Micromotor Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Micromotor Dental ¿Sabes qué es?

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia

Conocer nuestra salud bucodental y su cuidado, es vital tanto para su prevención como su mantenimiento. No solo es útil conocer las diversas situaciones que nos podemos encontrar, su prevención y tratamiento. También conocer los diversos aparatos que utilizamos, ayuda a sentir seguridad y cercanía. Nunca dejes de consultar a tu dentista de confianza tus dudas, estamos aquí para ello. Hoy desde Clínica Dental Artdenta, vamos a abordar uno de los instrumentos más usados, aunque tal vez no conozcas su nombre: El Micromotor Dental.

¿Qué es Micromotor Dental?

El micromotor dental es un dispositivo eléctrico que sirve para darle propulsión a diferentes tipos de cabezales giratorios en odontología, como las fresas, piezas de mano y pulidores; de esta forma, el micromotor dental ayuda al odontólogo a aplicar tratamientos de corte, pulido y taladrado al paciente en tejidos semiduros de los dientes, como la dentina y el esmalte.

aSon dispositivos pequeños que giran con rapidez y pueden alcanzar hasta 40.000 revoluciones por minuto e incluyen diferentes funciones además del trabajo de la fresa dental, tales como la irrigación de agua para lubricar, un flujo de aire e incluso una luz auxiliar para iluminar el área de trabajo. 

Micromotor Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Importancia del Micromotor Dental en la Odontología

El micromotor dental es necesario para realizar aquellos procedimientos que requieren de la aplicación de grandes cantidades de fuerza y fricción ininterrumpidas, pero meticulosamente controladas por un profesional, cuando estas se aplican sobre un tejido vulnerable.

El micromotor está diseñado para producir esa fuerza y una superficie adecuada de alta fricción al contacto, y el odontólogo es el profesional encargado de, manualmente, manejar la magnitud de aplicación de esta fuerza y fricción en los tejidos, para lograr el objetivo del tratamiento que se esté aplicando, pero sin dañar al paciente.

Sin el micromotor dental, tendrían que utilizarse herramientas y métodos más incómodos y prolongados para el paciente, que realizan en una hora el trabajo que hace un micromotor en 10 minutos.

Desde la perspectiva de la salud bucodental del paciente, el micromotor dental es una herramienta invaluable. Su uso permite una intervención precisa y minimiza el dolor y las molestias durante los procedimientos. Además, al permitir un trabajo eficiente y detallado, el micromotor dental juega un papel central en la prevención de infecciones y facilita una recuperación más rápida y cómoda para el paciente.

Estructura y componentes del Micromotor Dental

Pedal

Permite encender o detener la actividad del motor, en algunos micromotores también permite ajustar la velocidad. El pedal es característico de los micromotores de tipo neumático.

Botones

Permite encender, detener y ajustar el micromotor desde un panel, llamado unidad de micromotor. Es característico de los micromotores eléctricos.

Micromotor

Control de velocidad

Permite ajustar la velocidad de rotación del micromotor. Es posible ajustarlo desde 100 a 40.000 rpm.

Torque

Es la magnitud de la fuerza rotatoria que produce el micromotor. En algunos micromotores es posible ajustar el torque.

Conexión

El sistema Midwest M4

Cuenta con cuatro vías de conexión con el micromotor, para la salida de aire y agua a través del cabezal.

El sistema Borden B2

Cuenta con dos vías de conexión con el micromotor para salida de aire y agua a través del cabezal. Es menos común.

Pieza de mano

Sostiene las fresas, las cuales pueden ser de carburo de tungsteno o acero. La pieza de mano tiene un mango en forma recta y cuenta con un sistema de conexión que permite la irrigación. La pieza de mano se utiliza en procedimientos de baja velocidad y bajo torque, como el pulido.

Contra-ángulo

Se conecta a la pieza de mano para sostener las fresas, que pueden ser de carburo de tungsteno o acero. Como su nombre lo indica, el contra-ángulo tiene una forma angulada y genera menos calor, para evitar el daño térmico de los tejidos. El contra-ángulo se utiliza para el acceso a áreas posteriores de la boca y para lograr reducción de velocidad o mayor torque.

Tipos de Micromotores Dentales

Micromotores dentales neumáticos

Los micromotores neumáticos fueron los primeros en emerger y cuentan con precio y mantenimiento más bajo y simple que los eléctricos. Son más ligeros y también más ruidosos, al ser un modelo viejo, tienen un torque más complejo. Estos micromotores cuentan con un comprensor de aire como fuente de energía, que se encarga de tomar el aire del ambiente, para comprimirlo dentro de un tanque y distribuirlo hacia la pieza de mano y producir el movimiento de la misma.

Micromotores dentales eléctricos

Los micromotores eléctricos son una gama de modelos más reciente y por lo mismo tienen un precio más elevado. Son más pesados, pero menos ruidosos y más fáciles de manejar. Tienen un motor interno que convierte la energía eléctrica en energía mecánica, por lo que la clínica siempre debe contar con una fuente eléctrica de repuesto, para cortes de luz imprevistos.

Micromotores Dentales con Cable

Son los micromotores regulares, que para funcionar requieren un cable de conexión entre el motor y la pieza de mano. Pueden contar con un pedal y ser micromotores de tipo neumático o pueden tener botones en su unidad de micromotor y ser de tipo eléctrico, presentando un panel de botones LED.

Micromotores Dentales Inalámbricos

Estos micromotores funcionan sin estar conectados por cable a una fuente de electricidad y trabajan sin pedales, por lo que se consideran micromotores eléctricos. Incluyen un cable para conectar y cargar la base de carga donde se coloca el micromotor, la cual anuncia cuando este se está cargando la batería del micromotor y cuando está completamente cargada.

Estos micromotores cuentan con un panel de botones en su dorso y una pantalla LED que muestra la configuración del micromotor. Dependiendo del modelo, el micromotor puede contar con más o menos configuraciones disponibles para trabajar. Por lo general incluyen su propio contra-ángulo.

Selección del Micromotor Dental Adecuado

La selección del tipo de micromotor depende de las preferencias que tiene cada dentista al momento de trabajar, el tipo de procedimientos que realiza y de su presupuesto económico para la selección. Las características principales a tener en cuenta son:

Micromotor Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaPotencia

Los micromotores dentales pueden alcanzar hasta 40.000 rpm, sin embargo, esta potencia no es necesaria para todos los procedimientos. Los micromotores oscilan rangos de rpm que están indicados en su etiqueta de producto.

Existen rangos de 5.000-15.000 rpm, e incluso 3.000-9.000 rpm, siendo así de potencia media, indicados para tratamientos de tejidos blandos, como la gingivectomía.

Regulador de velocidad y torque

Actualmente, los modelos de micromotor dental más cómodos y flexibles son los eléctricos, que permiten al dentista ajustar fácilmente la velocidad y el torque del motor, facilitando así el trabajo.

Un micromotor que cuente con esta característica forma parte de las mejores elecciones disponibles durante la compra de equipos odontológicos.

Refrigeración incorporada

Los modelos de micromotor que cuentan con un sistema de mangueras pueden dispensar agua refrigerante a través de las fresas en movimiento. Esta refrigeración impide el daño al paciente, el sobrecalentamiento de la fresa debido a la rotación y la fricción, mejora la eficiencia de las mismas al enfriarlas y mantiene el área limpia de residuos, producto del tratamiento.

Tipo de instrumental

Los micromotores dentales tienen un tipo de sistema de fábrica, este puede ser tipo M4 o B2. El tipo de sistema incorporado indica su compatibilidad con el contra-ángulo o con la pieza de mano, ya que ambos sistemas tienen diferentes formas de conectarse a estas, y si no son compatibles, no podrán utilizarse con el micromotor dental.

Aplicaciones del Micromotor Dental

Preparación de Cavidades para Rellenos

Los rellenos se aplican en aquellos dientes a los cuales se les removió una carie. La remoción de caries implica eliminar todo el tejido infectado del diente, dejando así una cavidad irregular en el mismo que, antes de rellenarse con materiales especiales como resina, debe pulirse y emparejarse con el micromotor dental.

Remoción de Caries Dentales

La remoción de caries implica eliminar todo el tejido infectado del diente. Esto puede realizarse con un micromotor dental, que trabaja perforando la parte enferma del diente y lo desgasta, hasta eliminarla por completo del mismo.

Realización de Endodoncias

La endodoncia es un proceso de remoción de pulpa dental o raíz dental. Para realizarlo, es necesario perforar el diente hasta llegar a la cavidad radicular. Esta perforación se puede realizar con un micromotor dental, el cual, con una alta potencia, desgasta el diente y accede a su parte más profunda.

El micromotor dental es fundamental en procedimientos como la endodoncia, en la que se elimina el tejido blando (la pulpa) del diente cuando está infectado o inflamado. Al permitir un acceso preciso y controlado a la cavidad radicular del diente, el micromotor dental contribuye a la eficacia de este procedimiento, aliviando el dolor y previniendo infecciones posteriores, lo que contribuye a la salud bucodental general del paciente.

Prótesis y Rehabilitación Oral

Antes de colocar prótesis dentales, como puentes o dentaduras dentales, es necesario desgastar aquellas partes de los dientes que no coinciden correctamente con la prótesis y que impiden su encaje. El micromotor se encarga de pulir los dientes durante este proceso, para obtener resultados satisfactorios.

Cómo Utilizamos el Micromotor Dental

Configuración y Preparación del Micromotor Dental

Micromotor Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaInspección inicial

Cuando se empiece a instalar el equipo, debe verificarse que todas las piezas del micromotor se encuentran en buen estado, que las conexiones son óptimas en cuanto a fuerza, irrigación y torque y que las mangueras no tienen filtraciones.

Montaje del micromotor

El montaje requiere realizar todas las conexiones y configuraciones del micromotor: conectar este a la fuente eléctrica y conectar la pieza de mano al micromotor. Luego se prueba el funcionamiento del panel de botones, y en los micromotores correspondientes, el funcionamiento del pedal.

Esterilización

Las piezas del micromotor dental deben estar esterilizadas durante su desempaque, sin embargo, por seguridad, antes del primer uso se recomienda esterilizarlas nuevamente, por lo general, la pieza de mano, el contra-ángulo, las brocas y fresas pueden ser esterilizadas en un autoclave. En cambio, el pedal, la unidad de control y las mangueras no pueden soportar las altas temperaturas del autoclave, por lo que deben esterilizarse manualmente. 

Técnica de Uso del Micromotor Dental

Posicionamiento del paciente

El paciente debe estar en una posición que le resulte cómoda y en la que pueda permanecer por toda una sesión; esta posición debe darle un acceso óptimo de la cavidad oral al dentista, por lo que la silla no puede estar muy arriba, pero tampoco muy abajo.

Configurar el micromotor

Según el tipo de procedimiento que se vaya a realizar, se establecen las configuraciones adecuadas en el panel de control del dispositivo.

Colocar los cabezales

Según el tipo de procedimiento que se vaya a realizar, se elige una broca, una fresa, un disco, etc. Existen diferentes cabezales, unos para cortar tejidos, otros para pulir tejidos, para perforar y para alisar.

Técnica de agarre

Inicialmente, el agarre de la pieza de mano debe ser similar al agarre de un lápiz, utilizando los dedos pulgar, índice y medio. El ángulo debe mantenerse ligeramente inclinado, siempre con respecto a la posición de los dientes. Para evitar los temblores por el pulso, se utiliza el dedo meñique como punto de apoyo en el mentón del paciente, durante el tratamiento de dientes anteriores.

Control de la presión aplicada

Los movimientos deben ser controlados en términos de dirección y la presión que se aplica en los tejidos debe ser constante y sin rebotes. La vibración del micromotor y el temblor por el pulso del dentista pueden entorpecer y arruinar un tratamiento, por ello, el manejo de estas herramientas requiere un perfeccionamiento de años, dado por la práctica en modelos.

Cuidados Posteriores al Uso del Micromotor Dental

Un factor crítico en la salud bucodental con respecto al uso del micromotor dental es la higiene y el cuidado. Es esencial que los profesionales de la odontología sigan medidas rigurosas de esterilización después de cada uso, a fin de prevenir la transmisión de bacterias y otros microorganismos. Además, el correcto mantenimiento de los micromotores también ayudará a asegurar su rendimiento y durabilidad, proporcionando un cuidado dental seguro y eficiente a largo plazo.

Limpieza inmediata

Después de cada uso, deben esterilizarse las piezas que tienen contacto con la boca del paciente para evitar la contaminación y transmisión de enfermedades.

Limpieza de las conexiones de irrigación

Luego de finalizar un día de uso, las mangueras que transportan el líquido deben ser aspiradas, ya que la permanencia de líquidos dentro puede provocar la corrosión del material desde dentro hacia afuera, así como contaminar y entorpecer el flujo de agua durante la siguiente sesión.

Lubricación de la pieza de mano

Las instrucciones dadas por el fabricante indican puntos estratégicos de lubricación para la pieza de mano, y evitar su desgaste por fricción, el sobrecalentamiento, la corrosión y evitar el aumento innecesario de las vibraciones y ruido producido por la pieza.

Duración y Reemplazo del Micromotor Dental

Duración estimada de los micromotores según su gama

La duración de este tipo de dispositivos depende directamente de la marca de fabricación y la calidad de las piezas utilizadas en su fabricación. Los micromotores pertenecientes a la alta gama de marcas reconocidas pueden tener una vida útil de 5 a 10 años con un mantenimiento adecuado. Por otro lado, los micromotores de gama media y baja duran alrededor de 3 a 6 años bajo los mismos cuidados.

Criterios para el reemplazo del micromotor

Un micromotor dental que funciona correctamente es esencial para garantizar la salud bucodental del paciente. Un micromotor que funcione de manera eficiente y precisa puede reducir las posibilidades de complicaciones durante los tratamientos dentales, como daño en los tejidos, infecciones o procedimientos innecesariamente dolorosos. Por lo tanto, es crucial garantizar que cualquier micromotor que muestre signos de desgaste sea reemplazado a tiempo para mantener la calidad y la seguridad de los cuidados dentales proporcionados.

Un micromotor que ya no puede realizar eficientemente su trabajo es inseguro para el paciente, por lo que debe ser reemplazado por uno nuevo, que cumpla los parámetros de funcionamiento óptimo. 

Los micromotores con perdida de potencia y velocidad, que tienen fallas en la transmisión de la electricidad hacia la pieza de mano, que producen ruido excesivo, vibran demasiado o presentan fugas, tienen un desgaste interno inminente, que indican la urgencia de reemplazo.

 

Si necesitas más información acerca de la Salud Bucodental y como cuidarla, no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.