Baner Recesión de encías | Clínica Dental Artdenta

Retracción de las Encías o Recesión Gingival

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

La retracción de encías o recesión gingival, está representada por unos cambios atróficos que se producen en las encías. En este caso, el término atrofia hace referencia a todos los procesos caracterizados por una disminución del volumen en determinado órgano o tejido.

Los mencionados procesos se conocen como lesiones celulares, producidas por hipoxias, compresiones mecánicas, vascularización reducida, entre otros. Cabe destacar que las lesiones celulares, en este caso, son esencialmente reversibles.

El proceso de atrofia en la retracción de encías

Esquema retracción de encíasSe centra en el aumento de las llamadas células atróficas, que se comen a sí mismas y hacen que sus componentes estructurales sean digeridos. En consecuencia, la cantidad de energía que necesitan para sobrevivir se reduce, haciéndolas resistentes a entornos hostiles.

Una vez que se determina la causa y es tratada,  la proliferación de las células atróficas cesa, ayudando a que la cantidad y el tamaño de las células puedan restablecerse a niveles normales.

No obstante, todo dependerá de la gravedad de las lesiones y los tejidos afectados durante todo el proceso de atrofia.

Qué es la recesión gingival

En esencia, es el desplazamiento gradual de la encía tanto marginal como libre, que es el tejido que cubre la unión de los dientes con el resto de la estructura orofacial. Esto causa que la superficie radicular de las piezas dentales quede expuesta.

Este tipo de atrofia se encuentra en casi todas las poblaciones del mundo, y generalmente se limita al entorno bucodental.

Tipos de retracción gingival

Retracción de encías en dientes individuales

Retracciones en forma de V

Se asocia a dientes sometidos a traumatismo oclusal, especialmente en pacientes con bruxismo o hábitos parafuncionales. En algunos casos más severos, también se conoce como hendidura de Stillman.

Retracciones en forma de U

La recesión gingival en forma de U se asocia con la enfermedad periodontal inflamatoria crónica, técnicas de cepillado inadecuada, entre otros.

Hay casos de retracción con forma de U, en los que el área de exposición de la raíz de los dientes, está rodeada por un tejido gingival hinchado e inflamado, resultante de la acumulación de placa dental.

Retracción generalizada

En su forma generalizada también conocida como horizontal, la retracción gingival se asocia con la enfermedad periodontal destructiva inflamatoria crónica.

Sucede porque la patología destruye diferentes estructuras bucodentales. La respuesta del cuerpo a esto, es haciendo remodelaciones compensatorias en las superficies lingual y bucal. Este proceso lleva a un desplazamiento de la encía marginal, incluyendo la encía libre que se extiende a modo de lengüeta entre los cuellos de los dientes contiguos.

Causas de la retracción de encías

Durante décadas, se creyó que la retracción de las encías era parte del proceso de envejecimiento humano. Sin embargo, toda la evidencia que respalda tal afirmación es bastante débil.

Se ha establecido que el envejecimiento puede aumentar la posibilidad de que actúen las causas de la recesión gingival. Pero, no hay pruebas de que todas las personas mayores, sin excepción, tengan encías retraídas. Como si es el caso, por ejemplo, de la presbicia o vista cansada, que todas las personas enfrentarán con la vejez.

Principales causas y tratamientos de la retracción de encías

Traumatismos de bajo nivel y larga duración

Recesión de encías por exceso de cepillado

También se conoce como traumatismo crónico, que tiene como principal responsable a las técnicas inadecuadas de cepillado diario. Esta actividad genera traumatismos de bajo nivel porque pasa inadvertido, pero la acción continua daña físicamente los tejidos gingivales.

Otros agentes de higiene bucal tienen los mismos efectos cuando se usan inadecuadamente. Conduciendo de forma gradual y lenta a una recesión gingival a lo largo de los años.

La abrasión provocada por estos mismos agentes, puede conllevar a casos que combinan la recesión gingival con el desgaste de la superficie dental.  Como resultado, es común la sensibilización de toda la dentadura hacia infecciones como las caries.

Tratamiento

Los especialistas en la salud dental, son capaces de detectar esta causa y recomendar hábitos de higiene bucodental mucho más saludables.

Una vez que se comiencen a higienizar los dientes de manera adecuada, la recesión se detendrá rápidamente.

Enfermedad periodontal inflamatoria crónica

Las personas con este padecimiento sufren una destrucción de tejidos periodontales, por lo que exhiben una pérdida ósea gradual. Con la pérdida del soporte óseo, con el tiempo, los tejidos blandos gingivales comienzan a desplazarse, exponiendo las raíces de los dientes.

Algunas veces los signos de retracción gingival no son obvios, porque la pérdida de tejidos es compensada por el aumento del volumen de las encías. Esto se debe al proceso inflamatorio y la acumulación de infiltrados, propios de la enfermedad.

Tratamiento

Una vez que se lleva a cabo el tratamiento para tratar la enfermedad, los infiltrados y las células inflamatorias, dejan de tener efecto sobre los tejidos de la encía. Como resultado, las encías disminuyen en volumen y se retraen, lo que podría llevar a que parte de la raíz cervical quede expuesta.

Claro que, los tejidos periodontales estarán sanos y el desplazamiento gradual de los tejidos habrá sido detenido.

Tratamiento periodontal

Los casos en los que se ha dejado que la enfermedad periodontal se desarrolla extensamente, hace que los tratamientos adecuados lleguen a ser un tanto invasivos. Esto implica una pérdida de tejido considerable, por la necesidad de eliminación quirúrgica de tejidos irrecuperables.

Después de los procedimientos quirúrgicos, como el cureto y las cirugías, existe una disminución del tejido periodontal. A medida que los tejidos son saneados de la patología crónica, la exposición de la raíz dental resulta inevitable. Como conclusión, los pacientes notarán que la exposición de la raíz no resulta del tratamiento sino más bien de deshacerse del problema.

Tratamiento

Cuando los tejidos han sido extraídos para la rehabilitación, la solución recae en los injertos de encías. Que es un procedimiento donde el cirujano injerta tejido de otro sitio de la boca en las áreas faltantes. Por lo general, una persona solo necesitaría esto para trata la retracción grave de encías.

Dentro de las técnicas más extendidas se cuenta, injerto gingival epitelializado libre y el injerto de tejido conectivo subepitelial. También se incluyen colgajo semilunar, colgajo coronalmente avanzado y regeneración tisular guiada.

Traumatismo oclusal

Se conoce de esta manera a los daños causados por problemas en la movilidad funcional durante el proceso masticatorio. En esencia, es cuando se aplica una fuerza excesiva, mientras que el alineamiento de los dientes y la forma en la que se ajustan los superiores e inferiores, no concuerda.

Esta sobrecarga continua, desencadena una serie de problemas que comprometen tanto la estructura ósea como las mucosas periodontales.

La reabsorción de los huesos que conforman la mandíbula, efecto no relacionado con la enfermedad periodontal crónica, es una de las consecuencias. Esto conduce a la separación del hueso y de la raíz de los dientes afectados. Signo que se manifiesta físicamente a través de una recesión gingival en forma de V.

Tratamiento

El primer paso, es corregir la oclusión, para que el contacto entre los dientes sea equilibrado y adecuado. Luego, es posible reparar el daño mediante restauraciones superficiales con facetas de desgaste. Si la recesión gingival en forma de V es demasiado grave, se puede utilizar un injerto gingival.

Dependiendo de la condición del paciente, la recesión gingival podría retroceder sin tener que pasar por cirugías. Gracias a que los tratamientos para los traumatismos oclusales también pueden llevarse a cabo a través del reposicionamiento de los dientes, usando ortodoncia.

Predisposición genética: dehiscencia en las estructuras bucodentales

La dehiscencia es la separación natural o espontánea de una estructura anatómica. Es un defecto morfológico de la cresta ósea, que tiende a favorecer la extensión de la recesión gingival.

Ocurre con mayor frecuencia en dientes mal posicionados en la arcada dentaria, especialmente en los dientes inclinados. Tal es el caso de los caninos sometidos a tracción ortodóncica y que han erupcionado con dirección a la parte frontal de la boca o hacia la garganta.

Cuanto más delicada es la placa cortical bucal y la encía marginal, mayor es la probabilidad de que se produzca una retracción gingival. Riesgo que aumenta con la acción mecánica ejercida por el cepillado, la acumulación de la placa dental, tratamientos de ortodoncia, etc.

Solución

Debido a que es una predisposición inherente a la fisiología dental de algunos pacientes, no existe un tratamiento propiamente dicho.  En su lugar, se deben asumir técnicas o métodos que impliquen fuerzas ligeras y bien equilibradas, con el fin de evitar la dehiscencia.

Hábitos perniciosos

La composición de los cigarrillos y el alcohol, son reconocidos como factores que debilitan la mucosa oral en su conjunto. Efecto que aumenta los riesgos de la recesión gingival. Al mismo tiempo que se altera la flora microbiana oral, sensibilizando la salud dental.

Otros tratamientos

Agentes desensibilizantes

Los barnices y adhesivos dentinarios, son productos que tienen como objetivo reducir la sensibilidad de la raíz del diente expuesta. Son los indicados para tratar los síntomas nerviosos. Al igual que ayudan a preservar la higiene bucal, facilitando el cepillado de los dientes sensibles.

Piezas de porcelana rosa o composite

Este material es del mismo color rosa de las encías. Por lo que se puede aplicar para rellenar los huecos donde las encías han retrocedido.

Carillas para encías removibles

Son piezas fabricadas, mayormente, con materiales acrílicos o de silicona. Ideales para reemplazar artificialmente la gran área de tejido gingival faltante debido a la recesión.

Cómo prevenir la retracción gingival

Corrección ortodóncica

El movimiento de ortodoncia es capaz de posicionar los dientes hacia el centro del hueso, además de aumentar el grosor estructural de los tejidos periodontales.

Mientras se toma en cuenta la estructura periodontal junto con la fragilidad ósea, es posible diseñar una adecuada planificación ortodóncica. Con el objetivo de tratar todas las regiones bucodentales, teniendo cuidado con las delgadas placas óseas, siendo capaz de prevenir la recesión.

Técnicas de higiene dental adecuada

En este aspecto, los odontólogos e higienistas, son los profesionales adecuados para guiar a los pacientes hacia una higiene dental no agresiva. Tienen la capacidad de recomendar productos no abrasivos, o con componentes que potencian la limpieza sin ser demasiado erosivos.

Síntomas de la retracción de encías

Aunque no lo parezca, es muy común que las personas no se den cuenta que sus encías están retrocediendo. Incluso, normalmente el problema no es percibido por los pacientes, hasta que está en estado muy avanzado.

Sensibilidad dental

Cuando las encías comienzan a retroceder, los pacientes experimentan pequeñas molestias que van aumentando gradualmente junto con la afección.

La exposición del cemento que protege la raíz de los dientes, hace que se vuelvan más susceptibles a los estímulos externos.

Raíces visible

Se considera la expresión física que caracteriza los casos más severos de recesión de encías. También representa la principal queja de los pacientes, ya que afecta directamente la estética dental.

Modificación de las dimensiones de los dientes

Las personas que experimentan una recesión gingival, a menudo exhiben una sonrisa desproporcionada. Sucede porque el retroceso de las encías, hace que la longitud de los dientes parezca más larga.

Halitosis, inflamación y sangrado

Estos síntomas son característicos de la gingivitis y de la enfermedad periodontal. Ambas son infección bacterianas capaces de hacer que las encías se alejen de los dientes. También puede causar edentulismo si no se trata de inmediato.
El hecho de que las encías retroceden, expone a los pacientes a la sensibilidad, al igual que aumenta el riesgo de caries radiculares y otros problemas periodontales.

La selección del procedimiento adecuado, o una técnica quirúrgica específica y meticulosa, puede asegurar resultados exitosos.

 

Si necesitas más información acerca de recesión gingival, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.