Banner llagas buscales | Clínica Dental Artdenta

Llagas en la Boca

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Qué son las llagas en la boca

Las úlceras bucales, también conocidas como aftas, normalmente son lesiones pequeñas que se alojan en el revestimiento de la mucosa oral. En palabras simples, sería “heridas” en el interior de las mejillas, labios internos, paladar blando, lengua y piso de la boca.

Aunque en su mayoría son inofensivas, las llagas en la boca pueden ser extremadamente incómodas. Hasta el punto de que a algunas personas se les dificulta comer, beber o cepillarse los dientes.

Qué las causa

Ulcera | Clínica Dental ArtdentaLas llagas o úlceras, exhiben una amplia variedad de síntomas y tamaños, definidos por el origen de las mismas. Es decir, las causas de las úlceras bucales son diversas: Enfermedades infecciosas, inmunodeficientes, gastrointestinales, reumáticas, por fármacos, radioterapias o traumatismos.

Ulceración traumática

Se llaman así a las lesiones menores que ocurren por trabajo dental, cepillado duro, lesión deportiva, mordedura accidental, o roces con los aparatos de ortodoncia.

Son bastante comunes y suelen resolverse en aproximadamente una o dos semanas.

Tratamiento

Usualmente, son tratadas con aerosol de garganta antiinflamatorio y anestésico para proporcionar alivio sintomático y enjuague bucal acuoso de clorhexidina.

Ulceración infecciosa

En el ambiente oral es normal que exista una cantidad determinada de microbios, que ayudan a descomponer los alimentos. Pero, cuando aumenta el crecimiento bacteriano, los dientes sufren daños y pueden causar infecciones con el potencial de extenderse a otras partes del cuerpo.

Las caries, la enfermedad periodontal y la gingivitis ulcerosa necrotizante aguda, son las principales patologías promovidas por un cultivo excesivo de microbios en la boca.

La presentación inicial son vesículas llenas de líquido, pero estas se descomponen rápidamente para formar úlceras pequeñas, redondas y dolorosas. Se caracterizan por tener una forma irregular que a menudo se fusionan para formar lesiones más grandes.

Gingivoestomatitis Herpetica | Clínica Dental ArtdentaGingivoestomatitis herpética

Son infecciones provocadas por el virus del herpes simple tipo 1, también llamado herpes labial agudo, caracterizado por generar aftas en labios, boca o encías.

Los pacientes con este tipo de virus, pueden desarrollar gingivoestomatitis herpética aguda, condición que resulta en úlceras crónicas en las membranas mucosas dentro de la boca.

Tratamiento

Usualmente, los tratamientos se centran en el uso de enjuagues bucales o medicamentos antivirales como Aciclovir, famciclovir o valaciclovir.

Candidiasis oral

La levadura Candida es parte de la microbiota humana normal, pero el crecimiento excesivo especialmente la Candida albicans, puede provocar infecciones en varias partes del cuerpo.

Cuando la infección por Candida se desarrolla en la cavidad oral, se llama candidiasis oral, que es muy común en bebés. Debido a que aún no tienen un sistema inmunológico bien desarrollado y no han adquirido la microbiota normalmente robusta que mantiene la Candida bajo control en los adultos.

La afección se caracteriza por la aparición de manchas blancas y pseudomembranas en la boca, asociadas con hemorragias. La candidiasis oral también es común en pacientes inmunodeficientes y es una infección común en pacientes con SIDA.

Tratamiento

Puede tratarse por vía tópica con suspensiones orales de nistatina o clotrimazol, aunque a veces es necesario un tratamiento sistémico. En casos graves, se pueden usar azoles sistémicos como fluconazol o itraconazol.

Otras afecciones que causan llagas en la boca

Infecciones por hongos, Varicela, Herpangina, Mononucleosis infecciosa, Tuberculosis, Sífilis, Infecciones por hongos.

Enfermedades gastrointestinales

Aunque se expresa principalmente en el tracto gastrointestinal, un trastorno digestivo puede producir síntomas fuera del sistema digestivo o en una parte lejos de la enfermedad primaria.

Varias afecciones gastrointestinales pueden dar lugar a síntomas en la cavidad bucal, dentro de los tejidos de la boca o alrededor de ella. En realidad, estos podrían ocurrir antes de los signos intestinales o junto con otras indicaciones.

Podrían ser resultado de la afección en sí, o ser producidos por un efecto secundario. Como por ejemplo, la asimilación ineficaz de nutrientes debido a un intestino comprometido.

Llagas en celíacos | Clínica Dental ArtdentaEnfermedad celiaca

Generalmente, esta condición ocurre cuando la adecuada función intestinal se ve comprometida. Presenta una reducción de la capacidad de absorber nutrientes, entre otros efectos propios de la patología. En esencia, se basa en la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo y otros cereales.

Los síntomas orales varían según el micronutriente específico faltante, contándose inflamación o infección de la lengua, aparición de úlceras o lesiones, junto a una sensación de ardor constante.

Tratamiento

Las llagas celiacas en la boca, generalmente desaparecen cuando se trata la enfermedad en sí, debido a que el problema comienza en el gluten, el primer paso es excluir este compuesto de la dieta de los pacientes.

Enfermedad de Crohn

Alrededor del 8% de los pacientes con esta enfermedad experimentan lesiones orales, semejantes a pequeñas inflamaciones o granulomas. Además, el paciente puede desarrollar hinchazón, en los labios, las encías y los tejidos bucales, lo que provoca dificultad para comer.

Las repercusiones en la mucosa oral, pueden ser similares a las lesiones que ocurren en otras partes del tracto digestivo, con un patrón de hinchazón, inflamación, úlceras y fisuras.

Tratamiento

El tratamientos de las úlceras bucales relacionadas con la enfermedad de Crohn, normalmente consiste en seguir el curso con la medicación y el tratamiento de la propia enfermedad.

En casos graves, es posible que se receten esteroides tópicos y medicamentos inmunosupresores.

Llagas en la boca por trastornos de la sangre

Las manifestaciones orales de los trastornos de la sangre son variables y, a veces, se parecen a otras infecciones locales o sistémicas. Se ven afectadas las membranas mucosas, las encías, las glándulas salivales, y los tejidos periorales.

Abarca una amplia gama de síntomas como hemorragias, infecciones fúngicas, virales y bacterianas, ulceraciones o edemas.

Anemia

Produce lesiones en la lengua rojizas, sensibles, atróficas y bordeadas por una línea distintiva, ligeramente elevada, que varía en color de gris a blanco.

En casos más graves, la lengua desarrolla hipersensibilidad. Al igual que se sufre de fisuras dolorosas en las comisuras de la boca. Esto también produce la descamación seca de los labios y comisuras de la boca.

Tratamiento

Por lo general, el tratamiento se enfoca en corregir el estado de deficiencia, proporcionando la energía, proteínas, líquidos y nutrientes adecuados para promover la curación.

Leucemia

El revestimiento de la boca y la garganta es particularmente susceptible al daño causado por la quimioterapia y otros medicamentos contra el cáncer.

Pudiendo desarrollarse llagas y una sensación de ardor o dolor en la boca o garganta, llamado estomatitis. Otras características es la disminución de la saliva, lengua roja e hinchada, y dificultades para tragar. También se exhiben manchas blancas en la lengua, mejillas y piso de la boca.

Solución

Debido a que este tipo de llaga es consecuencia del tratamiento para la leucemia, los métodos para aliviarlas se centran en tratar de controlar los efectos de los fármacos.

Por lo que se recomienda mantener una buena higiene dental, visitar al dentista para iniciar un tratamiento adecuado, inspeccionar la boca diariamente, informar al especialista sobre cualquier dolor o malestar.

Enfermedad cutánea

Liquen plano

Suele afectar la mucosa bucal, la encía, la lengua, la mucosa labial y el labio inferior, aunque, algunos estudios han demostrado que alrededor del 10% de los pacientes, se ven afectados únicamente en sus encías.

La forma erosiva de la enfermedad lleva al desarrollo de erosiones profundas de la mucosa oral.

Tratamiento

Se centra en una gama de corticosteroides, que pueden ser del tipo tópico, los cuales se encuentran en forma de gel, ungüento o enjuague bucal, aplicados directamente sobre el área afectada.

Los inyectables se aplican directamente sobre la lesión, y finalmente, los del tipo oral, que solo pueden administrarse por cortos periodos de tiempo.

Pénfigo paraneoplásico (PNP)

Úlceras penfigo | Clínica Dental ArtdentaEsta enfermedad se asocia con neoplasias que incluyen, en orden decreciente de frecuencia, linfoma de Hodgkin y leucemia linfocítica crónica. Así como la enfermedad de Castleman, timoma, macroglobulinemia de Waldenstron y sarcomas.

Normalmente, las lesiones se presentan de manera progresiva sin generar ampollas previas. La mucosa oral simplemente comienza a presentar múltiples erosiones que se van extendiendo por todo el área.

Cabe destacar que las ulceraciones se presentan en cualquier superficie de la mucosa oral, al igual que puede ser la única manifestación de esta patología.

Tratamiento

Generalmente implica el manejo de lesiones orales y cutáneas con corticosteroides en dosis altas, inmunomoduladores ahorradores de esteroides y otros inmunosupresores, junto con los tratamientos para la enfermedad principal.

Enfermedades reumáticas

Las enfermedades autoinmunes sistémicas presentan muchas manifestaciones bucales que pueden ser difíciles de identificar y manejar. Por esto, es común que los profesionales lleven a cabo cuidadosas evaluaciones, para proporcionar el mejor tratamiento disponible.

Lupus Eritematoso | Clínica Dental ArtdentaLupus eritematoso

Esta es una patología autoinmune inflamatoria sistémica crónica, que resulta de una alteración de los mecanismos de inmunorregulación. Es causada por una interacción de múltiples factores genéticos, ambientales y hormonales.

Se manifiesta a través de diversas afecciones como artritis, mialgia, artralgia, pero las manifestaciones cutáneas son las más comunes.

Las personas que padecen de esta enfermedad presentan una variedad de efectos que impactan en su salud oral. Especialmente, caries de tercer grado y úlceras superficiales indoloras que frecuentemente afectan la mucosa bucal, labios y paladar. Adicionalmente, tienden a presentar un complejo seco caracterizado por una reducción de la producción de lágrimas y saliva.

Tratamiento

Tratamiento de Úlceras | Clínica Dental ArtdentaLos agentes antiinflamatorios tópicos son la medida más común para las llagas orales por lupus eritematoso. Sin embargo, algunas de estas lesiones son muy difíciles de tratar, por lo que son necesarios fármacos más potentes.

Las personas con esta afección deben mantener un chequeo dental regular junto a una buena salud dental. Debido a que son susceptibles a infecciones bacterianas secundarias, que convierten las úlceras en dolorosas y sangrantes. Un producto que suele ser indicado como medida de prevención son los enjuagues bucales que contienen clorhexidina.

Síndrome de Behcet

Una de las enfermedades reumáticas que se caracteriza por presentar úlceras recurrentes en la mucosa oral y faríngea. Se clasifica como una rara patología autoinmune, de la que debe sospecharse si la persona sufre de úlceras bucales dolorosas redondas múltiples recurrentes.

Tratamiento

La afección en sí misma no tiene cura. Por lo general, médicos y especialistas, se centran en tratar cada síntoma de manera independiente.

Para las lesiones en la boca, normalmente, se usan enjuagues bucales especiales que contienen corticosteroides y otros agentes con la propiedad de reducir el dolor de las llagas.

Fármacos

Colutorio para úlceras | Clínica Dental ArtdentaDiversos estudios han informado que muchos tipos de medicamentos inducen ulceraciones orales. Entre ellos, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides son populares y bien conocidos. Sin embargo, varios informes recientes han descrito úlceras bucales asociadas con fármacos relativamente nuevos para el tratamiento de trastornos crónicos como diabetes, angina de pecho, artritis reumatoide y osteoporosis.

Solución

Cuando se sospecha de ulceraciones orales, inducidas por el uso de determinados medicamentos, después de una cuidadosa observación. Se debe establecer contacto con el médico que prescribe. Con la finalidad de discutir la posibilidad de fármacos alternativos o reducción de la dosis.

Estomatitis aftosa

La ulceración aftosa es el tipo más común de ulceración oral, tiende a mejorar rápidamente, entre 10 y 14 días. Se caracteriza por la formación de pequeñas erosiones redondas u ovaladas. Asimismo, tienden a ser de carácter benigno pero dolorosas, cuya causa precisa se desconoce.

Hay muchos factores predisponentes, estrés emocional o físico, niveles más altos de ansiedad u hormonales, brotes asociados con la menstruación o el embarazo. También podrían mencionarse, sensibilidad a algunos alimentos, disfunción de las glándulas salivales, entre muchos otros.

Tratamiento

La mayoría de las veces, este tipo de llaga bucal desaparece sin tratamiento en una semana, pudiendo aliviar las molestias con un gel bucal anestésico aplicado en el área y que puede adquirirse sin receta.

Sin embargo, hay una rica lista de soluciones disponibles para aliviar los malestares, tales como:

      • Hacer enjuagues de agua salda con bicarbonato de sodio
      • Uso de leche de magnesia sobre las lesiones
      • Aplicar pasta de bicarbonato de sodio sobre las llagas
      • Adquirir productos de benzocaína, que son anestésicos tópicos de venta libre.
      • Colocar hielo sobre las aftas
      • Incluir enjuagues bucales que contienen esteroides para reducir el dolor y la hinchazón
      • Ingerir suplementos nutricionales como ácido fólico, vitamina B6, vitamina B12 y zinc
      • Las soluciones naturales como bolsas de té húmedas, té de manzanilla, equinácea, mirra o raíz de regaliz

Tipos de úlceras: menores, mayores y herpetiformes

Picores de Úlcera Herpetiformis | Clínica Dental ArtdentaMenores

Son pequeñas úlceras ovaladas o redondas que suelen sanar entre una o dos semanas, sin dejar cicatrices.

Mayores

Son más grandes y profundas que las anteriores, tienen bordes irregulares y pueden tardar hasta seis semanas en sanar. Este tipo de úlcera es capaz de dejar cicatrices a largo plazo.

Herpetiforme

Son llagas bucales con un tamaño exacto, se presentan en grupo de 10 a 100 y, a menudo, afectan a los adultos principalmente. Las lesiones tienen bordes irregulares y, normalmente, sanan sin dejar cicatrices en unas dos semanas.

Diagnóstico: Cuándo consultar con un especialista

Las llagas en la boca son lesiones bastante comunes, la mayoría de la población mundial las ha padecido en algún momento. Pueden ser pequeñas e indoloras, medianas con un poco de molestia, o grandes, dolorosas y extremadamente incómodas.

Diagnosticando Úlceras | Clínica Dental ArtdentaPara poder llegar a un alivio duradero, es necesario establecer cuál es la causa y tratarlas en consecuencia. No obstante, determinar el origen puede resultar un tanto difícil, ya que las causas pueden ser desde muy simples hasta muy complejas.

Sin embargo, por regla general, si una persona experimenta ulcera bucales grandes, dolorosas, que duran más de 3 semanas y que siguen presentándose cada cierto tiempo, es necesario consultar a un especialista.

Por otro lado, si un niño desarrolla úlceras bucales graves con síntomas de enfermedad general como, pérdida de peso, dolor de estómago, fiebres inexplicables, sangre en las heces, úlceras alrededor del ano. Es necesario buscar ayuda médica y establecer las causas.

Conclusiones

Para finalizar, los exámenes de la boca y las encías pueden presentar un desafío para la mayoría de los médicos debido a la amplia gama de procesos locales y sistémicos que pueden estar presentes.

Los odontólogos tienen una mejor formación en el reconocimiento de lesiones bucales, sin embargo, a veces resulta complejo el reconocimiento de patologías autoinmunes.

En este sentido, es importante que los pacientes brinden a sus médicos una imagen completa de todas las áreas de su cuerpo en que han detectado anomalías cotidianas, incluso si los síntomas parecen no estar relacionados con la aparición de las llagas orales.

 

Si necesitas información sobre salud bucodental, te esperamos en el área de odontología de Artdenta, Desde Clínica dental Artdenta resolveremos tus dudas. Igualmente puedes visitarnos en nuestra clínica en Valencia, en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329.