Qué es un Puente dental | Clínica dental Artdenta VALENCIA

Puente dental ¿Qué es? Cómo se coloca?

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Definición de Puente Dental

Un puente dental es un tipo de prótesis -que se compone de varias piezas  engranadas-, destinada a encajar en el aparato masticatorio de una persona. Gracias a ésta es posible cerrar espacios en la dentadura, causados por la pérdida de uno o varios dientes. El diseño y los materiales están orientados a la creación de prótesis  biocompatibles y altamente funcionales.

Esquema Puente Dental | Clínica Dental en Valencia ARTDENTAProstodoncia

Es la rama de la odontología que se especializa en evaluar la situación de pacientes con defectos en los dientes o ausencia de los mismos. Tiene como objetivo devolver al paciente la funcionalidad que tenían los dientes. Realiza evaluaciones en los tejidos maxilofaciales y genera tratamientos valiéndose de prótesis biocompatibles.

Función de un puente dental

Las funciones básicas de nuestra boca son: masticar, dar forma a los sonidos (fonación) y potenciar nuestra buena apariencia (sonreír, entre otros).  La pérdida de uno o varios dientes impide que los pacientes puedan desarrollar estas actividades con normalidad. Por otro lado, los dientes presentan movilidad durante toda la vida. Cuando se pierde uno, es inevitable que el resto de las piezas se muevan y pierdan su lugar. Esto genera una gran cantidad de problemas relacionados con las malposiciones y dolores temporo-mandibulares.

Por consiguiente, la principal función de un puente dental es la restitución de la dinámica natural de un aparato bucodental. Al mismo tiempo, previene el deslizamiento de las otras piezas junto a todos los inconvenientes que ello conlleva.

Diseños de los pónticos

Póntico es una forma de llamar a los “dientes artificiales”, son elementos creados para tener la forma y los tamaños similares a los ausentes.

Tipos de puentes dentales

Puentes dentales según su ubicación

Tipos de Puentes dentales | Clínica dental en Valencia ARTDENTAPuentes dentales ANTERIORES

Son los puentes dentales que se ubican en la parte frontal de la dentadura, lo que exige mejores acabados si cabe. Los odontólogos se enfocan en generar una apariencia natural y armónica en el conjunto de dientes / encías y el puente. Por ello, para su confección se utilizan materiales capaces de proveer las propiedades estéticas necesarias.

Normalmente, los materiales cerámicos son los preferidos para la fabricación de puentes frontales, principalmente por su transparencia. Esta particularidad le confiere una apariencia muy natural a los “dientes artificiales”.  Al mismo tiempo, es posible ajustar mejor el color para mimetizarse con el resto de los dientes.

Al ser de gran calidad, el material cerámico tiene menor índice de resistencia ante las cargas masticatorias que otros materiales como la resina. No obstante, los dientes anteriores no son sometidos a presiones tan altas como las muelas, por lo que es posible poner estas prótesis cerámicas con excelentes resultados y garantía.

Puentes dentales POSTERIORES

Las prótesis para dientes posteriores, al contrario de los anteriores, deben priorizar la resistencia ante la estética. Sobre todo, teniendo en cuenta que la mordida de un adulto ejerce una presión media equivalente a 70 kg. El material debe ser capaz de soportar esta cantidad de fuerza para poder restituir la función masticatoria de forma exitosa.

Usualmente, los pónticos para este tipo de puente están hechos con materiales resinosos, los cuales son capaces de proveer este nivel de resistencia. Debido a la densidad de las resinas, las piezas son un poco oscuras, lo cual complica la producción de tonos naturales. La estética es la razón por la que la creación de puentes frontales no sea tan popular en actores y otros oficios con alta exposición de su imagen.

Puentes según el sistema de colocación

Puente dental Tradicional

La pieza está constituida por un retenedor fijo, “dientes artificiales” y una corona en cada extremo. Las coronas son unidades con forma de diente, pero ahuecadas, ya que el diente pilar será introducido dentro de estas.

Usualmente, los retenedores son confeccionados con una mezcla de porcelana fundida con metal o de metal revestido en su totalidad. Están equipados con una sujeción de metal prefabricada que sirve de punto de agarre con los pónticos. Estos dientes artificiales incluyen un enganche, que se ajusta con precisión a la barra fundida con el retenedor. El método de colocación de este tipo de puente es el cementado permanente a los pilares. En palabras simples, el retenedor se fija a la estructura bucodental anclando a los dientes circundantes.

Puente dental Voladizo

Este modelo comparte el mismo principio del anterior, en el que la sujeción se hace por medio del anclaje a los dientes cercanos. Sin embargo, en este caso hay dos diferencias sustanciales. La primera es que en lugar de tener una corona en cada extremo, solo tiene una. En segundo lugar, el póntico o diente postizo es solo uno y no admite más piezas.

Puente dental Maryland

Podría decirse que el diseño de este tipo de prótesis es una variante del puente tradicional. Se conforma por un póntico y dos pequeñas estructuras a los lados. Son fabricados con materiales metal-cerámicos, motivo por el que son indicados para restauraciones delanteras.

Las pequeñas estructuras laterales tienen una silueta semejante a “alas” u “orejas”. Cumplen la misma función que las coronas huecas de las prótesis tradicionales. Sin embargo, en este caso, la estructura se cementa en la cara posterior de los dientes naturales.

Puente dental Soportado

Este tipo de prótesis es indicado para casos graves de edentulismo (ausencia de piezas dentales definitivas en ambas arcadas), en el que se hayan perdido varios dientes. Algunas enfermedades, tratamientos y fuertes traumatismos, pueden ser alguna de las causas de la falta masiva de dientes. Con un tratamiento de puente soportado, una persona con edentulismo de pérdida total, puede volver a sonreír, comer y hablar con normalidad.

Al igual que los puentes tradicionales, tiene una estructura de uno o varios pónticos y coronas en los extremos. La diferencia es que no necesita de dientes pilares, ya que se fija en unos implantes.

 

Procedimiento de colocación de los puentes dentales

Indicaciones iniciales

Los pacientes que eligen llevar puentes son aquellos a los que les falta uno o más dientes permanentes. La salud general también es importante: la persona no debe sufrir de ningún tipo de afección grave. En cuanto a las condiciones bucodentales, los requisitos se centran en una estructura ósea fuerte y dientes saludables.

En caso de existir algún tipo de patología dental previa, como enfermedades de las encías o caries, el especialista le sugerirá los pasos a realizar para restablecer las condiciones de salud dental óptimas y, después, poner en marcha la colocación del puente.

radiografía para puentes dentales | Clínica dental en Valencia ARTDENTA

Diagnóstico preliminar

Una vez que el especialista ha determinado el estado de salud general y bucodental del paciente, comienza la preparación para el tratamiento. Comienza la toma de impresiones o escaneos digitales sobre los dientes del paciente. Posteriormente, el laboratorio confecciona los componentes de la prótesis, ajustándose a las características físicas de la persona.

Preparación y colocación

Para puentes dentales tradicionales

Las fundas o coronas que llevan estas prótesis son colocadas encima de los llamados dientes pilares. Para ello, es necesario quitar parte del esmalte y la dentina de los dientes. En palabras simples, se disminuye su tamaño para poder introducirlos dentro de las coronas postizas.

Este procedimiento se lleva a cabo en una primera cita, posterior al diagnóstico. Debido a que los dientes tallados quedan sensibilizados, el odontólogo facilita un puente provisional.

En la segunda cita al tallado dental se procede a retirar la prótesis provisional y se coloca el puente final. Una vez que el especialista ha verificado el ajuste, la apariencia y la comodidad del paciente, se procede a cementar.

El cementado podría ser temporal o permanente. La primera opción sería para observar el comportamiento de la prótesis. Una vez que el dentista pueda comprobar que el paciente ha recuperado la funcionalidad bucodental, procede a fijar el puente permanentemente.

Para los puentes dentales voladizos

A diferencia del modelo anterior, el procedimiento de disminución de tamaño se lleva a cabo en un solo diente. Esto aumenta la complejidad del tratamiento, ya que se ejerce mayor fuerza del eje sobre los dientes pilares. Si no se cumple con una adecuada planificación, existe la posibilidad de que la estabilidad del puente no sea lo suficientemente firme.

Para puentes dentales Maryland

Para este tipo de puente, la preparación puede clasificarse como amigable o poco invasiva. La estructura de los dientes que se usarán como soporte no sufre modificaciones. Lo que hace el odontólogo es un pequeño grabado en la parte trasera de los dientes naturales. Este grabado  ayuda a que los adhesivos puedan cumplir su función y sujetar adecuadamente el póntico.

Revisión de Puente Dental | Clínica Dental En Valencia artdenta

Puente dental soportado con implantes

El tratamiento para la implementación de esta prótesis es una de las más largas y complejas. Como se mencionó anteriormente, los pacientes que pasan por este procedimiento presentan un caso clínico crónico.

En líneas generales, el implantólogo insertará una pieza de titanio, principalmente, dentro de las encías. Esta pieza es, expresado en términos no técnicos, una barra con una rosca en la parte superior que emerge en la superficie de las encías. Las coronas del puente se enroscan o presionan contra la barra de metal.

Como es de suponer, estos pasos no se llevan a cabo en 1 día, ya que se trata de una intervención quirúrgica. Igualmente, serán necesarios varios días de descanso, al igual que hay un tiempo entre la implantación y  la colocación del puente. En estos casos, el especialista también debe velar porque la osteointegración se esté llevando a cabo exitosamente.

Cuidados de los puentes dentales

Higiene diaria con Puentes Dentales

Técnicas de cepillado, dentífricos no abrasivos y enjuagues bucales se combinan con la regularidad del hábito de limpieza para la correcta higiene de la boca. Cuando se lleva algún tipo de prótesis dental, esta tarea diaria debe mantenerse para asegurar una larga y saludable vida útil.

Las rutinas de limpieza deben ser aplicadas tanto a la dentadura natural como a los puentes dentales. Lo recomendable es consultar con el odontólogo, en Clínica Dental ARTDENTA es una prioridad proveer toda la información que propicie un buen mantenimiento.

Dieta con Puentes Dentales

Es recomendable evitar golosinas y alimentos duros o pastosos, como los caramelos masticables, las nueces, las palomitas de maíz acarameladas, etc. Asimismo, es adecuado minimizar el consumo de azúcares, que pueden alojarse en la parte interna de las coronas y generar caries. Esto es especialmente posible en los puentes tradicionales y los voladizos.

Otro punto a cuidar son las bebidas de colores fuertes, como el vino o el café. Los cuales, tienden a manchar tanto el esmalte natural como la superficie de los artificiales.

Evitar los hábitos parafuncionales con puentes dentales

Son todas aquellas acciones que las personas suelen llevar a cabo con sus dientes y que no cumplen ninguna función. Por ejemplo, abrir botellas, masticar trozos de plástico, morder uñas, masticar hielo, entre otros. Estas costumbres son extremadamente dañinas para la dentadura natural y aún más para la artificial.

Minimizar los hábitos perniciosos

Se hace referencia directa al acto de fumar: el cigarrillo es extremadamente agresivo. Ennegrece las encías, promueve la halitosis y el edentulismo, al igual que mancha la superficie dental. Cuando se tienen implantes, el fumar resulta más riesgoso, ya que sus químicos interfieren con la osteointegración. En consecuencia, existe una alta posibilidad de que el implante se infecte.

Control odontológico de los Puentes Dentales

Como nota final, las visitas frecuentes al odontólogo son esenciales para alargar la vida útil de los puentes dentales. En cada revisión, el especialista podrá detectar cualquier anormalidad y establecer las medidas necesarias. Por ejemplo, si por alguna razón el póntico sufre una pequeña fractura, el dentista podrá repararla rápidamente.

 

Si necesitas más información sobre puentes dentales, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.