¿Cómo se coloca un implante dental?

Clínica Dental Artdenta
Artdenta crea un nuevo concepto de la Odontología para que te sientas relajado y cómodo en su clínica dental en valencia, en un ambiente acogedor y con un equipo de profesionales dentales de confianza.
Clínica Dental Artdenta

Últimos artículos de Clínica Dental Artdenta (Ver todos)

IMPLANTEUn implante dental también llamado prótesis dental, es un aparato fabricado por técnicos dentales, similar a un tornillo, cuya finalidad consiste en reemplazar de forma parcial o total, las piezas dentales y sus distintas partes, cuando están ausentes y de esa forma cumplir con la función de masticación, fonación o simplemente recuperar la estética facial, evitando así, la atrofia del hueso maxilar que progresa una vez que se pierden las piezas dentarias.

Están hechos de un material biocompatible, generalmente titanio, que no genera ningún tipo de reacción a cuerpo extraño y permiten además unirse adecuadamente al hueso.

¿Cómo se aplican los implantes dentales?

Para su colocación es necesario previamente un estudio exhaustivo con el odontólogo tratante, quien deberá realizar además de un adecuado exámen físico, estudios de Tomografía Axial Computarizada 3D (TAC Dental 3D) para así visualizar en detalle, la estructura ósea y dentaria en todas sus dimensiones y poder realizar una planificación para evitar improvisar durante el acto quirúrgico.

COLOCACION DE IMPLANTE DLa colocación del implante dental, se lleva a cabo en el mismo consultorio del odontólogo bajo anestesia local, o en casos en los que el paciente no se sienta seguro con este tipo de anestesia, se puede acudir a la sedación en conjunto con un médico anestesiólogo. En el postoperatorio, usualmente los pacientes refieren sentir discretas molestias en el área quirúrgica, pero de baja intensidad, que alivia con la administración de analgésicos y antiinflamatorios.

La colocación del implante entonces se resume en 3 pasos fundamentalmente:

Introducción del implante en el hueso

Ocupando el espacio vacío que deja una pieza dental ausente. El implante queda totalmente debajo de la encía para que se lleve a cabo la osteointegración, es decir, la unión definitiva del implante con el hueso. Se debe esperar un lapso de 2 a 4 meses para progresar a la siguiente fase.

PASOSCorroborar la adecuada posición del implante dental

Para aplicar el pilar transepitelial o de cicatrización que será visible y constituye la base para la colocación del puente que sustituirá el diente original. En algunas ocasiones puede colocarse un diente temporal mientras transcurre el tiempo y se fabrica el diente definitivo.

Colocación de las piezas dentales sobre la estructura previamente colocada

Este procedimiento se realiza de 2 a 4 meses de colocado el implante como tal una vez se haya corroborado que realmente la unión del implante al hueso, se haya realizado exitosamente.

¿Es un procedimiento extenso?

No lo es. En realidad es un procedimiento bastante corto, que puede durar entre 30 a 60 minutos y dependerá de la cantidad de implantes que el paciente amerite.

¿Cuáles son las ventajas del uso de los implantes?

IMPLANTE DENTALTienen un impacto bien importante al mejorar la estética facial, puesto que la ausencia de un diente limita bastante la calidad de vida de cualquier persona, y se asocia a la atrofia con el pasar del tiempo, por la falta de uso debida a la ausencia de una pieza dental y todo esto puede repercutir en alteraciones de la articulación témporo-mandibular a largo plazo.

¿Se deben cambiar continuamente los implantes dentales?

IMPLANTE DENTALNo es necesario ya que están hechos de un material que no genera ningún tipo de reacción, que se adhiere muy bien al hueso, y que no necesita mayor mantenimiento más que una higiene bucal adecuada, cepillos dentales adecuados y el uso diario y continúo del hilo dental. Por el mismo material del que son fabricados, suelen resistir a las fuerzas realizadas por la mandíbula y el roce junto con las piezas dentales, por lo que hacer cambios periódicos de los implantes, no es una obligación, reportándose una duración de hasta 20 a 40 años.

En conclusión, la colocación de implantes dentales es un procedimiento bastante seguro que puede ser realizado en cualquier persona adulta ya que contribuyen a mejorar la estética dental, especialmente en nuestra actualidad, cuando la apariencia física ha ganado tanta importancia en el campo laboral y en la vida cotidiana de las personas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.