Banner Forceps Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

Forceps Dental. Tipos. Clasificación. Extracciones.

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

Definición de Fórceps Dental

Son un instrumento utilizado por los odontólogos durante el procedimiento de extracción dental. Gracias a la existencia de diferentes tipos de dientes, los fórceps dentales también existen en diferentes categorías, dependiendo de la extracción, del paciente y del tipo de diente a extraer.

Importancia del Fórceps Dental en la Odontología

El fórceps es una herramienta indispensable, sin la cual no podrían realizarse extracciones precisas, eficientes y seguras para la integridad del paciente. Esta herramienta permite que el odontólogo ahorre tiempo durante las extracciones, controle mejor sus movimientos para no lastimar al paciente o causar daños en los tejidos que rodean el área de extracción.

Características de los Fórceps Dentales

Las características físicas que más resaltan del fórceps dental como una herramienta, son:

Forceps Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaDiseño específico

El fórceps cambia su estructura dependiendo del tipo de diente que vaya a extraerse. Los dientes tienen diferentes tamaños, ubicaciones y formas, por lo que las partes fundamentales del fórceps, es decir, la cabeza y la longitud de los mangos, cambia y se ajusta de acuerdo a las fuerzas y movimientos que deban aplicarse según cada diente.

Los mangos de los fórceps dentales suelen tener una textura rugosa o estriada para proporcionar un agarre firme al odontólogo durante el procedimiento de extracción.

Material resistente

Los materiales que componen un fórceps dental deben ser resistentes, ya que se aplican altos niveles de fuerza durante la extracción de piezas dentales, las cuales están incrustadas directamente en una estructura ósea.

Articulación ajustable

Algunos modelos de fórceps, cuentan con una articulación en la cabeza del instrumento, la cual es ajustable y le permite modificar el ángulo para obtener una mejor posición durante el proceso de extracción.

Marcas para orientarse

Algunos fórceps cuenta con un marcaje, destinado a ayudar al odontólogo durante el posicionamiento del fórceps, orientándolo hacia aquella posición que es segura y precisa.

Estructura  del Fórceps Dental

Cabeza del Foceps

Es la parte del fórceps que entra en contacto directo con el diente que va a extraerse. La cabeza del fórceps cuenta con dos asas que la vuelve similares a una pinza. En algunos tipos, estas pueden estar dobladas hacia derecha o izquierda en relación con el mango del fórceps.

Bisel

Forceps Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaSe encuentra en la parte interna de las asas de la cabeza, es el borde que cuenta con filo, utilizado para cortar y separar los ligamentos que sostienen al diente en su lugar.

Mangos del Forceps

Es la parte por donde se sostiene al fórceps. Tiene textura rugosa para evitar deslizamientos.

Cabeza y mango en ángulo

Es una característica particular que se encuentra en algunos fórceps, no en todos. Este ángulo común entre cabeza y mango permite un mejor manejo del fórceps durante la extracción.

Articulación

Es la articulación entre el mango y la cabeza, que permite abrir, cerrar y apretar las asas que sostienen al diente. En algunos fórceps, la articulación puede ser ajustable y permitir modificar el ángulo de la cabeza.

Resortes

Permiten abrir las asas de la cabeza automáticamente.

Tipos de Fórceps Dentales

Fórceps universales

Diente extraído con Forceps Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaSon aquellos de uso general, que cumplen las exigencias estándar para poder utilizarse en casi cualquier procedimiento de extracción. Son una opción indispensable para odontólogos que trabajan en el área general, así como aquellos que realizan extracciones con regularidad y deben reemplazar fórceps por desgaste cada cierto tiempo.

Fórceps para los dientes anteriores

Están diseñados para extraer incisivos y caninos específicamente. No son tan útiles con otro tipo de dientes. Cuentan con cabezas más pequeñas y finas, para adaptarse al pequeño diámetro que suelen tener estos dientes en comparación con los demás.

Fórceps para premolares

Están diseñados para extraer dientes premolares. Estos fórceps también cambian la forma de su cabeza, para adaptarse a la anatomía de los dientes, suelen ser más robustos y grandes en comparación de los fórceps para dientes anteriores, pero siguen siendo más frágiles que los fórceps para dientes molares.

Fórceps para molares

Están diseñados para extraer los dientes molares. Son los fórceps con mayor superficie de contacto, que les permita sostener firmemente todo el diente. Asimismo, el mango es más largo y rugoso, permitiendo realizar mayor fuerza de extracción y remover las raíces múltiples del diente.

Fórceps Dentales Superiores e inferiores

Están diseñados según las características de los dientes, según si son superiores o inferiores. El cambio más significativo es el ángulo del cabezal, especialmente en los dientes superiores.

Fórceps quirúrgicos

Son los fórceps que se utilizan para las muelas del juicio o para dientes impactados. Estos fórceps poseen características especiales, Pueden tener asas más largas que permitan el acceso a la zona, mangos más largos para mayor control, diseños ergonómicos para prevenir fatiga e incluso pueden contar con cabezales intercambiables y mecanismos de bloqueo del agarre, para poder aplicar fuerzas de extracción sin preocuparse por soltar el diente.

Selección del Fórceps Dental Adecuado

Tener en cuenta la anatomía del diente

Premolar Forceps Dental | Clínica Dental Artdenta Valencia

El primer paso es conocer el tipo de diente que se va a extraer. Previamente, durante la consulta y la programación de la extracción, la localización del diente debe haber quedado pautada, de modo que puedan hacerse los preparativos necesarios según el tipo de diente.

En casos de fístula dental, donde la infección puede haber comprometido la estructura del diente y el tejido circundante, se deben considerar estos factores al seleccionar y usar el fórceps.

Tener conocimiento en diferentes tipos de fórceps

El segundo paso es tener conocimiento de todas las opciones disponibles, ya que es posible que por ignorancia se seleccione un fórceps quirúrgico para extraer dientes molares, desconociendo que está disponible un fórceps para este tipo específico de dientes.

Considerar la situación clínica del paciente

El último paso es considerar el motivo de extracción y el estado del diente. Por ejemplo, en casos de fístula dental, que es una infección dental que ha llegado a formar un canal que drena pus al exterior, podría ser necesaria la extracción del diente afectado. La elección del fórceps adecuado será crucial para llevar a cabo una extracción segura y eficaz en estos casos.

Existen pacientes que llegan con dientes impactados, o que cuentan con una raíz curva, infecciones, restauraciones grandes u otras condiciones que pueden alterar la extracción. Realizar los exámenes pertinentes y tener en claro el motivo de extracción es esencial para seleccionar el fórceps más adecuado para ese paciente.

Aplicaciones adicionales del Fórceps Dental

La principal función del fórceps dental es extraer dientes, ya sea en un tratamiento de ortodoncia con el objetivo de dar espacio para la alineación, en un procedimiento quirúrgico o simplemente en extracciones convencionales de dientes. Sin embargo, hay situaciones donde el fórceps no se utiliza para extraer precisamente dientes, sino para realizar otras funciones como:

Retirar cuerpos extraños

En casos muy particulares y aislados, el fórceps se utiliza para retirar cuerpos extraños alojados en la cavidad oral.

Ajuste de dispositivos de ortodoncia

En casos particulares, el fórceps puede ser utilizado por algunos odontólogos para retirar los brackets o dispositivos de ortodoncia, que están fijados al diente con resina.

Cómo Utilizar el Fórceps Dental

Preparación para la Extracción Dental

Historial extracción Forceps Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaHistoria clínica

Antes de cualquier tipo de procedimiento dental, primero se debe realizar la historia clínica del paciente para contar con un registro del motivo de ingreso, de los padecimientos actuales, alergias, medicalización activa, etc.

Anestesia local

Se le administra anestesia local al paciente para impedir la sensibilidad en la zona de extracción.

Examinar el diente y el tejido circundante

Se debe contar con radiografías del paciente para plantear los puntos a tratar durante la extracción. También se realiza un examen visual rápido para evaluar como se encuentra el diente antes de la intervención y que no exista ningún cambio significativo en el mismo.

Seleccionar el fórceps adecuado

Finalmente, basándose en el tipo de diente a extraer y en su estado actual, reflejado en la historia clínica del paciente, se selecciona el fórceps más adecuado para realizar una extracción segura, eficaz y exitosa.

Técnica de Extracción con Fórceps Dental

Posicionamiento del paciente

El paciente debe estar en una posición cómoda y adecuada, que facilite el trabajo del odontólogo. Por lo regular se utilizan los sillones dentales regulares y se le indica al paciente que se acueste más arriba o abajo.

Estabilización del diente

Se utiliza un elevador dental para separar los tejidos blandos y duros, específicamente los ligamentos periodontales del diente y así permitir el fácil acceso al diente.

Agarre del fórceps

El fórceps se sujeta con la mano dominante y se posiciona el cabezal sobre el diente a extraer. La cabeza del fórceps debe estar firmemente sobre el diente, y las puntas deben estar en contacto con la línea de la encía.

molares Forceps Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaAplicación de fuerza controlada

La fuerza no puede ser desordenada o intermitente. Esta debe aplicarse de manera uniforme y controlada, de modo que se empiece a despegar toda la raíz del diente de forma pareja.

Extracción del diente

Finalmente, después de aplicar fuerza gradualmente durante un periodo de tiempo, combinado con rotaciones asertivas, el diente se desprende del tejido que lo sostiene y se retira de la cavidad alveolar. Es importante tener en cuenta que, aunque la extracción puede ser necesaria para tratar una fístula dental, el proceso de curación debe ser monitoreado de cerca para asegurar que la infección no persista o se propague.

Inspeccionar la cavidad

Se inspecciona la cavidad alveolar en busca de fragmentos de hueso, tejido o hemorragias. Posteriormente, se limpia la cavidad con un chorro a presión de enjuague de solución salina para remover cualquier restante extraño.

También es un paso vital para prevenir condiciones como las fístulas dentales, que a menudo se desarrollan a raíz de infecciones profundas después de una extracción.

Cuidados Post-Extracción

Mantenimiento, cuidado y duración del Fórceps Dental

Limpieza inmediata

Después de utilizarse, el fórceps debe limpiarse de forma inmediata, incluso si implica limpiarlo inicialmente con agua y jabón para posteriormente hacer la apropiada esterilización. Esta limpieza inmediata se realiza con el objetivo de evitar la acumulación de residuos orgánicos en el instrumento.

Inspección visual

Se revisa el fórceps en todas sus partes para detectar cualquier signo de desgaste o daño, como son las grietas en el material o la acumulación de suciedad en las rugosidades del mango.

Extracción Dental con Forceps Dental | Clínica Dental Artdenta ValenciaAlmacenamiento adecuado

Una vez que el fórceps está esterilizado, debe guardarse en un lugar igual de limpio y también seco, donde no haya humedad. Existen estuches de almacenamiento para este tipo de herramientas dentales.

Mantenimiento preventivo

Es importante lubricar las articulaciones y reparar inmediatamente los pequeños daños del fórceps, de modo que estos no se acumulen o agraven y perjudiquen el funcionamiento. Asimismo, es importante reemplazar el fórceps cuando este ya se encuentra dañado.

Duración del fórceps

Un fórceps puede durar hasta un año con el cuidado adecuado.

Limpieza y Esterilización del Fórceps Dental

Limpieza manual

Se realiza utilizando un cepillo y productos especiales para limpieza de instrumentos odontológicos, como los detergentes enzimáticos que descomponen los residuos orgánicos.

Esterilización

El principal método de esterilización es el autoclave. Se esteriliza para eliminar los microorganismos patógenos adheridos al fórceps desde la cavidad bucal del paciente.