Qué es un medico estomatólogo | Artdenta

Qué es un estomatólogo. Diferencias con Odontólogo

Doctor José Ramón Cardera
Especialista en Cirugía y Rehabilitación Oral. Licenciado en Odontología por Universidad Alfonso XX el Sabio. Master en Odontología Hospitalaria Master en Ortodoncia Clínica. master en Implantología y Rehabilitación Oral Master en Cirugía Oral, Implantes y Periodoncia
Doctor José Ramón Cardera

Últimos artículos de Doctor José Ramón Cardera (Ver todos)

La estomatología y las personas especializadas en esta rama de la medicina oral, tienen similitudes con la odontología. Hasta el punto de que se puede llegar a pensar que son lo mismo, lo que no estaría totalmente errado ya que las fronteras se entremezclan. Sin embargo, conocer las diferencias entre uno y otro, permite que las personas acudan al especialista adecuado.

Bajo la premisa de dar una definición apropiada sobre qué es un estomatólogo, enfocaremos este artículo en las diferencias entre este y un odontólogo. De tal modo que los usuarios tengan el conocimiento idóneo sobre ambas especialidades

Definiciones, qué es estomatología y qué odontología, diferencias

Estomatología

Según el diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina de España, la estomatología es:

“Disciplina científica, rama de la medicina, que se ocupa de promover la salud de la boca y sus anexos, así como el estudio clínico, el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de sus enfermedades.”

Odontología

En el mismo diccionario de términos médicos, se define la ODONTOLOGÍA como:

“Disciplina científica, rama de la medicina, que se ocupa de promover la salud de los dientes y del periodonto, así como del estudio clínico, el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de sus enfermedades.”

Al analizar ambas definiciones, se encuentra una diferencia importante entre una y otra. A pesar de que se desarrollan en torno a la cavidad bucal, la estomatología estudia la salud general de la boca. Mientras que la odontología se concentra en los dientes y las encías.

Las especializaciones

Estomatólogo

Las personas que tienen este título, normalmente han estudiado medicina general y luego han hecho una especialización en salud oral. Es decir, adicional a las afecciones que se encuentran en el aparato estomatognático, son capaces de diagnosticar otros problemas.

La salud de la boca y sus anexos

Algunas afecciones que aparecen en la boca tienen su origen en otros órganos del cuerpo. Un estomatólogo cuenta con las calificaciones para llevar a cabo biopsias y otros exámenes, determinando la causa de los mismos. Del mismo modo que es capaz de proporcionar el tratamiento adecuado. Seguidamente se mencionan los problemas comunes que pueden ser tratados por un estomatólogo.

Condiciones en el sistema digestivo

Colitis ulcerosa

Se trata de patología de inflamación crónica del colón, que actualmente no cuenta con una causa específica. Dentro de sus repercusiones, se cuenta la aparición de llagas en los tejidos blandos de la boca. Estas también son conocidas como aftas, pequeñas laceraciones blancas que se esparcen en las encías y la parte interna de las mejillas.

Reflujo gástrico

Es una de las consecuencias de la gastritis, al igual que es bastante común en los niños. Lo que hace este reflujo es degradar progresivamente el esmalte dental, exponiendo la dentina. Debido a que la dentina es amarilla, los dientes se van tornando de este color. Esto también produce hipersensibilidad dental y proporciona el ambiente adecuado para desarrollar otras patologías.

Enfermedades sistémicas

Muchas de estas enfermedades tienen incidencia en el aparato estomatognático, tales como el lupus o la diabetes. Asimismo, los tratamientos pueden presentar efectos secundarios que se manifiestan en la boca.

La competencia en todos estos casos recae, principalmente sobre el estomatólogo. Quien tiene las aptitudes para mantener el progreso de estos efectos bajo control.

Odontólogo

El odontólogo por su parte, tiende a desarrollarse en áreas particulares, dando solución a condiciones específicas. Están capacitados para ejecutar tratamientos dedicados a corregir malposiciones, eliminar caries, sanear las encías, entre otros. Asimismo, se enfocan en devolver la funcionalidad, tanto mecánica como estética de la dentadura.

Conclusión sobre ¿Qué es ser estomatólogo?

Un estomatólogo puede hacer las mismas cosas que un odontólogo, en cuanto a caries, enfermedad periodontal y otros tratamientos. Solo que tiene la preparación para diagnosticar enfermedades que se originan en otros órganos del cuerpo. De igual modo que diseña los tratamientos en función a los hallazgos, aumentando el porcentaje de éxito y mejora de los pacientes.