Fenestración Dental | Clínica Dental Dental Artdenta Valencia

Fenestración dental

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

¿Qué es la Fenestración Dental

En el ámbito odontológico, el término fenestración puede hacer referencia tanto a un defecto óseo como a un procedimiento quirúrgico.

Defecto óseo: Fenestración Dental natural

La fenestración como defecto óseo, es una condición que se caracteriza por desnudar el hueso de tejido óseo o blando en la cavidad bucal. En palabras simples, es un agujero que se forma tanto en los tejidos óseos como en los blandos, que rodean los dientes. Destacando que esto no discrimina entre raíces naturales o artificiales, es decir, también pasa con los implantes.

Tipos de fenestración natural

Fenestración dental de origen Óseo

Este tipo de fenestración es un área aislada en la que la raíz del diente está despojada (desnudada) de hueso alveolar. Dejando así la superficie de la raíz, cubierta solo por periostio y expuesta al contacto directo con la encía.

Que es Fenestración | Clínica Dental Artdenta ValenciaEl hueso alveolar

El hueso alveolar nace, vive y muere con el diente, este se forma al mismo tiempo que el diente. Se encuentra debajo de la línea de las encías, formando una herradura y se continúa con el hueso basal que es mucho más estable.

Fenestración dental sobre la Mucosa

La fenestración de la mucosa es un episodio clínico en el que la encía o la mucosa subyacente a los dientes, se desnuda. Es decir, aparece un agujero en la encía que deja expuesta la raíz del diente a la cavidad oral.

Cabe destacar que el número de casos con esta condición son mucho más bajos que los de fenestración normal (ósea). Por lo tanto, se considera una afección de baja frecuencia.

Causas de la Fenestración natural

Se desconocen las causas de este tipo de fenestración, por lo general, la etiología las menciona como desconocidas. Sin embargo, la condición suele atribuirse a una delgadez anormal de las placas óseas, y otros factores.

Tales como el movimiento de los dientes debido a la ortodoncia, patologías endodónticas y periodontales, problemas oclusales. Así como a infecciones previas, trayectos de fístula, conductos radiculares fallidos o traumatismo dental.

Diagnóstico de la Fenestración Dental

Durante un examen intraoral, es posible que se identifique un “punto blando” en los tejidos adyacentes a las raíces del diente. En este caso, junto con la radiografía periapical, se comprueba si hay una radiotransparencia. Y, en caso de ser positivo se hace una evaluación más profunda para detectar una posible fenestración ósea.

En caso de confirmar la fenestración, se procede a determinar su extensión y si la patología se ha extendido a través de la placa bucal. A partir de allí se establece el tratamiento a seguir.

Tratamiento para la Fenestración Dental natural

Dentista infantil caso fenestración | Clínica Dental Artdenta ValenciaPara fenestraciones dentales óseas

Dado que el hueso alveolar sano desaparece, es necesaria una intervención terapéutica que rellene el alveolo vacío con un producto sustituto. Los tratamientos para una fenestración normal, pueden incluir regeneración tisular guiada, cirugías de colgajo e injertos óseos.

Para fenestraciones dentales en la mucosa

Las modalidades de tratamiento propuestas para estos casos incluyen alisado radicular junto con enjuagues bucales con clorhexidina. Injertos de colgajo mucogingival de espesor total con cierre primario, cirugía de colgajo pediculado, injerto gingival libre y regeneración tisular guiada.

La fenestración dental natural y la implantología

La fenestración dental natural puede ocurrir antes o posterior a la colocación de un implante dental.

Condición subyacente

Cuando los pacientes para implantes presentan una fenestración, es necesario ocuparse de ella antes de colocar el implante.  Normalmente, la colocación del implante queda diferida hasta que los tejidos están cicatrizados.

Es destacable mencionar que, a pesar de haber fenestración, si el lugar donde irá el implante tiene suficiente hueso para dar soporte a la pieza, el implante se podrá colocar sin retraso.

Condición de desarrollo posterior

En algunas ocasiones, el defecto óseo (fenestración) ocurre posterior al posicionamiento del implante, identificándose 2 clases.

La fenestración de clase 1, es una penetración menor del implante a través de una apertura en la placa ósea intacta. Mientras que la fenestración de clase 2, es la formación de una convexidad que encierra una porción significativamente expuesta del implante.

El protocolo en ambos casos, incluye cualquiera de los tratamientos que se mencionaron anteriormente (injertos, regeneración tisular guiada, etc.)

Fenestración de implantes: accidente odontológico

Cabe destacar que las fenestraciones en la odontología de implantes, aún pueden ocurrir como parte de un tratamiento exitoso. Diversos estudios al respecto, las clasifican como complicaciones desafortunadas o accidentes impredecibles. Sin embargo, no impiden el tratamiento exitoso en 8 de 13 casos.

Procedimiento quirúrgico: Fenestración dental artificial

En este caso, una fenestración es una pequeña abertura creada quirúrgicamente en una cavidad. Permite, por ejemplo, examinar el interior de la cavidad, introducir un endoscopio, extraer líquido u otro contenido para analizarlo mejor. A veces se realiza en pacientes que tienen quistes en el hígado, para evacuar su contenido.

En cuanto a su aplicación odontológica, los dentistas suelen usarla principalmente en ortodoncia.

Cirugia para curar Fenestración| Clínica Dental Artdenta ValenciaFenestración dental artificial en ortodoncia

El procedimiento de fenestración en ortodoncia se aplica, mayormente, en los casos en que un diente que no ha erupcionado queda incrustado en el hueso.  Su gravedad varía, siendo de mayor importancia los casos en que se presenta en uno de los caninos. Ya que estos guían la boca en todos sus movimientos y su extracción debe ser el último recurso. Por lo tanto, el objetivo de la fenestración dental es lograr la correcta erupción del diente.

Procedimiento

Intervención sencilla de 25 minutos que se realiza con anestesia local,  en ella participan el cirujano maxilofacial y el ortodoncista. El primero es el que abre un orificio en la encía, conocido como fenestra, y retira el hueso con la mucosa que bloquea la erupción del diente, de manera que se ve la corona del diente.

Cuando se retiran los puntos después de la fenestración, se aplica un soporte al diente. Con ello, se facilitará su erupción a la superficie, colocándolo en el lugar que debe ocupar.

Cuidados posteriores

Dolor

Usualmente, el dolor se controla bien con analgésicos recetados o de venta libre. En el segundo o tercer día, los pacientes pueden sentir mucho dolor o la mandíbula puede estar rígida. El dolor debe ir disminuyendo diariamente, si empeora después de 3-5 días, puede indicar un problema en la recuperación. En tales situaciones, se debe acudir al especialista.

Molestias

Los dientes adyacentes al sitio de la cirugía, pueden doler de manera temporal. En algunos casos, los pacientes también podrían experimentar dolor de garganta o de oído durante unos días. Todas estas molestias son controlables con los calmantes recetados o de venta libre.

Radiografia problema Fenestración | Clínica Dental Artdenta ValenciaSangrado

Algo de sangrado o enrojecimiento en la saliva es normal durante las primeras 24 a 36 horas. Luego de la cirugía, el paciente tendrá que morder una gasa humedecida durante, aproximadamente, 2 horas. La gasa se puede cambiar cada 30 o 45 minutos, y para minimizar el sangrado, es útil sentarse erguido o levantar la cabeza.

Si se colocó un taponamiento quirúrgico, no se debe tocar o molestar, es importante no perturbar la herida. En caso de sangrado excesivo, es posible controlarlo enjuagando suavemente o limpiando los coágulos de sangre. Posteriormente, se coloca una gasa fresca para morder durante unos 30 minutos. También podría ayudar morder con firmeza una bolsita de té negro de 30 a 45 minutos.

En caso de sentir que el sangrado es irregular, difícil de controlar o causa nerviosismo, se debe contactar con el especialista.

Hinchazón

La hinchazón es normal después de la cirugía, tiende a aumentar al 2do o 3er día, revolviéndose en, aproximadamente, una semana. Para minimizar, se recomienda aplicar hielo o compresas frías en las mejillas durante las primeras 24 a 36 horas posteriores a la cirugía.

No se recomienda usar calor, a menos que sea indicado específicamente por el especialista.

Dieta

Lo ideal es evitar los líquidos o alimentos calientes, picantes o cítricos. Se deben comer alimentos blandos y abundante líquido, durante los primeros días después de la cirugía.

Higiene oral

La limpieza bucal es fundamental para una buena cicatrización. Los pacientes son instruidos en su deber de limpiar bien su boca después de cada comida, a partir del día siguiente del procedimiento.

El cepillado de dientes se lleva a cabo teniendo cuidado alrededor del sitio quirúrgico. También se recomiendan enjuagues con agua salada tibia, o enjuague bucal diluido, después de las comidas.

Actividades físicas

Se recomienda mantener las actividades físicas al mínimo inmediatamente después de la cirugía. El ejercicio puede causar palpitaciones o sangrado.

 

Si necesitas más información acerca de Fenestración y Odontología general, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.