Tipos de Implantes [Guía breve]

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

tipos de implantes y caracteristicasHablar de forma coloquial de los tipos de implantes y sus características es un proceso amplio, por la gran cantidad de variables que los rodea. Y especialmente porque los implantes se encuentran en constante evolución. Tanto fabricantes como profesionales sanitarios hemos enfocado nuestro esfuerzo en profundizar sobre cómo mejorar cada vez más los implantes.

Desarrollar los diversos tipos de implantes dentales, implica tomar lo que ya es bueno y modificarlo para hacerlo mejor. Por lo que, en pro de presentar los tipos y características de implantes, de manera sencilla, vamos a dividir los implantes según, la metodología quirúrgica, según el material y según la conexión.

Es importante saber, basado en lo anteriormente dicho, que esta es una relación simplificada que siempre deberá cotejar con su dentista de confianza. En Clínica Dental Artdenta, es especialmente importante tener ese buen flujo de información con el paciente.

Tipos de implantes según el método quirúrgico

Implantes Endoóseos

Este tipo de implante es el más utiilzado para las restauraciones funcionales, se coloca dentro del hueso maxilar.

Implantes YuxtaóseosImplantes Yuxtaoseos

Son una especie de arco de metal que se injerta en la mucosa, sobre el hueso maxilar.

Pterigoideo

Este tipo de implante se caracteriza por tener una longitud entre los 15 mm y los 20 mm. Tamaño que sobrepasa la medida estándar de los implantes del tipo endoóseos. Los implantes pterigoideos son más grandes porque se fijan al hueso pterigoideo. Se utilizan cuando la reabsorción de los maxilares se encuentra en un estado muy avanzado.

Hueso pterigoideo

Es parte de la estructura facial y no es consumido por la reabsorción maxilar.

CigomáticosImplantes Cigomáticos

Los implantes cigomáticos tienen una longitud entre los 30 y los 55 mm, es decir, su tamaño es mucho mayor que el anterior. Su nombre se debe a que son insertados en el hueso cigomático.

Hueso cigomático

Este sería el hueso que forma los pómulos y es parte de la órbita.

Tipos de implantes según su materialTipos de implantes según material

Implantes de aleaciones de titanio

El tipo de titanio más utilizado para la fabricación de implantes es el de grado 5. Los anteriores a este, son considerados los grados más puros de titanio, es decir, del 1 al 4.
Todos los grados de titanio, a partir del quinto, son aleaciones dotadas con características específicas para tareas determinadas.

En el caso de la odontología, se favorece con el titanio de grado 5 porque es una aleación con aluminio y vanadio. Rasgo que incrementa la resistencia mecánica, superando incluso los grados de titanio puro.

Implantes de circonio

El circonio es un material del tipo cerámico que ha demostrado tener un alto grado de biocompatibilidad con el cuerpo humano. También ha sido sometido a pruebas para soportar fuerzas externas, reaccionando de manera positiva. Estas características lo han convertido en una opción llamativa en la fabricación de implantes.

Tipos de implantes según su conexiónImplantes según su conexión

Dependiendo del tipo de conexión que tenga un implante, la fijación con la prótesis o dientes artificial es mayor.

Implantes de conexión interna

Como veremos más adelantes, los implantes se caracterizan por tener una forma cilíndrica y una cónica. Ambas tienen ondulaciones en forma de rosca y son huecas.

Cuando se habla de conexión interna, se hace referencia a que el atornillamiento se fijará en la parte interna del implante. Dicho de forma simple, el diente artificial calza dentro del implante.

Implantes de conexión externa

Este es el caso contrario, el implante calza dentro de la prótesis.

Características de los implantes

Diseño en constante evoluciónDiseño de implantes

El diseño de los implantes favorece la distribución de las tensiones sobre el hueso. El diseño de estas piezas ha evolucionado en pro de potenciar este rasgo y con ello mejorar la estabilidad. Luego de muchos modelos se llegó a la conclusión de que los diseños en forma de raíz, tienen mejor adaptación. En este sentido, actualmente los más utilizados son los cilíndricos y los cónicos.

Cilíndrico

Como su nombre lo indica, su aspecto es cilíndrico con una forma de rosca que envuelve todo el implante.

Cónico

Este es uno de los últimos resultados en la evolución del diseño de implantes, actualmente es el modelo más utilizado. Como su nombre indica su forma es cónica, y al igual que el anterior posee unas hendiduras que le dan un aspecto de tornillo.

Lámina perforada

Este diseño permite que el hueso crezca y se integre a la pieza a través de las perforaciones que posee.

Fabricación en materiales biocompatibles

Uno de los rasgos más importantes de cualquier tipo de implante es la capacidad para integrarse con el organismo. El éxito de un tratamiento con implantes depende, en gran medida, del grado de biocompatibilidad. En el caso de los diseños para odontología, el titanio sigue siendo la mejor opción.

Titanio

El titanio es un material con propiedades que favorecen los tratamientos con implantes, gracias a su gran compatibilidad para integrarse exitosamente con los huesos.

Aún quedan factores por resolver

Pero, aún hoy es posible -aunque atípico-, que se manifieste alguna reacción celular adversa, desencadenando algunas complicaciones, tales como: Infecciones, dolores, aflojamiento del implante o, en el peor de los casos, sustitución del implante.

Las nuevas alternativas

En la búsqueda de soluciones para aumentar la tasa de éxito, se han adoptado nuevos materiales para la fabricación de implantes. Tal es el caso de los materiales cerámicos, como el circonio, del que se ha obtenido muy buenos resultados.

Múltiples tipos de conexiónConexiones implantes

Hexágono interno

Este conector se alberga en una abertura ubicada en la parte superior del implante. Los implantes con esta conexión son los más utilizados porque permite sellar la unión entre implante y prótesis de manera segura.

Hexágono externo

Esta conexión es angosta y sobresale de la parte superior del implante. Como su nombre lo indica tiene forma de hexágono para evitar que la prótesis se mueva. En la actualidad este tipo de conexión ha comenzado a caer en desuso. Debido a que presenta algunas fallas para mantener la buena fijación con la prótesis, provocando que su estabilidad sea un poco frágil.

Octógono interno

La única diferencia entre esta conexión y la hexagonal, es la forma, que en este caso, brinda aún mayor seguridad en la fijación. Este modelo es altamente valorado dado que apoya, en gran medida, la buena distribución de la fuerza ejercida por la función masticatoria.

Múltiples medidas de diámetro y longitud

El diseño de un implante depende de algunos factores específicos, como la condición del hueso, el tipo de tratamiento, la cantidad de dientes presente, entre otras variables. Es por ello, que el diámetro y la longitud se combinan de distintas maneras para dar con la conjugación correcta.

Diámetro

Los implantes varían entre los 3,5 mm y los 6 mm. Los implantes con diámetros de 3,5 se consideran pequeños y son utilizados en casos especiales. Debido a su tamaño, la resistencia mecánica se ve disminuida en igual proporción. Por lo que, el especialista hará una evaluación exhaustiva de las cargas masticatorias.

Longitud

En cuanto a la longitud, esta suele ser más amplia e ir desde los 6 mm en los implantes endoóseos hasta los 55 mm para los del tipo cigomático.

Personalizados

Dependiendo de la situación particular de cada paciente, se crea un implante capaz de satisfacer las necesidades de esa persona en especial. Combinando materiales, diámetros, tamaños, conexiones, etc.

Se podría decir que este es el rasgo que da origen a la complejidad de clasificar los implantes.

         La conclusión pues, de esta pequeña guía, es que los tipos de implantes son versátiles y adaptables a la situación particular de cualquier paciente. Desde Clínica Dental Artdenta estamos a su disposición para que pueda ampliar información o solventar sus dudas.