Banner Saliva y salud buco dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Saliva humana y salud bucodental. Qué es. Propiedades

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

La saliva o baba es un fluido de composición alcalina, natural y transparente, producido por  las glándulas salivales. Estas glándulas se encuentran dentro de las mejillas, en la parte baja de la boca y cerca de los dientes frontales, por el hueso de la mandíbula.

Está hecha principalmente de agua, pero también contiene otras sustancias, orgánicas e inorgánicas. Es un fluido indispensable para nuestra salud oral y nuestros dientes, por eso desde Clínica Artdenta Valencia, queremos que sepas un poco más sobre ella.

Propiedades lubricantes de la saliva humana

La secreción diaria de saliva ronda aproximadamente entre 500 y 700 ml, hasta llegar a 1 litro dependiendo del consumo de agua, con un volumen medio en la boca de 1,1 ml.

Su producción está controlada por el sistema nervioso autónomo y se encarga de mantener la boca siempre húmeda. En estado de reposo, la secreción de saliva es acerca de los 0,25 y 0,35 ml/mn.

Mantiene la boca húmeda y cómodaSaliva Humana | Clínica Dental Artdenta Valencia

Debido a su composición, la saliva recubre la mucosa oral, protegiéndola mecánicamente de traumas durante la alimentación, la deglución de los alimentos y el habla. Estas tareas, debido a su frecuencia, pueden lastimar los tejidos suaves de la mucosa, sin embargo el estado lubricado que produce la saliva, evita naturalmente el daño.

El dolor en la boca es muy común en personas con saliva reducida (xerostomía) y alimentos (especialmente alimentos secos) pegados en el interior de la boca.

Propiedades desinfectantes de la saliva humana

La saliva mantiene el pH de la boca. La saliva está sobre saturada con diversos iones, los cuales actúan como un amortiguador, manteniendo la acidez de la cavidad bucal dentro de un cierto rango, típicamente pH 6.2–7.4. Esto evita que los minerales en los tejidos duros dentales se disuelvan.

Promueve un ph saludable

Unos buenos niveles de saliva favorecen la acción anti bacteriana y anti fúngica a través del aclaramiento salival, un proceso mediante el cual, la administración de saliva en la cavidad oral, limpia y destruye de forma pasiva los restos de bacterias y alimentos (Se recomienda complementar la limpieza con productos dentales fluorados.)

Propiedades digestivas de la saliva humana

Una de las funciones principales de la saliva es la fabricación del bolo alimenticio. Este adquiere su especial composición gracias al agua, proteínas y las enzimas que administra la saliva, facilitando además el proceso de la deglución.

Propiedades digestivas en la saliva humana | Clínica Dental Artdenta ValenciaLa saliva es parte esencial de la digestión

Las funciones digestivas de la saliva incluyen humedecer los alimentos, desplegar proteínas metabólicas, enviar señales gustativas y ayudar a crear un bolo de alimentos.

Es la función lubricante de la saliva la que permite que el bolo de alimentos pase fácilmente de la boca al esófago. Es dentro de la cavidad oral donde se segregan enzimas para la digestión de las grasas y carbohidratos. 

Propiedades remineralizantes de la saliva humana

La concentración de calcio y fosfato en la saliva, constituye un mecanismo natural de defensa contra la potencial disolución del diente (debido a bacterias u otros microorganismos.)

La saliva provee de minerales que protegen el esmalte dental

Estos dos electrolitos, así como todas las demás sales minerales que son segregadas a través de la saliva desde las glándulas bucales, promueven la remineralización del esmalte dental, placa que protege a los dientes, promueve la reparación de las lesiones y previene que se generen más.

Ayuda a mantener la dentadura firmemente en su lugar

Como parte de la defensa de los dientes ante las caries, la saliva ayuda a mantenerlos fuertes, favoreciendo la remineralización en un ciclo de 24 horas, evitando la entrada de organismos que generen daños en las bases dentales.

Propiedades gustativas de la saliva humana

Saliva y esmalte dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaGracias a la saliva y su composición mayoritaria de agua, las moléculas sápidas (Que confieren el sabor a los alimentos) pueden ser absorbidas, viajar a nuestro cerebro y ser detectadas por nuestro sentido del gusto rapidamente.

Permite saborear los alimentos que se ingieren

La saliva es el medio líquido en el que los productos químicos se transportan a las células receptoras del sabor (principalmente asociadas con papilas linguales), las cuales posteriormente nos permiten experimentar los diferentes sabores de los alimentos.

Composición de la saliva humana

Componentes principales de la saliva

Agua

El agua compone alrededor del 95% o 99% de la saliva. Es la que provoca que los alimentos se puedan disolver rápidamente, se cumplan correctamente la humectación, se eviten lesiones en los músculos de la cavidad bucal y se perciba el sabor de lo que se ha ingerido (por medio de la absorción).

Enzimas o proteinas primarias de la saliva

Las enzimas son proteínas complejas, que se despliegan a través de la saliva (favoreciéndose del agua) y permiten llevar a cabo reacciones químicas necesarias para iniciar el proceso de la digestión.

Amilasa 

Esta enzima hidroliza el almidón de forma parcial en la boca, comenzando a partir de allí la digestión de los hidratos de carbono, que se lleva a cabo más tarde en el estómago.

Lipasa LingualAmilasa - Enzimas en saliva humana| Clínica Dental Artdenta Valencia

Mientras que la amilasa digiere el almidón, la lipasa inicia la digestión de las grasas.

Mucina

Son glicoproteinas, lo que quiere decir que en su estructura se encuentra unida a un glúcido (carbohidrato de carbono). La mucina forma geles viscosos y elásticos, que actúa como barrera para proteger la cavidad oral del daño mecánico en la deglución. Gracias a su viscosidad, también evita la adhesión de microorganismos dañinos (virus y bacterias) en la paredes bucales.

Aglutinina

Esta proteína tiene una función de anticuerpo y transporta antígenos sanguíneos. Posee propiedades adhesivas, que sirven para adherirse a determinadas bacterias que invaden la boca y provocar su aglutinamiento.

Lisozoma

Es una proteína antimicrobiana, que destruye las bacterias contenidas en los alimentos, utilizando la catálisis en las paredes bacterianas, destruyendo los polisacáridos que sostienen estas estructuras nocivas.

Electrolitos primarios de la saliva 

Electrolitos en la Saliva humana | Clínica Dental Artdenta ValenciaIones de cloruro

La función de los iones de cloruro es principalmente activar la amilasa salival (ptialina), una enzima cuya función es la digestión bucal del almidón.

Bicarbonato

El bicarbonato posee capacidad amortiguadora. Neutraliza el pH de los alimentos ácidos que se ingieren, evitando que se altere el ph natural de la boca.

También neutraliza las actividades de corrosión bacteriana de la placa dental, al deshacerse de las bacterias debido a su alcalinidad.

Calcio 

La saliva está saturada de Ca2+, con lo que se evita que los dientes se pierdan, gracias a la remineralización de estos.

 

Si necesitas más información sobre salud bucodental no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.