Retenedores dentales 1 Clínica Dental Artdenta Valencia

Retenedores Dentales. Fijos. Removibles. Precios.

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

¿Qué son los Retenedores Dentales?

Son aparatos ortodónticos, hechos de alambre y acrílico, diseñados para ser usados especialmente por los pacientes que han alineado sus dientes por medio de tratamientos de ortodoncia, como brackets, alineadores transparentes, ortodoncia lingual, etc. Funcionan manteniendo una presión constante sobre los dientes para mantenerlos en su nueva posición y evitar que regresen a su lugar original.

Propósito y utilidad de los Retenedores Dentales

Retenedores Dentales Invisalign | Clínica Dental Artdenta Valencia

Estos aparatos previenen la recidiva, que es el movimiento de los dientes desde su posición modificada (creada por la ortodoncia) a la posición original, que tenían antes del tratamiento ortodóntico.

Gracias a la utilidad de los retenedores, los resultados de la ortodoncia se pueden mantener a largo plazo, después de haber atravesado exitosamente la fase de ajuste y acondicionamiento, que necesitan los dientes para mantener, por sí mismos y en el futuro, la nueva alineación dental, sin la ayuda de los retenedores. En algunos casos, los pacientes pueden necesitar usar los retenedores indefinidamente para mantener la posición de los dientes

Tipos de Retenedores Dentales

Retenedores fijos

Consisten en un alambre, hecho de acero inoxidable, que se coloca detrás de los dientes superiores e inferiores. El alambre es fijado con cemento dental, para que esté bien sostenido y no pueda aflojarse y moverse de su lugar, de este modo, la retención de los dientes en su lugar es constante e ininterrumpida por actividades cotidianas, como el cepillado o la alimentación.

Retenedores removibles

Consisten en una pieza de acrílico transparente, hecha a la medida de toda la arcada dental, para que encaje adecuadamente, al colocarse el retenedor en la boca. Su principal diferencia con los retenedores fijos es el material y su carácter removible, que le da al paciente la libertad de retirar los retenedores cuando lo necesite.

Aunque los retenedores removibles ofrecen mayor flexibilidad, los retenedores fijos pueden ser una opción mejor para aquellos que pueden tener dificultades para recordar usar sus retenedores con regularidad.

Retenedores de Hawley

Son un tipo tradicional de retenedor removible. Está hecho de acrílico y alambre de acero inoxidable. La base de acrílico va colocada en el paladar, y el alambre se extiende a lo largo de la parte exterior de los dientes frontales.

Retenedores Essix

Son un tipo novedoso de retenedor removible. Está hecho completamente de plástico transparente (acrílico). Estos retenedores abarcan más espacio que los Hawley, ocupando toda la arcada dental. Al ser transparentes, son casi imperceptibles a la vista, por lo que no perturban la estética de los dientes. Estos retenedores en el primer periodo de adaptación deben usarse todo el día, excepto al comer o cepillarse, pero durante el segundo periodo, se indica su uso solo al dormir.

Comparación entre Retenedores fijos y removibles

Comodidad

Los retenedores removibles son más cómodos, ya que pueden ser retirados por el paciente a decisión. Sin embargo, para crear el efecto deseado, deben usarse disciplinadamente todos los días, y su uso no puede ser olvidado por el paciente, lo que es muy común.

Retenedores Dentales Invisalign | Clínica Dental Artdenta Valencia

Al utilizar retenedores fijos, los pacientes no deben preocuparse acerca de si olvidaron o no colocarse sus retenedores, sin embargo, el paciente debe pasar por un proceso de adaptación a la sensación que provoca el aparato, tal como la primera vez que se colocó los brackets.

Visibilidad

Los retenedores fijos no son visibles a la vista, porque están colocados en la parte interior de los dientes. En cambio, los retenedores removibles, dependiendo del modelo, pueden tener visibilidad o no.

Durabilidad

Ambos retenedores deben ser cuidados adecuadamente, para que su durabilidad no se vea drásticamente reducida. Los retenedores fijos pueden dañarse si no se limpian con rigor, y los retenedores removibles pueden dañarse si les caen objetos pesados encima mientras no se utilizan.

En términos de resistencia, ambos tipos de retenedores, tanto removibles como fijos, están diseñados para durar el tiempo que sea necesario utilizarlos, y la elección de llevar uno u otro está más relacionada con los hábitos y necesidades únicos de cada paciente.

Materiales utilizados en los Retenedores Dentales

Plástico

Su versatilidad lo hace un material popular para la fabricación de retenedores. Los pacientes suelen tener inclinación por este material, principalmente debido a su transparencia, que vuelve al aparato visualmente imperceptible.

Acrílico

El acrílico suele combinarse con los retenedores tradicionales de tipo Hawley, al momento de elaborar la pieza que va adherida en el paladar.

El acrílico es un material resistente al desgaste prolongado, pero que puede quebrarse si se le aplica fuerza directa. Es transparente y se camufla bien con los dientes..

Diferencias con el metal y desventajas

A diferencia del metal, los retenedores de acrílico necesitan cuidarse para evitar manchas o tinción amarilla. El acrílico irrita los tejidos blandos mucho menos que el metal, haciéndolo un material cómodo de usar, pero frágil y meticuloso de limpiar.

Metal

Es un material muy resistente ante la deformación, el desgaste, la presión, las manchas y la tinción. Si el metal usado es un acero inoxidable, también será resistente ante la corrosión. Es un material presente en los retenedores Hawley y en otros tipos de retenedores fijos, y tiene una alta tasa de eficiencia y duración. Acumula bacterias en menor proporción que el plástico, y su proceso de limpieza no es tan riguroso.

Diferencias con el plástico y desventajas

Los retenedores con metal son sensibles ante las temperaturas, por lo que pueden tener un remanente de calor o frío luego de consumir alguna bebida, característica que puede ser incómoda cuando el paciente no está acostumbrado. Finalmente, para los odontólogos el metal es un material más fácil de ajustar que el plástico; pero estéticamente suele ser menos atractivo para los pacientes que el acrílico transparente.

¿Para quién se recomiendan los Retenedores dentales?

Retenedores Dentales Invisalign | Clínica Dental Artdenta ValenciaPost-tratamiento de Ortodoncia

La etapa de adaptación posterior a tratamientos de ortodoncia es el uso por excelencia para los retenedores dentales. En estos casos, los retenedores se colocan con el objetivo de evitar la recidiva dental, que es el movimiento de los dientes a su posición original.

Pacientes con Bruxismo

El bruxismo es un trastorno, donde la persona inconscientemente rechina los dientes superiores con los inferiores. Puede ser provocado por razones psicológicas, como el estrés y la ansiedad, o físicas, como maloclusión o trastorno de la articulación temporomandibular.

En los casos de bruxismo, no se emplean retenedores, sino férulas dentales, que permiten separar la superficie de los dientes inferiores y superiores, lo que impide al paciente lastimarse con el rechinamiento. Las férulas no curan el bruxismo, pero evitan el daño al esmalte dental.

Pacientes con afecciones de la ATM (articulación temporomandibular)

Los pacientes que sufren de afecciones de la ATM, experimentan dolor, incomodidad y disfunción de la actividad mandibular. Para estos casos no se emplean retenedores, sino férulas dentales de descarga, que ayudan al paciente a mejorar la posición de la mandíbula y redistribuir las fuerzas oclusales correctamente, similar a cuando se le coloca un yeso a un brazo con el hueso fracturado.

Retenedores y Férulas, Diferencias

Aunque los retenedores y las férulas pueden parecer similares, es esencial entender que tienen propósitos muy diferentes. Un retenedor está diseñado para mantener la posición de los dientes después del tratamiento ortodóntico, mientras que las férulas son utilizadas para tratar condiciones como el bruxismo o los problemas de la articulación temporomandibular (ATM). No deben usarse de manera intercambiable..

Propósito

El retenedor está especialmente creado para retener a los dientes en su lugar luego de un tratamiento ortodóntico, en cambio, las férulas están hechas para mantener alineados a implantes, evitar el rechinamiento de los dientes, enderezar la mandíbula e incluso mantener abiertas las vías respiratorias.

Diseño

Los retenedores son más ligeros y frágiles en comparación a las férulas, que son robustas y hechas para resistir presión y desgaste.

Material

Los retenedores están hechos de acrílico de plástico, igual que las férulas. La diferencia radica en el grosor y la densidad del plástico, siendo en las férulas mucho más elevado que en los retenedores.

Cuidado y mantenimiento de los Retenedores Dentales

Limpieza adecuada de los Retenedores

Retenedores Dentales Invisalign | Clínica Dental Artdenta ValenciaLimpieza Diaria de retenedores removibles

Limpia el retenedor todos los días, utilizando agua tibia (la caliente puede deformar el retenedor) y un cepillo de cerdas suaves. No utilice pasta, hilo ni enjuague dental en los retenedores.

Limpieza Diaria de retenedores fijos

La limpieza de los retenedores fijos es similar a la limpieza de los brackets. Se deben emplear herramientas que faciliten el trabajo, como irrigadores e hilo dental. La limpieza de los retenedores fijos debe hacerse con un cepillo interdental, que alcance a eliminar la suciedad de cada pieza del retenedor.

Uso de Soluciones de Limpieza

Utilice soluciones de limpieza específicas para retenedores o aparatos dentales en general.

Evitar Temperaturas Altas

No limpie el retenedor con agua caliente y tampoco lo deje en lugares con altas temperaturas como el tablero de un automóvil o cerca de la cocina.

Cómo conservarlos correctamente

Estuche protector

Para evitar dañar o perder el retenedor, guárdelo siempre en su estuche.

Al estar fuera de la boca, mantenerlos secos

Se deben secar y guardar lejos de la humedad, para evitar el crecimiento de hongos y bacterias.

Evitar presión

La presión en los retenedores puede deformarlos.

Cuándo y cómo usarlos

Seguir instrucciones específicas

El ortodoncista le indica al paciente la frecuencia con la cual debe utilizar sus retenedores. Por lo general, cuando se empiezan a usar por primera vez, deben llevarse puestos todo el día, luego con el paso de los meses, puede disminuir esta frecuencia.

Consistencia

Cuando la frecuencia de uso puede disminuirse y ya no es obligatorio llevarlos todo el día, es importante que el paciente sea consistente, ya que es fácil olvidar utilizar los retenedores ante esta flexibilidad. Esto es crucial, porque al no utilizarse durante el tiempo indicado, la ortodoncia empieza a revertirse.

Recomendaciones al perder o dañar un Retenedor Dental

Debe contactar a su ortodoncista de inmediato, para solicitar un nuevo retenedor dental. Mientras más tiempo se tarde en recibir un nuevo retenedor, más negativos podrían resultar los efectos secundarios.

Consideraciones a tener en cuenta para usar Retenedores Dentales

Duración del uso de los Retenedores

Los retenedores pueden durar meses o años, y por lo general están indicados para utilizarse durante el mismo tiempo que se utilizaron los brackets. Las personas con retenedores fijos pueden empezar a utilizar retenedores removibles después de un tiempo, ya que la frecuencia de uso disminuye con el tiempo; por lo regular, los pacientes que ya llevan años con retenedores removibles, solo deben usarlos al dormir.

Posibles complicaciones y cómo manejarlas

Irritación de encías

Retenedores Dentales Invisalign | Clínica Dental Artdenta ValenciaLos retenedores pueden ocasionar irritación, debido al roce con los tejidos blandos. Esto es temporal, y desaparece una vez que las encías se han acostumbrado. Para disminuir esta irritación, se puede aplicar cera ortodóntica en las áreas afectadas.

Dificultad para hablar

Los retenedores pueden llegar a ocasionar una sensación extraña al hablar, que dificulta la pronunciación de algunas palabras. Esto es temporal, y desaparece una vez que el paciente se ha acostumbrado. Practicar la oratoria en voz alta puede ayudar a acelerar la adaptación.

Acumulación de placa

La placa puede acumularse más fácilmente en nuestra boca debido al uso de los retenedores. Esto se resuelve limpiando rigurosamente los retenedores y llevando una rutina de higiene dental adecuada.

Ajuste incorrecto

Los retenedores, con el tiempo, pueden dejar de encajar correctamente en nuestros dientes. Los signos de un ajuste incorrecto son: presión desigual, movilidad del retenedor al hablar, dificultad y dolor al quitar e insertar el retenedor y espacios visibles entre los dientes y el retenedor.

Esto se soluciona contactando inmediatamente a tu ortodoncista. Es recomendable que ante todos estos signos, no se siga utilizando el retenedor, hasta poder hacer una cita con el ortodoncista y descubrir la causa adyacente.

Precio de los Retenedores Dentales

¿Cuánto cuestan los retenedores dentales? Factores a valorar.

Precio y Tipo de retenedor

Retenedores fijos:

Su colocación de carácter permanente y el proceso más complejo de implementación pueden conllevar una inversión mayor.

Retenedores removibles:

Estos podrían requerir una inversión menor inicialmente, pero si se pierden o se dañan y necesitan ser reemplazados, la inversión puede incrementarse.

Material del retenedor

Retenedores de acrílico y alambre:

Son a menudo la opción de inversión más asequible.

Retenedores de plástico transparente:

Podrían requerir una inversión más considerable debido a la estética y la comodidad que ofrecen.

Seguro y Financiación

Cobertura del seguro:

Algunas pólizas de seguro dental pueden cubrir una parte de la inversión para los retenedores dentales. Es importante clarificar sobre tu cobertura específica.

Planes de financiación:

Algunas clínicas ofrecemos opciones de financiación que pueden ayudar a distribuir la inversión a lo largo de varios meses.

Inversión General

Aunque no podemos proporcionar una cifra exacta porque cada caso es diferente, podemos decir que la inversión en los retenedores dentales puede variar significativamente dependiendo de los factores mencionados anteriormente. Para entender completamente la inversión requerida, es crucial obtener una estimación precisa de tu ortodoncista.

Es importante recordar que, aunque la inversión es un factor crucial, no es el único a considerar. La calidad del tratamiento, la comodidad del paciente y la facilidad de uso también son vitales. En clíncia dental Artdenta te informamos de todas estas consideraciones, antes de tomar una decisión final. La inversión en un retenedor dental es una inversión en tu salud bucal a largo plazo.