Sensibilidad Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Sensibilidad Dental, Diagnóstico. Tratamiento

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

¿Qué es la sensibilidad dental?

Sensibilidad dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Experimentamos sensibilidad dental cuando hay dolor o molestias en los dientes después de exponerlos a frío, calor, dulce o ácido, o sencillamente estímulos muy saturados o intensos en el área de la boca. En la sensibilidad dental, la dentina, que contiene los túbulos dentinarios que conducen a los nervios del diente, está más expuesta de lo normal, siendo estos nervios los principales causantes de muchos casos de sensibilidad dental.

Por lo general, todos poseemos cierto rango de sensibilidad en nuestros dientes y si somos sometidos a estímulos extremos sufriremos consecuencias, sin embargo, las personas con sensibilidad dental experimentan dolor, irritación e incomodidad mucho más rápido que las personas sin esta condición. Además, estas personas también tienen la restricción de una dieta, en la que seleccionan los alimentos más adecuados para no sufrir las incomodidades de la sensibilidad. 

¿Cuáles son las causas de la sensibilidad dental?

Retracción gingival

La retracción de las encías es un fenómeno en el cual, lentamente, el tejido gingival que cubre los dientes se retrae, exponiendo cada vez más la raíz de estos. En la raíz dental se encuentran concentrados mayor cantidad de terminaciones nerviosas que en el resto de la superficie dental. Cuando los estímulos entran en contacto con la boca, la raíz recibe un mayor impacto debido a que se encuentra expuesta sin la protección que ofrecen las encías.   

Desgaste del esmalte dental

El esmalte dental es una capa protectora que se cierne sobre la superficie del diente. Si usted toca sus dientes, no está tocando directamente la superficie del hueso, sino el esmalte que protege esta superficie. Es el tejido más duro del cuerpo humano, ya que está destinado a resistir los ácidos y bacterias que habitan en la bocaç.

Desgaste Empaste Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaCuando, por alguna razón, el esmalte dental es dañado gravemente, el tejido original del diente, la dentina, queda expuesto y sin protección. Hay diversas formas de romper el esmalte:

Limado de dientes

Limarse los dientes uno mismo, desde casa, con una lima común, es un daño directo al esmalte, que desencadenará en sensibilidad dental grave. Las bebidas muy ácidas (como los refrescos o zumos de frutas) también pueden contribuir al desgaste del esmalte dental

El bruxismo o el rechinamiento de dientes también puede afectar el esmalte dental y deteriorarlo. El efecto del bruxismo es más lento y a diferencia del limado, no deteriora inmediatamente el esmalte, sino que lo hace progresivamente. Es un hábito que puede ser corregido. 

Cepillado brusco

Cepillarse los dientes con fuerza, en lugar de hacerlo con un movimiento suave y circular sobre cada diente, puede acabar en el deterioro a largo plazo del esmalte.

Erosión dental

Puede ser causada por trastornos alimenticios como la bulimia, que involucra episodios frecuentes de vómitos que exponen los dientes al ácido estomacal.

Ácidos 

Las caries no deterioran directamente nuestro esmalte dental; sin embargo, los ácidos que producen sí. Todos los tejidos pueden ser disueltos, por ello biológicamente tenemos el esmalte que protege a la dentina de esto. Sin embargo, el esmalte no es indestructible. Una sobreproducción de ácido en la boca acaba por deteriorarla y ocasionarnos sensibilidad

¿Cómo se diagnostica la sensibilidad dental?

Revisión del historial clínico 

Historial Clínico Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaEl profesional revisa el historial de problemas dentales del paciente y los relaciona con los síntomas que presenta, para revisar que factores pueden estar predisponiendo la sensibilidad. Lo principal será saber sus hábitos de higiene bucal, su dieta, lesiones pasadas o actuales y procedimientos dentales recientes. 

Inspección de la boca

Se comprueba el estado de la boca en busca de caries, problemas en las encías, fracturas y otras complicaciones que puedan ser capaces de producir la sensibilidad. 

Se puede realizar una prueba de la percusión dental para identificar la presencia de inflamación en los tejidos del diente.

Exámenes adicionales 

Estimulación térmica

Se someten las encías a una fuente de frío o calor para observar detalladamente la respuesta de los nervios a estas temperaturas. 

Examen de la sustancia desencadenante 

Se examinan las encías con diferentes instrumentos y se aplican varios estímulos o movimientos, de este modo se puede reconocer cuál es el estímulo que desencadena el dolor en el paciente. 

Radiografías

Se usa para revisar y examinar la presencia de caries que ya hayan alcanzado la raíz del diente. 

¿Cómo se trata la sensibilidad dental?

Pasta dental especializada

Son pastas dentales para el cepillado de los dientes, pero están especializadas para el tratamiento de la sensibilidad dental, ayudando a reducirla significativamente. Su fórmula está destinada a bloquear el dolor, formando una capa de extra protección sobre la superficie dental. Estas pastas dentales a menudo contienen nitrato de potasio, un compuesto que ayuda a desensibilizar el diente.

Empastes dentales 

Caries Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaSi el causante de la sensibilidad dental es una carie o lesión, el empaste es el tratamiento adecuado, ya que cubre la superficie del diente, como un extra apoyo del esmalte dental.

Este empaste no debe confundirse con los empastes habituales, realizados para rellenar un diente que ha sido comido por una carie.  

Tratamientos de conducto radicular 

Cuando la sensibilidad es provocada por un problema con la raíz dental, el tratamiento de conducto radicular elimina completamente el nervio y la pulpa del diente extrayéndolos, de este modo la persona ya no puede experimentar el dolor relacionado con ese diente. Este es un tratamiento de último recurso, generalmente utilizado solo cuando el diente está severamente dañado o infectado.

Restauración de la encía

En caso de que la sensibilidad este siendo ocasionada por la recesión de la encía (condición que tiene sus propias causas y tratamientos) el odontólogo puede optar por hacer un injerto de tejido gingival, que cubra la raíz expuesta y detener la sensibilidad. 

¿Cuánto tiempo lleva tratar la sensibilidad dental?

El tratamiento de la sensibilidad dental varía en función de la causa y tipo de la sensibilidad. Tratamientos sencillos como cambios en la pasta dental o la técnica de cepillado a veces son suficientes, mientras que otras veces se requieren tratamientos más invasivos como empastes o tratamientos de conducto. 

Dependiendo de la causa y del tratamiento que se esté recibiendo, los síntomas pueden tomar unas pocas semanas o meses antes de mejorar y desaparecer. Es importante mantener una buena higiene bucal y programar visitas al dentista con regularidad para asegurar una salud dental óptima.

¿Cómo afecta la sensibilidad dental la calidad de vida de una persona?

La sensibilidad dental puede afectar significativamente la calidad de vida de una persona. Dado que la boca es una parte del cuerpo que utilizamos de manera constante y de la que somos conscientes durante todo el día, padecer un problema como la sensibilidad dental puede alterar significativamente la rutina diaria de las personas, afectando en gran medida su calidad de vida. La sensibilidad dental puede causar:

Produce incomodidad 

Dolor e incomodidad en la boca al comer o beber alimentos fríos o calientes.

Requiere una dieta específica 

Limitación en la elección de alimentos y bebidas, lo que puede afectar la nutrición y la salud en general. 

Puede empobrecer la salud mental 

Además, la sensibilidad dental puede causar ansiedad y estrés, lo que a su vez puede afectar la calidad de vida emocional y psicológica de una persona.

¿Cómo prevenir la sensibilidad dental?

Mejorar la higiene bucal

No mantener una higiene bucal adecuada puede derivar en sensibilidad dental. Un cepillado suave, circular y lento, el uso correcto de hilo dental, un enjuague bucal que haya consultado con su odontólogo, etc., son parte importante de un cuidado adecuado ante la sensibilidad y su prevención. 

Blanqueamiento dental 

Si está pensando en blanquearse los dientes con algún producto, primero consulta con tu odontólogo cuál blanqueador es el más adecuado para ti. El blanqueamiento dental puede aumentar la sensibilidad dental, por lo que las personas con dientes sensibles deben tener precaución con este tratamiento.

Protectores bucales para el bruxismo

Si padece bruxismo, el uso temprano de protectores bucales puede ayudar a prevenir la sensibilidad dental en el futuro. Sin embargo, los protectores dentales también funcionan como tratamiento una vez que ya se padece la sensibilidad. 

 

 

Si necesitas más información sobre Sensibilidad dental y salud bucodental no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.