Banner Rechazo Implante Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Rechazo a Implante Dental. Síntomas. Solución.

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

¿Qué es un Rechazo de implante dental?

Es la incapacidad del tejido óseo del paciente para integrarse adecuadamente con el implante dental. El implante dental posee, luego de ser instalado, un periodo de integración con el hueso, llamado osteointegración. Para que sea exitoso, intervienen muchos factores, como la biocompatibilidad del metal, la coagulación del paciente y la cantidad de hueso disponible en la mandíbula o maxilar. Si este proceso de integración ósea falla, se denomina como un rechazo del tejido hacia el implante, mejor llamado rechazo o fallo de implante dental, que imposibilita la cicatrización conjunta de ambos dentro de la mandíbula.

Rechazo Implante Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaDiferenciación entre Rechazo y Fallo del Implante

Rechazo de implante

Se refiere a incompatibilidad entre el implante y el tejido, donde el implante se encuentra en perfectas condiciones y cumple todos los requerimientos, pero el tejido óseo de nuestro cuerpo no ha cicatrizado uniformemente con el metal, rechazándolo.

Fallo del implante

Abarca diferentes tipos de situaciones, entre ellas los rechazos de implantes, así como otros tipos de inconvenientes que imposibilitan la cicatrización exitosa del implante. Esto puede incluir fracturas, técnicas quirúrgicas inadecuadas, infecciones o condiciones particulares de salud en el paciente. 

Es importante destacar que el rechazo se centra en la respuesta biológica del cuerpo al implante, mientras que el fallo puede incluir una gama más amplia de causas, incluyendo problemas mecánicos y técnicos.

Causas y Factores de Riesgo en Rechazio de implante

Rechazo de implante y Factores Biológicos

Incompatibilidad de materiales

Todos los metales utilizados para fabricar los implantes dentales han sido previamente probados, estableciendo para cada uno un porcentaje de éxito durante la biocompatibilidad con el tejido óseo del humano. Entre ellos, el Titanio es uno de los más utilizados, ya que posee la mayor cantidad de éxitos en casos de osteointegración.

Sin embargo, en algunos casos particulares, el paciente puede presentar problemas para cicatrizar el implante de Titanio con el hueso, siendo infructuosa la recuperación postoperatoria.

Además, aunque raro, algunos pacientes pueden experimentar reacciones alérgicas o sensibilidades a ciertos metales utilizados en los implantes, como el níquel, que a veces se encuentra en aleaciones con titanio.

Infecciones

La correcta integración del implante con el tejido óseo también puede entorpecerse debido a una infección en la zona que se ha operado. Esta infección puede adquirirse durante la operación o durante la recuperación postoperatoria. Es crucial mantener un ambiente estéril durante la cirugía y seguir estrictamente los protocolos postoperatorios para minimizar el riesgo de infecciones. El uso de antibióticos profilácticos puede ser recomendado en algunos casos

Rechazo y Problemas Durante la Cirugía de Implante

Rechazo Implante Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaTécnica Quirúrgica inadecuada

El implante puede ser rechazado durante el periodo postoperatorio debido a una mala praxis quirúrgica, que provoque una falla mecánica, así como un desequilibrio en la estabilidad del implante.

Daño a los tejidos circundantes

Cuando la operación conlleva una manipulación excesiva de los tejidos que rodean, se genera un trauma en los mismos. Cuando esto sucede, los tejidos tardan más tiempo de lo normal en regenerarse. En algunos casos, el daño provocado es tanto, que impide totalmente el éxito de la osteointegración.

La utilización de técnicas de imagen avanzadas, como la tomografía computarizada, en la planificación prequirúrgica puede minimizar el riesgo de daño a los tejidos y asegurar una colocación precisa del implante.

Selección inadecuada del sitio de implante

En todo proceso de implantación dental, se hacen exámenes previos a cada paciente, que determinen las condiciones de este para recibir una operación de tal magnitud. Cuando no posee las condiciones adecuadas, en específico la cantidad de hueso suficiente para recibir el implante, la cirugía no se realiza, debido a las altas probabilidades de rechazo de implante dental. 

Rechazo y Factores Relacionados con el Paciente (Salud General, Hábitos, etc.)

Salud general

Algunas enfermedades, de carácter sistémico, como por ejemplo la diabetes, pueden predisponer al paciente a ser un candidato no apto para recibir un implante dental, ya que la cicatrización es el proceso principal de una osteointegración, y cualquier déficit en esta, puede dar lugar a un rechazo dental.

Además, condiciones que afectan la densidad ósea, como la osteoporosis, pueden incrementar el riesgo de rechazo del implante, ya que el hueso puede no ser lo suficientemente fuerte para soportar el implante.

Hábitos de vida

Los hábitos que se estuvieran manteniendo previamente a la colocación del implante, pueden afectar negativa o positivamente la cicatrización. Algunos ejemplos serían fumar o consumir alcohol, dos hábitos muy frecuentes en la población y que complican significativamente la recuperación postoperatoria de un implante dental.

Higiene oral

Las infecciones, luego de la cirugía por implante dental, suelen ser de poco impacto y desaparecen con los días. Sin embargo, cuando el paciente durante la recuperación no mantiene una rutina de higiene dental rigurosa, las infecciones pueden escalar y volverse la causa de un rechazo dental hacia el implante. 

Medicaciones

Betabloqueantes

También conocidos como antagonistas adrenérgicos beta, son ejemplo de medicaciones que representan un riesgo en el ámbito de los implantes dentales. Los betabloqueadores actúan disminuyendo tanto la frecuencia como la intensidad de los latidos cardíacos, lo que a su vez reduce la presión arterial. Estos fármacos son comúnmente prescritos para pacientes con hipertensión. Algunos ejemplos importantes de betabloqueantes administrados por vía oral: Acebutolol, Atenolol (Tenormin), Bisoprolol (Zebeta), Metoprolol (Lopressor, Toprol XL), Nadolol (Corgard), Nebivolol (Bystolic) y Propranolol (Inderal, InnoPran XL).

Aunque los betabloqueantes son necesarios para ciertas condiciones médicas, es importante que el dentista esté informado sobre su uso, ya que pueden influir en la cicatrización y en la respuesta inflamatoria, afectando potencialmente la osteointegración del implante

Tipos de Rechazo de Implante Dental

Rechazo Inmediato al Implante

El rechazo inmediato ocurre poco tiempo después de la colocación del implante dental, por lo que los síntomas son rápidamente detectables y empeoran con facilidad.

Rechazo Implante Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaTiempo de ocurrencia

El rechazo inmediato es más fácil de detectar, ya que ocurre en un corto periodo de tiempo luego de la instalación del implante, aproximadamente de 3 a 7 días después. 

Causas

Infecciones severas

Mientras más severa es una infección, más rápido se producirá el rechazo del implante, ya que el tejido no poseerá las condiciones óptimas para regenerarse correctamente. La severidad de una infección viene dada por el alcance de esta dentro del cuerpo: puede ser a nivel local (solo dentro de los tejidos de la boca) o a nivel sistémico (entra a través de la boca y afecta todo el cuerpo). Mientras mayor es la gravedad, más rápido se expresan los síntomas y peores son.

Reacciones inflamatorias agudas

Cuando los tejidos circundantes al implante sufren una inflamación inmediata o aguda, la pieza se desestabiliza y puede producirse sangrado.

Errores en la técnica quirúrgica

Una mala inserción o la aplicación de fuerza excesiva durante la inserción del implante durante la cirugía, pueden ser la causa de rechazos inmediatos, ya que traumatizan el tejido circundante, dificultando así la cicatrización.

Síntomas

Dolor intenso

Después de la cirugía y al pasarse el efecto de la anestesia, se suele experimentar un dolor intenso, que disminuye progresivamente con el paso de los días. Durante un rechazo de implante, este dolor no disminuye, sino que se mantiene e incluso puede incrementar.

Inflamación y enrojecimiento

Todos los tejidos y la piel alrededor se ve inflamados y enrojecidos después de la cirugía, y con el paso de los días este efecto disminuye. Cuando existe un rechazo de implante, no se evidencia una disminución, y al igual que el dolor, la inflamación y el enrojecimiento de los tejidos se mantiene constante y puede empeorar. 

Movilidad del implante

El implante puede mantenerse móvil por meses durante la osteointegración, y aun así, no ser un indicativo de rechazo inmediato del implante. Es normal que el implante sea ligeramente móvil después de una operación y las semanas siguientes. Esta movilidad se va limitando a medida que pasa el tiempo, ya que el implante se endurece.

Si bien una cierta movilidad es normal al principio, un movimiento excesivo o inusual del implante poco después de la cirugía puede ser un signo de rechazo inmediato y debe ser evaluado por un profesional.

Rechazo Tardío del Implante

El rechazo tardío es particular, puesto que se presenta luego de una cicatrización y osteointegración exitosa y una adaptación parcial o completa al implante.  En casos de rechazo tardío, el tratamiento puede incluir la estabilización del implante, el manejo de las condiciones sistémicas subyacentes, o en algunos casos, la sustitución del implante.

Tiempo de Ocurrencia

El rechazo tardío sucede repentinamente luego de habernos acostumbrado al implante, generalmente se describe su aparición después de meses o años. 

Causas

Estrés mecánico inapropiado

Se puede denominar estrés mecánico a una sobrecarga oclusal sobre la mordida, lo que se traduce en un exceso inapropiado de fuerza sobre los dientes y sobre el implante, provocando que este pueda desestabilizarse después de haberse osteointegrado con el hueso. Esta causa es muy frecuente en pacientes con bruxismo.

enfermedades sistémicas del paciente

La diabetes es la enfermedad principal que suelen presentar los pacientes cuando sufren un rechazo tardío del implante dental. El descuido del control glucémico puede afectar la vitalidad de los tejidos que rodean el implante, provocando que estos se debiliten con el paso del tiempo y afecten la estabilidad de implante dental.

Existen otro tipo de enfermedades que pueden promover la aparición de un rechazo tardío; sin embargo, todas tienen en común un empobrecimiento de la coagulación, del sistema inmunológico o de la densidad ósea. 

Estas enfermedades pueden alterar la respuesta inmunológica y la capacidad de cicatrización del cuerpo, lo que puede comprometer la estabilidad a largo plazo del implante.

Perdida ósea por periimplantitis

La periimplantitis es una enfermedad inflamatoria, causada por una infección, que afecta los tejidos alrededor de un implante dental.  Las infecciones en los dientes o en los tejidos bucales van afectando el tejido por capas, empezando por la más externa y terminando en las capas internas, como el hueso alveolar que sostiene el implante. Sufrir una periimplantitis y no recibir tratamiento compromete directamente el estado del implante dental, teniendo como máxima consecuencia su desprendimiento.

Pérdida ósea por factores ambientales o de estilo de vida

Todo hábito que perjudique nuestra capacidad de recuperación ósea y salud bucal, son predisponentes de un rechazo tardío de implante dental. El tabaquismo y una rutina de higiene deficiente son de los principales causantes de este rechazo, ya que promueven infecciones y un debilitamiento de la vitalidad de los tejidos bucales.

Síntomas

Pérdida gradual de hueso alrededor del implante

El hueso alrededor del implante empieza a lucir menos abundante e incluso corroído. Esto significa que hay una deficiencia en la densidad ósea. 

Movilidad del implante

El implante, luego de haber estado fuerte y estable, empieza a mostrar una movilidad que aumenta progresivamente.  

Inflamación crónica

La inflamación crónica aparece y aumenta progresivamente, de forma lenta pero constante, junto con enrojecimiento y dolor. 

Cuándo Buscar Atención Médica

Instrumental Rechazo Implante Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaDolor persistente o incremento del dolor

El dolor debe disminuir, a lo largo de los días, luego de una operación por implante dental. Si esto no ocurre y el dolor persiste, debe buscar atención médica para recibir una evaluación de sus síntomas.

Respuesta inflamatoria excesiva

La inflamación puede ser excesiva los primeros tres días post operación, sin embargo, esta empieza a disminuir progresivamente. Si esto no ocurre y la inflamación o enrojecimiento persiste, debe buscar atención médica para recibir una evaluación de sus síntomas.

Fiebre o signos de infección

La fiebre es un síntoma muy poco común durante una recuperación postoperatoria. En general, si presenta signos de fiebre, malestar general y dolor muscular, debe contactarse inmediatamente con el profesional a cargo de su tratamiento.

Secreciones anormales

Las secreciones, fuera del sangrado, son muy poco comunes durante una recuperación postoperatoria por implante dental. Si presenta secreciones, específicamente algunas de color verde o marrón, debe contactarse inmediatamente con el profesional a cargo de su tratamiento.

Alternativas y Soluciones frente al Rechazo

Gestión del Rechazo de Implantes Dentales

Es importante usar métodos adecuados al enfrentar el rechazo de un implante dental. Estas estrategias aseguran un resultado exitoso tras tal contratiempo.

Respuesta Inmediata

Retirada del Implante y Tratamiento de la Infección

Ante el rechazo de un implante, es esencial realizar un examen clínico y radiográfico. Si se detectan infecciones, es importante tratar la zona afectada con limpiezas dentales y administrar tratamientos antibióticos. Los pacientes pueden experimentar dolor o hinchazón, por lo que es recomendable proporcionar medicamentos antiinflamatorios. Basándose en las evaluaciones y la observación del implante, se debe tomar una decisión sobre la necesidad de su extracción.

Retirada Temporal del Implante

Cuando el rechazo ha sucedido por motivos graves, el profesional a cargo puede indicar que será necesario que se pase un tiempo sin el implante, de modo que se puedan llevar a cabo los procesos de cicatrización naturales del cuerpo, sin aumentar la magnitud del trauma en los tejidos óseos de la zona.

Farmacología en el Tratamiento

Como ya se mencionó, administrar antibióticos es fundamental para combatir las infecciones que pueden surgir del rechazo de un implante dental. Además, es muy importante manejar el dolor y la inflamación.

Antibióticos
Amoxicilina

La amoxicilina es frecuentemente elegida en cirugías de implantes. Tomar 2 gramos de amoxicilina oralmente una hora antes de la cirugía disminuye notablemente el riesgo de fallo en el implante.

Clindamicina

Este medicamento se prefiere en pacientes alérgicos a la penicilina. No obstante, se ha observado un incremento en el riesgo de fallo del implante cuando se administra clindamicina tanto antes como después de la operación.

Analgésicos

Para el dolor de intensidad leve a moderada, el acetaminofén, también conocido como paracetamol, es una opción común.

Tratamientos Adicionales

Cirugía de Injerto Óseo

Se realiza cuando el rechazo de implante sucede por una falta de tejido óseo. Esta cirugía aumenta el volumen disponible de hueso donde instalar el implante, proporcionándole así una base firme y estable que evite la movilidad.

Reevaluación del Diseño y la Posición del Implante

Luego de un rechazo dental, es necesario evaluar nuevamente el diseño y la posición elegidos para el implante, ya que estos factores pudieron haber sido partícipe del rechazo.

Ajuste de la Oclusión

Cuando el rechazo es ocasionado debido a la formación de una maloclusión, será necesario solucionarla primero, antes de reemplazar al implante por uno nuevo o por otro tipo de tratamiento.

Reemplazo del Implante

Los implantes son una herramienta estética, pero también funcional y fundamental en la dentadura de las personas que han perdido un diente natural. Cuando un implante es rechazado, este debe ser atendido y posteriormente reemplazado, ya que ayuda a la persona a masticar correctamente los alimentos y lucir una dentadura de aspecto agradable. Usualmente, cuando un implante es rechazado, se evalúan las razones de este rechazo y se decide cuál es la opción más conveniente para su reemplazo.

Alternativas sin Implantes

Laboratorio Rechazo Implante Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaPuente dental

Sustituir el diente o los dientes ausentes con un puente dental fijo. 

Prótesis removible o dentadura postiza

Colocar una prótesis removible que el paciente pueda quitarse por sí mismo, de modo que la extraiga para dormir y al momento de limpiar sus dientes.

Es crucial una colaboración interdisciplinaria, involucrando a dentistas, cirujanos orales, y otros especialistas según sea necesario, para abordar de manera integral el rechazo de implantes y optimizar los resultados para el paciente.

Prevención del Rechazo de Implantes

Selección Apropiada de Pacientes

Un implante dental conlleva un proceso delicado, para el cual, no todos califican. Esto puede ser debido a que existe una rutina de higiene dental deficiente o un padecimiento que complique el procedimiento y su recuperación, como podría ser el caso de pacientes hipertensos o diabéticos. 

Cuando el profesional responsable de colocar el implante escoge correctamente a los pacientes que atenderá, basándose en su historial médico y la información obtenida de la anamnesis, se reduce considerablemente el riesgo de rechazo dental. 

Tipo de cuidado a Largo Plazo y durante la recuperación

Cuidados Post-tratamiento para mejorar la osteointegración

Mantener una buena higiene bucal

El paciente debe cepillarse dos veces al día, utilizar enjuagues bucales e irrigadores para poder remover exitosamente todo rastro de comida cerca del implante dental.

Evitar tabaco y alcohol

Este tipo de sustancias alteran negativamente el proceso de cicatrización del cuerpo. Deben evitarse durante la recuperación postoperatoria.

Evitar aplicar presión en el área del implante

Aplicar presión al masticar, rechinar los dientes o morder cosas puede provocar que el implante dental se mueva de su lugar. Ser cuidadoso y evitar este tipo de presiones es importante para completar una recuperación exitosa.

Ejercicio físico muy leve

El ejercicio físico aumenta la presión sanguínea, haciéndonos propensos a sangrar y con ello interrumpir y dañar la cicatrización ya hecha.

Seguimiento y Control

El control de nuestra dieta, de nuestros síntomas y de la progresión general del implante es fundamental, ya que debe ser comunicada, con lujo de detalles, al profesional a cargo de tratamiento. Asistir a las consultas programadas le permitirá evaluar físicamente la existencia de alguna mejoría, y detectar con tiempo si existe un rechazo dental o no. 

Además, educar al paciente sobre la importancia de una buena higiene oral y el seguimiento de las recomendaciones postoperatorias es fundamental para minimizar el riesgo de rechazo del implante.