Tratamiento para manchas de tetraciclina en dientes

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Las manchas en nuestros dientes pueden tener múltiples causas, desde una mala higiene buco dental, hasta una enfermedad bacteriana. Es una de las afecciones más comunes en muchos pacientes, siendo importante crear un correcto historial del paciente para saber las posibles enfermedades que puedan haber causado las manchas en el pasado, o determinar una afección existente en el presente.

Aún cuando las manchas puedan ser solo un problema estético, pueden causar importantes dificultades debido a que disminuyen la autoestima, las ganas de sonreír y la interacción a nivel social.

¿Qué es la tetraciclina?

Son antibióticos o sustancias químicas de amplio espectro, producidas por varias especies de microorganismos (bacterias, hongos) que inhiben el crecimiento de otros microorganismos, y puede producir su destrucción. Las tetraciclinas forman parte de la familia de antibióticos.

¿Por qué se oscurecen los dientes al ingerir tetraciclina?

El oscurecimiento por manchas intrínsecas se produce por el consumo de tetraciclina durante el tratamiento de infecciones como neumonía, faringitis, en infecciones del tracto urinario no complicadas, cólera, diarrea, entre otros. La estructura química de las tetraciclinas esta compuesta por tetracíclicos, y es su degradación la que produce un oscurecimiento de los dientes.

¿Quién/cuando no debe tomas la tetraciclina?

Está contraindicado en cualquier periodo de gestación, y en niños menores de ocho años.

Traspaso de la placenta

Durante el embarazo, a medida que la tetraciclina pasa la barrera de la placenta, la decoloración podrá afectar en el futuro, tanto a dientes de leche como permanentes.

Periodo de mayor peligro

El período de mayor peligro para los dientes se enmarca desde el 4º mes de embarazo hasta aproximadamente los 8 años. Además es importante ser cauto en la adolescencia, ya que podría darse en una coloración oscura en este periodo.

Las manchas son un efecto secundario, y son permanentes si las dosis son altas o se administran durante mucho tiempo.

Tipos de manchas dentales por tetraciclina

Los cambios de color o manchas pueden estar situados en el diente (manchas extrínsecas) o en la parte más interna de la estructura dental (manchas intrínsecas). Los dientes que suelen verse más afectados por la tetraciclina, son los anteriores que, debido a la mayor incidencia de la luz del sol, se evidencia con manchas horizontales que muestran gradualmente una coloración marrón o gris oscura.  Estas manchas no afectan a la función o vitalidad del diente, pero si es un gran problema estético para las personas que tienen las manchas.

Las manchas de tetraciclina se suelen clasificar por el porcentaje de la tinción sobre el diente, es decir por el grado de afectación.

 Manchas por tetraciclina Grado I:

Se trata de una coloración oscura ligera. Es común encontrar ciertos tonos de color gris algo amarillento. Dicho gran de tinción se da en todo el diente de una manera uniforme.

 Manchas por tetraciclina Grado II:

Oscurecimiento leve aunque más intenso que el grado I. La coloración es de forma similar, es decir se da un tono uniforme con grises y amarillos, con una intensidad mayor al grado anterior.

 Manchas por tetraciclina Grado III:

Se trata de una coloración cláramente más intensa que en los anteriores. La características principal es que se dan una suerte de bandas o líneas en sentido horizontal en la zona superior del diente, que se ve acompañada por distintas vetas de color como el gris o un ligero azul.

 Manchas por tetraciclina Grado IV:

Coloración oscura muy intensa. Suele estar acompañado por franjas horizontales de bandas de color negro o azul oscuro. Son tinciones para las que no habría técnicas de mejor mediante blanqueamiento y su solución pasaría por unas carillas de cerámica o similares.

Debido a la variedad de técnicas disponibles, es de suma importancia diagnosticar adecuadamente estos cambios de color, para indicar los mejores procedimientos a utilizar o incluso combinar una o más técnicas. El resultado del diagnóstico y la planificación determinarán un mejor pronóstico, tomando en cuenta la estructura dental y estética. Con el fin de restaurar la estética dental, el cirujano dental tiene a su disposición varios recursos que van desde técnicas conservadoras, como el blanqueamiento dental mediante la aplicación de sustancias químicas, o técnicas de mayor implicación como restauraciones de resina, carillas o prótesis.

Tipo de tratamiento para las manchas con tetraciclina

Los tratamientos para recuperar la estética de estos dientes oscurecidos por la tetraciclina, depende del grado de las manchas, y van desde técnicas menos invasivas, como el blanqueamiento dental, hasta técnicas más intrusivas, como las restauraciones con resina o en porcelana.

El blanqueamiento dental

Es la solución menos invasiva del tratamiento, sin embargo esta técnica tiene una limitación, sólo presenta un pronóstico favorable en dientes con grado de manchas menores, cuanto más oscuro sean los dientes, peor será el pronóstico del tratamiento de blanqueamiento, con posibilidad de repetir y menor constancia del efecto blanqueador.

Tratamiento de carillas de porcelana.

La mejor opción en estos casos de manchas por tetraciclinas son la colocación de carillas de porcelana. Las carillas son laminas que se adhieren a los dientes naturales, son mas fuertes y duraderas cumbre la parte de la dentadura mas visibles. En determinados caso se pueden combinar ambos tratamientos.

Para lograr el éxito estético en los dientes con manchas por tetraciclina, es de total importancia  que el profesional realice un correcto examen clínico para diagnosticar el grado de las manchas, por lo tanto, se debe realizar una planificación correcta y el adecuado tratamiento estético, dando al paciente expectativas reales, buscando siempre la satisfacción y el mayor beneficio del paciente que es una gran sonrisa hermosa y blanca