Banner Laboratorio Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Laboratorio Dental: Su función en tu salud Bucodental

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Un laboratorio dental es un establecimiento especializado en la fabricación de dispositivos odontológicos prescritos, por nuestros profesionales dentales en Artdenta, para tratamientos bucodentales. En el laboratorio dental, nuestro equipo de técnicos dentales colaboradores, trabaja meticulosamente con diferentes materiales y tecnologías, en la creación de dispositivos que solucionen nuestros problemas bucodentales y nos ayuden a mejorar nuestra salud.

La relación entre los dentistas de Clínica Dental Artdenta y el laboratorio es estrecha, ya que a través del intercambio de información, se crea un tratamiento único, ajustado a las necesidades individuales y específicas de cada uno de los pacientes que se reciben en el consultorio. Adicionalmente, con la constante renovación de tecnologías y materiales que estudian los técnicos de laboratorio, los dentistas pueden ofrecer a los pacientes, durante las consultas, tratamientos cada vez más avanzados, cómodos, estéticos y rápidos.

Qué es un Laboratorio Dental.

Es un recinto con la maquinaria, tecnología, condiciones y personal adecuado para diseñar, procesar y fabricar materiales de carácter odontológico. Su función radica en crear las prótesis y dispositivos de tratamientos que se ofrecen durante los servicios dentales, provistos en el consultorio.

Microscopio - Laboratorio Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Personal del Laboratorio dental.

Técnico dental en manejo de metales.

Se encarga de moldear y ajustar, por medio de la fundición y la soldadura, las estructuras metálicas que se manejan en el laboratorio, ya sean de ortodoncia o de prótesis.

Técnico dental en manejo de cerámicas.

Se encarga de crear y aplicar, por medio de técnicas de esmaltado y coloración, prótesis dentales como coronas y carillas, que gocen de un aspecto natural y fresco.

Técnico dental en manejo de resinas.

Se encarga de fabricar y ajustar, por medio de técnicas de modelado y pulido, piezas para restauraciones dentales con resina compuesta.

Técnico dental especializado en ortodoncia.

Es un odontólogo especializado en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de problemas de mala oclusión, desalineación de la dentadura o de los huesos maxilar y mandibular. El ortodoncista, dentro de laboratorio, establece la idea principal y guía la fabricación de distintos materiales ortodónticos. Entre los dispositivos más comunes que fabrican se encuentran brackets y alineadores dentales.

Técnico especializado en prótesis dentales.

El protésico dental ejerce uno de los papeles más importantes y populares en un laboratorio: la fabricación de prótesis. Utilizan técnicas de modelado, escaneos digitales y tecnología de diseño CAD/CAM para fabricar coronas, carillas, puentes, implantes, etc., hechos de variedad de cerámicas y metales. Por lo regular no son odontólogos, a pesar de que existen odontólogos-protésicos que realizaron el curso de ambas carreras.

Es importante destacar que el equipo de un laboratorio dental también puede incluir roles administrativos y de gestión, así como especialistas en control de calidad y en el manejo de tecnologías digitales, para garantizar la eficiencia y precisión en todos los procesos del laboratorio.

Desarrollo profesional de técnicos dentales

Educación Inicial del profesional de Laboratorio

Microscopio - Laboratorio Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

La educación inicial para ser técnico dental varía según el país; en España, por ejemplo, incluye un Grado Superior en Prótesis Dentales de dos años de duración. Durante este periodo, la persona se forma con conocimientos teóricos y prácticos en anatomía dental, diseño para prótesis, diseño de aparatos ortodónticos y finalmente técnicas de laboratorio para llevar a cabo todas las actividades de fabricación de los dispositivos.

Cursos de Especialización

Estos cursos, con duraciones que van desde algunas horas hasta semanas, cubren técnicas avanzadas y modernas de laboratorio, incluyendo tecnología CAD/CAM, metalurgia y cerámica.

Másteres y Postgrados

Los másteres y postgrados son clave para la especialización avanzada de los técnicos dentales, abarcando áreas como:

Prótesis Maxilofaciales:

Enfoque en prótesis para restaurar áreas faciales y mandibulares, utilizando tecnologías como impresión 3D.

Rehabilitación Oral y Estética Dental:

Combinación de materiales avanzados y diseño digital para soluciones estéticas y funcionales en odontología.

Diseño Digital y CAD/CAM:

Especialización en tecnologías de diseño y fabricación computarizadas para una mayor precisión en dispositivos dentales.

Gestión de Laboratorios Dentales:

Capacitación en liderazgo, control de calidad y eficiencia operativa para la administración de laboratorios.

Estos programas integran teoría y práctica, permitiendo a los técnicos adquirir habilidades avanzadas y actualizarse en tendencias y tecnologías odontológicas.

Desarrollo Continuo

Asociaciones profesionales

Un técnico dental debe estar siempre actualizado, como profesional, en las tecnologías más novedosas. La forma más rápida de estar al día es perteneciendo a una asociación de profesionales, como el Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales de España, que ofrece a sus integrantes acceso a medios y oportunidades de formación continua.

Estructura y Áreas de un Laboratorio Dental.

Áreas Especializadas del Laboratorio.

Laboratorio dental especializado en Cerámica.

Es un área con los materiales y herramientas indicados para trabajar con piezas de cerámica, principalmente coronas dentales. No todos los laboratorios cuentan con esta área específica, sino que se trabaja la cerámica en el área de trabajo y diseño, junto con las prótesis.

Laboratorio dental especializado en Ortodoncia.

En esta  área el ortodoncista trabaja y dirige la fabricación de aparatos específicamente ortodónticos como los brackets, retenedores, expansores, alineadores, etc. 

Herramientas Laboratorio Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Área de trabajo.

En el área de trabajo se llevan a cabo procesos variados y generales, como el ajuste final de coronas, la preparación previa de algunos materiales y la esterilización de instrumentos, por lo que cuenta con sillas y mesas ergonómicas y una iluminación amplia y balanceada.

Equipos y herramientas.

Algunos laboratorios cuentan con una sala de equipos y herramientas. Aquí se encuentran los hornos, equipos de escaneo, microscopios, las maquinas fresadoras CAD/CAM y las máquinas de pulido y acabado.

Área de esterilización.

Es una área para realizar la previa limpieza de todos los materiales e instrumentos. Aquí se encuentran los autoclaves, las lavadoras de instrumentos y sistemas de esterilización química.

Almacenamiento de materiales.

Es el depósito de almacenamiento para los materiales esenciales que nunca deben faltar en el laboratorio, pero también para maquinaria de repuesto. Aquí se almacenan resinas, cerámicas, metales y otros.

Área de diseño y modelado.

Es el área del laboratorio que alberga las computadoras en las que se realizan los diseños digitales 3D previos de toda prótesis, y que luego, al estar listos, se fresan a través de la máquina CAD/CAM.

Además de las áreas mencionadas, los laboratorios dentales pueden tener un departamento dedicado a la investigación y desarrollo, enfocado en innovar y mejorar los materiales y técnicas utilizados en la creación de dispositivos odontológicos.

Servicios y Productos que Ofrece un Laboratorio Dental.

Laboratorio de Prótesis Dentales.

Ortodoncia Laboratorio Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Dentaduras.

También llamados “dentaduras postizas” son aparatos removibles que reemplazan algunos o todos los dientes de la mandíbula y también el tejido gingival adyacente.

Coronas.

También llamadas “fundas dentales” son finas láminas huecas, moldeadas para colocarse sobre un diente deteriorado y replicar su apariencia y funcionalidad.

Puentes.

Son similares a las coronas, ya que también actúan como fundas, pero los puentes cubren varios dientes que estén unos al lado de otros. 

Laboratorio de Aparatología de Ortodoncia.

Brackets.

Corrigen la mala alineación de los dientes sobre el arco dental. Están hechos de metal.

Retenedores.

Se utilizan luego de un tratamiento de ortodoncia, para mantener la posición de los dientes y evitar su desplazamiento.  

Extraorales.

Pueden ser mentoneras o tracciones. Estos aparatos corrigen problemas de alineación de la mandíbula y de mala oclusión en las mordidas.

Placas.

Microscopio - Laboratorio Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Son removibles. Se instalan en el paladar o en la parte inferior de la boca. Al igual que los aparatos extraorales, corrigen problemas de mala oclusión y problemas de alineación mandibular.

Tornillos de expansión.

Es un sistema metálico que se instala en el paladar. Este sistema cuenta con un tornillo, que progresivamente se va girando, provocando que el sistema empuje las paredes del paladar y expanda la boca. 

Laboratorio de Restauraciones Estéticas.

Carillas.

Son láminas de porcelana o resina compuesta, hechas para la parte frontal de los dientes. Las carillas de porcelana deben hacerse en un laboratorio, mientras que las de resina compuesta pueden aplicarse directamente en Artdenta e irte a casa con tu restauración estética ese mismo día.

Coronas de Zirconio.

Son una especie de “funda” que, a diferencia de las carillas, cubren todo el diente. Las carillas de Zirconio son las más populares actualmente en el mercado, debido a las excelentes propiedades del material.

Proceso de Trabajo en un Laboratorio Dental.

Recepción de Órdenes en el laboratorio.

Prescripción detallada

Es un informe, hecho por el dentista, donde especifica toda la información relevante acerca de la pieza que se va a elaborar. Aquí se adjuntan las impresiones dentales (moldes), las fotografías intraorales y las especificaciones personalizadas del paciente como color, tamaño y transparencia, en casos de prótesis dentales.

Comunicación digital

Actualmente, el envío al laboratorio de la prescripción detallada ya no necesita ser hecha en persona, sino que, puede mandarse a través del medio digital, como correo electrónico, acelerando así la creación del tratamiento.

Diseño y Fabricación.

Herramientas Laboratorio Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Planificación y diseño

Antes de comenzar la fabricación, se realiza una rápida planificación previa, para tener una idea de como debe lucir el resultado final. Utilizando todos los datos enviados por el dentista, se hace un diseño 3D digital del aparato o la prótesis, y se usa como modelo guía.

Selección de materiales

En casos de prótesis y diseño dental, en la prescripción se indica el material escogido por el paciente. En casos de tratamientos de ortodoncia, el material por defecto es el metal y este no puede ser cambiado.

Fabricación

Dependiendo de qué tipo de producto (prótesis o aparato) se está confeccionando, la técnica cambia. Existen técnicas de moldeo, de cocción y de fresado, y cada una es desempeñada con la mayor precisión posible por parte de los técnicos a cargo.

Control de Calidad del Laboratorio.

Inspección visual y técnica

Durante el proceso y al finalizarlo, las piezas confeccionadas son inspeccionadas para descartar errores y mejorar detalles. Los aspectos más importantes durante una inspección visual son el color y forma, ya que estos están indicados en la prescripción detallada del dentista.

Prueba de resistencia y funcionalidad

Algunos productos pueden confeccionarse y lucir impecables, sin embargo, es durante la prueba de resistencia y de funcionalidad donde se evalúa su calidad y el éxito de la fabricación. Se aplican pruebas de mordida, pruebas ante el desgaste o corrosión y pruebas de compatibilidad.

Feedback del dentista y ajustes

Cuando se entrega el producto al dentista, este comenta sus observaciones y los detalles a mejorar que detecta en el resultado final. Posteriormente, el técnico determina la viabilidad de estos últimos ajustes antes de realizarlos.

Relación entre el Laboratorio Dental y la Clínica.

Comunicación y Colaboración: La importancia de la relación entre el laboratorio y los dentistas.

Entender las Necesidades del Paciente

El producto va destinado a un paciente, que debe encontrarse satisfecho con el resultado final, ya que este se volverá parte de su día a día, afectando su autoestima y su salud.

Las preferencias establecidas por el paciente en la primera consulta son detalladamente transmitidas desde el dentista en Artdenta, hasta el técnico de laboratorio dental, de modo que, durante el proceso de fabricación, se trabaje bajo estas indicaciones, disminuyendo el margen de errores y lográndose un tratamiento limpio y preciso.

Feedback Continuo

La comunicación entre Artdenta y el laboratorio no sucede solo al principio y al final de la fabricación, sino que debe mantenerse durante todo el proceso. Es frecuente que el técnico necesite aclaraciones, o el dentista deba ajustar detalles de la prescripción. Esta retroalimentación es fundamental para el éxito del producto final.

Educación y Formación

Los dentistas trabajan en consultorios, que están asociados a laboratorios externos, pertenecientes a una empresa diferente. Por lo regular, en esta asociación, el laboratorio notifica al dentista cada vez que tiene disponible una nueva tecnología, de modo que se pueda ofrecer a los pacientes tratamientos vanguardistas.

Calidad del Servicio al Paciente

El trabajo armonioso entre la clínica y el laboratorio dental, contribuye a la fabricación de productos de mayor calidad, que durante la finalización del tratamiento, aseguran a un paciente satisfecho y una buena imagen para la empresa. 

Normativas y Regulaciones que Afectan a los Laboratorios Dentales

Estándares de Calidad

Para establecer sus estándares de calidad, la mayoría de laboratorios se rigen por la ISO (Organización Internacional de Normalización), la cual determina una lista de requisitos para la producción y fabricación de dispositivos dentales. La ISO establece normas para la fabricación y el uso de determinados materiales de producción. Estos requisitos se revisan y regulan periódicamente, de modo que quedan sancionados aquellos laboratorios que las incumplen.

Licencias y Acreditaciones

Las licencias son necesarias para que un laboratorio ejerza de manera legal sus servicios. Para obtener la licencia, el laboratorio debe aprobar diferentes inspecciones, realizadas por varias entidades que varían de país en país. En España, las organizaciones encargadas de inspeccionar el proceso de fabricación y la calidad de los materiales utilizados son: Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas y Organismos de Certificación Acreditados.

Confidencialidad y Privacidad de los Pacientes

Existen normas y leyes de protección hacia la privacidad del paciente que deben ser cumplidas por el laboratorio en cada caso que reciban del consultorio. En Europa, se siguen las Leyes GDPR, para la protección de la información personal; esta debe ser manejada de manera confidencial y no ser filtrada fuera del ambiente profesional del laboratorio.

Control de Infecciones

La mala gestión de los materiales desde adentro hacia fuera del laboratorio puede ocasionar que materiales estériles se contaminen de forma cruzada.

Todos los equipos, materiales e implementos del personal deben estar esterilizados y libres de organismos patógenos. Se debe practicar la higiene rigurosa y puntual todos los días, y utilizar barreras protectoras que hagan del ambiente de trabajo un recinto seguro para la fabricación de dispositivos para la salud bucodental.

Es crucial también mencionar la importancia de seguir las normativas ambientales y de seguridad en el trabajo. Los laboratorios dentales deben adherirse a protocolos estrictos para el manejo de desechos, sustancias químicas y la seguridad del personal, asegurando un entorno de trabajo responsable y sostenible