piezas que quedan atrapadas dentro de los tejidos gingivales.

Otra de las condiciones que se evitan con la gingivectomía, es el desplazamiento dental. Situación que puede conllevar a un desencajamiento de la mandíbula o mordida, acarreando una serie de problemas.

Debido a la naturaleza de esta afección, existe una alta probabilidad de que las encías sigan creciendo a lo largo del tiempo. Razón por la que las extirpaciones quirúrgicas de estos excesos, se convierten en tratamientos recurrentes.

Por medicamentos

Los efectos secundarios de algunos medicamentos indicados para tratar ciertas condiciones, pueden incluir hiperplasia. La cual se caracteriza por encías con apariencia saludable que no sangran, pero, extremadamente grandes.

En algunos casos, es posible que la condición se desarrolle hasta el punto de cubrir completamente todos los dientes. Efecto indeseado, ya que se dificulta la limpieza diaria, abriendo la posibilidad de desarrollar la enfermedad de las encías. Al igual que, es posible que se atrofien la alineación y erupción de las piezas dentales.

Aplicación

El agrandamiento gingival inducido por medicamento puede resolverse parcial o completamente al suspender la medicación. Sin embargo, en los casos que es imposible su suspensión, se realizan extirpaciones quirúrgicas del exceso de encía. Haciendo la salvedad de que hay una alta probabilidad de tener que realizar el procedimiento en varias ocasiones, porque la afección suele aparecer.

Dentro de los medicamentos más comúnmente relacionados con el crecimiento excesivo de las encías. Se cuentan los bloqueadores de canales de calcio, anticonvulsivos e inmunosupresores.

Extracciones

La extracción de piezas dentales puede ser necesaria en el tratamiento con aparatos de ortodoncia. Con el fin de cubrir las deficiencias de espacio, función, estética, oclusión y estabilidad. Durante estos procedimientos, suelen extraerse los primeros o segundos premolares, tanto en el maxilar como en la mandíbula.

Con la presión causada por los aparatos para aproximar los dientes adyacentes al sitio de extracción, comúnmente se forma un pliegue o invaginación del tejido gingival. Estas varían desde pequeños pliegues superficiales, hasta hendiduras profundas que llegan a extenderse hasta la superficie lingual.

Extracción Piezas | Clínica Dental Artdenta Valenciato gingival_clinica_artdenta_valenciaAplicación

Las invasiones gingivales por tratamientos de ortodoncia, pueden persistir hasta cinco años después de completar el tratamiento. Por lo tanto, el momento óptimo para la eliminación de la fisura gingival, parece ser justo después del cierre completo de los espacios de extracción. Recordemos que las malformaciones en las encías impiden la correcta higienización, convirtiéndose en factores de riesgo para el desarrollo de periodontitis.

El diagnóstico

Los especialistas obtienen un diagnóstico o sugieren la gingivectomía como tratamiento, luego de tomar en cuenta diferentes variables. En primer lugar, determinan el nivel gingival, teniendo en cuenta factores como el sexo, edad y salud general de la estructura bucodental.

Seguidamente, se definen las causas del crecimiento gingival que, como hemos visto, puede generarse por numerosas razones. Asimismo, se investiga si la condición se agrava según factores como la edad, el género, la higiene y el estado sistémico del paciente afectado.

Una vez establecida la necesidad de extirpar, el especialista habla con el paciente sobre las distintas técnicas de gingivectomía. Aunque todas son capaces de ofrecer buenos resultados, se diferencian en algunos detalles.

Técnicas Gingivectomía

La gingivectomía es un procedimiento que se realiza con frecuencia en la práctica clínica diaria, utilizando numerosos instrumentos. Tales como bisturí quirúrgico, láser Er:YAG, láser de CO2, fresas de cerámica, dispositivos de electrocauterio, o láseres de diodo.

A continuación, mencionamos las técnicas más extendidas, junto con sus ventajas y desventajas.

Bisturí quirúrgico

Esta técnica es la más utilizada y preferida entre los profesionales, para la remoción de bolsas periodontales profundas. Por medio de una sonda milimétrica con ayuda de un explorador, se establece la profundidad de las bolsas. Se marca la porción de encía a eliminar y, por tanto, también se determinan los puntos de sangrado. Luego, con ayuda de un bisturí convencional, se remueven los tejidos dañados, junto al collar gingival.

Pro

El bisturí tiene las ventajas de una incisión precisa y fácil de usar con márgenes bien definidos. Asimismo, la cicatrización es rápida y no hay daño del tejido lateral.

Contra

Las hemorragias son características de esta técnica, lo que da como resultado una visibilidad inadecuada durante la operación. Esto también influye en que el corte de la incisión no sea esterilizado.

Aunque no es un factor especialmente negativo, algunas personas podrían sentirse incomodas por la presencia de puntos. Debido a que después de retirar y extraer el tejido enfermo, se procede a suturar la herida.

Con bisturí electroquirurgico / electrocirugía

Esta técnica es muy parecida a la anterior, con la diferencia de que se usa un bisturí electroquirurgico. En el que la punta es un electrodo, capaz de dispersar la placa y esterilizar el área. De esta manera, se reduce en gran medida el potencial de una infección postoperatoria.

Pro

La electrocirugía proporciona homeostasis por coagulación, sella los vasos capilares y linfáticos, permitiendo un adecuado contorneado de los tejidos blandos. Características que clasifican como ventajosas, por tener la suficiente capacidad de modelado de tejido. Así como la ausencia de hemorragias durante todo el procedimiento quirúrgico.

Contra

Un problema inherente a la electrocirugía es el mal olor que se produce. Sin embargo, el uso de un evacuador de alta velocidad cerca del área de operación, reduce el mal olor.

Con láseres de alta frecuencia

Es indicado para zonas muy vascularizadas, así como para pacientes en los que el control de infecciones es crítico. El láser tiene la capacidad de transformar una zona contaminada o infectada en una herida estéril. Como resultado, se inhibe la formación de células anormales, al igual que cicatrices.

La irradiación del láser, estimula la coagulación de la sangre en los pequeños vasos sanguíneos. Esto mantiene el área libre de sangre, mejorando la visibilidad, permitiendo controlar el procedimiento.

Pro

Por lo general, no requiere cementación quirúrgica, ni sutura, y el dolor permanece solo por unos pocos segundos después de la cirugía. Esto deja pocas molestias para el postoperatorio, permitiendo que el paciente regrese a sus actividades normales rapidamente.

Contra

De todos los procedimientos, este suele ser el de más alto coste.

Cuál es el mejor procedimiento

El mejor procedimiento depende del nivel de complejidad presente en la condición particular de cada paciente. Adicional a todos los factores de diagnóstico, también entra el juego el presupuesto de cada individuo.

En consecuencia, las técnicas suelen seleccionarse, conjuntamente, entre el paciente y el especialista. Claro que, es posible que se excluyan algunas opciones dependiendo de la condición a resolver. Por ejemplo:

Para condiciones leves: electrocirugía

Cuando se utiliza la electrocirugía para una resección profunda cerca del hueso, puede causar necrosis, pérdida de altura del hueso, movilidad dental, entre otros. Situación que no ocurre con el uso de bisturíes periodontales o láseres. En este marco, comúnmente, las gingivectomias electroquirúrgicas, se limitan a procedimientos superficiales.

La electrocirugía no se puede utilizar en pacientes con un marcapasos cardíaco no compatible, o mal blindado.

Para agrandamiento gingival por medicamentos: láser

Por medio de un estudio, se encontró que en pacientes con agrandamiento de encías por el uso de medicamentos. La recurrencia fue mínima o se eliminó por completo, al haberla tratado con láser.

Para cualquier afección: bisturí quirúrgico

En cuanto a la técnica con bisturí quirúrgico, puede ser implementada para tratar cualquier tipo de afección o condición.

El procedimiento

Tiempo estimado del procedimiento

Dependiendo de la cantidad de tejido que se necesita extraer de las encías, la cirugía demora entre 30 y 60 minutos. En cuanto a la cantidad de sesiones, usualmente el especialista divide la operación en etapas. Con el fin de cumplir con la eliminación completa y la remodelación de la encía.

Qué esperar

Anestesia Local

El especialista, tratará el sitio de la cirugía con un anestésico local.

Intervención en encía.

Luego, con la herramienta seleccionada (bisturí, electrodo, o láser) se hace una pequeña incisión para cortar pedazos de tejido de la encía.

Remodelado de encía

Después de eliminar el tejido gingival, en función de la técnica elegida, se procede al remodelado de las encías. Por ejemplo, se usa el láser para vaporizar las áreas infectadas y moldear el contorno. Mientras que en la técnica de bisturí, el proceso se lleva a cabo con pinzas para cutículas.

Finalmente, las encías quedan cubiertas con una pasta, similar a una masilla, y vendajes dentro de la boca, mientras se regeneran.

Post operatorio inmediato

Es posible ir a casa de forma inmediata, ya que el procedimiento, normalmente, se lleva a cabo con anestesia local. Por lo que generalmente, es posible que el paciente conduzca por sí mismo hasta su casa.

El dolor no aparece de forma inmediata, sino luego de unas horas cuando el efecto de la anestesia desaparece. No obstante, es suficiente tratarlo con un analgésico de venta libre como el paracetamol o ibuprofeno.

Asimismo es posible que las encías sangren durante unos días, que es totalmente normal. Por lo general, se deben cambiar los vendajes hasta que el sangrado se detenga o hasta que el dentista indique que las encías pueden quedar expuestas nuevamente.

Normalmente, los dentistas o asistentes de dentistas explican cómo cambiar los vendajes o apósitos antes de enviar el paciente a casa.

Post operatorio días después

    • Los días siguientes, es normal experimentar algo de sangrado o un poco de dolor en el área de la mandíbula. Se pueden comer alimentos blandos y beber líquidos fríos o ligeramente tibios, asegurándose de cambiar los vendajes regularmente.
    • Durante la curación, se debe usar agua tibia con sal o una solución salina para mantener la boca limpia de bacterias.
    • Para promover la curación, se debe suspender todo uso de tabaco. Fumar o usar tabaco de mascar, reduce la capacidad de combatir la infección de las encías, retrasando la curación.
    • Si las molestias duran más de dos semanas, será necesario comunicarse con el especialista, para que evalúe la situación.

Quiénes son elegibles

La gingivectomía generalmente se recomienda para pacientes con enfermedad periodontal bastante grave. O que tienen tejido de las encías hipertróficas como resultado de los efectos secundarios de un medicamento.

Pacientes con mala higiene oral, fisuras gingivales profundas y largas, o fisuras con contornos gingivales desagradables.

Por qué someterse a una gingivectomía

Este es un  tratamiento mínimamente invasivo y saludable, que asegura la buena cicatrización en la mayoría de los pacientes. De igual forma, sus efectos secundarios son leves o inexistentes, adicionalmente, se obtienen los siguientes beneficios:

Prevención

En todos los casos, el crecimiento excesivo de las encías puede atrapar bacterias, sarro e irritantes debajo de la línea gingival. Esto acelera el deterioro y aumenta la irritación e hinchazón. Razón por la cual, la mayoría de los crecimientos excesivos de encías son inflamatorios, creando una amenaza para los dientes y huesos. Ya que la respuesta inmunitaria del cuerpo, puede atacar  a los propios tejidos junto con las bacterias invasoras.

Desinfección

La gingivectomía promueve la visibilidad y el acceso, para una eliminación completa de los depósitos de bacterias superficiales irritantes. Al igual que permite un perfecto enderezamiento de la raíz.

Apoyo a la limpieza

Una de las grandes ventajas que aporta este procedimiento, es la transformación de una bolsa periodontal, de difícil acceso. En un surco gingival que puede ser fácilmente higienizado mediante las prácticas diarias de limpieza.

Disminución de sensibilidad

Con la remodelación de las encías y extirpación de malformaciones, las raíces quedan mejor protegidas. En consecuencia, se disminuye la exposición a sustancias frías, ácidas y dulces, minimizando la sensibilidad.

Si necesitas más información acerca del Gingivectomía, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.