Pasillo y consultas de clínica dental - Clínica Dental en Valencia Benimaclet ARTDENTA

¿Qué es un TAC 3D Dental?

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

TAC DENTAL DOBLELa TAC 3D o Tomografía Axial Computarizada de 3 dimensiones, es un procedimiento de imagenología que permite estudiar a través de multicortes y rayos X, toda la estructura anatómica de la cavidad bucal, incluyendo estructuras óseas y blandas, para poder realizar una reconstrucción tridimensional y detallada de cada uno de estos elementos. Tiene una utilidad muy importante en aquellos pacientes en los que se requiere aplicar tratamientos que comprometan la posición de los dientes y reestructuración en general.

Es un tipo de estudio con una alta tecnología de vanguardia que permite mejorar el diagnóstico y con ello el tratamiento de múltiples patologías de índole odontológica y máxilo facial al ofrecer una calidad de imagen óptima y tridimensional.

¿Cuáles son las ventajas de éste estudio?

Proporciona mayor información que las radiografías convencionales odontológicas .

TAC DENTALA pesar de ser un estudio que permite conocer con precisión la estructura bucal y maxilofacial, no es invasivo.

Reduce hasta en 75% veces menos la exposición a la radiación en relación a otros métodos de imagen.

Permite precisar cualquier tipo de patología en vista de la calidad de imagen 3D. En una sola exploración se consiguen una variedad de vistas desde distintos ángulos de la estructura anatómica de la cavidad bucal, incluyendo las partes óseas y blandas, lo que le permite al especialista realizar un diagnostico preciso y la planificación del tratamiento según sea la patología de cada paciente de forma totalmente individualizada.

A diferencia de otros equipos de TAC, no requiere de un ambiente cerrado, en este caso, el paciente puede estar de pie o sentado en un ambiente libre.

Emite resultados de forma muy rápida y precoz, puesto que las imágenes se obtienen en 15 segundos y se procesan en 30 segundos.

¿Cómo se realiza una TAC 3D?

TOMOGRAFO DENTAL 3DSe coloca al paciente en el ambiente creado para dicho estudio, y a través de un equipo emisor de rayos, en forma de C, se realizan múltiples cortes con un equipo emisor de los rayos que gira alrededor del paciente. Las imágenes obtenidas, son procesadas y reconstruidas, mostrando en detalle la anatomía de cada paciente. Se obtiene de 1500 a 2000 imágenes detalladas que luego se digitalizan en 3D y se obtiene la imagen característica.

¿Necesita alguna preparación para realizar una TAC 3D Dental?

El paciente no necesita ningún tipo de preparación, no es un estudio doloroso y es bastante rápido, con un mínimo grado de radiación, que puede ser realizado cómodamente en la clínica odontológica a la que acude regularmente el paciente. No debe realizarse en mujeres embarazadas y se acude al estudio con ropas cómodas. Además es necesario retirar elementos metálicos como zarcillos, pulseras, anillos, anteojos, sostenes con varillas metálicas, prótesis dentales, audífonos y equipos electrónicos. No se reportan efectos secundarios luego de hacerse el estudio ni tampoco se ha demostrado que queden restos de radiación en el organismo una vez que culmina el procedimiento.

¿Cuál es la finalidad de éste estudio?

Obtener información relacionada con la anatomía buco dental del paciente, así como:

Anomalías o enfermedades de los dientes.

Posición exacta de los maxilares, senos paranasales, nervios y cavidad nasal.

TTAC 3DIMENSIONES DENTALAlteración de la articulación témporo-mandibular.

Calidad y cantidad de hueso.

Anatomía de los nervios y vasos sanguíneos.

Ubicación y características de los implantes dentales.

Detección, medición y tratamiento de lesiones tumorales en huesos maxilares.

Localización del dolor de causa no precisada.

Planificar con precisión las cirugías reconstructivas.

De ésta forma el odontólogo puede preestablecer un diagnóstico y plan de tratamiento con mucha mayor exactitud de lo que los equipos de radiología básica pueden ofrecer especialmente en aquellos pacientes que ameritan tratamiento de ortodoncia, alteraciones en la articulación témporo-mandibular y reconstrucciones maxilofaciales complejas.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.