Banner Stripping Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Stripping Dental. ¿Qué es? Ventajas.

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia

El stripping dental, también llamado reducción interproximal, es una técnica ortodóntica para reducir una pequeña cantidad de esmalte de los dientes, (aproximadamente 0,2 a 0,5 mm) de manera que, el espacio que hay entre dos dientes se vuelva mayor al disminuir el ancho que tienen los mismos. Es un procedimiento frecuentemente utilizado en odontología y es inofensivo para los dientes, ya que la cantidad de esmalte eliminado es despreciable y siempre que la técnica del odontólogo sea correcta, el stripping no tiene consecuencias severas.

Importancia del Stripping Dental en la Ortodoncia

El stripping dental es un procedimiento altamente útil y eficaz en el tratamiento del apiñamiento dental. La creación de espacios interdentales facilita que la ortodoncia actúe sobre los dientes de manera más eficiente, acelerando el proceso de alineación dental y disminuyendo los efectos negativos asociados con el tratamiento ortodóntico.

Este método minimiza la necesidad de extracciones dentales, reservando dichas extracciones para casos severos de apiñamiento. En la mayoría de los casos, el stripping dental permite resolver el apiñamiento de forma mínimamente invasiva, preservando así la estructura y anatomía dental natural.

Además, el stripping dental es una medida económica, directa, eficaz y rápida, lo que lo convierte en una opción ideal en muchos tratamientos dentales. Su capacidad para optimizar los resultados ortodónticos mientras mantiene la integridad dental hace que sea una herramienta invaluable en la ortodoncia moderna.

Características del Stripping Dental

Stripping Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaEs mínimamente invasivo

Al eliminar una cantidad pequeña de esmalte, el stripping dental se considera un procedimiento mínimamente invasivo, comparado con otro tipo de procedimiento dentales como las extracciones o la gingivoplastia.

Sin embargo, a pesar de ser mínimamente invasivo, es esencial que el stripping dental se realice con la máxima atención y precisión para preservar la salud bucodental del paciente. Si se retira en exceso el esmalte dental, esto podría aumentar la sensibilidad de los dientes y hacerlos más propensos a la caries. Por lo tanto, es esencial que este procedimiento sea realizado por un profesional dental experimentado y se realicen controles de seguimiento regulares para asegurar la salud y el bienestar del paciente después del procedimiento.

Herramientas especializadas en precisión y control

El stripping dental, para que sea exitoso, solo puede realizarse con herramientas diseñadas para él. Las dos más comunes son las tiras abrasivas y los discos rotativos de diamante. Las tiras abrasivas son más frecuentes, mientras que los discos de diamante podemos encontrarlas en los consultorios de tecnología avanzada.

Diseñado para crear espacio

El stripping dental está categorizado como un procedimiento de reducción espaciada controlada del grosor dental, a través de diferentes recursos. Esta categoría demuestra la serie de pasos que sigue el stripping: es un procedimiento reductivo, que disminuye el tejido, la reducción es espaciada, lo que significa que aumenta el espacio que hay disponible y por último, el proceso es controlado, siguiendo técnicas cuidadosas.

Tipos de Stripping Dental

El tipo de stripping está clasificado según la herramienta que se utilice para realizarlo.

Stripping Dental Manual

Utiliza tiras abrasivas, que requiere de una técnica completamente manual para realizar el stripping. Las tiras abrasivas del stripping son lijas de metal, con una cubierta irregular que desgasta los dientes. Este tipo de stripping es menos costoso, ya que utiliza una herramienta más simple y económica. Sus desventajas son que, para realizarse, requiere más fuerza y esmero por parte del ortodoncista y permite solo un bajo control de la precisión, a diferencia de otros tipos de stripping.

Stripping Dental Mecánico

Utiliza herramientas electromecánicas que son propulsadas por un motor y permiten realizar el trabajo de forma más rápida y precisa, aunque empleando más fuerza. Este tipo de stripping implica menor esfuerzo por parte del ortodoncista y permite realizar el procedimiento en apenas unos minutos, sin embargo, necesita obligatoriamente una técnica dedicada y experimentada, ya que al ser una herramienta propulsada, posee mayor fuerza y produce mucha fricción, capaz de eliminar importantes cantidades de esmalte si no se tiene cuidado.

Selección del Método de Stripping Dental Apropiado

Carillas - Stripping Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Cantidad de esmalte a eliminar

Cuando la cantidad de esmalte que requiere eliminarse es minúscula, se utilizan las tiras, porque aunque estas tienen menos precisión, trabajan solo con la fuerza que se les aplique, logrando eliminar cantidades muy pequeñas que son necesarias en casos de apiñamiento leve.

Experiencia del odontólogo

Las tiras están recomendadas para el odontólogo que no cuenta con especializaciones y no posee el conocimiento técnico para manejar un disco de diamante para realizar la reducción interproximal.

Ubicación de los dientes

Las tiras se utilizan en los dientes de difícil acceso, en los cuales es más complicado emplear un disco rotatorio debido a las mucosas adyacentes. Los discos se utilizan con mayor frecuencia en dientes incisivos, caninos y a veces los primeros premolares, que tienen la ubicación más accesible de toda la dentadura.

Aplicaciones del Stripping Dental

Corrección de Apiñamiento Dental

El apiñamiento dental es un problema creado por la falta de espacio en el arco dental, ocasionando que los dientes se sobrepongan entre ellos. Durante la corrección del apiñamiento se utiliza ortodoncia, sin embargo, antes de empezar a rodar los dientes, es necesario que exista un espacio hacia donde rodarlos. Para crear este espacio se utiliza el stripping dental.

Además de la corrección del apiñamiento dental, el stripping dental puede tener un impacto positivo en la salud periodontal del paciente. Cuando los dientes están apiñados, pueden ser más difíciles de limpiar eficazmente, lo que puede resultar en la acumulación de placa y la posterior inflamación de las encías. Al alinear los dientes correctamente y crear el espacio adecuado entre ellos, el stripping dental permite una higiene oral más eficaz, lo que puede ayudar a prevenir la enfermedad periodontal.

Dientes Apiñados - Stripping Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaCreación de espacio

El stripping dental disminuye el ancho de los dientes en los que se realiza, creando espacio para que los dientes adyacentes puedan empezarse a moverse en dirección a esos espacios disponibles, con la fuerza de tracción que producen los arcos de la ortodoncia.

Reducción de necesidad de extracciones

Las extracciones son un procedimiento invasivo y más costoso que el stripping y se utilizan en casos donde el apiñamiento es severo. Sin embargo, en casos de apiñamiento de leve a intermedio, primero se realiza un stripping y se observa la evolución del movimiento dental después de abrir este espacio adicional.

Facilitación del movimiento dental con ortodoncia

Durante el tratamiento ortodóntico por apiñamiento, los dientes empiezan a moverse con mayor rapidez y efectividad luego del stripping dental. Cuando no se realiza el stripping, el tratamiento puede llevar el doble de tiempo de lo normal, los movimientos dentales son incompletos, acortar las raíces dentales o dañar los dientes adyacentes.

Preparación para Tratamientos de Ortodoncia

Los tratamientos ortodónticos se fundamentan en la inducción del movimiento de los dientes, por lo que, en algunos casos, es necesario preparar los dientes más apiñados para estos futuros movimientos a través de un stripping dental.

Realizar stripping dental para preparar los dientes disminuye o elimina por completo el riesgo de experimentar varias consecuencias de la ortodoncia, como la duración excesiva de la misma, la reabsorción radicular, el daño al esmalte de otros dientes, etc. Adicionalmente, el stripping dental previo es capaz de acelerar la ortodoncia una vez que esta inicia.

Mejora de la Estética Dental

Mejorar las proporciones dentales

El stripping iguala la apariencia de aquellos dientes que son diferentes del resto, mejorando la proporción que tienen entre sí, en términos de tamaño, ancho y longitud.

Reducir los triángulos negros

Los triángulos negros son aquellos “espacios vacíos” que quedan a nivel de la encía después de una limpieza dental en un paciente que sufría periodontitis y experimento retracción gingival. Estos triángulos son muy evidentes, pero su visibilidad puede reducirse a través de un stripping dental, que equilibre la forma triangular del diente, antes de añadir composite para un modelado.

Alinear y simetrizar la sonrisa

El stripping dental es un complemento a una variedad de procedimientos de remodelado estético, como ajustes menores, el contorneado cosmético, la ortodoncia o las carillas dentales. En todos los casos, la reducción del grosor de los dientes es el procedimiento inicial y de entrada, antes de alinear y simetrizar una sonrisa.

Cómo se Realiza el Stripping Dental

Evaluación y Diagnóstico Iniciales

Radiografía de Dientes Apiñados | Clínica Dental Artdenta ValenciaInicialmente, es necesario evaluar al paciente. Esto implica un examen visual del estado de su boca y una toma de radiografías que corroboren las observaciones realizadas, antes de dar un diagnóstico. Basado en las evaluaciones anteriores, se identifican los problemas dentales del paciente y se realiza un diagnóstico. 

Planificación del tratamiento

No todos los problemas dentales necesitan un stripping dental. El stripping dental se usa en casos muy específicos, especialmente de apiñamiento dental, y en todo problema que implique una falta de espacio entre los dientes. La planificación del tratamiento y la evolución del paciente durante los primeros procedimientos indicará si es necesario o no realizar un stripping dental.

Proceso de Stripping Dental

Primero se seleccionan las herramientas adecuadas según el diagnóstico del paciente y la gravedad del problema, que pueden ser la tira abrasiva, el disco o bien combinar dos en uno.

La tira abrasiva se sostiene con ambas manos utilizando la yema de los dedos y se va introduciendo lentamente entre los dientes, moviéndola de lado a lado para ir erosionando el esmalte a su paso. Existen tiras de diferentes grosores y el odontólogo decidirá cuál es la necesaria

El disco también cuenta con diferentes grosores, que van de fino, medio, a grueso. El disco debe encontrarse conectado a la fuente de electricidad y estar encendido, luego se introduce lentamente en el espacio interdental, sacando el disco varias veces para verificar que la cantidad de esmalte eliminada es adecuada y cuanto queda por remover, de este modo el odontólogo sabe cuanto tiempo y de cuál superficie debe afincar el disco, si la del diente que se encuentra lateral o medial, adelante o atrás.

Es normal que después del stripping dental los pacientes experimenten una sensibilidad temporal en los dientes tratados. Esta sensibilidad generalmente disminuye dentro de unos días después del procedimiento. Sin embargo, si la sensibilidad persiste o si experimenta dolor, es importante ponerse en contacto con su dentista. Además, si bien el stripping dental es un procedimiento seguro y efectivo, como cualquier tratamiento dental, conlleva ciertos riesgos e inconvenientes. Por lo tanto, es importante discutir estos riesgos y obtener toda la información necesaria antes de proceder con el tratamiento.

Mantenimiento y Cuidado después del Stripping Dental

Higiene Bucodental después del Stripping Dental

Cepillado regular

El cepillado debe ser igual al que se había estado teniendo antes del stripping, ya que este no implica cambios significativos. El paciente debe cepillarse mínimo dos veces al día, al despertarse y al dormir. El cepillado debe ser con movimientos redondos sobre los dientes o de arriba hacia abajo, nunca horizontales. Si el paciente cuenta con ortodoncia, se recomienda ampliamente la técnica de cepillar de arriba hacia abajo, y el cepillo debe ser especializado para brackets, con un ligero acortamiento en las cerdas mediales. Deben cepillarse las dos caras de los Higiene Dental - Stripping Dental | Clínica Dental Artdenta Valenciadientes, ya que la suciedad también se acumula en la cara interna que no podemos ver normalmente.

Uso de hilo dental

El hilo dental es muy importante luego de un stripping, puesto que, al abrir un espacio adicional entre los dientes, se vuelve frecuente que la comida se quede atorada en este nuevo espacio con mucha facilidad. Para retirarla correctamente, no basta el cepillo de dientes, (el cual es inefectivo ante este problema), sino que debe emplearse el hilo, que se introducirá en este nuevo espacio para retirar todos los restos alimenticios que se encuentren.

Enjuague bucal

El uso de enjuague bucal debe ser igual al que se había estado teniendo antes del stripping, ya que no implica cambios significativos. El enjuague bucal debe ser, preferiblemente, antiséptico, fluorado y antisarro, porque los enjuagues estéticos, que solo están destinados a mejorar el aliento, no cumplen casi ninguna o ninguna función protectora con la boca. El enjuague bucal debe usarse dos veces al día, al despertarse o al dormir. El tiempo de enjuagado y la cantidad estarán indicadas en la etiqueta del producto.

Visitas de Seguimiento

Los controles con el odontólogo serán indicados por el mismo, y son rigurosamente necesarios cuando se está recibiendo un tratamiento, en especial si este es de carácter ortodóntico, con aparatología ortodóntica, tal como los brackets.

El stripping dental, aunque es una medida para solucionar el apiñamiento, cuando se realiza sin supervisión profesional o se descuida luego de hacerse, puede dar lugar a nuevos problemas de alineación dental, ya que los dientes empezarán a moverse sin control ni dirección gracias al nuevo espacio disponible.

Junto a las visitas de seguimiento para monitorear el resultado del stripping dental, es crucial para el paciente mantener una rutina de higiene oral rigurosa después del procedimiento. Esto incluye el cepillado regular y el uso de hilo dental, especialmente entre los dientes que se han sometido al stripping. Mantener una higiene oral adecuada no sólo ayudará a proteger los resultados del stripping dental, sino que también será vital para mantener la salud bucodental en general.

 

Si necesitas más información acerca de la Salud Bucodental y como cuidarla, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.