Qué es Periimplantitis

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

¿Qué es Periimplantitis o Enfermedades periimplantarias

Las enfermedades periimplantarias, son afecciones inflamatorias que afectan los tejidos blandos y duros que dan soporte a los implantes dentales.

Periimplantitis | Dental Artdenta Valencia

Al igual que en un diente natural, las bacterias pueden acumularse en la base del implante, por debajo de la línea de las encías. Con el tiempo, las bacterias irritan los tejidos de la encía, provocando que se inflamen. De esta manera, se dañan los tejidos llevando a un deterioro de la estructura ósea debajo del implante.

Tipos de periimplantitis

Mucositis periimplantaria

Mucositis Perrimplantitis | Dental Artdenta ValenciaEn esta condición, la inflamación de las encías se encuentra solo alrededor de los tejidos blandos del implante dental. Al no haber indicios de pérdida ósea, la mucositis periimplantaria se puede tratar con éxito y es reversible si se detecta a tiempo.

Generalmente, este tipo de infección se considera precursora de la periimplantitis, un equivalente de esta, sería la gingivitis en dientes naturales.

Periimplantitis

Es la etapa que le sigue a la mucositis, ya no se trata solo de la inflamación alrededor del implante. Sino que se ha iniciado un proceso de deterioro/destrucción, del hueso y otros tejidos de soporte.

¿Causas de la periimplantitis?

Más que causas, podríamos decir que son factores de riesgo los que promueven el desarrollo de una periimplantitis.

Periimplantitis tras padecer una periodontitis

La periodontitis, es una inflamación de los tejidos que soportan el diente, que serían la encía, tejidos de soporte y hueso. Su principal rasgo es la formación de bolsas llenas de bacterias, entre la encía y el diente. Las bacterias crecen en estos bolsillos causando inflamación, y posterior destrucción de toda la estructura de soporte, provocando la pérdida de dientes.

Los pacientes que han perdido dientes a causa de periodontitis, son susceptibles a padecer la enfermedad. Esto significa que los implantes deben monitorearse cuidadosamente para evitar problemas a su alrededor.

Perrimplantitis por fumar y otros hábitos negativos

Esto hace referencia, a los pacientes que fuman o beben, especialmente los fumadores. El cigarrillo es un artículo que contiene una amplia gama de componentes perjudiciales para la salud. Por lo que tiene la capacidad de introducir bacterias a la cavidad oral, con relativa facilidad. Las cuales se filtran a través de la saliva, hacia el interior de las encías, y si hay alguna infección preexistente, se agrava consecuentemente.

Periimplantitis por Higiene dental insuficiente o mal adaptada

Tabaco y la Periimplantitis | Dental Artdenta Valencia

La mala higienización promueve una presencia significativa de placa dental, la cual, se acumula en los dientes sanos. Con ello, se favorece el desarrollo de gérmenes patógenos, capaces de migrar al implante y desencadenar un estado inflamatorio.

Periimplantitis en personas con diabetes

Junto con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes es un factor en el desarrollo de la periimplantitis. Además, la diabetes suele ser responsable del fracaso de un implante. En el caso de la diabetes diagnosticada, el facultativo puede redirigir al paciente a otros tratamientos.

Periimplantitis en Personas con la encía queratinizada

Encía Queratinizada | Dental Artdenta Valencia

En muchos casos, la periimplantitis ocurre por falta de tejido blando adecuado alrededor de los implantes. Esto se puede corregir con varias técnicas, de las cuales, la más común es el uso de injertos tomados del paladar del paciente.

Recientemente, los injertos a base de colágeno derivados de animales, se han utilizado como una forma alternativa de reconstruir los tejidos blandos alrededor de los implantes.

Periimplantitis por exceso de cemento por colocación de prótesis

En algunas ocasiones, el cemento utilizado para sellar la prótesis se aplica en exceso, considerándose un cuerpo extraño. Razón por la que, se convierte en fuente de bacterias responsables de la periimplantitis o mucositis. En estos casos, el médico puede retirar el exceso de cemento para reducir la infección.

Síntomas de la Periimplantitis

Los signos de enfermedades periimplantarias son similares a los síntomas de la enfermedad de las encías. Eso sería encías rojas o sensibles alrededor de los implantes, así como sangrado al cepillarse los dientes. A veces, los pacientes pueden experimentar pequeños dolores o una sensación punzante. También hay casos en los que, a la presión, aparecen gotas blancas de pus.

Diagnóstico de la Periimplantitis

Sondeo periodontal

Durante un examen regular, el dentista realiza un sondeo periodontal, que consiste en introducir una sonda para analizar la mucosa alrededor del implante.

Radiografía

Detección Movilidad Dental | Dental Artdenta Valencia

La pérdida ósea se diagnostica a partir de radiografías de control, tomadas antes y después de la implantación. La pérdida ósea siempre es mayor en un implante que en un diente sano. De hecho, el implante es más frágil en relación con la ausencia de fibras gingivales y periodontales. Por lo tanto, las bacterias tienen más facilidad para atacar el hueso.

Detección de movilidad dental

Este elemento por sí solo es suficiente para diagnosticar la presencia de periimplantitis. Sin embargo, un implante móvil sugiere un estado avanzado de la enfermedad. Por lo tanto, la pérdida del implante es inminente, debido a la ausencia de contacto entre el hueso y la pieza.

Tratamientos para la Periimplantitis

El principio del tratamiento de la periimplantitis es progresivo. El especialista comienza con terapias sencillas y, si estas no son suficientes, se avanza con terapias más invasivas. Estos tratamientos van desde simple desbridamiento de la lesión periimplantaria, hasta intervenciones quirúrgicas.

Mucositis periimplantaria

Los métodos para tratar la mucositis periimplantaria, también son una forma de prevención. El tratamiento se centra en reforzar inmediatamente la higiene bucal con, además, según prescripción médica, gel desinfectante, colutorios y antibióticos si es necesario.

Periimplantitis

Cuando la mucositis periimplantaria progresa, convirtiéndose en periimplantitis, se pueden adoptar varios enfoques para el tratamiento. La definición de los pasos a seguir dependerá de la gravedad de la pérdida ósea alrededor del implante. Por lo general, ocurre lo siguiente:

Tratamiento no quirúrgico

Esta terapia es de elección y constituye el tratamiento básico implementado por el especialista, independientemente de la gravedad de la enfermedad.

Limpieza Dental Periimplantitis | Dental Artdenta Valencia

Se trata de una limpieza profesional, que incluye el desbridamiento de la lesión periimplantaria. La sesión de limpieza entre el implante y la encía, se lleva a cabo utilizando diferentes instrumentos. Tales como herramientas ultrasónicas, curetas, láseres, o incluso un aeropulador. Adicionalmente, de la irrigación de una solución antiséptica en toda el área.

Finalmente, se recetan antibióticos, ya sea por vía oral o sistémica, dependiendo de la profundidad de las lesiones.

Tratamiento quirúrgico

Cuando la patología no cede con el tratamiento anterior, el especialista puede proponer algunas de las siguientes intervenciones. Destacando que estas pueden implementarse, ya sea en solitario o en combinación.

Regeneración ósea mediante injertos óseos

Implantoplastia Perimplantitis | Dental Artdenta ValenciaTiene como objetivo regenerar el hueso destruido por la periimplantitis, mediante el uso de materiales de regeneración. Tales como membranas, rellenos especiales, entre otro tipo de materiales.

Implantoplastia

Consiste en mover la encía para que la superficie del implante que ha sido afectada, quede accesible al cepillado. Cuando es posible, la superficie del implante también se pule, para que la colonización bacteriana se dificulte.

Consecuencias de la Periimplantitis

Si la patología no se trata, a menudo provoca grandes pérdidas de tejido óseo, formando cráteres alrededor del implante. Actualmente, la periimplantitis se considera la principal causa de fracaso de los implantes. A los cinco años se puede observar la enfermedad más o menos pronunciada, en 1 de cada 10 implantes.

Conclusión sobre la Periimplantitis

Cuanto antes se detecten la mucositis periimplantaria y la periimplantitis, mayores serán las posibilidades de éxito del tratamiento. Pero, mejor aún es prevenir la enfermedad en primer lugar. A través de una correcta higiene bucal y una limpieza profesional regular de dientes, implantes y encías.

 

Si necesitas más información acerca Periimplantitis y Tratamientos de Odontología, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.