¿Qué es la Ortodoncia Interceptiva?

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia

INTERCEPTIVALa ortodoncia interceptiva también llamada ortodoncia funcional, es aquella que ayuda a favorecer el adecuado crecimiento y desarrollo del hueso maxilar y de la mandíbula para evitar complicaciones a largo plazo.

El  momento ideal para contribuir con el crecimiento y desarrollo de ambos huesos, es durante la infancia, por lo que es importante que los niños acudan con su odontólogo desde etapas tempranas de la vida de manera que cualquier problema funcional, pueda ser detectado y corregido tempranamente.

La ortodoncia interceptiva, ayuda a corregir las consecuencias que ciertos hábitos de la niñez como chuparse el dedo, utilizar chupete, dormir con la boca abierta, la mala posición de la lengua al tragar, entre otros, dejan sobre la anatomía dental. Además permite la expansión y estimulación del hueso maxilar y de la mandíbula o por el contrario frenar el crecimiento de ambas. La mal oclusión genética con la que algunos niños nacen, también puede ser corregida con éste procedimiento.

Éste tipo de ortodoncia permite realizar correcciones que se hacen más sencillas durante la infancia puesto que con el paso del tiempo, por la madurez ósea, se complica el tratamiento y se compromete su resultado.

¿Cuál es la función de la ortodoncia interceptiva?

Se pueden enumerar muchas de las funciones que se cumplen con éste tipo de ortodoncia:

Permite un equilibrio entre los movimientos y la fuerza durante la masticación.

Contribuye con el mejor funcionamiento de la articulación témporo-mandibular.

ortodoncia interceptivaCoordina la posición y el tamaño de la mandíbula y el hueso maxilar actuando directamente sobre la dirección del crecimiento.

Mejora la estética facial.

Evita el desgaste excesivo de los dientes por la mala posición de la mandíbula y el hueso maxilar.

Evita la aparición de enfermedad periodontal.

En vista de realizarse durante la infancia, permite la reconducción adecuada de los huesos y de esta forma, el crecimiento y desarrollo adecuado, lo que evita en el futuro del niño a quien se le aplica este procedimiento, el apiñamiento, prognatismo y retrognatismo, que comprometen la estética facial del individuo.

¿Cuál es el momento ideal para la aplicación de la Ortodoncia Interceptiva?

Durante la infancia tanto el hueso maxilar como la mandíbula, están en su momento de desarrollo y crecimiento.  A los 7 años de edad, ya han brotado los dientes delanteros definitivos, por lo tanto es el momento idóneo para iniciar este tratamiento, con un máximo de edad a los 11 años que es cuando comienza el fortalecimiento de los huesos y entonces se limita la eficacia de la ortodoncia interceptiva.

¿Cómo funciona la ortodoncia Interceptiva?

Existen 2 tipos de ortodoncia interceptiva que se aplican según sea la necesidad del paciente:

Disyuntor y expansor palatinoFérula

Se aplica en el paladar cuando hay un desarrollo inadecuado de éste, como por ejemplo cuando hay paladar hendido u ojival, y para realizar la corrección se colocan Expansores o disyuntores en el paladar.

Máscaras de tracción extraoral

Mascara de tracción oralEs un dispositivo que ejerce una presión externamente sobra la frente y el mentón del niño, no es doloroso y puede utilizarse de forma continua o intermitente. Estimula el desarrollo del hueso maxilar o de la mandíbula. Si el tratamiento es continuo, se obtendrán resultados eficaces en menos de 1 año.

Con el pasar del tiempo, en la medida en que el niño crezca, los huesos y músculos del sistema máxilo facial se van asentando, por lo que es probable que se complemente y se combine otro método de ortodoncia como lo son los brackets, y de esta forma, se fortalece la función de los métodos previamente utilizados.

Recordemos que el éxito de una sonrisa adecuada está en la prevención de cualquier problema odontológico y en la consulta precoz ante cualquier síntoma.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.