¿Qué es el bruxismo en niños?

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

El bruxismo en niñosBruxismo en niños

El bruxismo en niños y adultos, es un hábito parafuncional de la mandíbula que consiste en apretar, rechinar o chasquear, de forma intermitente. Con esto, se ejerce fuerza sobre los dientes de manera continua, desgastando y fracturando las piezas dentales.

Edad en la que aparece el bruxismo infantil

Normalmente se presenta entre los 6 y los 10 años, aunque en muy raras ocasiones se han presentado casos de niños bruxistas menores a tres años.

Tipos de bruxismo

Bruxismo primario o idiopático

Este es el que se hace durante el día o la noche, despierto o dormido, de forma consciente o inconsciente.

Bruxismo secundario o iatrogénico

Se asocia a problemas neurológicos, psiquiátricos, desórdenes del sueño o al consumo de drogas.

Causas del bruxismo en niñosBruxismo en niños causas

Parasitario

Hasta hace unos años, los pediatras que encontraban signos de bruxismo infantil, solían asociarlo con la presencia de parásitos intestinales. Pero, luego de varios estudios, esta relación no ha sido comprobada.

Maloclusiones

Los niños son susceptibles a desarrollar maloclusiones, debido a que tienen tendencia a adoptar hábitos que mueven su dentadura. Cuando las arcadas no logran encajar adecuadamente una con la otra, se abre la posibilidad de que inicien movimientos parafuncionales.

Herencia genética

Debido a que la forma en la que crecen los dientes viene dictada por la genética, un niño puede desarrollar una maloclusión sin tener ningún hábito parafuncional. No obstante, la posibilidad de desarrollar bruxismo es igual a la de los niños que se provocan alguna malformación.

Trastornos del sueño

Existen varios trastornos del sueño, pero al que nos referimos en este post es, la parasomnia. La parasomnia se trata de pequeñas interrupciones durante el sueño, sin que realmente se haya despertado. También se incluye el sonambulismo, los terrores nocturnos, hacerse en la cama, movimientos incontrolados de las extremidades y bruxismo.

Estado psicológico

En niños en los que no existen hábitos parafuncionales, factores hereditarios o parasomnia, esta sería una causa que investigar. Hoy en día, se ha logrado asociar las situaciones de ansiedad, estrés y tensión emocional con la aparición el acto de bruxar.

Síntomas

La mayoría de los síntomas se centran en los dientes, evidenciándose en las secuelas de la constante fuerza que se ejerce sobre ellos. Adicionalmente, el exceso de tensión puede extenderse, provocando dolor en hombros cuello, articulaciones temporo mandibulares y cabeza.

Diagnóstico

El odontólogo es el especialista indicado para detectar el bruxismo durante una evaluación rutinaria. Como explicamos anteriormente, los dientes son los principales afectados por esta parafunción.

La edad de ir al dentista

Según organizaciones internacionales, los niños deberían ser evaluados por un odontopediatra a partir de un año de edad. Esto quiere decir, que el especialista sería capaz de hacer un diagnóstico temprano de bruxismo.

TratamientoBruxismo en niños tratamiento

Identificar con precisión las causas del bruxismo, es indispensables para diseñar el tratamiento adecuado. Cabe destacar que, normalmente, se combina el tratamiento con férulas nocturnas, para minimizar los efectos del bruxismo.

Maloclusiones

Las maloclusiones se solucionan con tratamiento ortodoncista, es decir, con aparatos ortopédicos. Pero, el diseño de tratamientos de ortodoncia infantil, resulta ser algo complejo.

La estructura dental del niño está en pleno desarrollo, por lo que el odontopediatra tiene que establecer el momento exacto para comenzar los correctivos. Puede suceder que el especialista determine que la maloclusión debe ser tratada en el futuro. En consecuencia, indicará algunos dispositivos y técnicas para minimizar los efectos del bruxismo.

Trastornos del sueño

La mayoría de los trastornos del sueño, que no tengan origen patológico psiquiátrico o cronificación del trastorno. Pueden ser tratados con hábitos saludables para la higienización del sueño. Esto quiere decir, eliminar ordenadores y televisores del cuarto. Introducir al niño en actividades físicas, que use la cama única y exclusivamente para dormir, etc. Al iniciar rutinas de este estilo es posible inducir un sueño saludable.

Psicológico

El bruxismo de origen psicológico, tiene la particularidad de que aparece y desaparece por sí mismo. En esta situación el tratamiento estará enfocado en aliviar el estrés, la ansiedad y la tensión emocional, en el niño.

En esta misma línea, durante el crecimiento, los infantes se enfrentan a situaciones que son detonantes de estrés y ansiedad. Como por ejemplo, algunos especialistas han identificado el proceso de separación, cuando el niño empieza el colegio, como un disparador. En estas situaciones, los propios padres podrían dar solución a la situación. Mediante la atención, escuchando lo que sienten, apoyándolos, fortaleciendo su autoestima, etc.

Existen otras situaciones en las que el detonante es desconocido para los padres y hasta por el propio niño. En este caso, hay varios tratamientos para aliviar la tensión emocional, siendo la más utilizada la Terapia Cognitiva Conductual.

PrevenciónBruxismo en niños

En el caso de las maloclusiones, los padres pueden corregirlas al prestar atención a los hábitos de los niños. Algunos de ellos comienzan a jugar con su mandíbula, empujándola hacia adelante, super poniéndola a sus labios superiores. Esta acción, que ellos toman como juego, puede terminar en una mordida cruzada.

Iniciar las consultas con un odontopediatra a una temprana edad, es otra forma de prevenir mediante la detección temprana de una maloclusión o dientes desgastados.

En cuanto a las cargas mentales, la mejor arma de prevención es la comunicación. El hecho de mantenerse al día con los sentimientos, emociones y pensamientos de los niños, provee la oportunidad de aclarar las dudas y proveer soporte al niño.

Para concluir, señalamos que el bruxismo en niños es poco común, se presenta principalmente en adultos y obedecen casi en un 90% a factores psicológicos.

 

Si necesitas más información acerca del Bruxismo, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.