10 Oct Hilo Dental | Qué es. Tipos. Cómo usarlo
Hilo Dental
El hilo dental es una herramienta esencial que complementa la limpieza que proporciona el cepillo de dientes, permitiendo alcanzar aquellas zonas difíciles entre nuestros dientes.
Mantener una sonrisa radiante va más allá de solo cepillarse los dientes. El hilo dental es un aliado indispensable que nos permite alcanzar esos rincones inaccesibles donde se esconden restos de alimentos y bacterias.
El hilo dental, también conocido como seda dental, está diseñado para deslizarse entre los estrechos espacios interdentales, donde suelen quedar atrapados restos de los alimentos que consumimos. Al no limpiarse, estos restos se sedimentan y nos vuelven propensos a caries; el uso regular de hilo dental evita la sedimentación de estos restos en nuestros dientes y nos ofrece una protección más completa ante las infecciones provocadas por una mala higiene bucal.
¿Qué es el Hilo Dental?
El hilo dental es una herramienta de higiene dental para el empleo diario. Está fabricado con plástico, (usualmente polietileno) o de nilón. Puede contener aditivos en su superficie para lograr ciertos efectos al rozar los dientes, como el aliento fresco o la desinfección de la zona. Está diseñado para utilizarse en el espacio interdental, en conjunto con un cepillo de dientes, enjuagues bucales, irrigadores, etc.
Tipos de Hilo Dental y sus beneficios
Hilo dental con Cera
El hilo dental encerado y el no encerado mantienen diferencias sutiles, pero importantes. El hilo dental encerado está pensado para lograr un deslizado más suave entre los dientes, especialmente en aquellas personas cuyo espacio interdental es muy estrecho y experimentan fricción al usar los hilos dentales regulares.
Beneficios
Ofrece un deslizamiento más suave, ideal para dientes apretados.. Genera menos fricción, por lo que es perfecto para las encías sensibles que sangran fácilmente.
Hilo dental sin Cera
El hilo dental no encerado posee más rugosidad al deslizarse. Puede ser utilizado por personas con espacios interdentales normales y anchos, que posean encías fuertes al tacto.
Beneficios
Debido a su textura, suele dejar mayor sensación de limpieza profunda en los dientes. Además, según las reseñas dadas por usuarios, el hilo dental sin cera, al deslizarse por los dientes, produce los populares chirridos de cuando ya una superficie está limpia.
Grosores y sabores de los hilos dentales
Grosores de hilo dental
Hilo dental con grosor estándar
Los hilos dentales de grosor estándar están indicados con una medida aproximada de 0,2 mm y 0,3 mm.
Hilo dental con grosor ultrafino
Los hilos dentales más finitos vienen indicados como “Ultrafinos” en la información del producto, y tienen una medida aproximada de 0,12 mm y 0,08 mm.
Sabores
Hilo dental sabor Menta
Es el sabor más popular y usualmente acompaña a los hilos dentales fluorados.
Hilo dental sabor Canela
El sabor de canela aporta una sensación dulce al utilizar el hilo dental.
Hilo dental sabor Frambuesa
El sabor de frambuesa aporta una sensación cítrica al usar el hilo dental.
Diferencia entre Hilo Dental y Seda Dental
Definición de Seda Dental
La seda dental es una herramienta para la higiene bucal. Se utiliza para limpiar los restos de comida que se atoran en los espacios de nuestros dientes, llamados espacios interdentales. Está fabricada con seda natural o sintética y tiene forma redonda. La seda dental suele tener un grosor mayor a 0,3 mm.
Comparativa entre Hilo dental Vs Seda dental
Material del hilo dental
La seda dental, como su nombre lo indica, está compuesta de seda natural o sintética. Por otro lado, el hilo dental se compone de microfibras de nylon o de plástico.
Forma del hilo
El hilo dental es aplanado, mientras que la seda dental es redonda. Esto a simple vista es indistinguible; sin embargo, al emplearlos en los dientes, crea una importante diferencia entre ambos.
Eficacia de usar hilo dental
La seda dental, debido a su material, puede resultar más suave y rápida al deslizarse entre los dientes, sin embargo, en términos de grosor, el hilo dental posee variedades ultrafinas que pueden penetrar entre los espacios más pequeños.
Beneficios del Uso Regular de Hilo Dental
Prevención de Caries
La placa bacteriana o sarro se forma a partir de restos de comida que se quedan atascados en nuestros dientes después de comer. Cuando pasa demasiado tiempo desde la última vez que ingerimos y todavía no nos hemos cepillado los dientes, los restos empiezan a descomponerse con ayuda de la saliva y el ambiente húmedo de la boca.
Cuando finalmente nos cepillamos los dientes, eliminamos un porcentaje de la suciedad acumulada, pero no completamente. Parte de estos alimentos se quedan en aquellos espacios que el cepillo de dientes no es capaz de alcanzar, principalmente los espacios interdentales.
El uso correcto y constante de hilo o seda dental nos ayudará a eliminar correctamente todos los restos de comida. De este modo evitaremos la formación de caries a partir del sarro acumulado en los dientes.
Salud de las Encías
Cuando el sarro crece demasiado y en consecuencia se originan caries, la persona se vuelve más propensa a sufrir enfermedades periodontales como la gingivitis. En general, la mayoría de enfermedades periodontales son precedidas por una mala higiene dental y una gran cantidad de caries en los dientes, que más tarde resienten a las encías y las vuelven sensibles.
Un correcto cuidado de la higiene bucal previene las caries, culpables de muchas enfermedades posteriores que afectan a los dientes y a las encías por igual.
Técnica Correcta de Uso del Hilo dental
Longitud Adecuada del hilo
Para trabajar correctamente con el hilo dental, se recomienda una medida estándar de 45 y 50 centímetros de longitud. Sin embargo, la medida cambia en función de las preferencias del usuario y si la limpieza será profunda o regular.
Método de Limpieza de hilo dental
Cortar el hilo y enrollarlo
El primer paso para empezar a limpiar nuestros dientes es elegir la forma en la que sostendremos el hilo.
Podemos sostenerlo con la yema de nuestros dedos y tensarlo, o podemos amarrar el hilo alrededor de nuestros pulgares, dejando unos 5 cm entre ellos, e ir soltando el hilo de los pulgares a medida que lo utilizamos. La manera que se emplee depende de la comodidad de cada persona.
Empezar a deslizar
Cuando empiece a deslizar el hilo dental entre los dientes, debe mantenerse en las áreas donde el hilo pasa suavemente. Si parece que debe forzar el hilo, no lo deslice por allí, ya que podría ocasionar un sangrado gingival.
¿Cómo deslizar a través de los dientes?
El hilo dental debe pasar por todos los espacios interdentales que posee cada diente. La correcta forma de limpiar es deslizar el hilo arriba y abajo, llegando hasta la parte más alta de cada diente.
Cuando deslice, debe mover el hilo curvándolo como una “c” sobre el diente. Mantenga sus dedos cerca de los dientes, ya que mientras más pequeña sea la longitud de hilo que se deslice, más fácil será tener control sobre el movimiento.
Áreas a cubrir al limpiar
Debe limpiar todos los espacios interdentales, la zona debajo de la línea de las encías y las dos caras de cada diente también, sacando la cinta e introduciéndola desde el lado interior del espacio interdental.
Sacar el hilo y revisar
Si al retirar el hilo de entre los dientes, este muestra tonalidades marrón oscuro, es una señal de que la placa o sarro está siendo retirada exitosamente. Puede cortar el hilo ya utilizado o puede enrollarlo en el dedo pulgar, mientras que desde el otro dispensa más hilo. Esta es la funcionalidad de enrollar el hilo dental entre los pulgares: desde un pulgar saca hilo nuevo y en el otro va enrollado el que ya ha utilizado.
Repetir
Repita el proceso hasta haber limpiado los dientes hasta los molares.
Errores Comunes y Cómo Evitarlos
Uso Esporádico
El hilo dental es una herramienta de resultados a largo plazo, por lo que hay que usarlo diariamente para poder disfrutar de una mejoría real en nuestra salud bucal.
Tan pronto como se deja de utilizar, nuestra salud queda desprotegida y nuestra higiene comienza a deteriorarse, ya que el hilo dental no tiene efectos residuales como, por ejemplo, un enjuague bucal.
Para prevenirnos correctamente de las caries, las enfermedades y la perdida de dientes, es necesario darle un uso constante al hilo dental, de modo que cada vez que cepillemos nuestros dientes, complementemos la limpieza con el uso del hilo.
Fuerza Excesiva
Al momento de utilizar el hilo dental, notaremos que hay espacios por donde este se desliza suavemente y otros que son más estrechos. Nunca emplee fuerza excesiva al deslizar; este movimiento solo debe hacerse a través de las áreas donde el hilo pasa suavemente por sí mismo, sin tener que forzarlo.
Alternativas al Hilo Dental Tradicional
Cepillos Interdentales
Los cepillos interdentales están diseñados con el mismo propósito que el hilo: limpiar los espacios estrechos de los dientes. Sin embargo, tienen algunas diferencias entre sí.
Los cepillos interdentales tienen forma cilíndrica y son más pequeños que un cepillo dental común. Están pensados para ser utilizados especialmente por personas que han pasado por una operación bucal, y como resultado tienen espacios interdentales más anchos debido a la perdida de hueso o la retracción gingival. En estos casos, el grosor de un hilo dental es insuficiente para realizar la limpieza.
Irrigadores Bucales
Un irrigador bucal es un dispositivo diseñado para limpiar debajo de la línea de las encías y entre los dientes. Son una alternativa al hilo dental, que cuenta con un chorro de agua pulsante a presión. El irrigador neutraliza las bacterias dañinas de las bolsas periodontales profundas, que mediante el cepillado o el uso de hilo dental no pueden eliminarse.
Si necesitas más información sobre Hilo dental y salud bucodental no dudes en ponerte en contacto con Artdenta. Puedes visitar a tu Clínica dental Artdenta en Valencia en la Avenida Primado Reig, 137 o llamándonos al 963 693 329. Estaremos encantados de atenderte.