Que es Prognatismo Mandibular | Clínica Dental Artdenta Valencia

¿Qué es el Prognatismo Mandibular? Causas. Soluciones

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Prognatismo Mandibular | Dental Artdenta Valencia

Definición de Prognatismo Mandibular:

Es una extensión de la mandíbula inferior en una oclusión defectuosa, en la que se produce una submordida en la cual la mandíbula inferior sobresale del maxilar superior.

Una forma de identificar esta condición a simple vista es por la presencia de un mentón prominente. 

Existen diferentes grados de gravedad para esta condición. En los casos más leves, la persona no es interrumpida en su vida diaria por el prognatismo, puede vivir tranquilamente y con molestias mínimas, manteniéndose como un rasgo estético.

Sin embargo, existen situaciones donde el prognatismo es grave. Cuadros clínicos en los que hay una mayor cantidad de centímetros de separación entre la posición actual y la posición correcta de la mandíbula. Cuanto más grande se hace esta separación, más problemática y riesgosa se vuelve el prognatismo mandibular para la persona.

Causas del Prognatismo Mandibular

La genética y el Prognatismo Mandibular

El prognatismo es una condición congénita. Cuando en la familia ha habido casos de prognatismo mandibular, se puede prever que las generaciones futuras puedan padecer esta condición.

Chupar dedos y el prognatismo Mandibular | Dental Artdenta Valencia

Lesiones dentales y Prognatismo Mandibular

Se pueden generar traumatismos por una fuerza contundente aplicada en en el área de la mandíbula o la boca, como la que causaría, por ejemplo, un golpe y que precedan una deformación en la oclusión de la dentadura, entre otras consecuencias.

Hábitos infantiles y Prognatismo Mandibular

Hábitos comunes como chuparse el dedo, a temprana edad, puede causar una deformación en los dientes y en la forma de la mandíbula inferior. Debido a que la mandíbula del niño, todavía está en estado de crecimiento, posee una formación ósea más blanda que la de un adulto, por lo que mientras más joven es el paciente, más probabilidades hay de qué malos hábitos respiratorios, en la posición de la lengua o de chuparse el dedo o dientes, ocasionen una condición de prognatismo maxilar.

Causas Patológicas: Anomalías en la hipófisis o glándula del crecimiento.

Personas con enfermedades como el síndrome de Crouzon, gigantismo o acromegalia, son susceptibles de sufrir de prognatismo mandibular como un síntoma de la condición médica.

Consecuencias del Prognatismo Mandibular

Una de las principales consecuencias es la maloclusión, mejor conocido como el mal alineamiento de los dientes. Esta maloclusión posteriormente puede causar una serie de problemas de salud: desgaste dental por fricción, dificultades para masticar, problemas del habla, problemas para cerrar la dentadura por completo, dolores de cabeza, dolores de mandíbula y problemas de dicción.

Los dientes de una dentadura cruzada con prognatismo mandibular dificultan la higiene dental, ya sea cepillando o aplicando hilo dental. Como resultado, este prognatismo produce un mayor riesgo de caries y enfermedad de las encías.

Soluciones y tratamientos para corregir el Prognatismo Mandibular

Cirugía ortognática

Mentonera para el prognatismo Mandibular | Dental Artdenta Valencia

Para ejecutar esta cirugía los cirujanos orales extraemos y reubicamos segmentos de los huesos de la mandíbula. Esta cirugía puede ser una elección por motivaciones puramente estéticas, o para corregir una mordida imperfecta que imposibilita actividades normales como masticar según los distintos grados que hemos descrito.

Estadísticamente, el prognatismo se da en mandíbulas más pequeñas. En estos casos que el cirujano razona en alargar la mandíbula más pequeña. En aquellos casos en que la mandíbula es más grande, se retrasa hacía atrás.

En el tratamiento postoperatorio, se usaran componentes quirúrgicos: placas, tornillos o alambres, para mantener la mandíbula en su lugar mientras sana, ya que es posible que esta se descoloque, se deforme o vuelva a su lugar anterior.

Después y antes de esta cirugía,  para alentar a sus dientes a moverse a nuevas posiciones que faciliten la cirugía, es posible que se le indique utilizar aparatos ortopédicos.

Aparatos ortopédicos infantiles con Prognatismo Maxilar

La mentonera

Es una faja facial, confeccionada de un material suave, que aprieta el maxilar inferior contra el superior. Su objetivo es frenar el crecimiento exacerbado de la mandíbula y disminuir las consecuencias futuras del prognatismo.

La máscara facial

Es una herramienta extraoral, es decir que se coloca fuera de la boca. Su función indicada para arreglar el prognatismo, es estimular el desarrollo del hueso maxilar, para que gradualmente encaje con la mandíbula inferior. Por lo general, en caso de prognatismo se pauta al paciente el uso de un disyuntor de paladar que permita corregir la mordida cruzada.

 

Si necesitas más información sobre Prognatismo mandibular y salud bucodental no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.